Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

sábado, 8 de octubre de 2011

Síntesis CONFECH 08/10 (Valdivia)


Síntesis CONFECh Valdivia, 8 de octubre 2011

Sesión desarrollada desde las 12:45 a las 22:20, en aula magna, campus Isla teja, Universidad Austral de Chile.

Ideas generales:

La mesa es quebrada por el Gobierno y no por los estudiantes, al No tratar nuestros temas, sino más bien su propia agenda, el GANE, denunciamos su intransigencia. Frente a esto el CONFECH congela su trato frente al mismo de forma directa, dado que no se habla en nuestros términos. Además el Gobierno nunca cumplió de forma íntegra nuestras garantías mínimas, demostrando claramente la nula disponibilidad por avanzar a través del diálogo. Al momento que el Gobierno hable nuestro lenguaje, estudiaremos si conversamos nuevamente o no.

En torno al contexto al cual nos encontramos, debemos tener claro que el tiempo de acción con que gozamos, es reducido en lo que respecta a nuestra incidencia en los hechos concretos, como lo es principalmente la ley de presupuesto.

Se debe tener claridad de que nuestras demandas no son parcializadas, sino más bien estructurales a un sistema educacional.

Acciones con Otros actores:

Parlamento: Teniendo como horizonte dos objetivos principalmente: lograr impulsar un real Reforma tributaria para el pueblo, como también –como objetivo a corto plazo-frenar la ley de presupuesto. El rol del parlamento se circunscribiría a una actitud propositiva emplazándolos a suscribir a nuestras demandas generales y nuestro documento técnico limitándose a bloquear las mociones que no sean concordadas entre el Gobierno con los estudiantes. Esto tiene como objetivo no entregar en bandeja de plata la oportunidad a los distintos partidos políticos de hacerse parte de la lucha del movimiento, sino más bien actuar de forma secundaria, dejando en la palestra el movimiento estudiantil.

Lo comunicacional: Se debe apuntar a un contraataque político de los argumentos que nos da el gobierno en torno a la gratuidad y la supuesta injusticia impositiva para solventar un sistema gratuito, injusticia que se ejemplificaría en la imposibilidad de que los más pobres no pueden financiar la educación de los más ricos. Sabemos que esto no es así, por lo que se hace inmensamente necesario aclarar tal situación a la opinión pública.

CRUCH: De qué lado están, como también exigirles explicaciones por las políticas represoras en contra de sus estudiantes, tanto en ámbito académico, como también lo que sucede con los constantes desalojos a las casas de estudios que sufren los estudiantes.

Utilización de medios internacionales: Dentro de ello podemos encontrar tanto medios jurisdiccionales como políticos. Dentro de los primeros podemos encontrar presiones ante las distintas instancias jurídicas a nivel internacional, como lo es específicamente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Los medios políticos buscan presionar a través de los distintos gobiernos al nuestro, con el objetivo de que las presiones al ejecutivo no sean sólo a nivel interno, sino también a nivel internacional.

Forma de movilizaciones:

No inicio del 2do SEMESTRE como principal forma de presionar al Gobierno, como también la suspensión de los que ya lo han hecho. Es sumamente necesario que esta sea una política unificada dentro del CONFECH.

Movilización nacional: Dentro de nuestras convocatorias, estas deben ser previamente coordinadas con los distintos actores participantes, con el fin de lograr la mayor masividad y transversalidad posible.

Dentro de nuestras próximas marchas se desarrollarán:

- Jueves 13, jornada de manifestación en torno a la creatividad caracterizada en cada espacio local.

- 15

- Sumarse a la manifestación nacional convocada por los trabajadores para este 18 y 19.

Transversalidad: Se debe de una vez por todas empezar a integrar todos los sectores dentro de la protesta social. Dentro de esta línea se considera una muy buena iniciativa la sostenida por diversas organizaciones en torno a la realización de un plebiscito ciudadano que se ha ido desarrollando dentro de estos días.

Documento técnico: Propiciar como la verdadera alternativa para aplicarse en nuestro país. Comprometiéndose el CONFECH en el fortalecimiento del perfeccionamiento del documento técnico.

Finalmente se acuerda que la próxima sesión de la CONFECh será en Universidad de Playa Ancha el próximo sábado 15 de octubre.

Federación de Estudiantes Universidad Austral de Chile

0 comentarios:

Publicar un comentario