Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

sábado, 19 de marzo de 2011

"Informe" sobre traspaso del SEMDA al HCUCH ante pleno FECH



INFORME PLENO FECH MARZO 2011
Señoras y Sres. Miembros Pleno FECH:
Desde agosto que asumí en plenitud el cargo de Directora de Bienestar Estudiantil, hemos estado con todo el equipo de la Dirección haciendo un diagnóstico de cada una de la Unidades que conforman esta Dirección y de la situación general. Dentro de este diagnóstico está incluido el Servicio Médico y Dental de los Alumnos SEMDA.
A las conclusiones que llegamos, luego de visitar cada uno de los Servicios de atención y de interiorizarnos de la realidad de éstos, fue que si bien la calidad de la atención que en la mayoría de los casos reciben nuestros alumnos es del mejor nivel, sin embargo la cobertura de atención para la población estudiantil, que actualmente es de alrededor de 30.000 estudiantes incluyendo pre y postgrado, es insuficiente. Esto y otros motivos como la duplicidad de acciones, presupuesto, situación económica de los estudiantes, al afiliación a Isapres, nos llevaron a tratar de buscar un sistema de atención alternativo, en esa línea surge la idea de que sea el Hospital Clínico de la Universidad de Chile el que se de a la tarea de atender integralmente a nuestros estudiantes. Algunas ideas de esto surgen primero que nos parece poco efectivo que en la Universidad dos instancias distintas dependientes de la Rectoría den atención de salud; creemos que los fundamentos históricos que dieron vida al SEMDA hoy han cambiado y que nuestra realidad actual nos permite pedir que sea el Hospital Clínico de nuestra Universidad, el que cuenta con una experiencia y tradición del más alto nivel en la atención y promoción de la salud, se haga cargo de esta necesidad tan sensible como es la salud de nuestros estudiantes.
En segundo lugar la situación actual de nuestros estudiantes en cuanto a su incorporación a las Isapres es totalmente distinta a la que sucedía años atrás, el 90% de nuestros estudiantes cuentan con una Isapre ya sea privada o FONASA; la imposibilidad que hemos tenido como SEMDA de poder hacer el cobro efectivo de los bonos de las Isapres ha derivado que por la vía de los hechos en muchas ocasiones hemos estado subvencionando entidades privadas.
De esta forma nació la idea, que para muchos era un anhelo esperado, que el Hospital se hiciera cargo de la administración del SEMDA y diera la atención de salud que los estudiantes requerían. Se conversó con las autoridades las que estuvieron de acuerdo en iniciar el estudio de factibilidad del traspaso, así se inició este proceso, se analizaron varias alternativas dentro de lo jurídico y lo económico para llegar finalmente en enero 28 del 2011 a una propuesta jurídica y económica viable y sostenible en el tiempo, que no perjudique el equilibrio económico del Hospital y que asegure la mejor atención para nuestros estudiantes.
Sabemos que todo proceso de cambio genera ajustes, es por eso que hemos tratado de ser lo más acuciosos posible en el estudio de las diferentes alternativas que se nos han presentado. Entendemos la preocupación de los distintos actores de este proceso y es por eso que hemos sostenido muchas reuniones con los dirigentes de los funcionarios, con el Director y los administrativos del Hospital, los Vicerrectores Académico, Económico. También nos hemos reunido en dos ocasiones con el personal del SEMDA y comunicamos a los dirigentes de la Federación nuestras intenciones de hacer este traspaso. Quizás estas reuniones han sido insuficientes pero este es un proceso largo, donde los distintos actores se irán involucrando poco a poco en la medida que vayamos consolidando esta idea.
Debo agregar que no existe un proyecto SEMDA escrito porque se trata de un traspaso. La idea es que el hospital posee la capacidad administrativa para hacerse cargo y cuenta con las competencias para ello, el SEMDA seguirá funcionando en los mismos lugares físicos que actualmente se encuentra, quisiera ser enfática en decir que ningún SEMDA será eliminado, al contrario se está pensando en la creación de un nuevo SEMDA periférico en las dependencias de la Facultad de Economía, que cubra las necesidades del Campus Andrés Bello. El camino a seguir será que los SEMDA periféricos pasen a constituirse como parte de la red de salud del Hospital Clínico. Nuestra idea es potenciar la atención y aumentar la cobertura, por lo tanto este traspaso implicará no sólo tener acceso a todas las especialidades médicas que da el Hospital clínico a la atención de urgencia, a los exámenes de laboratorio, sino que también agregará para nuestros estudiantes, que antes no lo tenían, la atención del parto, hospitalizaciones, cirugías y exámenes de alta complejidad; se trata de un sistema solidario en donde los estudiantes que poseen Isapre sólo pagarán el bono que su Isapre les da y la Universidad cubrirá el copago, dando así la posibilidad a aquellos estudiantes de menores ingresos, que tienen programas cuya Isapre cubre menos, o simplemente no poseen algún seguro de salud, atenderse en las mismas condiciones que todos, sin hacer distinción entre ningún estudiante. Aún queda mucho por hacer en este sentido, debemos establecer protocolos claros de atención y mecanismos para la atención privilegiada para los estudiantes de la Universidad de Chile, este proceso se iniciará ahora en marzo en el cual esperamos contar con la valiosa participación de los estudiantes a través de sus dirigentes y delegados de Bienestar Estudiantil.
En cuanto a la situación de los funcionarios, quisiera decir que hemos sido, y en esto incluyo al Vicerrector Académico, muy claros al expresar que nos aseguraremos de brindar la mayor estabilidad laboral a nuestros funcionarios, poniendo especial énfasis a los funcionarios no profesionales. Hemos sostenido conversaciones con los dirigentes, en donde hemos planteado que estudiaremos caso a caso y nos aseguraremos de brindar la mejor solución en aquellos casos cuyo traspaso presente alguna dificultad, poniendo por sobre cualquier otro interés, el bienestar de nuestros trabajadores.
Espero a través de este primer informe dar un poco más de claridad a lo acontecido hasta ahora, para más detalles o inquietudes las puertas de la Dirección de Bienestar Estudiantil, siempre estarán abiertas.
DRA. MARISOL PRADO VILLEGAS
DIRECTORA
BIENESTAR ESTUDIANTIL
03 de marzo 2011

0 comentarios:

Publicar un comentario