Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

sábado, 29 de noviembre de 2014

Acta Consejo de Delegados 26/11


Acta consejo de delegados
26 de noviembre de 2014

TABLA

1.      Calambre
2.      Tías del aseo
3.      Situación profesor Orrego
4.      Táctica de “vamos por la reforma”.
5.      Varios

1.      Calambre.

Nicolás: se conversó con Calambre por si quería trabajar en los estacionamientos, dependientes de la Municipalidad; él no lo tiene como prioridad y quiere por ello contactarse con los candidatos a decano para conversar sobre su mantención dentro de la Facultad.

2.      Aseo y licitación.


Leo: En la próxima reunión con Decanato vamos a pedir:
-          Que las tías pasen a contrata, como prioridad, asumiendo e informando la dificultad de ello, pero entendiéndolo como una disputa política.
-          Que como vía alternativa se incida en las bases de la licitación para asegurar que las tías del aseo se mantengan y no pierdan su fuente laboral.

De una negativa por parte de él tenemos que buscar una instancia de protesta por parte del estudiantado.

Ambos temas se trabajarán de la mano con la pelea por las condiciones laborales de los funcionarios.

3.      Situación profesor Orrego.

Nicolás: Ante la respuesta del profesor Palma, se han evaluado las siguientes posturas: a) seguir presión vía decanato; b) Hacer una intervención, lo que sabemos no podrá ser muy masivo por las condiciones actuales; c) se hablará con ex alumnos del profesor Orrego para que manifiesten los casos donde ha habido discriminación; d) en el Senado Universitario se está evaluando la posibilidad de efectuar un sumario por su parte y e) hacer lobby con el consejo de departamento para que se deje de invitar a Orrego como profesor.

Se evalúa encausar este tema también en organizaciones como Movilh, (Gonzalo Valderrama), seguir con el sumario por parte del Senado, una declaración por parte de la Fech, que ya está conversado con la mesa directiva.

Ximena: Podríamos usar como medida coactiva el hecho de que nadie tome el curso de Orrego;

Nicolás: esto es peligroso en la medida que es difícil evitar que los compañeros no tomen los ramos toda vez que hay necesidad de parte de ellos en avanzar en los créditos. Hay que evitar que esto se vea luego como una derrota política.

Otra postura también es pedir que Vivaldi cite a Orrego, como también iniciar una campaña de concientización en la Escuela respecto a lo detestable de la postura de Orrego.

4.      Táctica de “vamos por la reforma”


Leo: El tema es como socializar el pliego de demandas, como también su defensa y priorización de estos mismos. Hay que sistematizar, poner énfasis y relato político.

En lo concreto, ahora debemos definir los siguientes pasos: qué hacer, dónde encausar. ¿Decanato? ¿Candidatos a decano?


Jaeger: primero debemos sistematizarla y confirmarla mediante el correo de este Consejo para evitar la falta de claridad y discusión. Hay que ser conscientes acerca del estado actual del estudiantado en la medida que ya estamos cerrando el semestre, lo que implica descartar medidas de presión como concentraciones  y dejar estas para el mes de marzo de 2015. Aprovechar este periodo para avanzar lo que mas podamos en el primero punto.

Ximena: Al parecer el escenario judicial que mantiene estancada la elección de decano tiene para largo, incluso luego de marzo. Al parecer es porque el TER esta dividido en cuanto aceptar o no la sentencia del TC (impugnándola por la integración de la sala, inhabilitando ministros, etc). además de todo esto, se ve que Nahúm podría pedir nulidad de derecho publico si es que pierde todas las vías.

Es importante considerar el hecho de que con este alargue se mantendrán las autoridades subrogantes.

Omar: orden de no innovar como imposibilidad de avanzar con las elecciones de decano. Necesidad de hacer una suerte de análisis de los candidatos a decano, acercarse a ellos, ver cuáles son sus peticiones, hacer una revisión histórica de su participación institucional y política de cada uno de ellos.

Peralta: para el momento en el cual está ahora el conflicto no tiene sentido aproximarse a candidatos que ni siquiera sabemos si lo son. No es una pega para ahora.

Roberto Núñez: semana de socialización, semana para asamblea de forma de definir puntos finales. Ahora bien, qué pasa con la subrogancia, cómo tensionar, cómo plantear el asunto con ellos. Definir marcos de vamos por la reforma.

Juancri: Respecto de lo que dice Peralta, si bien hoy no estamos en condiciones de iniciar una lucha, dejarlo para el próximo año. Si podemos comenzar a sistematizar las discusiones, me presento disponible para ayudar. Dependiendo de lo que salga de este Consejo.

Leo: tomo acta J

SÌNTESIS:
-          Sistematización del documento.

-          Pliego de reivindicaciones de reforma. Criterio general: contraposición con los programas de candidatos a decano/tensionar sus programas y propuestas.   Mirar hacia futuro con el proceso de reforma, lo anterior es sólo coyuntural. Las definiciones deben tomarse en medida de los elementos que existan, y con la participación de los estudiantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario