Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

sábado, 8 de noviembre de 2014

En Derecho: ¡Vamos por la Reforma!

El día miércoles 28 de octubre se hizo pública la renuncia de la profesora Carola Canelo a sus cargos de Directora de Asuntos Académicos y Directora de Escuela (s). A partir de las graves acusaciones que allí se señalaban, y el ya recurrente estado de falta de proyecto público en nuestra Escuela, es que se citó a Asamblea de Escuela para el martes 4 recién pasado para definir un norte en torno a esta problemática.

Como Centro de Estudiantes presentamos nuestro diagnóstico, el cual hemos venido repitiendo en diversas instancias: es necesario comenzar a materializar los esfuerzos muchos compañeras y compañeros en torno a cambiar nuestra Escuela. Este año se ha hecho un trabajo amplio en torno a diagnóstico, el que debe ser aprovechado y discutido por la comunidad estudiantil. Todos y todas sabemos que las cosas andan mal, pero debemos dejar de lado el activismo virtual para pasar a las propuestas concretas y cursos de acción: en lo concreto, debemos reorientar nuestras discusiones hacia la construcción de una propuesta de reforma en nuestra Escuela que entienda que el problema no es un Decanato o personalismo, sino una situación de fondo de cómo se concibe la educación pública.
Asimismo, ya basta de disociar lo nacional de lo local, ignorando los problemas que hoy sostiene nuestra Facultad. Aportar al cambio de la misma terminando con la elitización, avanzando firmemente en la democratización y la reorientación del conocimiento hacia el campo popular y las necesidades de nuestra sociedad es también aportar al cambio de modelo y país.
De esta manera, se convocará a paro para el día miércoles 12 de noviembre, el que se votará el día martes 11. Ya hemos conversado con Dirección de Escuela, para pese a que la votación se realice con un día de anticipación, se puede dar aviso a los docentes.  Se votará si comenzar a las 9.40, o paralizar todo el día, dejando esa opción al estudiantado.
En lo concreto, la paralización busca un doble efecto: dar una señal política frente a la problemática interna de nuestra Escuela, y, por otro lado, dar aquel tiempo para la discusión que ya no sea sólo diagnosticar, sino generar propuestas por eje que vayan determinado nuestras demandas como parte de una reforma interna.

1. Género y Diversidad sexual / Bienestar / Subcontrato.
2. Investigación y Extensión.
3. Acceso y Sistema de Ranking y asignación de cursos.
4. Malla Curricular / Docencia (grado, carrera académica, perfil del docente, ayudantes)
5. Democratización.
La tarea es ardua pero necesaria, y ya no hay excusas para no dar los primeros pasos de este proceso. Proceso que, por cierto, requiere el compromiso de todos y todas: no perdamos la oportunidad de cambiar nuestra Escuela y materializar, de una vez por todas, las luchas que hemos dado y seguiremos dando a nivel nacional en nuestro espacio local. Que la indignación, la rabia y la molestia del día a día se transforme en acción transformadora y colectiva para que podamos decir, satisfactoriamente, que pudimos crear una facultad pública para nuestro pueblo.
Desde ahora en adelante, ¡Derecho va por la reforma! MESA DIRECTIVA Centro de Estudiantes de Derecho Universidad de Chile

0 comentarios:

Publicar un comentario