Acta
consejo de delegados
26
de noviembre de 2014
TABLA
1.
Calambre
2.
Tías del aseo
3.
Situación profesor Orrego
4.
Táctica de “vamos por la
reforma”.
5.
Varios
1.
Calambre.
Nicolás: se conversó con Calambre por si quería trabajar en los
estacionamientos, dependientes de la Municipalidad; él no lo tiene como
prioridad y quiere por ello contactarse con los candidatos a decano para
conversar sobre su mantención dentro de la Facultad.
2.
Aseo y licitación.
Leo: En la próxima reunión con Decanato vamos a pedir:
-
Que las tías pasen a
contrata, como prioridad, asumiendo e informando la dificultad de ello, pero
entendiéndolo como una disputa política.
-
Que como vía alternativa se
incida en las bases de la licitación para asegurar que las tías del aseo se
mantengan y no pierdan su fuente laboral.
De una negativa por parte de él tenemos que
buscar una instancia de protesta por parte del estudiantado.
Ambos temas se trabajarán de la mano con la pelea por las
condiciones laborales de los funcionarios.
3.
Situación profesor Orrego.
Nicolás: Ante la respuesta del profesor Palma, se han evaluado las
siguientes posturas: a) seguir presión vía decanato; b) Hacer una intervención,
lo que sabemos no podrá ser muy masivo por las condiciones actuales; c) se
hablará con ex alumnos del profesor Orrego para que manifiesten los casos donde
ha habido discriminación; d) en el Senado Universitario se está evaluando la
posibilidad de efectuar un sumario por su parte y e) hacer lobby con el consejo
de departamento para que se deje de invitar a Orrego como profesor.
Se evalúa encausar este tema también en organizaciones como
Movilh, (Gonzalo Valderrama), seguir con el sumario por parte del Senado, una
declaración por parte de la Fech, que ya está conversado con la mesa directiva.
Ximena: Podríamos usar como medida coactiva el hecho de que nadie
tome el curso de Orrego;
Nicolás: esto es peligroso en la medida que es difícil evitar que
los compañeros no tomen los ramos toda vez que hay necesidad de parte de ellos
en avanzar en los créditos. Hay que evitar que esto se vea luego como una
derrota política.
Otra postura también es pedir que Vivaldi cite a Orrego, como
también iniciar una campaña de concientización en la Escuela respecto a lo
detestable de la postura de Orrego.
4.
Táctica de “vamos por la
reforma”
Leo: El tema es como socializar el pliego de demandas, como también su defensa y priorización de estos mismos. Hay que sistematizar, poner énfasis y relato político.
En lo concreto, ahora debemos definir los siguientes pasos: qué
hacer, dónde encausar. ¿Decanato? ¿Candidatos a decano?
Jaeger: primero debemos sistematizarla y confirmarla mediante el
correo de este Consejo para evitar la falta de claridad y discusión. Hay que
ser conscientes acerca del estado actual del estudiantado en la medida que ya
estamos cerrando el semestre, lo que implica descartar medidas de presión como
concentraciones y dejar estas para el
mes de marzo de 2015. Aprovechar este periodo para avanzar lo que mas podamos
en el primero punto.
Ximena: Al parecer el escenario judicial que mantiene estancada la
elección de decano tiene para largo, incluso luego de marzo. Al parecer es
porque el TER esta dividido en cuanto aceptar o no la sentencia del TC (impugnándola
por la integración de la sala, inhabilitando ministros, etc). además de todo
esto, se ve que Nahúm podría pedir nulidad de derecho publico si es que pierde
todas las vías.
Es importante considerar el hecho de que con este alargue se
mantendrán las autoridades subrogantes.
Omar: orden de no innovar como imposibilidad de avanzar con las
elecciones de decano. Necesidad de hacer una suerte de análisis de los
candidatos a decano, acercarse a ellos, ver cuáles son sus peticiones, hacer
una revisión histórica de su participación institucional y política de cada uno
de ellos.
Peralta: para el momento en el cual está ahora el conflicto no
tiene sentido aproximarse a candidatos que ni siquiera sabemos si lo son. No es
una pega para ahora.
Roberto Núñez: semana de socialización, semana para asamblea de
forma de definir puntos finales. Ahora bien, qué pasa con la subrogancia, cómo
tensionar, cómo plantear el asunto con ellos. Definir marcos de vamos por la
reforma.
Juancri: Respecto de lo que dice Peralta, si bien hoy no estamos
en condiciones de iniciar una lucha, dejarlo para el próximo año. Si podemos
comenzar a sistematizar las discusiones, me presento disponible para ayudar.
Dependiendo de lo que salga de este Consejo.
Leo: tomo acta J
SÌNTESIS:
-
Sistematización del
documento.
-
Pliego de reivindicaciones de
reforma. Criterio general: contraposición con los programas de candidatos a
decano/tensionar sus programas y propuestas. Mirar hacia futuro con el proceso de reforma,
lo anterior es sólo coyuntural. Las definiciones deben tomarse en medida de los
elementos que existan, y con la participación de los estudiantes.
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