Acta asamblea de escuela
Jueves 19 de noviembre de 2014
I.
Actividad subcontratados.
Empresa de aseo y nueva licitación.
Sofia Brito. La idea es hacer una carta
para incidir en los términos de la nueva licitación. El problema es que la
licitación se lleva a cabo en el mes de diciembre (sin clases del pregrado).
Una de nuestras demandas es que las
personas que actualmente están prestando sus servicios mantengan sus puestos de
trabajo (la figura jurídica aquí no está clara). También se quiere avanzar en
un fuero para ellas con el fin de asegurar sus puestos de trabajo. Otra
situación que perjudica nuestras acciones es la carencia de decano titular.
Se quiere plotear la declaración, junto
con una concentración para ese día ¿?.
Leo: hubo reunión con la FECH para conocer
nuestros problemas internos con el fin de dotar de contenido a la reforma. Se
trabajo en base a la experiencia de FAU del año 2013: no querían que los
funcionarios se fueran: se hizo finalmente una licitación dirigida, lo que
implicó que la misma empresa se mantuviera. La idea es que la facultad se haga
cargo de la situación del subcontrato. Al menos en FAU se esta llevando a cabo
esto de la licitación dirigida. Este tema puede ser incluido en la carta al
decanato.
Hiplan. Su idea es que en las bases de la
licitación se establezca que las tías sigan trabajando.
Alvaro: hay que considerar el tema de la
preparación para el concurso de las tías, no queda clara la figura jurídica
(requisitos formales de los postulantes).
Coni Medina: una solución seria poner en
las bases el hecho de que contraten a las tias: esto contraría el principio de
igualdad de los oferentes. Tener en cuenta que los requisitos para ellas no
deberían ser tan altos (educación media completa).
Andrés Madariaga: considerar que para las
tías las soluciones que estamos planteando no les son del todo favorables
(ejemplo mantener al mismo empleador); lo otro es apuntar a su contratación
como funcionarios de planta. Lo otro es considerar que ante la inminencia de la
licitación es poco lo que podemos hacer.
Jaeger. A largo plazo debemos mantener la
demanda de que pasen a planta; a corto plazo está la posibilidad de que sigan
vía contrata y también la licitación dirigida.
Sofía Brito: (…) A corto plazo es difícil
que podamos incidir mucho, sin embargo dependerá de la fuerza que como
estudiantes le pongamos ahora y en el próximo año.
Cristobal:
Hiplan: considera que la empresa licitante
no tiene interés de quien trabaje, incidir entonces en que las contrate
nuevamente.
Leo: El tema de los honorarios se puede
seguir tratando. La definición final de qué figura se quiere utilizar (…)
Pauli Gutierrez: analizar bien la
propuesta de la figura de los honorarios; del mismo modo lo complejo de incidir
en las bases de la licitación.
Álvaro: no podemos hacer nada para
asegurar sus fuentes de trabajo, principalmente por el estatuto que rige a la
facultad, tenemos entonces que tener claro esto. Incluso aunque las autoridades
quisieran que continuaran trabajando nos enfrentaríamos a más problemas.
Andres Madariaga : en particular con el
tema del carrete el viernes, preocuparnos del cuidado del aseo.
(…)
En síntesis y como propuestas para las
trabajadoras:
1.
A contrata
2.
A honorarios
3.
Incidir en las bases de la
licitación.
II.
Grupos de discusión.
Leo: Corto plazo. Hay que ampliar los
cupos de preparación del grado por parte de las escuela; asegurar el
rendimiento del grado para el año correspondiente en que uno se matricula para
dichos efectos, también la posibilidad de apelar a la calificación.
Reforma: Agregar un examen escrito también
para la licenciatura, la segunda parte de este examen sería oral donde se
defienda la teoría del caso.
Que se mantengan garantías que en ambas
partes en cuanto al uso de códigos y materiales. Que sea anónimo, revisado por
una comisión permanente, se pueda rendir dos veces por año.
Paloma: también se planteo que lo grados
que no se están tomando se realicen efectivamente, en consideración a que la gente
se va quedando sin cupos: exigir que esta lista de espera se termine a través
de su toma efectiva.
Pablo::: exigir el cumplimiento del
reglamento de los estudios conducentes a la licenciatura.
Andres M. Es importante trabajar en la
objetivización de las preguntas para evitar arbitrariedades, por ejemplo
asegurar el tema del cedulario.
Cata Pastén. Tener ojo con el rendimiento
escrito del examen, porque, por ejemplo, en la UDP ha aumentado mucho el tema
de la reprobación.
Leo: propone que se determinen criterios
para defender y trabajarlos por una instancia triestamental: que sea
esencialmente escrito con una fase oral de defensa, que sea anónimo, que sea
evaluado por una comisión permanente, con posibilidades de rendirlo una vez por
semestre y doble corrección. Los criterios son los que se llevarán adelante y
trabajarán, pues es imposible hoy determinar una propuesta con especificidad.
Diego Villas: Hay que homologar que la
enseñanza de los ramos se colija con el examen de grado (por ejemplo de resolución de casos o sólo
materia)
Toro: tenemos que darnos el trabajo de
analizar todas las maneras que actualmente existen para rendir la licenciatura.
Pancho Soto: el establecimiento de los
criterios enunciados son solo propuestas, están sujeta a discusión y critica.
Andres M. Tener ojo también que los profes
son remunerados por tomar las pruebas.
Omar Astorga. Considerar que los cambios
que podemos conducir pueden influir en el resto de las evaluaciones que se
hacen en otras universidades. Por ejemplo el tema de abolir el examen de grado
.
Jaeger: nos acotaremos a los temas
planteados en la comisión discutida el dia del paro.
Pancho Soto: debe existir una coherencia
en la malla para que no se repitan los contenidos en los distintos ramos.
Que existan también ciertos cursos y
materias para poder efectivamente optar por áreas especificas.
Que existan electivos de profundización
donde efectivamente se profundice y no se sinteticen las materias ya vistas.
Que se constituyan mallas tipo …
Fortalecimiento ciencias sociales dentro
de la malla. Dice relación con abarcar temas también como la antropología, la
sociología, etc.
Apuntar a una reforma integral para
estructurarla en base a los perfiles que definamos.
Jaeger: debemos discutir la reforma en un
escenario triestamental; actualmente debemos solo preocuparnos de los criterios
generales para realizarla. Un tema de fondo que si podríamos definir si
queremos reestructurar a nivel de senado universitario, sin embargo debemos
también definir los objetivos de corto y largo plazo.
Álvaro: la malla en la actualidad está muy
difusa y las materias que se imparten siempre tienen componentes jurídicos,
faltan profesionales propios de X disciplina para enseñarla.
Leo: no debemos distinguir en objetivos de
corto o largo plazo sino que exigir su cambio inmediato, sobre todo para aunar
criterios dentro de la Escuela para luego discutirla en el Senado.
Jaeger: hay que aclarar que la exigencia
en el senado de la reforma implica necesariamente que se aúnen los criterios
dentro de la escuela para su discusión en el senado. Hay que distinguir a su
vez los cursos de profundización y de ciencia social propiamente tal para su
elección.
Mancilla: en cuanto a la modificación de
los ramos tenemos que generar una comisión técnica para definir los criterios.
Carrera Docente:
1.
Requisitos de ingreso.
2.
X
3.
X
Ayudantes:
Como figura intermedia debería existir un
concurso publico, el establecimiento de una preparación de estos, su
remuneración, etc. que dentro de la cátedra exista igualdad dentro de ellos
mismos. Que se asegure el magister para los ayudantes en la medida que cumplan
con los requisitos.
Democratización.
1.
exigir reglamento de
funcionamiento interno … copiar síntesis que está enviada con anterioridad.
2.
Generar comisión de
académicos y estudiantes…. copiar síntesis.
3.
En cuanto a los funcionarios
de la facultad. Copiar .no confundir este punto con el tema particular de las
trabajadoras del aseo, ya que no podemos incluirlas en este punto, ya que
implica un concurso público y también puede dar paso a repercusiones de
distinto tipo contra ellas.
Debemos también procurar
una comisión de regularización del claustro actual dentro de la escuela.
Presupuesto.
Coni Medina: se criticó la distribución de
los ingresos;;;; a corto plazo: la facultad no cumple requisitos a nivel de
transparencia activa y, con la aprobación el PDI, se debe considerar las
necesidades de otros estamentos a la hora de establecer el presupuesto.
En
cuanto Calambre.
Como CED conversaron con un contacto de
una amiga de Pepa Errázuriz; se podría vincular a Calambre para que trabaje a
través de la dirección de vialidad en los estacionamientos cercanos a la
Facultad.
Profesor
Eric Palma.
Se envió una carta al profesor para sacar
a Orrego como profesor invitado, cuestión que no sabemos si tendrá real
implicancia, lo que hará depender probablemente esto a la movilización nuestra.
La Fech también suscribirá una declaración que será lanzada a través de la
prensa.
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