Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

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sábado, 15 de noviembre de 2014

Acta Asamblea de Escuela 12/11


Acta
La idea de la jornada es tomar síntesis de los consensos sobre el proceso de reforma que se tiene que vivir en la escuela

1.       Bienestar, diversidad sexual y subcontrato

Conclusiones:
En temas de bienestar: quebrar con el tema asistencialista que se está viviendo, tiene que ser triestamental. En general se habló de que es un tema que choca con varias otras aristas, acceso, etc. Y también tiene que vivir con lo que se está viviendo en otras facultades de la U. Respecto a la precarización de los trabajadores y estudiantes, primero integración efectiva de los compañeros de bachillerato, lo segundo es que el pdi tome directamente el tema de bienestar, el tema de las salas de estudio se debe regular y mejorar, que se haga una sala cuna en la facultad por la cantidad de padres y madres que hay, quinto tiene que ver con los fondos concursables se debe dar una respuesta más de fondo y tiene que haber temas de acción directa (financiamiento) para mantener este tipo de iniciativas, respecto (6) a la atención psicológica que es bastante precaria (hay solo 2), la atención es deficiente,  respecto a malla curricular, como es el tema de los rezagos, abriendo la posibilidad de que hayan otros motivos para rezagar y también el tema de la calendarización.
Matias garrido: También se debe tocar el tema de hogares universitarios y también el sistema de ingreso alternativo a la universidad, se debe dar apoyo respecto a temas como estos
Sobre subcontrato: Fue moderado por Felipe Fuentes y Francia. Se planteó el tema de prestar asistencia jurídica a los subcontratados por despidos no justificados  y por sus condiciones de trabajo.
Se debe ver: asistencia jurídica y el promover la sindicalización de los trabajadores.
Petitorio concreto: trabajadores pasen a planta, reintegración de las tias despedidas, condiciones dignas, mesa que apoye el proceso que se está llevando en la Chile, que sea triestamental y que se replique en otros espacios, aumento de sueldo, regularizar que los trabajadores a honorarios pasen a planta.
Género, sexualidad: Se está tocando el tema de la discriminación à se deben hacer cursos (CFG) de género y sexualidad que sean un paso previo para que el tema sea tocado directamente por facultad. Que estos cursos incluyan indígenas y mujeres.  
Petitorio*: Mecanismo de quejar respecto a este tema, que se den exámenes más específicos gratuitos (SEMDA),  respecto al tema de Orrego hubo disenso: ¿Había que pedir su despido en el petitorio? 13 dijeron que si, 3 se abstuvieron y 9 dijeron que no. Se pide que haya sanciones explicitas para los actos de abuso de profesores, funcionarios, etc.
Mansi: El tema se está trabajando en la universidad, respecto al CFG de genero están listos, se empezarán a trabajar desde Marzo.
Mati garrido: Explica el disenso.
Orrego no está contratado, es profesor invitado
Disenso: Un grupo planteó que si debe estar la petición de Orrego en el petitorio, otras plantean que no se debe poner la petición de despido porque esto es personalizar el conflicto. Entonces la moción es: 1. Incluir en el petitorio la solicitud de despido de Orrego. (SI) 2. No incluir en el petitorio la solicitud de despido de Orrego (NO).
Alvaro Valenzuela: En este caso el conflicto debe ser personalizado (Ya que la actitud de Orrego es permanente).
Ubilla Manuel: En este punto se deben pedir mociones generales respecto a la facultad y no casos particulares como este. Creación de un comité paritario que esté permanentemente atento respecto a temas de discriminación.
Leo jofré: El tema aunque no esté en el petitorio igual se va a tratar. El tema del petitorio tiene que ser general, toca temas de reforma.
Votacion:
Si: 14.
No: mayoría.
Hay consenso respecto a la creación de un comité paritario para el tema.


2.       Investigación y extensión

Respecto a Investigación: es importante que esté articulado con el resto de las aristas del programa. Que se vincule  con el ¿Para que? Se debe entender que la investigación se puede dar en electivos, de extensión, investigación y de especialización.
Que la comisión de docentes verifiquen que se cumplan los criterios de profesor investigador
Moción: Carrera académica sea 2/3 y la docente 1/3
Financiamiento directo de los congresos estudiantiles
Memoria como oportunidad de investigación pero no la única
Implementar consejo triestamental para profundizar estar líneas de investigación
Tomas jaeger: No se tiene los insumos para determinar cuanta debe ser la proporción entre carrera docente y académica por ende no se puede  votar acá la moción à se debe reglamentar.
Pancho soto: la intención de dividir los electivos es artificial
Pauli: Se debe considerar la jornada de los profesores. Los electivos se han desnaturalizado (en su naturaleza son de especialización)à se debe pedir programas de los cursos (que vayan en esta línea).
Tomas: El tema de los electivos debe ir en un pliego de reivindicaciones, no debe ser discutido ahora.
Alvaro: El tema de investigación es demasiado dificil de zanjar en tan pocas horas, propone una comisión de personas que estén interesadas y que hagan un trabajo más profundo.
Pauli: Intención de la propuesta. Deben quedar los principios debe haber mayor discusión de los temas y extender los ejes a los ramos obligatorios.
Calificación docente no era obligatoria antes. Ahora existe y son periódicas (2 años) funcionan, sin embargo son poco transparentes.

Valentina: TALLERES DE MEMORIA: deficientes para desarrollar la memoria. (no cumplen su objetivo principal) seguirán siendo dos talleres?
Sofi: El taller de memoria hoy sirve para retrasar el egreso, la investigación debe desarrollarse desde primero.
Tomás: Bajar los créditos del taller y el desarrollo de una tesina. ¿Cómo se evalúa esta propuesta en el consejo de escuela?
Cristóbal: Se debe ahondar en este tema. No podrá zanjarse en un consejo de escuela.
Sofi: En la jornada de hoy se desarrollaron insumos.

EXTENSIÓN:
CLINICAS -> abocarse a los temas respectivos a los cuales están destinados.
Consejo triestramental: quién fijará los ligamentos de extensión? Cuál es el eje central? Vinculación territorial?
Juica: criterios en sentido amplio para no frenar a los estudiantes en sus propuestas.
Irune: Consejo fija los lineamientos y si apoya como institución en lo económico.
Tomás: Extensión social y académica. Qué entendemos por cada una?
Trabajo territorial o vinculación con asociaciones? Cuál preferir? No son excluyentes.
Manuel: como transformar la institucionalidad en la facultad
Sofi: la discusión debe llevarse a cabo en algún momento. (Disenso)
Diego: para qué patear las discusiones para que otros agentes las resuelvan?
Porque no se zanjan ahora?
Mati garrido: se debe realizar una propuesta estudiantil concreta prontamente, de lo contrario no se llega al fin.
Cristóbal: definición de extensión, debe quedar pendiente
Nico: Cerremos los temas, y las discusiones deben reservarse para el final.

3.       ACCESO Y RANKING:
Respecto al acceso: acceso irrestricto pero se debe replantear en un bachillerato como ingreso total a la universidad (Largo plazo) en corto plazo se deben ampliar los cupos de SIPEE, etc. Los aumentos de año a año sean por ingresos por sistemas alternativos. Hay que darle mayor preponderancia a los índices de vulnerabilidad (SIPEE), se debe ampliar a Particulares Subvencionados, 4 años mismo colegio. Apoyo constante a estudiantes (mantención) y también a profesores que no saben cómo tratar a estudiantes que no sean de “emblemáticos”, se debe evaluar la acción de las tutorías respecto a ellos. También se debe bajar el puntaje, si no pasa esto será siempre una política subsidiaria, al final el ámbito de incidencia es bastante corto
Joaco Valdivia: respecto a la vulnerabilidad, debe ir enfocado al ámbito familiar más que al de colegios directamente.
Se debe diversificar el número de colegios a los cuales se apunta (Emblemáticos se quedan siempre con cupos muchos)
Ranking (dentro de la facultad)

Dos ejes:

Largo plazo: apuntar a un sistema sin ranking, de cátedras libres con pruebas comunes.
Corto plazo: PRIMER SEMESTRE: los mechones no elegirán profes por psu, se realizará la asignación de cátedra por sorteo.
SEGUNDO SEMESTRE: se hará una ponderación como el PUCMATICO

Álvaro: PUCMÁTICO y problemas:
La apuesta de los ramos es ridícula y perversa. No se logra el objetivo de cooperar.
El azar es más arbitrario que la PSU.
Principio rector: La elección del ramo.
El alumno debe especificar en qué quiere priorizar las asignaturas, para que en ésta tenga preferencia.

Irune: ¿con que criterios evaluaremos a los profesores? ¿Cómo podremos saber cuál es el mejor para nuestra asignatura predilecta y nuestros métodos  y enfoques?

Cata: Transparencia del ranking.
Bonustrack Álvaro: preferencia en el ramo y en el profe.

Pauli: Asignación de ramo según interés no va junto con el fin de ser un profesional íntegro. Genera que las personas elijan cátedras pastas en lo que no les interesa y no se desarrollen de manera completa.
Lo importante de la discusión es eliminar la segregación.

Pancho Urtubia: las personas que congelan y después vuelven tienen un ranking terrible y no se realiza nada al respecto.

PRINCIPIOS RECTORES:
1 CATEDRA LIBRE
2 ELIMINACION DEL CRITERIO PSU

CATEDRA LIBRE ESTANDARIZADA
Sobre todo en los programas. No hay similitudes entre las cátedras del mismo ramo.
Realizar pruebas con partes comunes y con partes exclusivas de las cátedras para resguardar la libertad de cátedra.

SISTEMA DE EVALUACIÓN.

Arbitrariedad en las pruebas orales, realizar un cambio en las comisiones de manera periódica.
4.       Evaluaciones
Respeto al reglamento de evaluaciones, que se eviten las arbitrariedades
Recorrección de las pruebas, se debe regular, normarse y debe entenderse como un derechoà debe estar presente el docente para que se entienda como un proceso de aprendizaje.
Regla general la escrituración pero se permita la oralidad como excepción, se debe fortalecer la pedagogía.
Establecer contenidos mínimos de los ramos por departamentos.
Rezagos, no basta con que haya la posibilidad por enfermedad, que se entienda como un derecho de decidir autónomamente mi carga académica.
5
SISTEMA DE TITULACIÓN.
En torno al grado: reforma de comisión Maturana, en crítica al examen de grado actual, propicia la actitud pasiva del estudiante, y tiene márgenes muy grandes de arbitrariedad. El examen debe ser escrito, de resolución de casos, anónimo, que se evalúe la cédula, que sean 3 profesores (No se sabe si será permanente o no).
Se discutió el aspecto litigante del estudianteà segunda parte oral de defensa de teoría del caso (opcional). Ponderación: 70% escrito, 30% oral. Doble corrección de la parte escrita y ministro de fe en la parte oral.
Vale canales: Debe haber instancia de re corrección permanente para recurrir por el tema de la arbitrariedad à instancia de apelación.
Esto es a largo plazo, a corto plazo se busca terminar con ciertas fallas, como los cambios imprevistos de comisión, etc.
Palabra de un x: Debe discutirse la ponderación del examen, pero  también debe darse relevancia al pregrado.
Palabra de otro x: Hay que ver el tema de contenidos, se puede prescindir de civil y procesal y eso puede ser problemático.
Álvaro Valenzuela: Hay que cuestionar el tema de la oralidad, porque hay una falta de entendimiento de lo que se entiende por evaluación –> se evalúan competencias y no habilidades.
Leo Jofre: creación de cursos obligatorios de investigación, litigación.

Se acuerda profundizar los temas y discutirlos en una próxima asamblea por la hora y lo extenuante de la jornada.

CALAMBRE
Calambre trabaja hace 45 años en los estacionamientos de Santa María y sulugar de trabajo será reemplazado por una ciclovía (este jueves  se cierra la calle para poder empezar a contruirla). Está pagando una cuota en el cementerio para él y su familia (Se plantea que una parte del dinero del próximo carrete se le otorgue, realizar una colecta) y lo segundo es buscar un mecanismo para entregarle un trabajo ahora que se quedará sin su fuente de ingreso.
Ciudad: hablar con autoridades para que le entreguen una fuente de trabajo (Ya lo ha intentado y no ha resultado)
Alvaro: Solicitar que la municipalidad se haga responsable.
Leo: se debe zanjar esto ahora, ya que se queda sin trabajo.
También se puede hablar con los candidatos a decanos.
Alvaro: carta a la municipalidad y recolección de firmas.
Sofi Brito: Hay que tener cuidado con retrasar el asunto, es mejor recolectar firmas y empezar ahora.
Tema de licitación de las tías del aseo: si no gana esta empresa las tías se quedan sin trabajo hay que ver que se hará (También lo del casino).
Sofia: Cuidado con cómo se trata el tema porque pueden llegar y echarlas. Se debe difundir y concentrarnos mañana.
Leo: que la facultad contrate a las tías. Que se prepare a las tías para ganar el concurso público. Las tías son parte de la escuela.










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