Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

lunes, 17 de octubre de 2011

Síntesis CONFECH 15 de Octubre.

La CONFECH reunida en la Universidad de Playa Ancha, comunica lo siguiente:

NUESTRO MAYOR RECHAZO A;

1. LA CONFORMACIÓN DE UNA MESA TÉCNICA POR PARTE DEL GOBIERNO:

-Debido a que no involucra actores sociales representantes del movimiento, demostrando una vez más que las políticas del gobierno no tienen la intención de considerar los principales argumentos que el Movimiento Social ha planteado, sino una posición intransigente y unilateral por parte del ejecutivo. Receta que sabemos no da resultados, sobre todo teniendo la experiencia de las movilizaciones "pinguinas" del 2006.

-Además debemos develar que los integrantes de este espacio poseen la misma formación e intenciones de quienes han formulado el sistema educativo actual más conocidos como "chicago boy´s", el cual no representa al amplio movimiento social que desea cambiar la educación para que deje de ser un bien de consumo, como la entiende el Presidente. Por cuanto nos es imposible pensar que por parte de esta mesa técnica se plantearán cambios reales, debido a que corresponde a la misma línea ideológica actual.

2. LAS MEDIDAS REPRESIVAS DEL GOBIERNO:

-El proyecto de ley del ministro Rodrigo Hinzpeter, Iniciativa que rechazamos a su vez por dañar la dignidad y el pronunciamiento de los movimientos sociales legítimos. Consideramos que aprobar esta ley por parte del parlamento demostraría su complicidad con un retroceso a la democracia del país. Reiteramos una vez más el hecho de que nuestro movimiento no es criminal, sino no tendría un apoyo ascendente por parte del pueblo Chileno, los demás países latinoamericanos y las diversas instituciones y organizaciones internacionales.

- Impedir el desarrollo de las marchas y otras manifestaciones sociales que sólo buscan expresar lo que el gobierno no es capaz de comprender. Lamentamos también la actitud burlesca del ejecutivo quien señala que "una marcha más o una marcha menos no cambiara nuestras políticas" lo cual claramente es producto de no comprender la democracia. Yendo incluso contra de la misma constitución que el gobierno tanto defiende.

-HACEMOS ENFASIS EN QUE LA SOCIEDAD SE MANIFIESTA DE FORMA INTELIGENTE, CREATIVA Y POPULAR, ACTUANDO CON RESISTENCIA CUANDO LAS FUERZAS OPRESORAS INTENTAR SUPRIMIR LAS LEGITIMAS MANIFESTACIONES DE ESTE MOVIMIENTO, POR ELLO CONVOCAMOS A NO TENER MIEDO SINO QUE ACUMULAR MUCHA MAS FUERZA PARA EXPRESAR UNA LUCHA QUE SABEMOS ES JUSTA Y SIEMPRE LO SERÁ.

3. LOS BRUTALES DESALOJOS Y EL SILENCIO DEL CRUCH:

- Las primeras universidades afectadas por estas medidas han sido víctimas de una violación a la determinación de los estudiantes de aquellas casas de estudio, sus rectores han manifestado una blanda posición de apoyo a los objetivos del movimiento, pero no han generado mayor esfuerzo por comprender las formas de presión y organización necesaria. Inclusive en algunos casos han validado la misma propuesta de ley "abusiva" que presentara el ministro del interior,

- Pedimos al CRUCH, manifieste su posición clara en este conflicto y devele públicamente las presiones que el gobierno le está aplicando mediante el corte de recursos económicos que son fundamentales para abastecer la educación del país, a su vez queremos que el rol de este órgano sea más activo al precisar las reales necesidades de las Universidades las cuales no se ven planteadas en el "mentiroso" presupuesto de la republica planteado para este año.

-Convocamos y abrimos las puertas para que el CRUCH en Pleno pueda reunirse con los representantes estudiantiles y concretar en conjunto una visión y maniobras para las necesidades de las casas de estudio.

4. EL PRESUPUESTO NACIONAL PARA EDUCACIÓN Y LA NEGATIVA A UNA REFORMA TRIBUTARIA:

-Nos duele como el gobierno aplica el populismo y juega con las expectativas de los Chilenos, al plantear que el actual presupuesto es histórico para la educación, cuando han sido paneles de expertos que mencionan lo contrario, y es más, se manifiesta que es aún menor a los presupuestos para educación de años anteriores. Por todo esto no podemos avalar ni permitir que se dé un retroceso en la educación Chilena, y criticamos duramente la propuesta del gobierno en materia económica para educación.

-Este presupuesto incorpora por sobre todo una apertura de los recursos de los Chilenos, hacia las universidades privadas que no pertenecen al CRUCH, la cuales en su mayoría sólo se enriquecen a costa de las deudas de las familias chilenas.

- Creemos que es un absurdo lo que el gobierno plantea cuando dice que como movimiento buscamos que "los pobres paguen la educación de los ricos". Como estudiantes hemos manifestado una serie de medidas para financiar el sistema de educación, entre ellos; recuperación de los recursos naturales y reforma tributaria, a ambos el gobierno ha manifestado su rechazo sin reales evidencias y sin debate abierto al respecto. Claramente el Gobierno ha velado por lo intereses de los ricos y sobre todo de los conjuntos económicos internacionales.

ANTE TODO LO EXPRESASADO, COMO CONFECH MENCIONAMOS Y LLAMAMOS A:

5. RATIFICAMOS EL LLAMADO A NO INICIAR EL SEGUNDO SEMESTRE Y DETENER TODAS LAS ACIVIDADES ACADEMICAS.

- Como argumentamos en sesiones anteriores, hoy la presión que se ejerce al no tener clases de forma normal es lo que obliga al gobierno y a los sectores políticos en su conjunto tener la decencia de pronunciarse a una demanda histórica de nuestro pueblo como el derecho a la educación. Llamamos a la conformación de espacios de discusión y debate en todo el país.

-Invitamos a todas y todos a participar de diversos espacios de organización entre estudiantes, pobladores y trabajadores, donde se construya y discuta el proyecto de educación que como sociedad estamos elaborando. Convocamos para participar en congresos, asambleas, foros u otros, y donde aún no existan estos espacios invitamos a conformarlos para que demos una respuesta clara ante las mesas "burocráticas y técnicas" que el gobierno quiera seguir impulsando. Incitamos a construir una propuesta social, política y técnica que emane de todos y cada uno de nuestros territorios.

6. MOVILIZACIONES NACIONALES Y PARO LOS DÍAS 18 Y 19 DE OCTUBRE.

- Convocamos a los trabajadores y trabajadoras, pobladores y pobladoras de diversos rubros y territorios que formen parte de éste paro, en una señal evidente de que ellos y ellas como sostenedores de las familias más pobres del país, son quienes forman una parte fundamental de este movimiento que lucha por una educación Gratuita, democrática, intercultural de calidad para todos y todas.

- Llamamos principalmente a quienes trabajan en los sectores productivos, transporte y exportación para que demuestren que hoy la fuerza y el movimiento están más altivos que nunca. Demos una clara señal a los grupos económicos del país que ya no podrán seguir llenando sus bolsillos con el sudor de quienes trabajan y con el sueño de una educación nueva.

-Llamamos también a los demás ciudadanos y estudiantes de los demás países de Latinoamérica, quienes ya están comunicándose con nuestro movimiento para apoyarlo y replicarlo, a ellos y ellas les invitamos a seguir generando manifestaciones para que esta intención de cambio social inunde nuestro continente.

- SALUDAMOS CON FUERZA, A LOS TRABAJADORES DE LA UNION PORTUARIA DE CHILE, QUIENES HAN RECIBIDO NUESTRO LLAMADO Y HAN DECIDIDO PARALIZAR, DEMOSTRANDO QUE LA UNION OBRERA- ESTUDIANTIL ES POSIBLE PARA LOGRAR LAS DEMANDAS DE LAS FAMILIAS CHILENAS. DANDO CON ESTO UN GRAN GOLPE A QUIENES SE ENRIQUECEN CON NUESTRA EDUCACIÓN Y TRABAJO, Y A QUIENES PLANTEAN QUE ESTA NO ES UNA DEMANDA TRANSVERSAL PARA EL PAÍS E INSISTEN A AISLAR NUESTROS PLANTEAMIENTOS TILDÁNDONOS DE “ULTRAS” O “CRIMINALES”

COMO RESUMEN DE TODO LO EXPRESADO CONSIDERAMOS QUE NUESTRA MAYOR CONSIGNA PARA ESTE MOMENTO ES;

TRABAJADORES DEL CAMPO Y CIUDAD, POBLADORES Y ESTUDIANTES... UNIDOS,

UN CHILE MEJOR SERÁ ORIGEN DE NUESTRA ORGANIZACIÓN, CONCIENCIA Y LUCHA!

0 comentarios:

Publicar un comentario