Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

domingo, 9 de noviembre de 2014

INFOCED N°7 - 9 de noviembre


INFO CED N°7
9 de Noviembre

GESTION CED.png

1.- En Derecho: ¡Vamos por la Reforma!

Este martes votaremos paro en nuestra Escuela para el día miércoles. ¿La idea? Sentar las bases de nuestro programa de reforma. Llevamos años y años discutiendo, y es hora de comenzar a materializar aquella facultad que queremos dejarle a nuestro pueblo. Aportar al cambio de la misma terminando con la elitización, avanzando firmemente en la democratización y la reorientación del conocimiento hacia el campo popular y las necesidades de nuestra sociedad es también aportar al cambio de modelo y país. ¡A informarse y participar!  

Revisa la declaración del CED: AQUÍ.
Y la página “me gusta” que comenzará a funcionar para agitación, información y discusión: ACÁ.

2.- Habilitación de la Tubi.
Durante el fin de semana se realizaron los arreglos finales a la tubi, de manera que su reapertura se realizará esta semana.

3.- Entrega de condones en el CED.
Desde ahora en adelante podrán retirar, sin ningún tipo de requisitos, condones en el CED. La idea es fomentar la responsabilidad en el ámbito sexual y el cuidado frente a enfermedades y embarazos no deseados. El retiro es extensivo tanto a estudiantes como funcionarios y funcionarias.

4.- Fondos Concursables CED.
Estos son los fondos concursables que participarán de la votación para elegir democráticamente en qué se gasta el presupuesto CED:
- Preuniversitario Popular "Derecho a la U".
- Curso de Formación Escuela Sindical.
- Comité de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos en La Legua.
- IV Congreso Estudiantil de Derecho Civil.
- CreeME UChile Derecho
- III Congreso de Derecho Penal
- V Congreso Estudiantil de Derechos Humanos
- Taller Libre de Crítica del Derecho
- I° Congreso Derecho Animal
- DerechoUCh por la Diversidad
- EPA La Escuelita

La votación se llevará a cabo el viernes 14 de noviembre, junto con la votación estudiantil de consejero de escuela y mesa directiva del Centro Deportivo de Estudiantes de Derecho. Se escogerán las primeras 8 mayorías: las primeras 3 ganarán 250.000, y las siguientes 5 mayorías 200.000. ¡A informarse y participar!
5.- Salas de Estudio.
Se informarán a través del perfil del CED. ¡Atentos/as!

6.- Formulario de Quejas/Consultas/Inquietudes: Revisalo AQUÍ.
Compañeros/as: dejamos con ustedes un formulario de quejas/consultas/inquietudes para identificar y denunciar diferentes problemas o abusos que vivimos en el día a día por parte del personal administrativo y académico de la facultad. La idea central es sacar la voz frente a a todo tipo de maltrato y discriminación, ya sea de origen académico, étnico, social, de orientación sexual o de identidad de género, gestionándose las medidas por medio del CED y la comisión académica. ¡A sacar la voz y terminar con la discriminación en nuestra Escuela!

7.- Consejos de Departamento.
¿Cómo ha sido el avance de los Consejos de Departamento en torno a la inserción de los consejeros estudiantiles? ¿Derecho a voz? ¿Derecho a voz y voto? ACÁ un pequeño cuadro resumen con cómo se ha entendido el rol de cada uno de estos en los respectivos consejos, además de las actas que respaldan los mismos.
Por otro lado, atentos/as a la propuesta de reforma que se expuso en la asamblea de escuela pasada: la idea es instaurar, a través del Senado, una reforma que establezca en el Reglamento General de Facultades que los estudiantes -en todas las facultades- tendremos representación en los Consejos, con voz y voto (actualmente sólo figuramos como invitados)

foros charlas y seminarios.png
8.- Taller Libre Crítica al Derecho MIÉRCOLES 12 - 18:30.
Esta semana el tema a tratar es “Legislación laboral y Movimiento obrero en Chile”.  Se realizará como es habitual el día miércoles 12 de noviembre, en la sala 20 a las 18:30 hrs.
Dejamos el evento AQUÍ.

9.- Lanzamiento Campaña Acoso es violencia. MIÉRCOLES 12 - 11:00 GAM.
El Observatorio Contra el Acoso Callejero Chile les invita el evento de lanzamiento de la campaña #AcosoEsViolencia, el próximo miércoles 12 de noviembre, a las 11 de la mañana en la Plaza Oriente del Centro Cultural Gabriela Mistral
Si quieres saber de qué se trata esta campaña, revisa el evento AQUÍ.
                                                          
movilizaciones y política nacional.png

10.- Marcha por la ARCIS. MIÉRCOLES 12 - 12:00 hrs.
Este miércoles 12 de noviembre a las 12:00 hrs. nos juntamos en la ARCIS (Sede Libertad #53) para marchar por la dignidad de trabajadores y profesores que se encuentran en una situación deplorable de sueldos impagos, y por los cientos de estudiantes que hoy están en la incertidumbre y la desesperación dada la inexistente respuesta de las autoridades de la Universidad y el MINEDUC.

El evento AQUÍ.

11.- Un mes de la toma de Artes Encinas.
Los compañeros y compañeras de Artes Encinas cumplieron ya un mes en toma. Te invitamos a revisar la declaración que realizan, y mantener viva la discusión en las próximas instancias internas de nuestra Escuela. Revisa la declaración AQUÍ.
asambleas y discusiones.png

12.- Votación de Paro.
El paro se votará el día martes, y se podrá votar a favor de paralizar las actividades el día miércoles (todo el día, o a partir de las 9.40hrs) o tener clases normales. Ya se avisó a Dirección de Escuela, de forma de reprogramar las evaluaciones y avisar a los profesores en caso de voto a favor de la paralización.

El cronograma es:

9.40: Desayuno comunitario + Documental “Fútbol Rebelde” (por confirmar conversatorio)
10.10: Grupos de discusión: Como se zanjó en la Asamblea de Escuela, se formulará un petitorio interno y una agenda movilizadora, todo esto en el contexto del inicio de un proceso de reforma en nuestra Escuela.

La discusión se centrará en los siguientes ejes:
1. Género y Diversidad sexual / Bienestar / Subcontrato
2. Investigación y Extensión
3. Acceso y Ranking
4. Malla curricular/Docencia (grado, carrera académica, perfil del docente, ayudantes)
5. Democratización

En base a que ya se han realizado los diagnósticos necesarios en torno a éstos, habrá un coordinador de grupo para cada eje, quien llevarán la síntesis de las discusiones que se han tenido a lo largo de este tiempo.

Entonces, la discusión se centrará en:
Primera parte: Orientación política ¿qué queremos conseguir con esto? Darle un contenido político a la reforma y hacer las críticas pertinentes
Segunda Parte: Propuestas concretas para cada eje

13.00: Almuerzo + Micrófono Abierto
14:30: Asamblea de Escuela (Plenaria de discusión), donde se procederá a la tercera parte en que se fijarán los pasos a seguir en cuanto a lo concluido en cada grupo de discusión.
17:00hrs: Reunión Comisión Investigación de la Academia CED.

actas y síntesis.png
13.- Actas de las comisiones realizadas la semana pasada.
Acta de la comisión académica: Puedes revisarla  AQUÍ.
Acta de la comisión de comunicación: Puedes revisarla AQUÍ.
Acta de la Asamblea de Escuela: Puedes revisarla AQUÍ.

14.- Documentos importantes de la semana.
Rechazo al recurso interpuesto por Nahum ante el TC: A partir de este documento, el ex-decano Roberto Nahum no tendría más posibilidades de sentencia favorable del Tribunal Constitucional. Revísalo AQUÍ.

15.- Congreso por la Educación de los Pueblos.
En la PÁGINA podrán encontrar la resoluciones del Congreso por la Educación de los Pueblos, fruto del trabajo de jornadas locales, regionales y a nivel nacional.

COMISIONES CED.png

16.- Coordinación de Comisiones del CED.
Las comisiones del CED son espacios abiertos constituidos desde el estatuto del mismo, que sirven para articular trabajo, propuestas y ejecutar proyectos en conjunto con todos los o las interesadas.  La invitación está nuevamente a participar de ellas. Se continuará con los grupos de la gestión anterior para la continuidad del trabajo y nuevas propuestas, así que pueden unirse a ellos aquí:

Comisión Académica: Accede al grupo.
Comisión de Bienestar: Accede al grupo.
Comisión de Comunicaciones: Accede al grupo.
Comisión de Extensión: Accede al grupo.

17.- Próximas reuniones de Comisiones y Consejos (y sus respectivas tablas de contenido) esta semana.

bienestar cultura y medioambiente.png

18.- Nuevo Pase Escolar.
Durante los meses de noviembre a diciembre se visitaran los establecimientos educacionales para tomar las foto del NUEVO PASE 2015 (TNE). ¡Atentos y atentas a la información.


19.- Voluntarios en Clínicas Jurídicas.
En Clínicas Jurídicas están buscando estudiantes con ganas de participar en este proyecto y ayudar a potenciar la Clínica para aportar a la sociedad. ¡Participe!


20.- Bolsa de Trabajo.
Bofill Escobar Abogados busca estudiantes de tercero o cuarto año para desempeñarse como procuradores judiciales. Experiencia previa será valorada pero no es un requisito.
Interesados por favor enviar currículum vitae y concentración de notas a estudio@bofillescobar.cl con el subject “procurador”.

Esperamos hayan quedado informados y puedan participar de las diversas actividades que les presentamos ¡Que tengan una buena semana!

0 comentarios:

Publicar un comentario