Acta Pleno FECH viernes 21 de octubre
Lugar: Casa central
1. Cuenta de la mesa FECH
2. Cuenta calendario de actividades casa central
3. Información sobre el proceso SEMDA
4. Situación de los regímenes anuales y referéndum
5. Conformación del TRICEL de las elecciones FECH
6. Inclusión de los ciclos básicos a la FECH
7. Proyecciones de las movilizaciones y la toma de casa central
8. Varios:
a. Congreso social de educación
Desarrollo
1. Cuenta de la mesa FECH: Camila, da cuenta de las reuniones que se tuvieron con las diversas organizaciones en Francia y otras
a. En la reunión con la Unesco, les información que Chile había suscrito un pacto mundial contra la discriminación y otros protocolos que dicen que la educación debe ser un derecho
b. En la reunión con la OECD, donde se noto la que no se podían pronunciar por los problemas diplomáticos y la presión del gobierno
c. En Ginebra, fueron a la alta comisión de derecho humanos, donde expusieron como se vulneraba el derecho a la educación en Chile y por otro lado exponer la vulneración de derechos a manifestarse, donde les sugirieron bastante mecanismos, para que Chile cumpla sus tratados internacionales
d. En la reunión del parlamento Europeo, tuvieron una reunión con la bancada del movimiento verde y luego, se sostuvo una reunión con la comisión de educación
e. También tuvieron una reunión con intelectuales, para ver la posibilidad de que asistan a Chile
f. Camila da cuenta de la reunión con el Instituto de Derechos Humanos, de todo el apoyo que nos están dando, respecto a la represión y el derecho a la educación
g. Se ha tenido dos reuniones con la comisión de reforma tributaria de FEN, donde se está pensando en comenzar una campaña por una reforma tributaria y así poder instalarla de manera social
h. Ley de presupuesto: Se tuvo una reunión con el Cuech. En esta reunión se dio cuenta que dentro del presupuesto no hay un aumento ni de becas para las universidades estatales ni para aportes basales directos. Se propone que se haga un rechazo, donde luego se pase a comisión mixta y el senador Bianchi pueda desempatar. La ley de presupuesto termina el 30 de noviembre. Los rectores solicitan volver a instalar la alianza para ir juntos a pelear la ley de presupuesto
2. Cuenta calendario de actividades casa central: No hay calendario, sin embargo si se van a hacer cargo. Filosofía se compromete a que en dos semanas más se trasladarán la toma
3. SEMDA: No se presento José Manuel
4. Situación de los regímenes anuales y referéndum
Se acuerda que el referéndum se realice el día miércoles y jueves.
Respecto a los cursos y carreras anuales, como federación nos haremos cargo de hablar con dirección de pregrado en función del resultado del referéndum. En el caso de los anuales, cuanta como consulta y no necesariamente como vinculante
5. Conformación del TRICEL de las elecciones FECH
a. Mauricio Valencia
b. Fabricio Cuevas
c. Patricia Araya
d. Juan Pedro Lührs
e. Camilo Ortega
f. Tomas Bulnes
g. Jozelo Chajtur
h. Catalina Canals
6. Inclusión de los ciclos básicos a la FECH, Se constituirá la comisión de concejeros formada por:
a. Tomas Bulnes
b. Patricio Vega
c. Esteban Miranda
d. Alexia Vásquez
e. Gonzalo Antonucci
7. Proyecciones de las movilizaciones y la toma de casa central
a. Sociales: Nos debemos preparar para asumir que la pelea es a largo plazo, debemos generar una propuesta común del movimiento y hacia afuera debemos mantener la presión al ejecutivo, por medio de los empresarios, organismos internacionales y en el parlamento debemos detener los proyectos de ley, se debe fortalecer el discurso de la educación pública y los voceros deben volver a hablarle a los estudiantes
b. Salud: Se debe recomponer el apoyo social, fortaleciendo las asambleas territoriales, en torno a un hito concreto, quizá por medio de un congreso y las demandas desarticuladas, se deben transformar en un proyecto, impulsando el congreso social que se va a realizar. Se dice que se debe apoyar al pedagógico. Puede ser una presión tomarse edificios estratégicos y acciones más mediáticas. Se sigue rechazando el plebiscito, por el control ideológico que se tiene en la sociedad. Respecto a la toma de casa central, se debe mantener pero revitalizarla. Se le debe dar un reimpulso a la reforma tributaria
c. Ingeniería: Se apoya la propuesta de artes, del puerta a puerta. Fue catastrófico el terminar las marchas en Ingeniería y no se conto con el apoyo de las otras facultades. Se conformo una comisión técnica, para salir a responderle a la comisión de Bulnes. Respecto a la casa central, se debe mantener, con la radio, los lienzos y las salas, siempre y cuando hayan manos para mantenerla
d. Ciencias: Existe un disenso entre entrar a disputar al parlamento o solo mantenerse en lo social. Se debe dar una lucha social, con otros actores sociales. Se deben tener más instancias con los secundarios. Se debe hacer un paro real y efectivo, en vísperas de una huelga general
e. Artes centro: Se llama a diversificar las formas de movilizarse y una conexión directa con los territorios. Se propone seguir con las asambleas en plaza de armas. Se planteo la idea del puerta a puerta, la que fue enviada por el correo del pleno. La primera reunión de coordinación de la actividad será el jueves a las 16:00hrs en casa central
f. Derecho: Se debe volver a la pluralidad de las demandas, como el CFT estatal. Se deben atacar las debilidades del gobierno y hacer una comisión de expertos del CONFECH, para reunir todos los documentos que se han estado trabajando. Se debe volver a retomar la crítica a la clase política. Se debe hacer una iniciativa con los otros actores sociales y apoyar las asambleas territoriales. Se debe tener una propuesta clara, respecto a volver a trabajar con los rectores. No se tiene confianza en apuntar algún trabajo hacia el congreso
g. Recursos: Se debe salir a mostrar los trabajos técnicos en los que se ha trabajado, presentándolo formalmente y mostrándolo de manera sería. Sigue el consenso de respaldar la ingobernabilidad. Se debe seguir impulsando el plebiscito. Se debe articular la coordinadora de movilizaciones en base a la acción directa
h. FAU: Se propone seguir emplazando al gobierno, pero poner énfasis en las salidas sociales. Debemos superar las marchas.
i. Química: Se debe poner énfasis en el congreso social y seguir acercándonos a los demás actores sociales
j. INAP: A corto plazo se le debe dar el apoyo a los compañeros del pedagógico También se propone convocar a la marcha de la CORPAE. Se debe utilizar la como estrategia la reforma tributaria. Respecto a casa central, se debe buscar la forma de cómo hacer más actividades. En el presupuesto se debe denunciar que no viene ningún recurso para nuestras demandas
k. Síntesis:
i. Se debe trabajar con otros actores sociales, por medio del congreso social
ii. Se deben dar coherencia a las demandas
iii. Se debe presionar al ejecutivo por medio de la interpelación, como sacar el mito de que lo técnico sobre pasa lo político. Generar nuestro panel de expertos
iv. Se debe internacionalización de las demandas
v. Se deben tomar ejes transversales como la reforma tributaria
vi. Apelar a la masividad, como el puerta a puerta, asambleas abiertas y marchas familiares
vii. Se debe seguir cuestionando a la clase política, relevando demandas políticas como la asamblea constituyente o el plebiscito
viii. Ayudar al pedagógico y las universidades que están mas expuestas
0 comentarios:
Publicar un comentario