Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

viernes, 7 de noviembre de 2014

Acta Asamblea de Escuela 4/11


 Acta Asamblea de Escuela 4/11

1. Consejos de Departamento.


- Leo: Se invertirá la tabla y comenzaremos con los consejeros de departamento. Se planteará una reforma al art. 21 del reglamento general de facultades que presentará el profesor palma en el senado universitario para establecer a los estudiantes como consejeros y con derecho a voto. 

- Ximena Peralta: se explica la propuesta, básicamente lo que dijo el Leo. Ponderación de 1/3 profesores designados por el director, 1/3 de profesores electos por votación, 1/3 de estudiantes.

- Leo: Agradecer a Ximena por sus gestiones. Modificar la propuesta, pues es del todo consecuente con la democratización que no existan profesores designados, sino sean electos por votación.


2. Situación interna de la Escuela.

Leo: se da cuenta de la carta de Canelo y las gestiones del CED.
-          No le habría llegado la información de Nash nunca directamente, se le ocultó información que se mandó a Rectoría y luego se presentó al Consejo de Facultad
-          Notas que habría cambiado el profesor fuentealba fueron 1s a quienes no les autorizaron los rezagos este año.
-          Comisión Concurso habría puesto al Javier Maturana, hijo del profesor Maturana, como profesor asistente sin contar con los requisitos.
-          Secretario de actas del Consejo de Escuela es ayudante de Fuentealba, no toma actas o no las manda desde que asumió la profesora Canelo.
CED solicitó por transparencia todas las actas y correos involucrados.

- Paloma: pedir sumario y movilizarse, pedir los cargos ya que se está investigando a gente por motivos graves. Hacer petitorio interno, pauta de discusión.

- Piero: Vargas- Arnello. No creer solo en Canelo.

- Amanda: No ajenos a la situación actual, decanato nos tiene que ver con fuerza, hay que hacer movilización interna en la facultad. Hay que ir viendo pasos, ir en escalada y no hacer vista gorda.

- Leo: Decreto solo firmado por nahum. Hay disputa entre los docentes. No hay que ser parte del juego de los profes, sino que hay que hacer las cosas en mira a una reforma. Se propone desde el CED:
- Solicitar investigación sumaria a rectoría por las responsabildades involucradas.
- Interpelar a los profesores.
- Que la movilización no sea solo por Canelo, eso es la coyuntura, lo importante es comenzar un proyecto de reforma interna: construir un petitorio.
- Realizar un Paro la próxima semana por temas internos. Demostración de fuerza hacia la interna, y espacio para construir petitorio y calendario de movilizaciones y actividades.

- Tomás: De acuerdo en general con el Leo, que salgan autoridades muestra que loa movilización es en dirección a ellas, tiene que ser mas bien orientada a la reforma, ahí enfocar las fuerzas. La construcción depende de los profesores y que ellos trabajen, no podemos resignarnos a que no hagan nada. Sería bueno movilizarnos para reivindicar un petitorio, sin embargo, no están las condiciones materiales. Hay que hacer diversas iniciativas y prepararlas más en cuanto a difusión. Paro de 1 o 2 días para ver las condiciones, balazo en los pies si no somos apoyados.
- Omar: No volver a cometer los mismos errores de las movilizaciones anteriores, lo malo de personalizar el conflicto es que tampoco se sabe si el nuevo decanato hará algo. Debemos atenernos al fondo con independencia de las figuras.
- Mono: instar a un claustro triestamental.

- Claudia Osorio: difícil hacer un paro por las condiciones actuales, ni siquiera la federación tiene quórum para ser elegida. Hay que buscar nuevas formas, como la concentración que se hizo en Rectoría. Innovar en la forma de movilizar.
- Cristóbal Jiménez: grupos de discusión con los profesores. Ocupando lo jurídico se van generando nexos y trabajo. No paro, generar comisiones y avanzar.

- Susana Hiplan: radicalizar no, mandar carta a profes, avisar que nos organizamos para que se pongan las pilas.

- Sofía Brito: no abanderarnos, no hemos tenido respuesta. Impuslar algo la próxima semana, jornadas de discusión, tener posición como estudiantes para avanzar hacia un claustro triestamental. Generar insumos, comunicación, hitos masivos. La próxima semana discusión.
- Álvaro Valenzuela: fechas, propuestas concretas para avanzar.
- Felipe Díaz: sumario muy personalizado, comisión petitorio triestamental, algo más estructural y no personal.
- Pedro Saavedra: no dejar pasar oportunidades , generar convocatoria, hitos internos para otorgar masividad. Generar un programa para exigirlo a las autoridades.
Leo: CONSENSO:
1.       Sumario.
2.       Interpelar a los profesores para que se hagan cargo de la situación y tomen posición.
3.       Próximo jueves paro. Comisión Académica tratará los temas.

3.   Situación Profesor Orrego.

- Leo: presentación del tema. Se envió decla a la fech y se difundió por facultades, a prensa, se fue al senado universitario, se logró poner el tema en tabla esta semana. Se subieron las firmas a decanato y enviará interpelación al profesor Palma.
- Mansilla: precauciones, renuncia de Orrego no es un triunfo. Faltan propuestas, situaciones a largo plazo, senado, secretarías fech, un cambio estructural.
- Esteban Barrientos: medidas concretas. No ha habido pronunciamiento de decanato, vincular el tema con los derechos humanos. Autocrítica general, esto ha pasado antes y nunca se ha hecho nada, parece que a centros de estudiantes anteriores y colectivos políticos no le s importante el tema, nunca hubo siquiera una declaración.
- Susana Hipan: conductor regular, apelar a Palma.
- Amanda: comisión funa en la codesegen.
- Felipe Zúñiga: crítica a las mallas, problemática de un proyecto educativo de facultad.
- Sofía Brito: declaraciones cortas, insumos, instancias de discusión, grupo de discusión de género.
- Pedro Saavedra: definir ejes programáticos.
- Leo: no redundar con más declaraciones. Pasos concretos a seguir. Generar discusión de lo sistemático del problema de género.
- Erenchun: columna en el mostrador, el quinto poder, contactos de prensa.
Consensos:
- Interpelaciones
- Se discutirá el tema en la próxima jornada de paro.
- Se irán evaluando acciones en concreto en base a cómo vayan evolucionando las respuestas.
Varios:
- Leo: acusaciones de hostigamiento contra funcionarios por otro funcionario de la Escuela. Existe temor y miedo a hablar, pero se ha recopilado información de diversas fuentes. Tema a discutir, tomar acciones. CED tomará representación frente a problemáticas de los funcionarios que no pueden sacar la voz por temor a represalias.
- Comisión técnica PDI: se tuvo reunión con fuentealba, se mostró a favor, se debe enviar una propuesta para que se discuta en el próximo consejo de facultad. Se solicitará un consejo extraordinario, con el cual el profesor fuentealba está de acuerdo.


0 comentarios:

Publicar un comentario