Acta
La idea de la jornada es tomar síntesis de los consensos
sobre el proceso de reforma que se tiene que vivir en la escuela
1.
Bienestar, diversidad sexual y subcontrato
Conclusiones:
En temas de bienestar: quebrar con el tema
asistencialista que se está viviendo, tiene que ser triestamental. En general
se habló de que es un tema que choca con varias otras aristas, acceso, etc. Y
también tiene que vivir con lo que se está viviendo en otras facultades de la
U. Respecto a la precarización de los trabajadores y estudiantes, primero
integración efectiva de los compañeros de bachillerato, lo segundo es que el
pdi tome directamente el tema de bienestar, el tema de las salas de estudio se
debe regular y mejorar, que se haga una sala cuna en la facultad por la
cantidad de padres y madres que hay, quinto tiene que ver con los fondos
concursables se debe dar una respuesta más de fondo y tiene que haber temas de
acción directa (financiamiento) para mantener este tipo de iniciativas,
respecto (6) a la atención psicológica que es bastante precaria (hay solo 2),
la atención es deficiente, respecto a
malla curricular, como es el tema de los rezagos, abriendo la posibilidad de
que hayan otros motivos para rezagar y también el tema de la calendarización.
Matias garrido: También se debe tocar el
tema de hogares universitarios y también el sistema de ingreso alternativo a la
universidad, se debe dar apoyo respecto a temas como estos
Sobre subcontrato: Fue moderado por Felipe
Fuentes y Francia. Se planteó el tema de prestar asistencia jurídica a los
subcontratados por despidos no justificados y por sus condiciones de trabajo.
Se debe ver: asistencia jurídica y el
promover la sindicalización de los trabajadores.
Petitorio concreto: trabajadores pasen a
planta, reintegración de las tias despedidas, condiciones dignas, mesa que
apoye el proceso que se está llevando en la Chile, que sea triestamental y que
se replique en otros espacios, aumento de sueldo, regularizar que los
trabajadores a honorarios pasen a planta.
Género, sexualidad: Se está tocando el tema
de la discriminación à
se deben hacer cursos (CFG) de género y sexualidad que sean un paso previo para
que el tema sea tocado directamente por facultad. Que estos cursos incluyan
indígenas y mujeres.
Petitorio*: Mecanismo de quejar respecto a
este tema, que se den exámenes más específicos gratuitos (SEMDA), respecto al tema de Orrego hubo disenso: ¿Había que pedir su despido en
el petitorio? 13 dijeron que si, 3 se abstuvieron y 9 dijeron que no. Se pide
que haya sanciones explicitas para los actos de abuso de profesores,
funcionarios, etc.
Mansi: El tema se está trabajando en la
universidad, respecto al CFG de genero están listos, se empezarán a trabajar desde
Marzo.
Mati garrido: Explica el disenso.
Orrego no está contratado, es profesor invitado
Disenso: Un grupo planteó que si debe estar
la petición de Orrego en el petitorio, otras plantean que no se debe poner la
petición de despido porque esto es personalizar el conflicto. Entonces la
moción es: 1. Incluir en el petitorio la solicitud de despido de Orrego. (SI)
2. No incluir en el petitorio la solicitud de despido de Orrego (NO).
Alvaro Valenzuela: En este caso el
conflicto debe ser personalizado (Ya que la actitud de Orrego es permanente).
Ubilla Manuel: En este punto se deben pedir
mociones generales respecto a la facultad y no casos particulares como este.
Creación de un comité paritario que esté permanentemente atento respecto a
temas de discriminación.
Leo jofré: El tema aunque no esté en el
petitorio igual se va a tratar. El tema del petitorio tiene que ser general,
toca temas de reforma.
Votacion:
Si: 14.
No: mayoría.
Hay consenso respecto a la creación de un
comité paritario para el tema.
2.
Investigación y extensión
Respecto a Investigación: es importante que
esté articulado con el resto de las aristas del programa. Que se vincule con el ¿Para que? Se debe entender que la
investigación se puede dar en electivos, de extensión, investigación y de especialización.
Que la comisión de docentes verifiquen que
se cumplan los criterios de profesor investigador
Moción: Carrera académica sea 2/3 y la
docente 1/3
Financiamiento directo de los congresos
estudiantiles
Memoria como oportunidad de investigación pero
no la única
Implementar consejo triestamental para
profundizar estar líneas de investigación
Tomas jaeger: No se tiene los insumos para
determinar cuanta debe ser la proporción entre carrera docente y académica por
ende no se puede votar acá la moción à se debe reglamentar.
Pancho soto: la intención de dividir los
electivos es artificial
Pauli: Se debe considerar la jornada de los
profesores. Los electivos se han desnaturalizado (en su naturaleza son de
especialización)à
se debe pedir programas de los cursos (que vayan en esta línea).
Tomas: El tema de los electivos debe ir en
un pliego de reivindicaciones, no debe ser discutido ahora.
Alvaro: El tema de investigación es
demasiado dificil de zanjar en tan pocas horas, propone una comisión de
personas que estén interesadas y que hagan un trabajo más profundo.
Pauli: Intención de la propuesta. Deben
quedar los principios debe haber mayor discusión de los temas y extender los
ejes a los ramos obligatorios.
Calificación docente no era obligatoria
antes. Ahora existe y son periódicas (2 años) funcionan, sin embargo son poco
transparentes.
Valentina: TALLERES DE MEMORIA: deficientes
para desarrollar la memoria. (no cumplen su objetivo principal) seguirán siendo
dos talleres?
Sofi: El taller de memoria hoy sirve para
retrasar el egreso, la investigación debe desarrollarse desde primero.
Tomás: Bajar los créditos del taller y el
desarrollo de una tesina. ¿Cómo se evalúa esta propuesta en el consejo de
escuela?
Cristóbal: Se debe ahondar en este tema. No podrá zanjarse en un consejo de escuela.
Cristóbal: Se debe ahondar en este tema. No podrá zanjarse en un consejo de escuela.
Sofi: En la jornada de hoy se desarrollaron
insumos.
EXTENSIÓN:
CLINICAS -> abocarse a los temas
respectivos a los cuales están destinados.
Consejo triestramental: quién fijará los
ligamentos de extensión? Cuál es el eje central? Vinculación territorial?
Juica: criterios en sentido amplio para no
frenar a los estudiantes en sus propuestas.
Irune: Consejo fija los lineamientos y si
apoya como institución en lo económico.
Tomás: Extensión social y académica. Qué
entendemos por cada una?
Trabajo territorial o vinculación con
asociaciones? Cuál preferir? No son excluyentes.
Manuel: como transformar la
institucionalidad en la facultad
Sofi: la discusión debe llevarse a cabo en
algún momento. (Disenso)
Diego: para qué patear las discusiones para
que otros agentes las resuelvan?
Porque no se zanjan ahora?
Mati garrido: se debe realizar una
propuesta estudiantil concreta prontamente, de lo contrario no se llega al fin.
Cristóbal: definición de extensión, debe
quedar pendiente
Nico: Cerremos los temas, y las discusiones
deben reservarse para el final.
3.
ACCESO Y RANKING:
Respecto al acceso: acceso irrestricto pero
se debe replantear en un bachillerato como ingreso total a la universidad
(Largo plazo) en corto plazo se deben ampliar los cupos de SIPEE, etc. Los
aumentos de año a año sean por ingresos por sistemas alternativos. Hay que
darle mayor preponderancia a los índices de vulnerabilidad (SIPEE), se debe
ampliar a Particulares Subvencionados, 4 años mismo colegio. Apoyo constante a
estudiantes (mantención) y también a profesores que no saben cómo tratar a
estudiantes que no sean de “emblemáticos”, se debe evaluar la acción de las
tutorías respecto a ellos. También se debe bajar el puntaje, si no pasa esto
será siempre una política subsidiaria, al final el ámbito de incidencia es
bastante corto
Joaco Valdivia: respecto a la
vulnerabilidad, debe ir enfocado al ámbito familiar más que al de colegios
directamente.
Se debe diversificar el número de colegios
a los cuales se apunta (Emblemáticos se quedan siempre con cupos muchos)
Ranking (dentro de la facultad)
Dos ejes:
Largo plazo: apuntar a un sistema sin
ranking, de cátedras libres con pruebas comunes.
Corto plazo: PRIMER SEMESTRE: los mechones
no elegirán profes por psu, se realizará la asignación de cátedra por sorteo.
SEGUNDO SEMESTRE: se hará una ponderación
como el PUCMATICO
Álvaro: PUCMÁTICO y problemas:
La apuesta de los ramos es ridícula y
perversa. No se logra el objetivo de cooperar.
El azar es más arbitrario que la PSU.
Principio rector: La elección del ramo.
El alumno debe especificar en qué quiere
priorizar las asignaturas, para que en ésta tenga preferencia.
Irune: ¿con que criterios evaluaremos a los
profesores? ¿Cómo podremos saber cuál es el mejor para nuestra asignatura
predilecta y nuestros métodos y
enfoques?
Cata: Transparencia del ranking.
Bonustrack Álvaro: preferencia en el ramo y
en el profe.
Pauli: Asignación de ramo según interés no
va junto con el fin de ser un profesional íntegro. Genera que las personas
elijan cátedras pastas en lo que no les interesa y no se desarrollen de manera
completa.
Lo importante de la discusión es eliminar
la segregación.
Pancho Urtubia: las personas que congelan y
después vuelven tienen un ranking terrible y no se realiza nada al respecto.
PRINCIPIOS RECTORES:
1 CATEDRA LIBRE
2 ELIMINACION DEL CRITERIO PSU
CATEDRA LIBRE ESTANDARIZADA
Sobre todo en los programas. No hay
similitudes entre las cátedras del mismo ramo.
Realizar pruebas con partes comunes y con
partes exclusivas de las cátedras para resguardar la libertad de cátedra.
SISTEMA DE EVALUACIÓN.
SISTEMA DE EVALUACIÓN.
Arbitrariedad en las pruebas orales,
realizar un cambio en las comisiones de manera periódica.
4.
Evaluaciones
Respeto al reglamento de evaluaciones, que
se eviten las arbitrariedades
Recorrección de las pruebas, se debe
regular, normarse y debe entenderse como un derechoà debe estar presente el
docente para que se entienda como un proceso de aprendizaje.
Regla general la escrituración pero se
permita la oralidad como excepción, se debe fortalecer la pedagogía.
Establecer contenidos mínimos de los ramos
por departamentos.
Rezagos, no basta con que haya la
posibilidad por enfermedad, que se entienda como un derecho de decidir
autónomamente mi carga académica.
5
SISTEMA DE TITULACIÓN.
SISTEMA DE TITULACIÓN.
En torno al grado: reforma de comisión
Maturana, en crítica al examen de grado actual, propicia la actitud pasiva del
estudiante, y tiene márgenes muy grandes de arbitrariedad. El examen debe ser
escrito, de resolución de casos, anónimo, que se evalúe la cédula, que sean 3
profesores (No se sabe si será permanente o no).
Se discutió el aspecto litigante del
estudianteà
segunda parte oral de defensa de teoría del caso (opcional). Ponderación: 70%
escrito, 30% oral. Doble corrección de la parte escrita y ministro de fe en la
parte oral.
Vale canales: Debe haber instancia de re
corrección permanente para recurrir por el tema de la arbitrariedad à instancia de
apelación.
Esto es a largo plazo, a corto plazo se
busca terminar con ciertas fallas, como los cambios imprevistos de comisión,
etc.
Palabra de un x: Debe discutirse la
ponderación del examen, pero también
debe darse relevancia al pregrado.
Palabra de otro x: Hay que ver el tema de
contenidos, se puede prescindir de civil y procesal y eso puede ser
problemático.
Álvaro Valenzuela: Hay que cuestionar el
tema de la oralidad, porque hay una falta de entendimiento de lo que se
entiende por evaluación –> se evalúan competencias y no habilidades.
Leo Jofre: creación de cursos obligatorios
de investigación, litigación.
Se acuerda profundizar los temas y
discutirlos en una próxima asamblea por la hora y lo extenuante de la jornada.
CALAMBRE
Calambre trabaja hace 45 años en los
estacionamientos de Santa María y sulugar de trabajo será reemplazado por una
ciclovía (este jueves se cierra la calle
para poder empezar a contruirla). Está pagando una cuota en el cementerio para
él y su familia (Se plantea que una parte del dinero del próximo carrete se le
otorgue, realizar una colecta) y lo segundo es buscar un mecanismo para
entregarle un trabajo ahora que se quedará sin su fuente de ingreso.
Ciudad: hablar con autoridades para que le
entreguen una fuente de trabajo (Ya lo ha intentado y no ha resultado)
Alvaro: Solicitar que la municipalidad se
haga responsable.
Leo: se debe zanjar esto ahora, ya que se
queda sin trabajo.
También se puede hablar con los candidatos
a decanos.
Alvaro: carta a la municipalidad y
recolección de firmas.
Sofi Brito: Hay que tener cuidado con
retrasar el asunto, es mejor recolectar firmas y empezar ahora.
Tema de licitación de las tías del aseo: si
no gana esta empresa las tías se quedan sin trabajo hay que ver que se hará
(También lo del casino).
Sofia: Cuidado con cómo se trata el tema
porque pueden llegar y echarlas. Se debe difundir y concentrarnos mañana.
Leo: que la facultad contrate a las tías.
Que se prepare a las tías para ganar el concurso público. Las tías son parte de
la escuela.
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