Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

martes, 4 de octubre de 2011

Acta Consejo de Presidentes 30 de Septiembre.

Consejo de Presidentes - FECH
30 de septiembre de 2011

Asisten:
Francisco Figueroa, Vice FECH / Derecho / Teatro / Ciencias / ICEI / Artes Centro / Sociales / FAU / Teoria / Quimica / Odonto / Filosofia / Visuales / Forestal / Recursos / Danae Sinclaire, Concejera Salud / Mauricio Valencia, Sec. Comunicaciones FECH / Juan Pedro Luhrs, Sec. Ejecutivo FECH

Tabla:
I. Cuenta, estrategia mesa con el Gobierno y movilizaciones
II. Exposicion Asambleas Territoriales
III. Situacion primer semestre y posicion ante el segundo
IV. Fecha Elecciones FECH
V. Mocion de Veto a la Mesa Directiva (Quimica)

I. Cuenta, estrategia mesa con el Gobierno y movilizaciones

1. Se informa sobre la dinamica y los resultados de la primera reunion de la mesa de dialogo entre el Gobierno y los actores sociales de la educacion (Confech, CONES, ACES y Colegio de Profesores). Estuvo marcada por el desorden y la improvisacion por ambas partes. El Gobierno insistio en condicionar el dialogo al regreso a clases, pero luego desistio y accedio a continuar con el proceso, si bien advirtio sobre la urgencia de recalendarizar las actividades academicas porque comenzar las clases despues del 18 de octubre pondria en peligro el segundo semestre. El unico acuerdo fue agendar una nueva reunion el martes o miercoles proximo para discutir sobre gratuidad, con metodologia a definir por nosotros.
2. Se informa sobre el adelanto de los montos que el Presupuesto de la Nacion para el ano 2012 considera para el item Educacion: se incrementa en un 7,2% respecto del 2010. Pasa de 10.865 millones a 11.650 millones, es decir, un aumento de 782 millones. Se advierte que de esos 782, 706 corresponden solo al aumento real de la economia (6,5%).
3. Es consenso considerar la Mesa de Dialogo no como un avance en si mismo sino simplemente como una herramienta, a utilizar y desechar en funcion de nuestros objetivos politicos. Es fundamental entender que nuestra participacion en la instancia NO PUEDE significar legitimar ajustes al modelo.
4. A partir de la discusion dada por cada espacio local, se resuelve i) proponer al Confech un conjunto de medidas para abordar seriamente, con iniciativa y una mejor posicion de fuerza la instancia de dialogo, ii) recordar los pisos minimos FECH y discutir la estrategia de implementacon, iii) proponer al Confech una pauta de trabajo para ordenar la discusion de la mesa y iv) elaborar una pauta de
discusion para los espacios locales, de manera que podamos incidir en el proceso y llenar los vacios que tiene la estrategia del Confech.

Medidas:

a) Estrategia: coordinacion permanente previa entre los actores sociales (normar reuniones de la Mesa Ejecutiva y con el resto de los actores antes y despues de cada sesion), proponer agenda de trabajo y revivir protocolo de acuerdo con el CRUCH.
b) Transparencia: exigir un secretario de actas oficial y hacer actas propias, prohibir twitteos personales y realizar puntos de prensa antes (temas y expectativas) y despues (resultados).
c) Participacion: Definir acuerdos, avances y razones de quiebre de modo participativo (sesion „³ asambleas „³ plenos „³ Confech) y en acuerdo con el resto de los actores de la educacion.
d) Movilizaciones: marchas semanales tematicas y flashmobs, coordinar jornada internacional de movilizacion y demanda internacional por represion al movimiento.
e) Marcha del 6 de octubre: Partir desde Plaza Italia con o sin permiso, pero actuar con unidad, es decir, dependiendo de lo que resuelva por mayoria el Confech Metropolitano. Convocatoria definitiva a mas tardar el martes 4. Propuesta de idea fuerza (a discutir): ¡§Por un Estado Garante de la Educacion Publica, Gratuita, Democratica y de Calidad¡¨. Caracterizar el final de la marcha y convocar y organizar el paro productivo del 18 de octubre.

Pisos minimos FECH:

a) 50% de Aportes Basales (no por convenios de desempeno a las universidades del Estado) y creacion red tecnica estatal
b) Fin al lucro en todo el sistema
c) Derogacion DFL¡¦s qur prohiben participar en la toma de decisiones y garantizar libertad de asociacion de los distintos actores
d) Reajuste integral ayudas estudiantes (montos, cobertura y condiciones de postulacion y renovacion)
e) Eliminacion del CAE y creacion de Fondo Solidario Estatal Universal
f) Acreditacion estatal obligatoria, con arreglo a fines pais
g) TNE estatal, unica, gratuita y valida los 365 dias del ano
h) Financiamiento estatal directo y anual para el reajuste salarial de los trabajadores de las universidades del Estado
i) FRENAR EL GANE

Propuesta de Pauta de Trabajo para la Mesa de Dialogo

I. Financiamiento para el Fortalecimiento de la Educacion Publica Gratuita:
+ Rol Garante del Estado
+ Aumentar Gasto Publico en ESUP al 2% del PIB
+ Reforma Tributaria, eliminacion del AFI y redireccion de recursos y otras propuestas
- Aportes Basales Universidades del Estado
- Fondo Revitalizacion Universidades Tradicionales
- Fondo para Creacion de Red Tecnica Estatal
- Financiamiento Basal a Colegios Publicos
II. Democratizacion y Regulacion del Sistema Educacional:
- Derogacion DFL¡¦s y formulas para garantizar legalmente la libertad de asociacion de todos los actores y participacion en la toma de decisiones
- Fin efectivo del lucro en todo el sistema educacional
- Reforma al sistema de acreditacion: agencias estatales y criterios segun objetivos pais, condiciones de democracia y pluralismo interno.
- Politica de regulacion arancelaria para el conjunto del sistema de Educacion Superior
- Reforma al Acceso y disminucion importancia de la PSU
- Superintendencia
III. Beneficios Estudiantiles:
- Reestructuracion sistema de ayudas estudiantiles: becas de arancel y mantencion (solo en funcion de logros en Eje I)
- TNE estatal, unica, gratuita y valida los 365 dias del ano.
- Eliminacion del CAE y creacion Fondo Solidario Estatal Universal
IV. Desarrollo Profesional Docente, Reforma Constitucional e Interculturalidad
- Reforma Constitucional: Derecho a la Educacion
- Carrera Docente
- Demandas de interculturalidad

Pauta de Discusion:

a) Distinguir lo que serian avances, ajustes al sistema y retrocesos para cada eje de la mesa para determinar razones de quiebre o exito: financiamiento, regulacion y democratizacion, beneficios estudiantiles.
b) Formula para el aumento de los aportes basales: porcentajes de aumento anual y plazos.
c) Propuestas tecnicas de financiamiento: reforma tributaria, aumento deficit fiscal, modificacion ley reservada del cobre, otros.
d) Lucro: reafirmar o modificar piso minimo: .erradicacion en todo el sistema, en la ESUP, prohibir financiamiento publico de instituciones con fines de lucro?
e) Propuesta concreta para creacion de red tecnica estatal: .una institucion nacional, por regiones, CFT¡¦s, IP¡¦s o universidades?
f) Propuesta de Superintendencia: como garantizar probidad e independencia de sus autoridades.


II. Exposicion Asambleas Territoriales
Exponen voceros de Ciencias y Filosofia:
Surgen por el paro del 24 y 25 de la CUT y gracias al apoyo de los apoderados de los estudiantes secundarios (Puente Alto, Nunoa, Pudahuel, coordinadas por los cordones estudiantes secundarios). Existen 18 asambleas y existe una Coordinadora de Asambleas Metropolitanas (CAM), que se reune en FAU. Algunas agrupan ademas a organizaciones sociales (sindicatos, centros de estudiantes, orgs. territoriales). Una gran mayoria busca ser un aporte al movimiento e insertar en el sus aportes. En 3 asambleas se esta respondiendo a la pregunta sobre que educacion queremos, lo que esta dando pie a la construccion de propuestas. En Nunoa se decidio hacer un plebiscito educacional, de la mano de la CUT.

Comparten proyecciones: dotar de organicidad a sectores poblacionales historicamente desarticulados para fortalecer rasgos identitarios y comunitarios; fortalecer la CAM para articular a las asambleas en miras de la construccion de un Proyecto Educativo. FFyH propone a las localidades sobre la pertinencia y el como realizar un Congreso Social por la Educacion por la construccion de proyecto educativo (definir objetivos, metodologias, levantar comision de coordinacio). Esta iniciativa ya esta siendo articulada por organizaciones como la FENAPO, SINTEC, FETRAFOR, radios populares sector Sur Poniente. Se hara una invitacion abierta para participar en la elaboracion de esta iniciativa. Se solicita que la FECH haga un llamado a los estudiantes a participar en las asambleas territoriales.

Dos propuestas para resolver en un proximo Pleno de Federacion: a) invitacion a conformar comision para el fortalecimiento de las asambleas territoriales y b) discutir la pertinencia de que la FECH convoque a un Congreso Social por la Educacion.

III. Situacion primer semestre y posicion ante el segundo

Estan cerrando el primer semestre: Sociales, FCFM, Derecho, Salud, ICEI, Diseno Teatral, Filosofia y Ciencias.
Decidieron no cerrar: Visuales, Teatro, Artes Centro, Agronomia y Recursos.
Pendientes: INAP y Forestal.

Acuerdos:
1. Sostener reunion con la FENAFUCH para evaluar la realizacion de clases durante febrero de 2012.
2. Reunir las propuestas y criterios que en las distintas facultades se estan utilizando para finalizar el semestre y ponerlas a disposicion de los espacios que no han cerrado o tienen pendiente la decision.
3. Hacer un llamado a los estudiantes a no empezar el segundo semestre mientras no obtengamos cambios concretos a partir de la movilizacion y la negociacion con el Gobierno.
4. Colaborar desde una Comision FECH con los espacios locales en la negociacion con sus autoridades locales.
5. Reunion espacios que no cierran: Lunes a las 19 hrs en la FECH.

IV. Fecha Elecciones FECH

1. La Mesa Directiva propone aplazarlas para, inicialmente, el 15 y 16 de noviembre.
Criterios fundamentales: que todos los espacios esten en clases y que no choquen con las movilizaciones. Propuesta sujeta a ratificacion en el proximo Pleno de Federacion y a evaluacion segun el curso que tomen las movilizaciones dentro las proximas dos semanas.

2. Recursos, Forestal, Bachi, Ciencias y Quimica proponen respetar la fecha inicial de las elecciones. Se les propone incorporar a sus discusiones los elementos expuestos en este Consejo de Presidentes para la reevaluacion de su decision.

V. Varios: Mocion de Veto a la Mesa FECH

1. Quimica argumenta que la mocion se justifica porque la Mesa no ha representado a los estudiantes de la Universidad de Chile ante el CONFECH y porque las declaraciones de las vocerias no representan las decisiones del Pleno.
2. Se pide desde la Vicepresidencia que antes de difundir la mocion a otras facultades se reelabore su justificacion, pues la actual carece de una descripcion de hechos constatables, hechos concretos que sostengan la acusacion y especificacion de responsabilidades (pues no todos los hechos que se denuncian recaen sobre toda la Mesa Directiva).
3. Representantes de varios espacios (Salud, Filosofia, Sociales) hacen un llamado a a) discutir esta mocion con responsabilidad, pues las implicancias politicas de esta iniciativa pueden repercutir negativamente sobre el conjunto del movimiento y servir al divisionismo del Gobierno y b) reconocer que mas alla de las circunstacias y responsabilidades especificas, hay un descontento legitimo hacia las dirigencias que es necesario enfrentar con autocritica y seriedad.
4. Se presenta desde Recursos una queja formal ante la Mesa Directiva por la ausencia reiterada y sistematica en instancias importantes de muchos de sus integrantes.

THE END
Francisco Figueroa Cerda
Vice FECH

0 comentarios:

Publicar un comentario