Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

domingo, 2 de noviembre de 2014

Declaración Actuar Colectivo ante elecciones FECh 2014-2015


Este lunes 3 y martes 4 de noviembre, se llevará a cabo en nuestra universidad  una nueva elección de mesa de Federación. En cada uno de estos procesos eleccionarios, no nos puede resultar indiferente el voto: con él se expresa no sólo nuestra perspectiva política, sino también qué deseamos para cada año de lucha a nivel interno y nacional.  Es por esto que como Actuar Colectivo creemos necesario, sin lugar a dudas, pronunciarnos: debemos trabajar por tener una FECH que permita retomar la lucha que como estudiantes hemos dado en contra de la educación de mercado y avanzar y concretar los cambios necesarios al interior de nuestra Universidad que vayan en esta misma dirección, haciendo carne el diagnóstico y la reforma nacional.

De esta manera, hemos decidido votar por la lista Vamos Construyendo, e invitamos a nuestros compañeros y compañeras a conocer nuestros argumentos.

Nuestro diagnóstico no se basa sólo en la negación de ciertas fuerzas políticas, sino que se sustenta en las propuestas que consideramos son las correctas en el camino para abrir espacios a la participación en los espacios de base.

En primer lugar, la lista A -Somos Fuerza- plantea un diagnóstico en el cual se hace imprescindible poder combatir al gobierno y las ambigüedades de su reforma educacional. Compartimos ello, mas no creemos que aquello se deba realizar de la forma en que han planteado su política este año: a través de hitos de movilización, y tomando decisiones a espaldas del estudiantado como lo fue el voto de las vocerías por subirse a la Mesa de Participación Ciudadana aún cuando no se cumplían los requisitos que señalamos como estudiantes. Además, somos críticos del nulo apoyo a instancias CONFECH que han terminado por restar nuestra incidencia: particularmente, el Congreso de la Educación de los Pueblos y la movilización convocada por el mismo. La unidad no puede ser el argumento único de respuesta al gobierno;  el argumento, la base, es el contenido y la forma de encauzar nuestros procesos como estudiantes, situaciones en las cuales diferimos abiertamente.
Por otro lado, la lista D, Avancemos, señala una elemento fundamental por el cual no podemos hacernos parte: su insistencia a la idea de incidir en la reforma educacional desde instancias directas con el gobierno. Instancias que, como vimos durante el año, no eran resolutivas, con actores sobrerepresentados de derecha y sin ánimos de avanzar en las reformas que queremos como estudiantes. Además, no se hacen cargo de que, al ser juventudes de la misma Nueva Mayoría, sus partidos no han sido capaces siquiera de dar una batalla interna: la derecha no avanza sólo por la debilidad del movimiento social, como han querido hacer ver, sino también por un gobierno que les abre sus puertas, negocia con ellos y que es incapaz de tomar las banderas del movimiento estudiantil en su contenido y no sólo en las consignas.

Creemos que una fase necesaria es la repolitización de los espacios locales, recuperar las asambleas y el pleno de federación como instancia de síntesis que sustente pero también resuelta respecto a los problemas que nos atañen como espacio (facultades/institutos/programas) o como universidad respectivamente.

Creemos que la lista B, Vamos Construyendo, ha sabido entender ello, y es lo que genera una diferencia elemental frente a otras listas de izquierda con las cuales también nos sentimos parte de un compromiso nacional: hoy, la única forma de volver a recuperar la confianza en la política y construir posición de fuerza para retomar las banderas por la educación pública, gratuita, laica y no sexista, dice relación con re-politizar nuestros espacios, no hacer oídos sordos a la poca participación ni a los problemas locales de cada espacio. Esta lista ha dado señales claras: la construcción de un diagnóstico que nos permita evaluar y desarrollar propuestas internas,  la necesidad de construir un Proyecto UChile y de vincular nuestra institución con el territorio. Cambiar nuestra Universidad, su composición y su orientación social es también construir para nuestro pueblo.

El conflicto, hoy en día, no se sitúa sólo en plano democrático: se trata de la construcción de un horizonte emancipador, donde debe revelarse también un proyecto país más allá de lo meramente coyuntural. Debemos retomar la masividad, y para ello no basta con la unidad de fuerzas políticas sin dichas claridades, se requiere una táctica acorde a ese proceso que supere lo meramente educacional y avance, paso a paso, a la construcción de un proyecto educacional que impulse el programa del 2011, y que, por sobre todo, perspective el trabajo y la construcción del socialismo. De esta manera, por reflexión interna, discusión y síntesis, este lunes y martes votamos por la lsita B, Vamos Construyendo, y Omar Astorga concejero FECh.

Un abrazo fraterno,

Actuar Colectivo.

Noviembre 2014.

0 comentarios:

Publicar un comentario