Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

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lunes, 24 de noviembre de 2014

Acta Asamblea de Escuela 19/11


Acta asamblea de escuela

Jueves 19 de noviembre de 2014

I.                    Actividad subcontratados. Empresa de aseo y nueva licitación.

Sofia Brito. La idea es hacer una carta para incidir en los términos de la nueva licitación. El problema es que la licitación se lleva a cabo en el mes de diciembre (sin clases del pregrado).
Una de nuestras demandas es que las personas que actualmente están prestando sus servicios mantengan sus puestos de trabajo (la figura jurídica aquí no está clara). También se quiere avanzar en un fuero para ellas con el fin de asegurar sus puestos de trabajo. Otra situación que perjudica nuestras acciones es la carencia de decano titular.
Se quiere plotear la declaración, junto con una concentración para ese día ¿?.

Leo: hubo reunión con la FECH para conocer nuestros problemas internos con el fin de dotar de contenido a la reforma. Se trabajo en base a la experiencia de FAU del año 2013: no querían que los funcionarios se fueran: se hizo finalmente una licitación dirigida, lo que implicó que la misma empresa se mantuviera. La idea es que la facultad se haga cargo de la situación del subcontrato. Al menos en FAU se esta llevando a cabo esto de la licitación dirigida. Este tema puede ser incluido en la carta al decanato.

Hiplan. Su idea es que en las bases de la licitación se establezca que las tías sigan trabajando.

Alvaro: hay que considerar el tema de la preparación para el concurso de las tías, no queda clara la figura jurídica (requisitos formales de los postulantes).

Coni Medina: una solución seria poner en las bases el hecho de que contraten a las tias: esto contraría el principio de igualdad de los oferentes. Tener en cuenta que los requisitos para ellas no deberían ser tan altos (educación media completa).

Andrés Madariaga: considerar que para las tías las soluciones que estamos planteando no les son del todo favorables (ejemplo mantener al mismo empleador); lo otro es apuntar a su contratación como funcionarios de planta. Lo otro es considerar que ante la inminencia de la licitación es poco lo que podemos hacer.

Jaeger. A largo plazo debemos mantener la demanda de que pasen a planta; a corto plazo está la posibilidad de que sigan vía contrata y también la licitación dirigida.

Sofía Brito: (…) A corto plazo es difícil que podamos incidir mucho, sin embargo dependerá de la fuerza que como estudiantes le pongamos ahora y en el próximo año.

Cristobal:

Hiplan: considera que la empresa licitante no tiene interés de quien trabaje, incidir entonces en que las contrate nuevamente.

Leo: El tema de los honorarios se puede seguir tratando. La definición final de qué figura se quiere utilizar (…)

Pauli Gutierrez: analizar bien la propuesta de la figura de los honorarios; del mismo modo lo complejo de incidir en las bases de la licitación.

Álvaro: no podemos hacer nada para asegurar sus fuentes de trabajo, principalmente por el estatuto que rige a la facultad, tenemos entonces que tener claro esto. Incluso aunque las autoridades quisieran que continuaran trabajando nos enfrentaríamos a más problemas.

Andres Madariaga : en particular con el tema del carrete el viernes, preocuparnos del cuidado del aseo.
(…)

En síntesis y como propuestas para las trabajadoras:

1.      A contrata
2.      A honorarios
3.      Incidir en las bases de la licitación.

II.                  Grupos de discusión.

Leo: Corto plazo. Hay que ampliar los cupos de preparación del grado por parte de las escuela; asegurar el rendimiento del grado para el año correspondiente en que uno se matricula para dichos efectos, también la posibilidad de apelar a la calificación.
Reforma: Agregar un examen escrito también para la licenciatura, la segunda parte de este examen sería oral donde se defienda la teoría del caso.
Que se mantengan garantías que en ambas partes en cuanto al uso de códigos y materiales. Que sea anónimo, revisado por una comisión permanente, se pueda rendir dos veces por año.

Paloma: también se planteo que lo grados que no se están tomando se realicen efectivamente, en consideración a que la gente se va quedando sin cupos: exigir que esta lista de espera se termine a través de su toma efectiva.

Pablo::: exigir el cumplimiento del reglamento de los estudios conducentes a la licenciatura.

Andres M. Es importante trabajar en la objetivización de las preguntas para evitar arbitrariedades, por ejemplo asegurar el tema del cedulario.

Cata Pastén. Tener ojo con el rendimiento escrito del examen, porque, por ejemplo, en la UDP ha aumentado mucho el tema de la reprobación.

Leo: propone que se determinen criterios para defender y trabajarlos por una instancia triestamental: que sea esencialmente escrito con una fase oral de defensa, que sea anónimo, que sea evaluado por una comisión permanente, con posibilidades de rendirlo una vez por semestre y doble corrección. Los criterios son los que se llevarán adelante y trabajarán, pues es imposible hoy determinar una propuesta con especificidad.

Diego Villas: Hay que homologar que la enseñanza de los ramos se colija con el examen de grado (por  ejemplo de resolución de casos o sólo materia)

Toro: tenemos que darnos el trabajo de analizar todas las maneras que actualmente existen para rendir la licenciatura.

Pancho Soto: el establecimiento de los criterios enunciados son solo propuestas, están sujeta a discusión y critica.

Andres M. Tener ojo también que los profes son remunerados por tomar las pruebas.

Omar Astorga. Considerar que los cambios que podemos conducir pueden influir en el resto de las evaluaciones que se hacen en otras universidades. Por ejemplo el tema de abolir el examen de grado .

Jaeger: nos acotaremos a los temas planteados en la comisión discutida el dia del paro.

Pancho Soto: debe existir una coherencia en la malla para que no se repitan los contenidos en los distintos ramos.
Que existan también ciertos cursos y materias para poder efectivamente optar por áreas especificas.
Que existan electivos de profundización donde efectivamente se profundice y no se sinteticen las materias ya vistas.
Que se constituyan mallas tipo …
Fortalecimiento ciencias sociales dentro de la malla. Dice relación con abarcar temas también como la antropología, la sociología, etc.
Apuntar a una reforma integral para estructurarla en base a los perfiles que definamos.

Jaeger: debemos discutir la reforma en un escenario triestamental; actualmente debemos solo preocuparnos de los criterios generales para realizarla. Un tema de fondo que si podríamos definir si queremos reestructurar a nivel de senado universitario, sin embargo debemos también definir los objetivos de corto y largo plazo.

Álvaro: la malla en la actualidad está muy difusa y las materias que se imparten siempre tienen componentes jurídicos, faltan profesionales propios de X disciplina para enseñarla.

Leo: no debemos distinguir en objetivos de corto o largo plazo sino que exigir su cambio inmediato, sobre todo para aunar criterios dentro de la Escuela para luego discutirla en el Senado.

Jaeger: hay que aclarar que la exigencia en el senado de la reforma implica necesariamente que se aúnen los criterios dentro de la escuela para su discusión en el senado. Hay que distinguir a su vez los cursos de profundización y de ciencia social propiamente tal para su elección.

Mancilla: en cuanto a la modificación de los ramos tenemos que generar una comisión técnica para definir los criterios.

Carrera Docente:

1.      Requisitos de ingreso.
2.      X
3.      X

Ayudantes:

Como figura intermedia debería existir un concurso publico, el establecimiento de una preparación de estos, su remuneración, etc. que dentro de la cátedra exista igualdad dentro de ellos mismos. Que se asegure el magister para los ayudantes en la medida que cumplan con los requisitos.

            Democratización.

1.      exigir reglamento de funcionamiento interno … copiar síntesis que está enviada con anterioridad.
2.      Generar comisión de académicos y estudiantes…. copiar síntesis.
3.      En cuanto a los funcionarios de la facultad. Copiar .no confundir este punto con el tema particular de las trabajadoras del aseo, ya que no podemos incluirlas en este punto, ya que implica un concurso público y también puede dar paso a repercusiones de distinto tipo contra ellas.
Debemos también procurar una comisión de regularización del claustro actual dentro de la escuela.

Presupuesto.

Coni Medina: se criticó la distribución de los ingresos;;;; a corto plazo: la facultad no cumple requisitos a nivel de transparencia activa y, con la aprobación el PDI, se debe considerar las necesidades de otros estamentos a la hora de establecer el presupuesto.

            En cuanto  Calambre.

Como CED conversaron con un contacto de una amiga de Pepa Errázuriz; se podría vincular a Calambre para que trabaje a través de la dirección de vialidad en los estacionamientos cercanos a la Facultad.

            Profesor Eric Palma.

Se envió una carta al profesor para sacar a Orrego como profesor invitado, cuestión que no sabemos si tendrá real implicancia, lo que hará depender probablemente esto a la movilización nuestra. La Fech también suscribirá una declaración que será lanzada a través de la prensa.






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