Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

domingo, 2 de noviembre de 2014

INFO CED N°6 - 2 de noviembre


INFO CED N°6
2 de Noviembre

GESTION CED.png

1.- INFORMATIVO ELECCIONES FECH ELABORADO POR EL CED.

Hemos elaborado un boletín que explica claramente cómo debes votar válidamente en estas elecciones, revísalo AQUÍ.

2.- Formulario de Quejas/Consultas/Inquietudes: Revisalo AQUÍ.
Compañeros/as: dejamos con ustedes un formulario de quejas/consultas/inquietudes para identificar y denunciar diferentes problemas o abusos que vivimos en el día a día por parte del personal administrativo y académico de la facultad. La idea central es sacar la voz frente a a todo tipo de maltrato y discriminación, ya sea de origen académico, étnico, social, de orientación sexual o de identidad de género, gestionándose las medidas por medio del CED y la comisión académica. ¡A sacar la voz y terminar con la discriminación en nuestra Escuela!

3.- Fondos Concursables SE EXTENDIÓ EL PLAZO.
Ya está abierto el plazo para postular a los fondos concursables CED, una instancia creada para que las distintas organizaciones estudiantiles de la Escuela pueda encontrar financiamiento y seguir proyectando su trabajo de forma duradera. Hasta las 12:30 hrs. del día miércoles 5 de noviembre se estarán recibiendo los proyectos. ¡No olviden revisar las bases AQUÍ!

4.- Elecciones de decano.
El día martes 28 enviamos una carta a Decanato solicitando se incluyese la presentación de una propuesta de calendario para las elecciones de Decano en vista del período -ya insostenible- de 5 meses de autoridades interinas. El Rector, por su parte, había solicitado aquello el lunes, pues está dentro de su facultades convocar a elecciones, más, bajo un acto de deferencia, siempre se le pide a cada unidad académica presentar una propuesta.
Finalmente, el miércoles pasado el Consejo de Facultad dio lectura a ambas solicitudes, y se presentó un calendario que finalmente se aprobó: de acogerlo el Rector, las elecciones de Decano se realizarán el 10 de diciembre.

Para revisar la noticia: AQUÍ.

#LAS SALAS DE ESTUDIO DE ESTA SEMANA SERÁN INFORMADAS A LA BREVEDAD POSIBLE.
foros charlas y seminarios.png
5.- FORO: “Tribunal Russel sobre Palestina”. Mañana LUNES 19:00 hrs. en el MUSEO DE LA MEMORIA. EN NUESTRA FACULTAD ESTE JUEVES.
Frank Barat coordinador del Tribunal Russel sobre Palestina se presentará el lunes 3 de noviembre en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Av. Matucana 50, Metro Quinta Normal) a las 19 hrs, donde expondrá sobre el tema “Tribunal Russell sobre Palestina” junto a la participación de la periodista Faride Zerán y el abogado Hugo Gutiérrez.
La información AQUÍ.

Su sesión en nuestra FACULTAD será este jueves 6 de noviembre, el EVENTO AQUÍ.

6.- CHARLA "PREVISIÓN SOCIAL Y DIVERSIDAD SEXUAL". JUEVES 14:30.
Este jueves a las 14.30hrs se realizará la charla "Previsión Social y Diversidad Sexual", de forma de analizar la institución de la AFP desde la perspectiva de la diversidad sexual. Finalizaremos con un coffe break. ¡Todos invitados! El evento AQUÍ.
Organiza: CED y MUMS.            

7.-   Charla Acoso sexual callejero y en el trabajo.
La Codesegen invita este Miércoles 5 de Noviembre a las 14:30 hrs a la charla sobre Acoso sexual callejero y en el trabajo, dónde contaremos con la presencia de Observatorio Contra el Acoso Callejero Chile (OCAC) y Antonia Santos, que tratarán el acoso callejero y el acoso sexual en el trabajo respecitivamente.

Esto se enmarca dentro de la "Semana en Contra de la Cultura Sexista: Cambiemos las reglas", organizada por distintos colectivos y secretarías de género de la Universidad.
¡Todes invitades a participar!   El evento AQUÍ.                                                                      


asambleas y discusiones.png

8.- ASAMBLEA DE ESCUELA. ESTE MARTES 13:35. El evento AQUÍ.

Se cita a asamblea de escuela para este martes 4 de noviembre a las 13.35hrs.

La tabla:
1. Información, discusión y pasos a seguir frente a:
- Declaraciones del profesor Orrego.
- Renuncia y denuncias de la profesora Canelo.
2. Varios.


actas y síntesis.png

9.- Declaración en respuesta a la declaración del Profesor Orrego por parte del Centro de Estudiantes de Derecho, la Comisión De Sexualidad y Género, el Grupo Diversidad Derecho UChile y El Gremio en Derecho UChile. Revisar AQUÍ.

También puede revisar aquí la declaración de El Gremio en Derecho Uchile: AQUÍ.

10.- Carta de Renuncia de la profesora Canelo: Revisar AQUÍ.

11.- Carta al Rector por la problemática en la elección del Decano, en el CDH, y por los despidos de trabajadoras subcontratadas.

Revisar la carta: AQUÍ.

Respuesta del rector: AQUÍ.

12.- Infografía Conflicto CDH: Revisar AQUÍ.

13.- InfoCED Especial CASO NASH N°2: Revisar AQUÍ.

14.- Acta Consejo de Facultad: Revisar AQUÍ.
COMISIONES CED.png

15.- Coordinación de Comisiones del CED.
Las comisiones del CED son espacios abiertos constituidos desde el estatuto del mismo, que sirven para articular trabajo, propuestas y ejecutar proyectos en conjunto con todos los o las interesadas.  La invitación está nuevamente a participar de ellas. Se continuará con los grupos de la gestión anterior para la continuidad del trabajo y nuevas propuestas, así que pueden unirse a ellos aquí:

Comisión Académica: Accede al grupo.
Comisión de Bienestar: Accede al grupo.
Comisión de Comunicaciones: Accede al grupo.
Comisión de Extensión: Accede al grupo.
Comisión de Investigación a la Academia: Pronto se creará y difundirá un nuevo grupo.

16.- Próximas reuniones de Comisiones y Consejos (y sus respectivas tablas de contenido) esta semana.

Comisión de Comunicaciones - LUNES 3 13:35 hrs. El evento AQUÍ.
Comisión de Extensión - MIÉRCOLES 5 13:40 hrs. El evento AQUÍ.

bienestar cultura y medioambiente.png

17.- CONVERSATORIO DERECHO Y LITERATURA.
Este lunes a las 11hrs nos visitará el profesor y escritor mexicano don Manuel de J. Jiménez. quien desarrolla la temática Derecho y Literatura en la Facultad de Leyes, de Universidad Autónoma de México. Al mismo tiempo, participará en la conversación el profesor Joaquín Trujillo, profesor de Derecho y Literatura de nuestra facultad. Todos y todas invitados/as

18.- Concurso Literario Carlos Droguett: ¡SE AMPLIÓ EL PLAZO PARA ENTREGAR A ESTE VIERNES 7 DE NOVIEMBRE!
Se reitera la invitación a participar del I Concurso Literario Carlos Droguett; a todos aquellos con ansias de escribir y ser leídos, recibiremos sus trabajos en el mail "Condroguett@gmail.com";

Revisen las bases deL concurso AQUÍ.
19.- CONCURSO DE FOTOGRAFÍA del Grupo de Apoyo Escolar.
Tema: La educación en Chile hoy.
La foto se envía a contacto@apoyo-escolar.cl, hasta el 07 de noviembre.
¡Premios sorprendentes a las tres mejores fotos!
Realiza e invita: Grupo de Apoyo Escolar.


20.- FUTURA IMPLEMENTACIÓN DE U-CAMPUS.
Hace poco nos reunimos con Secretaría de Estudios y la unidad tecnológica de (STI) de la Universidad de forma de presentar los actuales problemas del sistema alumnos.uchile y evaluar la implementación de U-campus, sistema que se aplica hoy en Ingeniería, Medicina, Filosofía y FAU.
¿QUÉ ES U-CAMPUS?
U-campus es la plataforma virtual de datos que concentra toda la información del estudiante, un símil al sistema curricular guía que es el que hoy tenemos en Derecho. La expresión de ambos es u-cursos, lo que cambia finalmente es la base de datos.
¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS?
Es un sistema de administración local, de forma de que se puede interceder directamente en la solución de problemas que existan pues se adecúa a cada facultad. Frente al diagnóstico local de Derecho que presentamos, se establecieron las siguiente soluciones como propuesta conjunta para el sistema:
- Término de topes fantasmas mediante la separación de datos entre horario de ramos/horario de exámenes, además de la correcta lectura de las prioridades por curso.
- Capacidad de interceder directamente en la toma de ramos. Es decir, si se analiza que un ramo está siendo postulado por muchos estudiantes (el sistema muestra a nivel de secretaría esa información), se puede incorporar en medio de ella un nuevo curso/profesor.
- Publicidad del sistema de ranking antes de la asignación de u-cursos. Implementación de un ranking por generación (Ojo, que acá como estudiantes debemos avanzar en una propuesta de método para la asignación de cursos).
- Certificados en línea, al menos los de alumno regular y avance curricular.
¿CUÁNDO SE IMPLEMENTARÁ EL SISTEMA?
Se están haciendo todos los esfuerzos para que se pueda implementar en esta toma de ramos. Se trabajará en traspasar toda la información del estudiante al sistema u-campus, y una vez terminado ello se evaluará su implementación. Por nuestra parte, cualquier crítica que se sostenga al sistema actual es importante conocerla pues trabajaremos con constante feedback para la implementación.
Recordar que, por la implementación del sistema u-campus, SECRETARÍA DE ESTUDIOS SÓLO ATENDERÁ PUBLICO DE 9:40 A 13:30 hasta nuevo aviso.

21.- IV CONVOCATORIA IV CONGRESO ESTUDIANTIL DE DERECHO CIVIL UCH.
La Comisión Organizadora del IV Congreso Estudiantil de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile invita cordialmente a los estudiantes de Derecho y egresados de Universidades chilenas y extranjeras, interesados en el Derecho Civil, a participar de esta cuarta versión enviando sus trabajos a contacto@congresocivil.cl hasta el 30 de mayo de 2015.

Las bases de participación: AQUÍ.

Esperamos hayan quedado informados y puedan participar de las diversas actividades que les presentamos ¡Que tengan una buena semana!

0 comentarios:

Publicar un comentario