Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

miércoles, 23 de marzo de 2011

Llamado a Asamblea Abierta por traspaso del Semda al J.J. Aguirre.

Ante los planes que tiene rectoria y la DBE para el SEMDA
Basta de precarización a los trabajadores, no más privatización de nuestra universidad


 Desde la SECOE, con el apoyo de los trabajadores de la asamblea del SEMDA llamamos a una asamblea abierta para todos los trabajadores y estudiantes de la universidad este jueves 24 de marzo a las 12:00 en el Semda Central (Av. La Paz  #1002  Metro Cerro Blanco L2.).


Desde fines del año pasado hemos venido escuchando acerca de muchos rumores acerca del SEMDA (Servicio Medico y Dental de Alumnos), algunos de esos rumores dicen que se estaría privatizando el servicio mediante los estudiantes nos atendemos y tenemos acceso a cobertura medica. Lo cierto es que hoy existe la intencion por parte de la rectoria y la DBE (Dirección de Bienestar Estudiantil) de pasar la administracion del SEMDA al Hospital Clinico de la Universidad. Esto es un proyecto que viene tratándose desde el año pasado y los trabajadores y estudiantes nos enteramos a través de rumores e informaciones inconclusas, ¿Por que? ¿Que esta escondiendo la autoridad?

Que significa este cambio de administración para trabajadores y estudiantes.


  No es casual que este proyecto se este manteniendo hasta hoy en secreto. Al ir a la asamblea convocada por la asamblea de trabajadores del semda nos enteramos que muchos de los trabajadores que hay en la actualidad en el semda, con el cambio de administracion no seguiran en el servicio (entre ellos la mayoria profesionales y tambien algunos funcionarios que han sabido de rumores de despidos). Esto sumado a la increible medida que ha tomado la DBE (a cargo de Marisol Prado, ex presidenta Fech 98-99) de mantener a los trabajadores con contrato a 1 mes, es decir bajo la total incertidumbre si seguiran en el trabajo o no. Tambien no saben si se respetaran los años de trabajo o si seguirán con los mismo sueldos que hoy perciben en el SEMDA, ademas de las malas experiencias que comentaban algunos trabajadores que ya habían trabajado en el hospital, en cuanto a la calidad del servicio del mismo. En suma para los trabajadores este traspaso significara solo precariedad.

Para nosotros los estudiantes tambien traerá sus consecuencias. A pesar de que Marisol Prado en el Pleno Fech haya contado maravillas del traspaso. Esto ha cambiado ya que los trabajadores nos comentan que la calidad del servicio es muy mala (un ejemplo es la disponibilidad de horas del hospital, que por ejemplo harían que horas que en el SEMDA se dan para 1 semana en el hospital se darían para 1 mes). Es decir que no es ninguna mejoría con respecto al sistema anterior, sino que profundiza las lógicas mercantiles que imperan en la Universidad de Chile. 

Que podemos hacer los estudiantes hoy en dia.


Desde la SECOE nos parece que la existencia de un SEMDA gratuito es un derecho democrático básico, pues no todos los estudiantes pueden optar por servicios médicos privados tras pagar los altísimos aranceles que hoy cobra la universidad. A su vez, atentar contra este servicio, es apuntar a mayor privatización. Nos parece indispensable sumarnos e impulsar activamente todas las acciones que vayan en la dirección de defender las condiciones laborales de los trabajadores y que nos permitan decidir por nosotros mismos cómo fortalecer el SEMDA y acabar con la precariedad hoy existente.  


Es necesario impulsar una lucha en conjunto con los trabajadores del SEMDA y con el resto de los funcionarios de la universidad. Esto haciendo asambleas en cada facultad, así como también tratar el tema en una gran asamblea de toda la universidad en la cual estemos los estudiantes y trabajadores, principales involucrados.


Invitamos también a todos organismos de trabajadores y estudiantes a hacerse parte de esta convocatoria.

SECOE FECH.
Secretaria de Unidad Obrero Estudiantil FECH.
Contacto: obrero.estudiantil.fech@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario