Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

domingo, 6 de marzo de 2011

Derecho y Forestal, las carreras donde alumnos demoran más en titularse

Derecho y Forestal, las carreras donde alumnos demoran más en titularse

Un informe del Ministerio de Educación revela que los egresados de ambos programas demoraron en 2008, en promedio, más de nueve años en obtener su título, en vez de los cinco años oficiales. En promedio, las universidades aumentaron la duración real de sus carreras de 12,7 a 13,3 semestres, entre 2007 y 2008.


Hasta hace algunos años, las ingenierías, Periodismo y Derecho figuraban entre las carreras donde a sus egresados les tomaba más tiempo obtener su título. Así lo constató, por ejemplo, un estudio del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina, que concluyó que estos programas presentaban el menor número de titulados en relación a la cantidad de alumnos matriculados.

El panorama ha cambiado bastante desde entonces. Si bien Derecho se mantiene como la segunda carrera donde sus egresados demoran más en titularse (con un promedio de 18,1 semestres, en vez de 10,6 semestres oficiales), Periodismo salió definitivamente de la lista y de las Ingenierías, sólo Forestal figura con los peores índices: a sus estudiantes les toma más de nueve años en obtener su título en vez de los cinco años estipulados en la malla curricular.

Le sigue Medicina Veterinaria, con una duración promedio de más de ocho años en vez de cinco; y Arquitectura, con una duración de 16,9 semestres en vez de 11,8, según reveló un informe del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SIES), dependiente del Mineduc y que toma los datos correspondientes al proceso de titulación de 2008.

En Ingeniería Civil, la situación no es tan dramática: la duración real del programa llega casi a los ocho años y medio, dos años más que lo estipulado; mientras que los periodistas figuran entre los más rápidos en titularse. En promedio, les toma sólo dos semestres más que lo oficial.

También en la lista de los más eficientes están los médicos, quien, pese a tener una de las carreras más largas, se demoran sólo un semestre más en obtener su grado (15 semestres en vez de los 14 oficiales).

"Las carreras tendieron a acortarse cuando las tesis y las actividades de titulación se colocaron antes del egreso. Como en Derecho, el examen de grado es posterior al egreso, los alumnos tardan mucho en rendirlo", dice Andrés Bernasconi, vicerrector académico de la U. Andrés Bello y experto en educación superior.

LAS UNIVERSIDADES AL ALZA
Según el informe, en 2008 en los institutos profesionales, los programas superaron los cuatro años (8,1 semestres) de duración; y en los centros de formación técnica llegaron a tres años y medio (siete semestres). Los dos últimos mejoraron este indicador respecto a 2007, cuando las carreras en los institutos y CFT duraban 9,3 y 7,2 semestres, respectivamente. Pero el panorama empeoró en las universidades: en 2007, las carreras duraban, en promedio 12,7 semestres. En 2008, superaron los 13 semestres (más de seis años y medio).

Un tema que preocupa, puesto que la tasa de egreso oportuno es un indicador de eficiencia del sistema. "Un año más de estudio de miles de personas le cuestan millones al país. Es gente que ingresa más tarde al mercado laboral y que pide más ayudas, créditos o becas, para financiar sus estudios", dice Sebastián Donoso, del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional de la U. de Talca.

En todo caso, los planteles privados son más eficientes que los del Consejo de Rectores. En los primeros, las carreras profesionales duran, en promedio, 11,2 semestres; mientras que en las universidades privadas que reciben fondos públicos, como los planteles católicos, ostentan la duración más larga: 14,1 semestres. En los públicos, las carreras duran, en promedio, 13 semestres.

En opinión de Bernasconi, esto puede deberse a que los planteles privados, en general, ofrecen carreras más cortas que sus pares tradicionales. "Un semestre de diferencia en la duración teórica puede traducirse en un año o más en la duración efectiva", explica el académico.

DOCE AÑOS PARA UN TÍTULO

La carrera más larga es Derecho en la U. de Tarapacá. Allí los alumnos demoran, en promedio, 12 años, en vez de cinco, en obtener el título. También es complicado el panorama en Agronomía en la U. de La Serena, Arquitectura en la U. Arturo Prat e Ingeniería Forestal en la U. de Chile, donde la duración es, en promedio, más del doble que lo oficial (10 años en vez de 5).

Los planteles ya se encuentran tomando medidas. En la Facultad de Ciencias Forestales y de Conservación de la U. de Chile, antes el proceso de titulación era similar a un trabajo de investigación, que podía tomar años. A partir de este año, son dos asignaturas dentro del currículo, que pueden ser de materias de desarrollo profesional y no necesariamente científicas.

En el departamento de Agronomía de la U. de La Serena, su directora, Adriana Benavides, explica que "el problema sucede porque los alumnos egresan y comienzan a trabajar, por lo que sólo después de muchos años se dan cuenta de que necesitan el título y lo sacan". Por ello, a partir del próximo año, el trabajo de titulación será parte de la malla curricular.


Fuente: La Tercera.

1 comentarios:

Eso de ponerse a trabajar después de egresar (sin título) ocurre porque a ese punto, muchos beneficios se cancelan. Muchas becas y créditos de pregrado no cubren proceso de titulación, pero el semestre lo cobran igual.

Publicar un comentario