Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

martes, 25 de octubre de 2011

Comunicado CONFECH Osorno

La CONFECH reunida en la Universidad de Los lagos, Osorno, comunica lo siguiente;

En torno a las movilizaciones estudiantiles, criticamos cualquier tipo de medida represiva que se manifieste hacia los estudiantes que han determinado no comenzar el segundo semestre. El gobierno ha sido indolente y ha jugado con la entrega de beneficios a los estudiantes más pobres de las universidades poniendo así en graves perjuicios a las instituciones. Hacemos el llamado al CRUCH para que devele estas situaciones públicamente y asuma una postura activa en este momento del conflicto y presione con más fuerza al ejecutivo y el parlamento, y a la vez detenga la violencia hacia los estudiantes ordenando desalojos o ejerciendo otras represalias.

Teniendo presente que lo principal es la gratuidad en la educación, planteamos urgente, terminar con el autofinanciamiento de las Universidades, mediante la incorporación directa de aportes basales a las instituciones educativas del CRUCH. Sabemos que para esta tarea también jugará un rol importante el Congreso Nacional, por cuanto les reiteramos el llamado a asumir la voluntad mayoritaria que hoy se ha expresado en nuestro país.

Sobre la discusión presupuestaria, rechazamos el proyecto presentado por el Gobierno, ya que en ningún caso responde a las demandas estudiantiles y sociales, sino todo lo contrario, ya que avanza en una agenda privatizadora y se centra en el endeudamiento como base del financiamiento del derecho a la educación. Emplazamos también a los partidos políticos de la oposición y a sus figuras mediáticas a subir el nivel del debate y no caer en meros enfrentamientos mediáticos con el Ejecutivo. Consideramos que actualmente la crisis de representatividad en nuestro país solo se ve agudizada con estas actitudes. Esperamos un gesto real de adhesión al movimiento, el cual se vería reflejado en una rápida tramitación de la modificación de los Artículos que sean necesarios del DFL-2, instancia legal que hoy prohíbe la participación democrática en los espacios universitarios y margina no sólo a estudiantes sino que también trabajadores de todas las universidades.

Queremos ratificar nuestro mayor rechazo a las ofensivas mediáticas y represoras que ha tomado el actual gobierno, como por ejemplo la invocación a ley de Seguridad de interior del Estado, las cuales solamente dañan las posibilidades de construir una sociedad democrática, además de vulnerar los derechos de todas y todos. Por esto apoyamos la iniciativa de organismos internacionales de acoger las demandas de los estudiantes y las legítimas pruebas de la represión ejercida.

Mencionamos que, hemos propuesto medidas concretas para resolver el problema de financiamiento de la educación superior y fortalecimiento de la educación pública; por ejemplo, la recuperación de nuestros recursos naturales, reforma tributaria y otros mecanismos que no han sido tomados en cuenta por parte del Ejecutivo y que bastarían para financiar el gasto social.

Por último, hacemos un fuerte llamado a toda la población en especial a las y los trabajadores, pobladores y estudiantes en general, para que continúen discutiendo y formulando espacios de manifestación y protesta en pos de construir la educación que realmente deseamos. Invitamos además, para este Jueves 27 a una jornada nacional de Protesta, agitación y propaganda, donde inundemos el país de nuestro mensaje y para el día sábado 5 a una GRAN JORNADA MANIFESTACIÓN CIUDADANA Y FAMILIAR hacia todos los sectores y actores sociales. Y para el 8 de noviembre una gran movilización nacional concentrada en Valparaíso para presionar al parlamento y las bancadas políticas inmersas en el.

Libertad, y respeto a los compañeros, que han sido apresados bajos circunstancias inusuales;

0 comentarios:

Publicar un comentario