CONSEJO DE
FACULTAD DE DERECHO DE LA
UNIVERSIDAD DE
CHILE. SESIÓN CELEBRADA EL 30
DE NOVIEMBRE DE 2011- VERSIÓN IN EXTENSO
ASISTENCIA
Preside el señor Decano, Profesor
Roberto Nahum Anuch, con la asistencia del Vicedecano, Profesor Pierino Perazzo
Gagliardo; del Director de Escuela Profesor Álvaro Fuentealba Hernández; y la Directora de Escuela de Postgrado, Profesora Maricruz Gómez de la Torre Vargas.
Directores
de Departamentos.- Derecho Económico, Profesor Rodemil Morales Avendaño;
Derecho Público, Profesor Enrique Navarro Beltrán; Enseñanza Clínica del
Derecho, Profesora Lorena Lorca, en representación de Profesora María Nora
González Jaraquemada; Derecho Privado, Profesor Mauricio Tapia Rodríguez; Derecho
Procesal, Profesor Cristián Maturana Miquel;
Ciencias del Derecho, Profesor Fernando Quintana Bravo; Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social ,
Profesor Héctor Humeres Noguer; Derecho
Internacional, Profesor Mario Ramírez Necochea.
Directores
de Centros.-
Estudios de la Justicia , Profesora María
Inés Horvitz Lennon;
Derecho Ambiental, Profesor Sergio Montenegro Arriagada; y Coordinador
Centro de Estudios en Derecho Informático, Profesor Alex Pessó Stoulman.
Consejeros de Facultad.- Profesores, Carola Canelo Figueroa; Rodrigo Cooper Cortés;
Valentina Duran Medina; y Paulino Varas
Alfonso.
Invitados.- Director Asuntos
Estudiantiles, Profesor Miguel González L.; Coordinador Extensión, Profesor Jaime Gallegos Zúñiga; Coordinador de Investigación, representante
Asociación de Académicos Universidad de Chile, Profesor Eric Palma González; Secretaria de Estudios (S), Mónica Velozo
Parra.
Centro de Alumnos.- Presidente,
Esteban Miranda Bravo; Vicepresidente, Sebastián Aylwin Correa; Delegados, Felipe Larenas Burgos; y
Mariana Garay Sims.
Se excusan.- Derechos Humanos, Profesora Cecilia Medina Quiroga; Regulación
y Competencia, Profesor Francisco Agüero Vargas; Director del Instituto de Argumentación, Profesor Rodrigo Valenzuela
Cori; Director Programa
Doctorado, Profesor Pablo Ruiz-Tagle V.; Director Económico y Administrativo, Profesor Claudio González Díaz; Presidente Asociación de
Funcionarios, señor Juan Carlos Aros Cerda.
TABLA
1. Aprobación de actas de Sesión
Ordinaria del Consejo de Facultad de 26 de octubre de 2011 y Sesión
Extraordinaria del Consejo de Facultad de 2 de noviembre de 2011.
2. Homenaje al Profesor Gonzalo
Figueroa Yáñez (Q.E.P.D.).
3. Cuenta del Decano.
4. Ejecución del Segundo Semestre.
5. Nombramientos, cambios de
jerarquía, jornadas.
6. Varios.
--Se
abre la sesión a las 18.10
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Muy buenas
tardes, existiendo quórum damos por abierta la sesión.
PUNTO
1 DE LA TABLA : APROBACIÓN
DE ACTAS DE CONSEJO DE FACULTAD ORDINARIO DE 26 DE OCTUBRE
Y DE CONSEJO DE FACULTAD EXTRAORDINARIO DE 2 DE NOVIEMBRE DE 2011
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Quiero, en
primer lugar, someter, en el punto primero, la aprobación de las actas de
sesiones ordinaria, del 26 de octubre y extraordinaria, del 2 de noviembre de
2011, que se repartieron oportunamente.
No sé si hay alguna observación.
No
existiendo observaciones, se dan por aprobadas por unanimidad.
ACUERDO Nº 1.
(30/11/2011)
--SE APRUEBAN LAS
ACTAS DE SESIÓN ORDINARIA DEL 26 DE OCTUBRE,
Y EXTRAORDINARIA, DEL 2 DE NOVIEMBRE DE 2011,
PUNTO 2 DE
LA TABLA :
HOMENAJE AL PROFESOR GONZALO FIGUEROA YÁÑEZ (Q.E.P.D.).
DECANO ROBERTO NAHUM A.- El punto
segundo comprende lo que hemos denominado un homenaje al profesor Gonzalo
Figueroa Yáñez, que en paz descanse, quien
falleció a comienzos del mes de noviembre.
Yo comenté
en un Consejo anterior que, como
Decano, postulé al profesor Gonzalo
Figueroa al Premio Nacional de Ciencias Sociales. Desgraciadamente había otros
candidatos muy potentes y si bien él tenía muchos méritos, no tuvo los
suficientes como para haber alcanzado esa distinción.
Ése fue el
último esfuerzo que realizamos por distinguir al profesor Figueroa, sabiendo que ya estaba en un momento difícil
de su vida.
Yo quiero
también destacar, respecto de Gonzalo, con quien me unió una larga amistad de
muchos años -- incluso él era amigo de familiares directos míos-- que la Facultad le debe
mucho, no sólo en los aspectos que se
conocen en cuanto a su actividad
académica-docente, de investigación e
innovación en materia de enseñanza del Derecho, sino en una cosa muy
tangible. Con su ayuda la Facultad compró la
biblioteca de Leopoldo Castedo, de más de siete mil volúmenes y que
desgraciadamente no alcanzamos a inaugurar en esta Facultad estando él en
vida, y él lo sabía y lo conversamos. Así que algo que no se conoce, es esto y que
obviamente lo tendremos muy presente en el momento que se inaugure esa
biblioteca.
Algunos
criticaron esta compra, me criticaron como Decano, porque es un tema de
Ciencias Sociales. No me arrepiento de la decisión, porque creo que fue muy conveniente y acertada. Quiero que sepan también que a nombre de la Facultad concurrieron a
su sepelio el Vicedecano, la
Directora de Graduados, que habló en nombre del Decano y la Facultad , el Director de
Escuela, el Director del Departamento de Derecho Privado, muchos profesores,
muchos académicos, y amigos del profesor Gonzalo Figueroa.
Fue un funeral
realmente muy impresionante. Se
realizaron las exequias luego de una misa
y de un homenaje que se le rindió al ingreso del Cementerio General y luego de
todo un procedimiento realizado por el Cuerpo de Bomberos de Santiago, del cual
él fue Superintendente. Fue también
Comandante Honorario -- y lo sé por mi
origen, por mi tierra--de la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de
Osorno.
La verdad es
que es una gran pérdida para la
Facultad , y por eso hemos querido dejar constancia de nuestro
pesar, al rendir este homenaje al
comienzo de esta sesión. Debo señalar que a nombre de la Facultad , se envió a la familia una carta con un
sentido sentimiento de pesar.
Quiero, por
consiguiente, para dejar constancia en
Acta, dar la oportunidad a todos quienes quieran formular sus manifestaciones
de pesar.
Tiene la
palabra el profesor Mauricio Tapia.
PROFESOR MAURICIO TAPIA R.- Muchas gracias, señor Decano.
El profesor Gonzalo Figueroa era el profesor
titular más antiguo de nuestro Departamento
y alguien que no solo significó una contribución notable a las ciencias
jurídicas en general y en particular al Derecho Privado. Su ámbito de investigación en el Derecho
Privado es impresionante, es autor de libros y artículos en todos los dominios,
prácticamente del Derecho Civil. No sólo eso, sino que fue al mismo tiempo un
humanista que hizo contribuciones en el ámbito de la Educación , de la Ciencia Política ,
incluso, de la Filosofía ,
y fue también un gran servidor público, y eso hay que destacar.
La
contribución del profesor Figueroa a este país es muy destacable, muy notable.
Fue embajador de Chile en la
UNESCO , en cuya misión tuvo a cargo esa tarea ardua y difícil
y al mismo tiempo bella, de lograr
repatriar a aquellos que habían partido al exilio. Y buena cuenta de ello,
buena cuenta de la contribución del profesor Figueroa a este país fueron las
exequias que se ofrecieron en el Cementerio General, donde verdaderamente vimos
un funeral de un hombre de Estado. Doce
discursos; todos los estamentos representados. Bomberos, colegios que había
creado, instituciones de educación superior en las que había colaborado. Es
verdaderamente una pérdida muy significativa para nuestro Departamento.
Yo quisiera
compartir con ustedes simplemente dos experiencias. Por mi cargo me tocó trabajar con el profesor Figueroa en los
últimos cinco años; nos veíamos cotidianamente. Yo creo que hay dos cuestiones,
dos hechos que grafican muy bien el espíritu del profesor Gonzalo Figueroa.
En el
momento que estuvo en la
Clínica , a principios de este año, en el mes de abril, yo lo
fui a visitar, luego que salió de una operación muy difícil, un tumor, y con
ese espíritu vivaz -- era un tipo de una energía enorme-- me dijo: Mauricio, yo
quería hablar contigo. Yo en verdad quiero hacer en el segundo semestre --o sea
en este semestre-- quiero hacer dos cursos de Derecho Civil. Me comenzó a
explicar que tenía un proyecto en definitiva de hacer dos cursos. No sólo eso.
El segundo hecho refleja muy bien el espíritu del profesor Figueroa. En las
jornadas de Derecho Civil en el mes de agosto de este año, recién en el mes de
agosto, fue la última intervención pública del profesor Figueroa. Él expuso,
como siempre, como en todas las jornadas un paper. Luego le rendimos un homenaje utilizando como
argumento la presentación de las actas de las jornadas anteriores que
estuvieron a nuestro cargo. Y en ese
momento se dirigió a todos nosotros y nos habló de una serie de proyectos que
él tenía --estaba presente Arturo Caumont, que es un profesor muy destacado en
la Universidad de La
República-- y dijo: en verdad
lo que quiero es organizar nuevamente las jornadas chileno-uruguayas en
el segundo semestre, y nos exhortó a organizarlas nuevamente. Es un proyecto
que ha estado ahí; existieron en el pasado estas jornadas chileno uruguayas, en
los años 70 y 80, a
cargo del profesor Fernando Fueyo.
Yo creo que
esos dos hechos grafican bien el espíritu, el impulso, la fuerza, la energía y
ese amor por la Universidad de Chile. Él me dijo cuando volvió al Departamento
a hacer clases: “yo vengo aquí a morir donde yo nací, yo vengo a mi casa”, y es
lo que hizo. Completó un ciclo, llevó a los alumnos desde primero hasta Derecho
Sucesorio, y luego partió. Por tanto, estas
palabras son en homenaje a quien fuera un gran maestro, un gran amigo y un gran
profesor de nuestro Departamento.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Muchas
gracias, profesor Tapia.
Tiene la palabra
la profesora Maricruz Gómez de la Torre.
PROFESORA MARICRUZ GÓMEZ DE LA
TORRE V.- Bueno, mi relación con Gonzalo Figueroa es
una relación un poco especial, porque yo fui alumna de él, hice la memoria,
después compartimos cursos de Bioética. Él presentó mi libro, y yo presenté un libro de él. Cuando yo dejé de
ser Directora de la Escuela
de Postgrado, él fue Director y yo fui su Subdirectora.
En
consecuencia, lo conozco en distintas etapas: del profesor, del colega, del jefe. Y en todas esas instancias puedo decir que era
realmente un hombre dialogante, liberal, que creía en la libertad; que pospuso
quizás muchos intereses en aras de la mayoría; que trataba de reconciliar a la
gente, que es un gran tema; que en la época de la dictadura fue un hombre
valiente, que defendió valores.
No hay dudas
de que fue un gran civilista, que tiene libros notables, etcétera, pero todo
eso lo sabemos. Pero yo creo que lo que hay que rescatar, por sobretodo, es el
valor como persona que tenía. Yo creo que
él simboliza esa trilogía que existía de radical, masón y bombero. Él amaba
profundamente a los bomberos. Cuando
sonaba una alarma de bomberos se ponía eufórico, estaba ya a punto de salir
aunque tuviera 80 años.
Yo fui una
de las víctimas de esto, porque cuando volvió de Estados Unidos, después de
hacer unos cursos sobre las nuevas metodologías, yo aprendí las obligaciones
con el Reglamento de los Bomberos. Primero leíamos el Reglamento y después
hacíamos las clases sobre las obligaciones. O sea, fui una de las víctimas de
las nuevas metodologías que él iba a incorporar acá.
Evidentemente,
dejemos el Derecho Civil al lado. No hay duda de que fue un gran civilista Yo creo que es un
gran tema de rescatar a escala humana, es el valor de lo que es poder ser
amigo. Yo no lo siento como una persona
mayor que yo, sino que de haber sido su alumna, pasé a ser su amiga. Y yo creo
que eso es algo que es sumamente valorable y es rescatable hoy día. Por eso yo
quería decir estas palabras.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Muchas
gracias profesora Maricruz Gómez de la Torre.
Tiene la
palabra el Profesor Mario Ramírez.
PROFESOR MARIO RAMÍREZ N.- Habría mucho
que agregar sobre las grandes virtudes que tenía el profesor Gonzalo Figueroa.
Yo solamente quiero adherir a este justo homenaje que se le está rindiendo y
expresar el profundo pesar que siento porque la Facultad ha perdido un
gran maestro.
Gracias,
señor Decano.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Muchas
gracias profesor Ramírez.
Me ha pedido
la palabra el nuevo Presidente del Centro de Alumnos, por lo que voy a tener
que romper con el orden del tema, porque yo no tenía contemplado acá su presentación.
Quiero decir
que le damos la bienvenida al Presidente del Centro de Estudiantes, a la nueva
directiva del Centro de Estudiantes y a los representantes de los alumnos ante
el Consejo de Facultad. Recibimos como Presidente el día de hoy a Esteban
Miranda Bravo; como Vicepresidente a Sebastián Aylwin Correa, antiguo ex
consejero; como Secretario General, a Santiago García Cornejo; como Secretaria
de Bienestar y Acción Social, a Daniela Sanhueza Alzamora, y como Secretario de
Extensión y Comunicaciones, a Diego Villas Montecinos; como consejeros de
Facultad, elegidos por el estamento estudiantil, a Felipe Larenas Burgos y a
Mariana Garay Syms.
Les damos la
bienvenida a este Consejo de Facultad. Después, en un momento oportuno, el
señor Director de Escuela informará también de la elección de los dos
consejeros del Consejo de Escuela.
Y con eso he
querido darle la bienvenida. Dejo con la
palabra a Esteban Miranda Bravo, nuevo Presidente del Centro de Estudiantes.
ESTEBAN MIRANDA B. (Presidente Centro
de Estudiantes).- Gracias,
señor Decano.
Un saludo a
todos los presentes. Yo soy Estaban Miranda, Presidente del Centro de
Estudiantes. No voy a extenderme sobre la presentación -- podemos hablar
después de eso--, sino simplemente hablar en relación a lo del profesor Gonzalo
Figueroa.
No voy a
ahondar más de lo que se ha reseñado por parte de los profesores aquí presentes
en relación a su notable carrera
Yo sólo
quiero, a título personal, decir que aquí en la Facultad fui su alumno durante todos mis civiles obligatorios. Siento muy especialmente su pérdida. También
quiero transmitir a nombre del estamento estudiantil, el cual estoy representando
aquí el día de hoy, nuestro sentir a raíz de la pérdida del profesor Gonzalo
Figueroa. Él siempre fue uno de los profesores mejor evaluados a nivel de la Facultad , por nosotros
los estudiantes, a través de nuestros propios mecanismos y de las encuestas
docentes. Nosotros rendimos un homenaje al profesor Gonzalo Figueroa, además de
las individualidades de estudiantes que se trasladaron tanto al velorio como al
funeral. El día que el cortejo fúnebre del profesor Gonzalo Figueroa pasó por
afuera de la Facultad ,
nosotros nos encontrábamos en una actividad propia de nuestro estamento, que era un foro, el cual interrumpimos y
masivamente todos los estudiantes salieron aquí a la calle Bellavista a rendir
un homenaje al profesor Gonzalo Figueroa con un cerrado aplauso, sumamente
largo, que su familia agradeció con una sonrisa bastante sobrecogedora.
Debo decir
que nosotros como estudiantes también sentimos bastante su carencia. Él siempre
se encargó de entregarnos a todos sus alumnos sus valores, su extremadamente
rigurosa ética jurídica con respecto a
todos los asuntos que él enseñaba, y dejar presente que el día de hoy en el
Consejo de Facultad, en nombre de los estudiantes, nosotros también queremos rendir un homenaje
al profesor Gonzalo Figueroa.
Gracias, señor Decano.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Gracias, presidente.
Tiene la palabra el profesor Héctor Humeres.
PROFESOR HÉCTOR HUMERES N.- Gracias Decano.
Yo quisiera
unirme al homenaje que hoy día se rinde al profesor Gonzalo Figueroa, porque
pese a no ser él uno de los cultores de nuestra disciplina, hay hombres de esta
Facultad que han trascendido en su acción, indudablemente al desarrollar sus cátedras,
cualquiera que sea el área del Derecho.
Creo que el profesor Figueroa fue un orgullo para esta Facultad y para esta Universidad. Lamento muchísimo su desaparición, y me uno
al pesar que une a la
Facultad por su ida tan temprana.
Gracias, Decano.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Muchas
gracias profesor Humeres.
Tiene la
palabra el profesor Cristián Maturana.
PROFESOR CRISTIÁN MATURANA M.- Bueno, a mí también me correspondió
ser alumno del profesor Gonzalo Figueroa
y como decía la profesora Maricruz Gómez de la Torre , creo que además de ser
radical, masón y bombero, correspondía a su idiosincrasia ser un educador
público.
Él fue un
líder en la educación en esta Facultad; cambió la metodología de estudio y
siempre estuvo creando actividades no sólo en las materias de pregrado, sino
que también de post grado. Incluso viajó a hacer cursos al extranjero y trajo
sus conocimientos, que los trató de proyectar a los alumnos. Creó materiales
para hacer clases activas, en las cuales obviamente trató de incentivar la
participación de los alumnos durante toda esa formación que durante años tuvo y
se identificó con esta Facultad.
Yo creo que
el primer y gran consuelo que nos puede dejar, es que hay profesores que cuando
se van dejan a muchos discípulos que pueden seguir su camino. Yo creo que ése
fue el gran legado que Gonzalo Figueroa debe haber dejado a esta Facultad, de
haber formado muchos abogados y muchos profesores de esta Facultad que siempre
lo vamos a recordar.
Muchas
gracias.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Muchas
gracias profesor Maturana.
Tiene la
palabra la profesora Lorena Lorca.
PROFESORA LORENA LORCA M.- Señor
Decano, en este momento yo asisto a
este Consejo de Facultad en representación del Departamento de Enseñanza
Clínica del Derecho y quería expresar el sentir de los profesores del
Departamento y creo también de los alumnos que están en nuestro Departamento.
Personalmente
no fui alumna del profesor Gonzalo Figueroa, pero sí, por determinadas
circunstancias, me tocó relacionarme con él en varias oportunidades. Quiero destacar
en este momento, sumándome a las
palabras que ya se han dicho respecto de los valores y la importancia que como
persona, como profesor y como integrante de esta Facultad, tuvo Gonzalo Figueroa.
Quiero
recordar y hacer presente el momento en que pasó el cortejo por afuera de la Facultad. A mí
verdaderamente me conmovió; me hizo sentir lo más lindo que tiene esta
Facultad. En el momento en que pasó el cortejo de Gonzalo Figueroa, había
muchos estudiantes con pétalos en sus manos, con la bandera de la Universidad,
con un lienzo, que tenía justamente las palabras de Gonzalo Figueroa. Él dijo
algo así como “yo soy como un elefante viejo, porque me vengo a morir donde
nací”. Y esperar pasar el cortejo de Gonzalo Figueroa junto con los alumnos y
con los estudiantes de la
Facultad fue un momento precioso, porque me demostró la
importancia que tiene para nuestra Facultad, para nuestro desarrollo, el que
exista esa comunión, ese diálogo y esa convivencia entre estudiantes y
académicos. Quiero destacar eso, porque creo que eso es algo más, es un nuevo
fruto generado por el ser de don Gonzalo Figueroa.
Eso es,
gracias.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Gracias,
profesora Lorena Lorca.
Tiene la
palabra la profesora Carola Canelo.
PROFESORA CAROLA CANELO F.- Gracias, señor Decano.
También
quiero manifestar mi pesar por el fallecimiento del profesor Gonzalo Figueroa.
Quiero
destacar, de lo que…tuve la oportunidad
de conocerlo, su capacidad de diálogo, sin perjuicio que tuvimos algunas
diferencias de opinión en algunos temas.
Lo bueno que
tenía el profesor Gonzalo Figueroa, es que era posible conversar con él, y
tener puntos de vista diferentes y con respeto, y además creo que él profesor
Figueroa reivindica también a todos quienes creemos que los maestros en la Facultad pueden incluso
aportar mucho más cuando tienen notable experiencia, que la edad no es algo que
vaya en contra del desarrollo académico, sino que todo lo contrario, significa
mayor experiencia, y que en el caso del profesor Gonzalo Figueroa él cumplía su
misión como profesor titular, siendo referente tanto nacional como internacional,
y con un espíritu universitario en cuanto a siempre estar pensando en nuevos
temas vinculados a su área del Derecho Civil, como por ejemplo desarrollar
todos los temas de bioética y que yo supe que él estaba desarrollando hace varios años.
Por lo
tanto, manifiesto mi pesar y también
pienso que él deja un legado en cuanto a ese espíritu de diálogo que es
tan importante en una universidad.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Muchas
gracias, profesora Canelo.
Tiene la
palabra el profesor Rodemil Morales.
PROFESOR RODEMIL MORALES A.- Gracias, señor Decano.
Naturalmente
me adhiero en nombre del Departamento de Derecho Económico y en el mío propio,
al homenaje que en este instante se
rinde al profesor Gonzalo Figueroa Yáñez.
A fuerza de
repetir algunas expresiones vertidas, quiero señalar que el profesor Gonzalo
Figueroa fue una persona que desarrolló su talento en variados ámbitos. Fue un
gran profesor de Derecho Civil. Quizás
siguiendo una vieja tradición familiar, publicó variadas obras de la especialidad
y lo hizo con maestría; vinculó y desarrolló
su talento –fíjense ustedes-- con la música y con el teatro.
Quizás y
debido a su contacto con el profesor de esta Facultad don David Stitchkin, entonces gran director
de Teatro, se relacionó --y vaya que sabía—con la literatura,
particularmente con la literatura francesa, que la conocía al dedillo y con todo el proceso literario francés histórico, medieval moderno e
incluso actual.
Leía con verdadero deleite a grandes maestros de la literatura mundial, como Fédor
Dostoievski, como Charles Dickens, Honoré Balzac, del cual era gran
seguidor, particularmente a través de su obra La Comedia Humana.
Cómo no
agradecer al profesor Gonzalo Figueroa que a fines de la década del 60, su
famoso Instituto de Docencia e Investigación Jurídica. Cómo no agradecer
que de alguna manera nos relacionó a
equis profesores, ayudantes, etcétera, por variados medios, con el objeto que
en definitiva pudiéramos examinar la docencia desde otro punto de vista, que
hasta ese momento se estaba desarrollando.
En fin,
Gonzalo Figueroa fue un hombre múltiple
que durante muchos años además fue un gran profesor. Aún más, me atrevería
a llamarlo profesor y maestro,
sí, maestro y creo que no lo olvidaremos-
Gracias.
Tiene
la palabra la profesora Valentina Durán.
PROFESORA VALENTINA DURÁN M.- Muchas gracias, señor Decano.
No tuve la
fortuna de ser alumna del profesor Figueroa, lo conocí en calidad de académica.
Quiero destacar además de su gran simpatía, que siempre escuché a través de
otros colegas académicos jóvenes que entraron en la misma época que yo, de su
apoyo a los académicos y a los profesores e investigadores jóvenes. Creo que es
algo que se valora mucho de un profesor. Quisiera destacar eso, simplemente.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Gracias, profesora Durán.
Bueno, yo
conocí a Gonzalo el año 1967. Cuando entré a la Facultad , él era ayudante
del seminario de Derecho Privado. La verdad que en determinada materia, en el tema de la acción reivindicatoria
en Derecho Civil, mis profesores fueron Hugo Rosende Subiabre, don Avelino León
Hurtado y en algún momento, Gonzalo Figueroa tuvo que reemplazar a Hugo
Rosende, así que también tuve en suerte
conocerlo como ayudante del curso, como profesor auxiliar.
La
Universidad, afortunadamente también le dio un reconocimiento oportuno. El año
2008 lo postulamos al Premio Juvenal Hernández, en el área de Ciencias
Sociales, premio que se le otorgó el año 2009.
Recordaba
aquí Maricruz Gómez de la Torre
su participación en actividades en defensa de los Derechos Humanos durante el
régimen militar y me tocó visitarlo como
Director de Escuela con el entonces Decano, profesor Mario Mosquera, en el
anexo Capuchinos. Recuerdo que tuvimos una muy grata conversación.
La verdad es
que Gonzalo trabajó hasta los últimos días de su vida en ésta su Facultad. En mayo,
participó en el seminario Donación y Trasplante. En el mes de junio, nos tocó acompañarlo en la organización de un
Encuentro Internacional de Bioética, en Viña del Mar, a través del cual se
conmemoraron 20 años de la Federación
Latinoamericana y del Caribe de Instituciones de Bioética,
FELAIBE, donde él era un reconocido partícipe fundador. Y en el mes de Julio,
en lo que sería una de sus últimas actividades
-- junto con lo que acaba de recordar el profesor Mauricio Tapia, las
Jornadas de Derecho Civil-- él participó
como expositor en el seminario sobre gerogogía. He aprendido algo nuevo hoy
día, aprender a envejecer como tarea social.
En síntesis,
podemos decir que Gonzalo fue un gran profesor, fue un gran amigo, fue un gran
servidor público, y yo diría, en palabras muy claras y muy sencillas, fue una
persona buena, un buen hombre. Hemos tenido una gran pérdida como Facultad, y
lo lamentamos profundamente.
Muchas
gracias a todos ustedes.
PUNTO 3 DE LA TABLA : CUENTA DEL DECANO
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Pasamos al
punto siguiente de la tabla: cuenta del Decano.
ACTIVIDADES DE NOVIEMBRE
Aprobación Reglamento del Doctorado
Antes de
entrar a las imágenes, quiero informar que se aprobó el Reglamento del
Doctorado, materia que nos preocupaba, porque se dictó un Reglamento General de
Doctorado y había que adecuar nuestro Reglamento de Doctorado a ese Reglamento
General de la Universidad de Chile. Pasó
por acá por el Consejo y se le hicieron
algunas adecuaciones, y ya tengo la satisfacción de decirle a todos ustedes que
el Reglamento del Doctorado se encuentra aprobado.
Fallece profesor Gonzalo Figueroa
Debo dejar constancia de que como primer punto de la sesión se rindió
homenaje al profesor Gonzalo Figueroa.
Como ya lo
vimos, el mes de noviembre se inició con una triste noticia que enlutó a la Facultad : la muerte del
profesor Gonzalo Figueroa Yáñez, reconocido intelectual y civilista, que
siempre demostró su compromiso y cariño hacia su Facultad, y este año realizó actividades durante todo el
primer semestre.
En mayo fue
uno de los precursores del seminario "Donación y Trasplante". En
junio encabezó la organización de un encuentro internacional de Bioética, a
través del cual se conmemoraron 20 años de la Federación
Latinoamericana y del Caribe de Instituciones de Bioética
(FELAIBE). En julio, en lo que sería una de sus últimas actividades, participó
como expositor en el seminario sobre "Gerogogía: aprender a envejecer como
tarea social".
Sobre el
mismo tema, y coincidiendo con su partida, se realizó el Congreso estudiantil
de Derecho Civil, cuyos partícipes fueron quienes se apersonaron en el frontis
de la Facultad
y le rindieron homenaje a Gonzalo en el día de su partida.
Realizan II
Congreso Estudiantil de Derecho Civil
Durante la
segunda versión de esta iniciativa se analizó el contenido ético de la
responsabilidad civil, sus principios básicos y evolución histórica; los
desafíos del Derecho de Familia y los problemas que presentan las técnicas de
reproducción asistida en relación con legislación chilena actual; y la
necesidad de una reforma en el Derecho de Contratos.
Dictan cursos de especialización en Derecho del Trabajo y Contratos de
Tecnología
También
debemos dejar constancia con mucha satisfacción de que a contar de la segunda
quincena de noviembre la
Facultad comenzó a impartir cursos de especialización
vinculados al Derecho Laboral, a cargo de un equipo académico de dicho
departamento, y a contratos en el ámbito tecnológico, dictado por expertos del
Centro de Estudios en Derecho Informático.
Profesores
de la Facultad
realizan actividades universitarias en Chile y el extranjero
Académicos
de distintos departamentos desarrollaron actividades universitarias, tanto en
Chile como en el extranjero. Así tenemos que
la profesora Maricruz Gómez de la Torre fue invitada al IV Encuentro Regional de
Derecho de Familia del MERCOSUR desarrollado en Argentina; la profesora Carola
Canelo participó en el IV Congreso Internacional Retos y Perspectivas de la Seguridad Pública
realizado en México; el profesor José Zalaquett expuso sobre Derecho
Internacional de los Derechos Humanos en Estados Unidos y Suiza; el profesor
José Rodríguez Elizondo fue invitado a La Paz a un encuentro sobre percepciones políticas
Bolivia-Chile y participó en un seminario de alto vuelo internacional; el
profesor Jaime Gallegos participó en un seminario de Derecho Mercantil en
Talca; y el profesor Héctor Humeres, expuso en la Región de los Ríos sobre el
funcionamiento de la reforma laboral a tres años de su puesta en marcha en
dicha región. Probablemente hubo otros académicos que han
desarrollado alguna actividad fuera de la Facultad , pero no han estado en mi conocimiento.
Por eso no puedo informarlo aquí.
Estudiantes
de enseñanza media prefieren la
Facultad
También es interesante destacar dentro de la situación política nacional
que vivimos y el tema del conflicto por la defensa de la educación pública, que
con mucha satisfacción pudimos constatar, por lo menos, en lo que decía la
prensa, en relación al denominado Barómetro de
la Educación
Superior del año 2011, los estudios de la empresa Mori, que
consultando la opinión de 1.200 escolares de tercero y cuarto medio de colegios
públicos, subvencionados y particulares sobre
la pregunta –entre otras-- ¿cuál es la mejor universidad para estudiar
Derecho?, el 46%, según se publicó en la prensa, se inclinó por nuestra Facultad y 14% por la
institución que le sigue.
Lo
interesante es que es una medición realizada entre los meses de agosto y
septiembre, y que comprendía el territorio nacional y además los colegios
particulares, los institutos municipalizados y subvencionados. Esperamos que
eso efectivamente corresponda, por lo menos, al sentimiento que captamos en
nuestra opinión pública.
Jornadas de
Derecho Minero con sello de visión integral
El
Departamento de Derecho Económico llevó a cabo las XIII Jornadas de Derecho
Minero. Pero para diferenciarse de las actividades similares que se realizan y
enriquecer el análisis, la organización procuró reunir diversos temas
relacionados a la industria. Se revisaron diversos aspectos ligados a la
industria minera. Entre ellos el sistema concesional, negociaciones y contratos
mineros, medio ambiente y planificación territorial, aguas y energía,
financiamiento de proyectos, tributación, comunidades, y tendencias actuales
del sector.
Universidad
agradece 40 años de servicio
Igualmente
la Universidad, con ocasión de su
aniversario 169, en la forma republicana Universidad de Chile, reconoció
los 40 años de servicios ininterrumpidos
del profesor Vivian Bullemore Gallardo, Director del Departamento de Ciencias
Penales, y del funcionario de Biblioteca Central, Ricardo Escobar.
U. de Chile
celebra 169 años revisando aportes a legislación nacional
En lo que
fue la conferencia de clausura de las jornadas de reflexión "La
Universidad de Chile y el Congreso Nacional. Vínculos y Aportes", que
forman parte de las actividades de conmemoración de los 169 años de la fundación
de la Universidad, profesores y egresados abordaron el "Aporte de la Facultad de Derecho a la
legislación nacional, general, constitucional y procesal". Se refirieron
así al trabajo desarrollado por los hombres y mujeres de Derecho Universidad de
Chile en la construcción del sistema jurídico nacional desde los inicios de la
república. Se pasó revista a los
principales aportes que la Facultad y otras Facultades
de la Universidad de Chile han realizado en los doscientos años del Congreso
Nacional.
Premian a
deportistas que representan a la
Facultad
También el día 18 de noviembre tuvimos una actividad muy reconfortante.
El Centro Deportivo de Estudiantes y la Coordinación de Deportes de la Facultad premiaron a más
de 30 destacados deportistas de la que Facultad que nos representan en
distintas competencias y en la actividad del deporte a nivel nacional e internacional.
En la
oportunidad se reafirmó el compromiso con las distintas disciplinas en el marco
de la formación integral que la
Facultad busca entregar a sus alumnos.
Quien habla
se comprometió a que en todos los años siguientes, por lo menos mientras esté
al frente del Decanato, el día aniversario de la Universidad de Chile, el 18 de
noviembre, será el día que se destacará la actividad de los deportistas de la Facultad y se realizará
su premiación, que con mucha calidad se realizó este año.
Debaten
sobre pedagogía universitaria en segundo congreso
Igualmente en esta Facultad se realizó el Segundo Congreso de
Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho. Concurrieron personas de distintas casas de estudio de Derecho del país y
con la intervención de más de 40
especialistas. Se analizaron aspectos vinculados a la calidad y su
aseguramiento, experiencias en la aplicación de instrumentos de medición,
políticas públicas, marco jurídico del sistema, métodos de enseñanza, equidad e
ingreso, entre otras materias. Destacó la participación del profesor Palma y de doña
Francisca Elgueta y todos quienes trabajan con él.
Analizan 200
años de Derecho Público chileno y aportes de la Facultad
También se realizaron la semana pasada, jueves y viernes, las Jornadas de
Derecho Público, las XLI Jornadas de Derecho Público chileno, donde se pasó
revista a los 200 años del Derecho Público en Chile.
Junto con revisar la historia administrativa y constitucional de Chile,
se abordaron los desafíos más relevantes de esta área, reuniendo en una mesa
redonda a expertos académicos y autoridades del Poder Judicial, Congreso, Tribunal Constitucional (TC), y Contraloría General
de la República.
Se trabajó en cuatro comisiones, abordando sus vertientes política,
internacional, administrativa y constitucional en más de 80 ponencias. El
contenido será publicado en la próxima Revista de Derecho Público.
La realización de esta actividad constituyó un éxito notable.
Facultad
presente en seminario de responsabilidad social universitaria
También la Facultad
estuvo presente en un seminario de responsabilidad social universitaria en que
participaron la profesoras Alicia Bobadilla y la académica Daniela
Ejsmentewicz, donde dieron a conocer sus experiencias en el ámbito de
iniciativas que articulan la realización de un servicio y contenidos
curriculares, como los cursos clínicos de asesoría jurídica a microempresarios
y del Programa Derecho Piensa en Chile. Esta actividad se desarrolló en
Valparaíso.
Fundan
Jornadas de Teoría de Género en VIII Región
Hace un mes se realizaban en la Facultad las II Jornadas de Teorías de Género,
iniciativa estudiantil que buscaba instalar una visión pluralista sobre las
distintas preferencias y relaciones que se originan en la sociedad. Ahora, en la ciudad de Concepción se fundaron las
Jornadas de Teoría de Género, con participación de quienes aquí en la Facultad las organizaron
por segundo año consecutivo. El profesor
Fuentealba participó allá con una exposición.
Penalistas
se reúnen en jornadas del área
Profesores y ayudantes del Departamento de Ciencias Penales, y miembros
del círculo jurídico, se dieron cita en las VIII Jornadas de Ciencias Penales
organizadas por la
Facultad. Con la presencia de
Profesores de Derecho Penal, en gran número procedentes de distintos
lugares del país, se abordaron temas
vinculados a la dogmática, política criminal y argumentación jurídica y fueron
inauguradas con una conferencia magistral del jurista italiano Massimo Donini.
El evento se dedicó a la memoria del fallecido profesor Mario Garrido Montt.
Facultad
realiza seminario en conjunto con Instituto de Estudios Internacionales
En el día de hoy se está realizando por la Facultad , en conjunto con
el Instituto Estudios Internacionales,
un seminario en materias de la especialidad, en que concurren expertos de Costa
Rica, México, Perú, además de los de nuestro país.
En el seminario se abordaron las dimensiones legales y económicas de la
inversión extranjera. La iniciativa se desarrolla como actividad
interdisciplinaria entre la
Facultad y otros organismos de la propia universidad.
Eso sería fundamentalmente lo que yo tenía contemplado como cuenta.
Proclamación
de integrantes elegidos
por el estamento estudiantil.
Quiero dar la palabra al Director de Escuela, para que informe de la
proclamación de los dos integrantes elegidos por el estamento estudiantil como
representantes ante el Consejo de Escuela.
PROFESOR ÁLVARO
FUENTEALBA H.- Muchas gracias, señor Decano.
Se produjo la elección también de los representantes estudiantiles ante
el Consejo de Escuela, que tal cual señala el Reglamento General de Facultades
tiene que ser supervisada por el Ministro de Fe de la Facultad. En esta ocasión me
tocó a mí como Vicedecano subrogante.
Se llevó el proceso de escrutinios y resultaron electos los estudiantes
señores Miguel Grez Catalán y Javier Pineda
Olcay. Seguidamente se procedió a levantar acta y la Junta Electoral Local
dio cuenta de la elección, remitiéndola a la Junta Electoral
Central, y con fecha 17 de noviembre la Prorrectora y Presidenta de la Junta Electoral
Central procedió a la proclamación de los estudiantes Grez Catalán y Pineda
Olcay. Por lo tanto, vamos a reiniciar las sesiones ordinarias y extraordinarias
del Consejo de Escuela, previsto para la semana subsiguiente.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Muchas gracias, profesor Fuentealba.
Voy a dar el uso de la palabra a la profesora
Maricruz Gómez de la Torre ,
quien va a informarnos acerca de algunas actividades que le ha cabido
participación en el Senado de la Universidad de Chile.
Invitación a Seminario Democracia y Participación
Universitaria.
PROFESORA
MARICRUZ GÓMEZ DE LA TORRE V.- En realidad quería hacerles una invitación. Mañana
se desarrollará durante todo el día en la Facultad de Economía un seminario del Senado que
se llama Democracia y Participación Universitaria.
Comienza a las nueve y media en el aula magna de la Facultad de Economía, y
los temas son la Historia ,
Evolución y Perspectivas de los Gobiernos Universitarios; Participación y
Conflicto; Calidad, Excelencia y Participación y Sistemas de Participación.
Se han colocado afiches en la Escuela , pero como estamos
en época de elecciones de los estudiantes, yo creo que nadie los ha visto. Pero
todos han recibido sí la invitación en sus mails, que las han mandado
directamente del Senado.
Yo invitaría a los profesores y a los alumnos que
puedan ir, aunque sea a una o dos charlas, porque es importante la discusión
que se está dando en este momento.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Gracias, profesora Maricruz Gómez de la Torre.
PUNTO
4 DE LA TABLA :
EJECUCIÓN DEL SEGUNDO SEMESTRE
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Pasamos al punto de la Tabla , sobre la ejecución
del segundo semestre.
Tiene la palabra Esteban Miranda, presidente del
Centro de Estudiantes.
ESTEBAN MIRANDA B. (Presidente Centro
de Estudiantes).- Dado el cambio que se hizo recién en el punto del homenaje
del profesor Gonzalo Figueroa, no he
tenido la oportunidad de extender el saludo correspondiente a todas las
personas aquí presentes en mi calidad de nuevo presidente del Centro de
Estudiantes.
Yo soy Esteban Miranda; soy el nuevo Presidente del
Centro de Estudiantes, electo, y he asumido las funciones hace una semana y
media.
A algunos de los profesores aquí presentes he
tenido la oportunidad de conocerlos con
anterioridad; a algunos no.
Espero sinceramente y también de parte de toda la
mesa directiva entrante, así como de todos nuestros delegados recientemente
electos, que dentro de este espacio como
en otro tipo de instancias, nos encontremos en la relación más franca y
colaborativa posible ante nuestros estamentos, para darle a esta Facultad la
primacía que se le ha otorgado a nivel nacional y en la realización de sus
actividades, en llevar adelante nuestro semestre como está previsto hasta ahora
y continuar aportando tanto a la lucha y a la defensa de instituciones como ésta
en la educación pública, como la conquista de más y mejor educación pública
para todas las personas que hoy se ven privadas de tener la opción de ingresar
a lugares como éste donde se discuten algunas de las ideas más relevantes que
este país pueda tener a su disposición. Desde ya un saludo.
También aprovecho de presentar inmediatamente no a
los consejeros, porque ellos tendrán la oportunidad de presentarse, pero sí a
Sebastián Aylwin, que ustedes ya tienen la oportunidad de conocerlo desde su
periodo anterior como Consejero de
Facultad. Él en su calidad de vicepresidente va a encontrarse en la obligación
en determinado momento de reemplazarme, de acuerdo con los Estatutos de las
instancias que lo permitan, siempre y
cuando mis obligaciones me impidan encontrarme con ustedes.
Les extiendo un saludo a todos ustedes. Espero que nos llevemos muy bien y que este
espacio sea fructífero para el diálogo entre nuestros estamentos. Muchas gracias.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Gracias, Presidente.
Manifestamos el mismo deseo de que tengamos por el
bien de la Facultad
las mejores relaciones posibles. Podremos discrepar en algún momento, pero el
espíritu que embarga a ambos estamentos y a todos los estamentos de esta
Facultad, es el de trabajar por el mejor destino de nuestra Facultad, de
nuestra Universidad y de la educación pública en general.
Le reitero nuestra bienvenida y la mejor de las
gestiones.
Tiene la palabra la señorita consejera.
MARIANA GARAY S. (Delegada estudiantil).- Bueno, al igual que
Esteban Miranda, me gustaría presentarme.
Soy Mariana Garay, estudiante de tercer año y
quisiera hacerles una invitación a todos ustedes a que durante todo este año en
que vamos a estar en el cargo de consejeros trabajemos de la forma más
complementaria posible para que, al igual como señala Esteban, retomemos el rol
protagónico de nuestra Facultad a nivel nacional. También debo dejar en claro que en esta instancia voy a
representar a todos y a cada uno de los estudiantes de esta Facultad para
llevar a cabo un semestre y un año académico lo más normal posible.
No sé si Felipe se quiere presentar también.
FELIPE
LARENAS B. (Delegado estudiantil).- Sí, me presento también.
Soy Felipe Larenas, estudiante de cuarto año de acá
de la Facultad ,
al igual que Esteban he tenido la oportunidad de conocer a algunos de los
profesores. Y el mensaje es el mismo. Aquí
la intención, por el periodo histórico y político en que nos encontramos y por
lo que ha pasado en los últimos seis meses, por lo menos de nuestra parte es trabajar lo más unidos
posible para hacerle sentido a una universidad del Estado, a una Universidad de
Chile, que durante siglos, bien digo, ha sido la más prestigiosa de este país.
Y yo creo que aquí el ánimo de unidad y de construirlo en conjunto se ha visto
presente durante el periodo de movilizaciones que hubo y está más que nunca
presente hoy en día. Bien lo saben los profesores con los que hemos trabajado y
hemos tenido contacto; bien lo sabemos hoy en día que seguimos trabajando más
fuerte que nunca, en lo que se nos demanda como estudiantes de esta
universidad, que es tratar de velar por las necesidades de nuestro país.
Muchas gracias.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Muchas gracias. Bienvenidos también Mariana y
Felipe a este Consejo.
El punto cuarto de la tabla contempla lo que hemos
denominado Ejecución del Segundo Semestre.
Como ustedes saben, como lo dije en el Consejo extraordinario
anterior, a iniciativa del propio Centro de Estudiantes de la Facultad , nos abocamos a
la tarea, a comienzos del mes de septiembre, de poner término al primer
semestre, y así lo logramos, con una fecha que podemos situar el 17 de octubre como la oficial, sin
perjuicio de algunos rezagos que hubo. Y a iniciativa de las autoridades de la Facultad dentro del mismo
espíritu que había motivado a los estudiantes, iniciamos todo un trabajo, que
encontró eco en nuestros alumnos para iniciar un segundo semestre.
Yo en aras del tiempo no quiero demorar mucho la
relación. En definitiva, el día 7 de noviembre se realizó un referéndum a nivel
estudiantil, y 997 alumnos optaron porque reiniciáramos la marcha del segundo
semestre que se había iniciado el día 12 y que se había suspendido el mismo día,
y 661 de nuestros alumnos y alumnas estimaron que no era del caso hacerlo. Pero
en democracia las cosas de resuelven de esa forma y a partir del día siguiente,
martes 8 de noviembre, se ha estado trabajando arduamente por todos en la
realización del segundo semestre, y es lo que estoy haciendo en reuniones con
todos los departamentos.
Nosotros sabemos del esfuerzo y dedicación de los
estamentos de los profesores y de los
alumnos, y también del de los funcionarios, en la defensa de la educación pública. Pero la defensa de la educación pública
también pasa en algún momento por la realización de un segundo semestre para demostrar que
nuestra institución es no sólo la primera, sino que tiene el afán de seguir
siéndolo y poder demostrar en los hechos que es compatible la defensa de la
educación pública con la realización al más alto nivel que lo permiten las
situaciones actuales de la docencia, de la academia, de la investigación y de
la extensión. Por eso, hemos realizado un esfuerzo, tanto profesores como
alumnos.
Yo agradezco en este momento fundamentalmente a los profesores
representados en este Consejo por el esfuerzo que todos los Departamentos y
todos los profesores, todo el cuerpo académico, está realizando en una labor
que va a ser pesada y dura en el sentido de que ya hoy día tenemos 34 grados,
ayer tuvimos 33, y está claro que van a ser unos meses de mucha actividad docente
y también de movilización estudiantil.
Creo que tenemos la fortaleza y tendremos la
sapiencia como para realizar en forma armónica ambas cosas, defender la
educación pública pero también realizar el segundo semestre como una de las aristas
de la verdadera defensa de la educación pública.
Yo quiero pedirles, como lo estoy pidiendo a todos
los departamentos, a todos los profesores, que contribuyan como lo están
haciendo, en esta labor dura, difícil, en un momento del año en que ya todo
llama al mayor descanso, al mayor relajo, pero que la situación que vive
nuestra educación pública, que vive nuestra Universidad, que vive en particular
nuestra Facultad, demanda de todos nosotros un esfuerzo muy fuerte.
Yo quiero pedirle también al estamento estudiantil
la comprensión que hemos ido logrando y que hemos ido obteniendo cada día entre
autoridades y representantes estudiantiles en el sentido de que así como le
pido sacrificios a los profesores, y partimos nosotros también dando el
ejemplo, porque así como pedimos, también estamos personalmente todos los
directivos de la Facultad
haciendo clases, les pedimos sacrificios también a nuestros alumnos, y lo han
ido comprendiendo.
Yo creo que la situación obliga a que todos
actuemos con la mayor altura de miras, con la mayor mesura, con el mayor espíritu
de defensa de nuestra institución, y que estas reducciones, estas suspensiones
de actividad, que hemos realizado de común acuerdo con ellos, se vean
disminuidas al máximo, y ellos lo saben y lo hemos conversado con mucha altura
de miras y franqueza con los representantes estudiantiles, pero yo quiero que también
los académicos lo sepan. Tenemos una
gran preocupación y sabemos que los alumnos también la tienen. Por ejemplo,
estamos muy preocupados por aquellas disciplinas que tienen actividades los
días jueves, porque ha habido que sacrificar varias horas del jueves
antepasado, del jueves pasado y mañana habrán actividades en la horas de la tarde.
Entonces yo quiero que los profesores sepan que
hemos conversado latamente con los alumnos, y estamos haciendo un esfuerzo que
yo les agradezco, pero que les pido que redoblemos en el sentido de que las
suspensiones de las actividades en una especie de cuasi contrato en que yo
personalmente me ofrecí, porque no hubo un pacto, pero sí que hubo un
ofrecimiento del decanato de suspender las actividades académicas, docentes el
día en que haya un movimiento en defensa de la educación pública de iniciativa
estudiantil. Yo quiero que lo sepan los
profesores y reitero la petición a los alumnos en el sentido de que esas suspensiones las hagamos lo más breve
posible, lo estrictamente necesario posible para no atentar contra el buen
éxito de nuestro semestre.
Después le voy a dar la palabra al Director de Escuela, pero también les
pido a los profesores comprensión en el sentido de que dentro de mis facultades
he reducido al mínimo los controles que son exigibles para facilitar la mejor marcha del semestre. Yo les pido a los profesores
que no fijen controles de iniciativa propia, porque se descompaginan los
controles que están fijados por la
Dirección de Escuela. Los controles han sido este semestre
fijados por la Dirección
de Escuela en consulta con los propios estudiantes. Entonces, si todos
colaboramos, todos hacemos lo mejor de nuestra parte, podremos lograr un buen
segundo semestre, porque lo que no estamos dispuestos a sacrificar, y los
alumnos lo han entendido también, es la calidad y la exigencia.
Tiene la
palabra Esteban Miranda, Presidente del Centro de Estudiantes.
ESTEBAN MIRANDA B. (Presidente Centro
de Estudiantes).- Gracias,
señor Decano.
Antes de referirme un poco más en profundidad al
asunto, reiterar de parte del estamento estudiantil algunas palabras de las que
usted esbozó. Como también lo dije en mi
presentación están abiertas las más sinceras de las colaboraciones para poder
sacar el semestre adelante de la mejor manera posible, entendiendo la
compatibilidad necesaria y entendiendo que en el acto plebiscitario al que
además usted se refirió hace algún rato
ya, los estudiantes consideramos indispensable el poder compatibilizar sobre la
base del compromiso formado con el ofrecimiento de parte de Decanato de las
garantías a nuestras movilizaciones
estudiantiles, con el desarrollo del
semestre con la forma menos accidentada que se pueda.
Le agradecemos mucho a nuestra Secretaria de Estudios,
señora Mónica Velozo, por el trabajo realizado con todos nuestros delegados en el último tiempo, para
afinar cada uno de los detalles y solucionar pequeños problemas que han ido surgiendo en el
camino.
Para nosotros es indispensable el cumplimiento de
esas garantías que hoy representan la paz que ha retornado al estamento estudiantil para poder
actuar en unidad en las movilizaciones en defensa de la educación pública, como
el Decano bien ha dicho.
Quiero dejar constancia no sólo de mis palabras,
sino también de actos concretos de los estudiantes y hemos demostrado estar a la altura de las
circunstancias y demostrar flexibilidad adecuada para generar el menor
perjuicio posible al desarrollo electivo del semestre. En las suspensiones de la última semana en relación
con movilizaciones en defensa de la educación pública hemos discutido latamente
a través de nuestras estructuras deliberativas, principalmente las asambleas de
cada una de las cinco generaciones, las suspensiones que tengan que ver con la
necesidad de las actividades que se nos han presentado.
Durante esta semana, la Confederación de
Estudiantes de Chile convocó a dos días de paro nacional, el día de hoy y el
día de mañana, y nosotros le hicimos ver tanto a la Dirección de Escuela
como al Decano, la necesidad de la
suspensión de actividades por la última hora del día de hoy y por la tarde de
mañana, porque es lo que nosotros requerimos estrictamente para desarrollar nuestras
actividades. Ésa es una consideración que se sopesa cada vez que esa suspensión
es requerida en nuestras Asambleas, semana a semana, a pesar del desgaste que
significa esto para nosotros discutirlo, porque comprendemos la situación en
que se encuentra la Facultad
y ése es el ánimo con que vamos a discutir.
Sin embargo, y sin perjuicio de eso, al igual que
tenemos toda nuestra voluntad, también vamos a hacer las observaciones
pertinentes tanto a los Directores de Departamentos como a las autoridades de la Facultad cuando nos parezca
que alguna de estas garantías se torne difícil de sobrellevar o surjan
problemas en su implementación.
Hay algunos puntos que me gustaría presentar con
los Consejeros de Facultad. Enviamos una
carta a los Directores del Departamento y a los Centros de Estudio para hacer presente
algunas situaciones que se han venido sobrellevando. A recomendación del
Director de Escuela, profesor Fuentealba,
sepan desde ya que tienen toda nuestra disposición para reunirse con
nosotros siempre que deseen plantearnos cualquier tipo de situación específica
que necesitemos discutir o sobre la situación de la garantías en concreto.
Ahora hay algunos puntos que me gustaría muy
generalmente abordar. En relación a las evaluaciones, tanto de parte de nuestra
situación reglamentaria como de las garantías que han sido pactadas, tenemos la necesidad de repetirle a los departamentos
que debemos observar las dos evaluaciones obligatorias que se permiten durante
un semestre de carácter tan acotado específicamente como éste, y que las
actividades que deseen realizar los profesores, contando con el consentimiento
de los estudiantes y de los cursos, que esos siempre tienen la libertad de
hacerlo, tengan el carácter de optativo para las personas que no deseen
concurrir a esas actividades como seminarios, sino que desean exclusivamente
tener las actividades de las evaluaciones obligatorias de acuerdo al
Reglamento.
No tenemos ninguna intención de evitar que los
estudiantes de su propia iniciativa con los profesores pacten la realización de
actividades que tengan que ver con la explotación y el enriquecimiento de los
contenidos de cada curso específico, porque creemos que eso no le corresponde
al Centro de Estudiantes.
Sin embargo, sí queremos velar con la mayor
celeridad posible porque los estudiantes tengan la posibilidad de comprometerse
con estas actividades en la medida que su propia voluntad se lo permita para
poder enriquecer cada uno de los cursos.
En relación a la asistencia, afortunadamente, salvo
algunos casos muy excepcionales, hemos tenido siempre de las autoridades la más
rápida y solícita respuesta en relación a la voluntariedad de la asistencia
durante este semestre. Éste, como muchos temas, me interesa señalarle a cada
uno de los señores presentes de aquí, tiene estricta relación con que
necesitamos que los estudiantes que tienen mayor tipo de problemas para
realizar las actividades encuentren la mayor disposición para poder
compatibilizar estas actividades tanto con las movilizaciones en defensa de la
educación pública como, especialmente, la situación de nuestros compañeros y de
estudiantes que pertenecen a las regiones que tienen sus propias dificultades
especiales para poder continuar desarrollando el semestre de la mejor manera.
En torno a los bloques protegidos, agradecemos la
disposición que el Decano ha demostrado al hacer este gesto de disponer de este
tiempo para que podamos usarlo para actividades, tiempo que es superior al que
se ha otorgado en otras facultades para la realización de actividades. Nosotros lo agradecemos, y tenemos el agrado
de comunicarles a todos ustedes que hemos usado ese tiempo de forma muy
productiva, recientemente en la presentación de nuestras comisiones y de
discusiones internas, que han realizado también un aporte en el ámbito de la discusión
de la Federación
de Estudiantes de la Universidad de Chile.
Eso en torno a las garantías que el Decano muy
generosamente ha ofrecido para la realización del semestre compatible. Como les repito, está en nosotros el ánimo de discutir con
todas las personas que lo requieran, de este Consejo, la resolución de los
problemas y casos específicos en cada uno de ellos.
Ahora, quisiéramos manifestar también el ánimo de
parte de los estudiantes, porque así lo hemos dado en nuestras discusiones
internas, el poder formar con ustedes la
posibilidad de discutir otro tipo de garantías y de opciones. En un principio nosotros queremos tanto
estudiar su viabilidad, sus implicaciones como las observaciones que tengan los
profesores sobre lo pertinente que sean para el proceso pedagógico, en relación
a la posibilidad de la cancelación de asignaturas en forma excepcional,
sobretodo en consideración a que el cronograma de evaluaciones –nuevamente con
el agradecimiento a la señora Mónica
Velozo-- se hizo con mucho esfuerzo, pero no estuvo a disposición al momento de
tomar los ramos y tomar las asignaturas. Esto no corresponde a la
responsabilidad de ninguna de las personas aquí presentes, sino que a lo
excepcional de la situación.
Por eso reitero el agradecimiento a la señora
Mónica Velozo, que hizo un esfuerzo muy sobrehumano al respecto. Entonces requerimos de esa situación, porque
hay estudiantes que han visto su carga sobre concentrada, a pesar de que como
está el cronograma de evaluaciones el día de hoy, bajo las observaciones que
hicieron nuestros delegados académicos, se hizo de la mejor forma posible.
Y en torno a tres temas finales, quisiéramos
someter a la discusión del Consejo de Facultad la posibilidad de formar una
comisión de la cual tenemos antecedentes muy buenos, como la que se hizo al
comienzo de este año en relación a la discusión con el Departamento de Derecho
Privado, sobre la metodología de los seminarios. Formaron parte de ella estudiantes, que eran parte de este mismo Consejo, como Sebastián Aylwin
y profesores del mismo Departamento de Derecho Privado, para discutir las
implicancias en el proceso pedagógico de otra serie de mecanismos, como la
posibilidad de rezagar las pruebas y las evaluaciones sin la causa explícita. Esto
tiene mucha importancia sobre todo para los estudiantes de las regiones que como ya he repetido van a verse en la
difícil situación de enfrentar en un momento muy complejo del año, de
festividades de fin de año, de periodo de vacaciones, la posibilidad de rendir
sus evaluaciones y también estar presentes con sus familias. La acumulación de evaluaciones de la carga
académica, como sí se dio la opción en el semestre que tuvimos que cerrar, compatibilizándolo con el anterior, creemos que es productivo y
que es bueno.
Deseamos estudiar y ver la posibilidad de discutir
en conjunto con los académicos, el otorgar la libertad al estudiante de
planificar su carrera académica, de forma responsable, de acuerdo con las
prioridades y las áreas que le interesan al estudiante explotar principalmente. Nosotros
entendemos y no somos ingenuos al respecto, de que los profesores, siempre priorizando la excelencia del conocimiento que nos entregan a todos
nosotros, pueden tener un poco más de reticencia con respecto a este mecanismo,
pero quisiéramos discutir sinceramente la posibilidad de que exista un
mecanismo de eximición del examen, contando con un promedio de notas que
permita dar cuenta de un manejo de los contenidos suficiente para dicha
aprobación.
El ánimo de parte nuestra es poder discutir esta
situación en conjunto con los académicos, para que haya un informe que estudie
la factibilidad de estas propuestas tanto como las implicancias pedagógicas que
éstas tengan. De parte de nosotros está la voluntad de discutir todas estas
cosas y esperamos enriquecernos con las acotaciones que ustedes puedan hacer al
respecto. No sé si algún otro consejero estudiantil quiere complementarme.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- El tema que usted
cita es competencia de la
Dirección de Escuela y
yo quiero que el profesor Álvaro Fuentealba, como Director de Escuela, reitere lo que se dijo al respecto.
Nosotros recibimos una solicitud de ustedes, y yo quise omitir todos los prolegómenos que
nos llevaron al referéndum, porque no tiene sentido enredarnos en los detalles,
sino en la línea gruesa y lo que resultó al final.
Nosotros, al hacer ese ofrecimiento que yo denomino
un cuasi contrato, porque no hubo un pacto, ofrecimos lo más que podíamos
ofrecer. Yo le hago presente la inconveniencia de que rezaguen pruebas más allá
de los temas que se plantean centralizadamente en la Dirección de Escuela,
porque en esas condiciones, si ustedes abren una compuerta, yo no puedo el día
de mañana garantizar que se mantengan las dos pruebas; no puedo garantizar que
no hayan colisiones entre una y otra.
Quien habla está disponible en la medida de lo
posible dentro de los plazos máximos que tenemos nosotros que cumplir en relación
a la cancelación de ramos. Y saben que
siempre existe la mejor disposición de mi parte en la medida de lo posible y de
las limitaciones de los servicios centrales.
Ésas son materias que tienen que hacerse centralizadas dentro del mejor
espíritu. Los Directores de Departamento manifestarán la mejor disposición,
pero la Escuela
es la que centraliza esos temas.
Tiene la palabra el
profesor Fuentealba.
PROFESOR
ÁLVARO FUENTEALBA H.-
Gracias, señor Decano.
Nada más que para recordar y solicitar la
colaboración de los Directores de Departamento, sin perjuicio de que hemos
estado reiterando en las reuniones con todos los profesores de sus
departamentos, en las que tendremos también lo haremos, pero es muy importante
que se tome nota. Ya se envió a todos los académicos y a los estudiantes, pero
especialmente debe recordarse, porque algunos problemas han surgido. Solicito en consecuencia la colaboración de
los Directores de Departamento, fundamentalmente para que se haga cumplir,
porque es muy importante que se lleve a efecto todo esto, en cuanto a que el número máximo de evaluaciones que señalamos
íbamos a tener este semestre es de dos controles. Y eso les pido por favor que
lo reiteren a los profesores. Es muy
importante para nosotros que se cumpla eso, aunque el número máximo que el
Reglamento contempla es de tres evaluaciones. Yo creo que es más que
suficiente, pero además es una discusión que a mí me parece debiese estar
relativamente clausurada, por cuanto ya vimos en este Consejo la necesidad de
dar cumplimiento al Reglamento en esa materia. Sé que muchos profesores con muy
buen ánimo e intención exigen en sus cursos una cantidad de seminarios
obligatorios con notas, pero ya hemos enviado, particularmente desde la Dirección de Escuela el
año pasado, comunicaciones a los departamentos diciendo que eso va contra el
Reglamento y que se ubiquen algunas alternativas a la evaluación, como la
voluntariedad de esos seminarios u otros elementos de investigación, pero lo
importante digamos es que este semestre claramente son dos evaluaciones
obligatorias por curso y ninguna más. Y eso es muy importante hacerse cumplir.
En tal sentido también agradezco el esfuerzo que la Secretaria de Estudios
y su equipo ha realizado, que permitió el
calendario académico --revisado por los
estudiantes-- que para que no haya problemas con los días de movilización u
otros en que eventualmente se deban suspender actividades y evaluaciones,
contempla una norma de movilidad de esas pruebas para el sábado inmediatamente
siguiente, de modo tal que desde ya tengamos claro el panorama de evaluaciones
y no tengamos el drama que implica --particularmente lo sufrimos mucho el
semestre anterior-- ir modificando y corriendo los controles y que significaba
una acumulación hacia el final de una gran cantidad de evaluaciones para los
estudiantes.
En tercer lugar, la asistencia hemos establecido
que sea voluntaria a todos los cursos. Por lo tanto, obviamente cada profesor
puede llevar un control de la lista de los estudiantes que atiende en su curso,
pero ese control de asistencia no puede tener
ninguna consecuencia en la evaluación de los estudiantes.
El Reglamento como ustedes bien saben, ya contempla
estrictas normas en torno a los profesores que quieran hacer efectiva la
asistencia, pero quiero reiterarles que el Decano ha dispuesto que la
asistencia obligatoria sea irrelevante para los efectos de la calificación de
los estudiantes.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Perdón, y se pasa lista para los efectos de
acreditación, porque por el proceso de acreditación necesitamos llevar un
control de asistencia.
PROFESOR ALVARO FUENTEALBA H.- Eso es muy importante. El control de asistencia tiene efecto porque
obviamente los procesos de acreditación así lo establecen, pero cosa distinta
es que se tenga alguna consecuencia gravosa para el estudiante que no acude a
clases. Ahí podemos tener cada uno nuestra opinión sobre el particular. A mí me
interesa que los estudiantes aprendan, no necesariamente que estén allí, y uno
hará más esfuerzos para que sus estudiantes vayan a sus clases y
motivarlos.
En relación con los profesores, también para que
transmitan relativa tranquilidad a los departamentos que han sufrido la
suspensión de las clases los días jueves, tal y como lo señala el documento del
Decano en el cual establece las condiciones en que se realizaría el segundo
semestre, que fue el documento que emitimos antes de la votación, se ha
comunicado personalizadamente a cada uno de los profesores que hacen clases el
jueves en la tarde, a fin de señalarles que se ofrece la recuperación de clases
el día viernes y el día martes en el horario protegido. Hay una regla que
establecimos allí que en la semana que haya movilización, se puede disponer allí del horario protegido.
Como no puede ser retroactivo, hemos diseñado unos bloques horarios para el día
viernes de esta semana en la tarde, en que hay disponibilidad horaria, y para
el día viernes de 14.30 a
15.50, si mal no recuerdo, de modo tal
que podamos ir recuperando
paulatinamente algunas de esas clases que se han perdido, porque en algunos
casos ha sido muy dramática la situación. Hay cursos que prácticamente no han
tenido clases y prefiero mil veces que podamos ir manejando centralizadamente
esto y no que cada profesor vaya estableciendo clases extraordinarias, porque
eso desordena, siempre es motivo de conflicto la escasez de salas y ya está siendo un problema en tiempos normales
y ahora más aún va a serlo. Entonces eso
también les quiero pedir a los Directores de Departamento que transmitan
tranquilidad a los profesores, porque esa comunicación ya se ha hecho.
En consecuencia, mañana se suspenden las actividades
a las 13.35 y se ofrece a los profesores que tienen clases desde la cuatro de
la tarde en adelante, para que las recuperen o el viernes 2 de diciembre o el
martes de la próxima semana.
Creo que no se me queda nada en el tintero señor
Decano. Es cuanto puedo informar en
torno a las condiciones en que realizaríamos el semestre. Como ustedes
saben, vamos a extender las clases hasta
el 3 de febrero y luego a la vuelta en marzo, vamos a realizar los exámenes,
cuyo calendario se le ha entregado también a los estudiantes, y tengo entendido
que hoy, señora Mónica, tendrían que reaccionar respecto de observaciones que
tengan respecto de ese calendario.
Gracias, Decano.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Gracias
Director.
Tiene la
palabra Felipe Larenas, consejero estudiantil.
FELIPE
LARENAS B. (Delegado estudiantil).- Sí, profesor. Muchas gracias.
Más allá de lo que agregó Esteban Miranda, creo que en la carta quedaban bien claro las
cosas que estamos pidiendo.
Quiero ser un poco majadero con el tema de la unidad.
Aquí, como ustedes bien saben, nosotros como estamento de los estudiantes
venimos saliendo de un proceso largo, frágil, en el que estuvimos divididos en
algún momento, pero estamos más claros que nunca para donde tenemos que
apuntar, el norte adonde queremos ir, y
ese norte implica que tanto el estamento estudiantil, como los funcionarios,
como los profesores, tiremos para el mismo lado, por así decirlo.
Con esto voy a lo que dijo bien el profesor Álvaro
Fuentealba. Aquí, en la carta de convocatoria, podrán ver que en la primera
parte hablamos de la implementación de las garantías durante estas semanas de
clase, en temas tan especiales como la asistencia, que en casos particulares se
ha pedido obligatoria; se han hecho algunas clases en bloques protegidos, y con
respecto a las evaluaciones, hay casos de profesores que han hecho seis
seminarios, seis controles optativos, y nosotros como representantes del
estamento estudiantil también es nuestro deber informarlo acá, para que los
Directores de Departamento puedan ver los casos particulares dentro de sus
respectivos departamentos, haciendo el mismo llamado que el profesor Álvaro
Fuentealba. Insisto nosotros estamos
haciendo todo lo posible como estudiantes para tratar de armar y pedir a la FECH , por ejemplo, un
cronograma de movilizaciones. Lo impulsamos como Facultad, como Escuela de
Derecho. Se pretende hacer a nivel de CONFECH y esperamos poder tener las cosas
claras para poder coordinarnos también con ustedes, con el estamento de los
profesores, y los Directores de Departamento.
Ahora, respecto de la segunda parte de la carta, planteamos
ciertas garantías que nosotros creemos o ciertas opciones que nosotros creemos
que podrían ser pedagógicamente útiles en un estado de excepción como es el que
vivimos este segundo semestre. Pero insisto, con la segunda parte de la carta,
las peticiones que nosotros hacemos de poder cancelar ciertas asignaturas,
poder eximirse de ciertos ramos, y poder acumular evaluaciones, sabemos y
entendemos que es difícil aceptarlo en esta instancia, pero por lo mismo
creemos que un trabajo unido y un trabajo coordinado con los profesores puede
darnos la facilidad, como bien mencionó Esteban Miranda, con lo que se hizo en
el Consejo de Escuela con Derecho Civil y
podríamos encontrar alguna opción para hacer de este segundo semestre
algo un poco más sensato, sobre todo para
nuestros compañeros de regiones. Eso, profesor.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- En el pedir no hay engaño, Felipe.
Yo le digo con mucho cariño, pero con mucha franqueza
y claridad que se conversaron todas las situaciones y ésas se dijeron antes del
primer referéndum y antes del segundo.
Debo decirle que tengo el mejor espíritu. Vamos a
cumplir rigurosamente lo que de propia iniciativa ofrecimos, pero no va a haber eximición, no va a haber cambio
de condiciones, porque lamentablemente nosotros tenemos que predicar con el
ejemplo.
Estamos muy involucrados en la defensa de la
educación pública, pero también, y lo ha dicho desde el Rector para abajo, en
la seriedad, en la excelencia y en la calidad con que estamos haciendo el
esfuerzo.
Vamos a hacer clases. Personalmente yo las hago. Las
voy a hacer el día 26 de diciembre; las voy a hacer el 2 de enero, las voy a
hacer el 9 de diciembre, día siguiente de día festivo. Eso es. Así es de
difícil la vida. Estamos en un trabajo
serio, y la actitud de ustedes es seria, y les pido también que nos comprendan
que nuestra actitud de defensa de la educación pública pasa también por
mantener ciertas exigencias.
Todo lo que podíamos ceder antes de que ustedes nos
los pidieran, yo lo di. De propia iniciativa suprimimos la asistencia
obligatoria; de propia iniciativa hicimos el ofrecimiento de los horarios
protegidos y tenemos la mejor disposición. Estoy siempre disponible, abierto, y
tu presidente, y los ex directivos, y los actuales directivos, tienen clara la
posición nuestra. Todo lo que sea factible de hacer dentro de los límites que
estamos, lo vamos a hacer y esas son las instrucciones que tienen todos los
directivos de la Facultad.
Pero yo les pido que actuemos dentro de ciertos
márgenes y de esos márgenes que fueron los convenidos, que ni siquiera me los
aceptaron de buenas a primera. Yo no
quise entrar en esto, pero ustedes me obligan a hacerlo. Yo hice ese ofrecimiento
como Decano y representante de la autoridad académica; se refrendó a través de
un referéndum, se aceptó, y después a mano alzada lo dejaron sin efecto en el
patio. Nos vimos en la necesidad, en
este mismo Consejo, donde asistieron más de 80 alumnos que se comportaron
respetuosamente, como se comportan en general, nos vimos en la necesidad de
suspender ese semestre así iniciado, yo hablo de una especie de sobreseimiento
temporal, a la espera de nuevos antecedentes, y esos nuevos antecedentes eran
de que ustedes a través de un referéndum formal, a través de su propio manejo
democrático, consultaran a sus compañeros. Y hubo un resultado que yo acabo de
citar: 997 por reiniciar el semestre y
de 661 votos en contra. Yo les pido que honremos los acuerdos, porque es
la única manera que hagamos las cosas bien, si somos coherentes, si somos
consistentes con lo que todos nosotros hemos hecho con los esfuerzos,
desplegados y con la seriedad con que actuamos.
Así que yo les pido que esas cosas las sigan
conversando con el Director de Escuela, pero la cancha la rayamos todos de
común acuerdo. Así que, Sebastián, yo
creo que esto no va a ser un tema de debate del Consejo, porque es un tema de
Dirección de Escuela.
SEBASTIÁN
AYLWIN C. (Vicepresidente Centro de Estudiantes).- No es mi intención tampoco, quitarle mucho más
de su tiempo. Yo sólo quisiera tocar uno
de los subpuntos que se está viendo, porque no me quedó mucha claridad. Esta
parte que se refiere a la posibilidad de cancelar ramos ya inscritos la hemos
conversado en otras ocasiones, en reuniones entre la mesa del Centro de
Estudiantes y las autoridades…
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Eso sí, si no tengo impedimento de servicios
centrales, ningún problema.
SEBASTIÁN
AYLWIN C. (Vicepresidente Centro de Estudiantes).- Eso, porque lo que existe hoy día, para
también comunicárselo a los profesores,
es la posibilidad de cancelar tres ramos obligatorios durante todo el
transcurso de la carrera y no solamente durante un semestre. Nosotros creemos
que en este momento encontramos circunstancias excepcionales, puesto que los
ramos se tomaron sin la existencia de
programas en la mayoría de los cursos, y sin la existencia de un calendario de
evaluaciones que es fundamental cuando
el estudiante toma ramos porque planifica de esa manera su carga académica.
Entonces, ahora que están en conocimiento del
calendario de evaluaciones, creo que lo prudente sería que abriéramos un nuevo
plazo de cancelación de ramos, por ejemplo, que no implique, que no sume dentro
de estos tres ramos que uno puede renunciar dentro de toda la carrera y fijar
alguna fecha de manera de comunicárselo a los estudiantes. Por ejemplo, hay
personas que con estas circunstancias quedaron con dos o tres evaluaciones un
mismo día. Una persona pudo haber quedado con dos exámenes un mismo día, y no
lo supo al momento de tomar el ramo. Ojalá pudiéramos fijar una medida con el Director de Escuela. No tiene por que ser acá inmediatamente, pero
creemos que es un punto en el que sí se puede avanzar y sobre el cual no estaba
prejuzgado antes de iniciar el semestre. Muchas gracias.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Vicepresidente, si hay dos o tres evaluaciones en
un mismo día, yo le agradeceré que lleve la noticia al Director de Escuela,
porque acabamos de decir y yo he vuelto a reiterar que las evaluaciones que se
permiten son las mínimas que exige el Reglamento, que son dos.
Existe el mejor espíritu dentro de la medida de las
posibilidades que tenemos. En lo que sea cancelación y que no tengamos
impedimento, yo no voy a hacer impedimento. Pero yo quiero sí recordarles, y no
es que esté yo refregando y revolviendo la borra, que cuando yo les sugerí que
hiciéramos un semestre con menos ramos, ustedes me dijeron que no. Yo acaté. No
voy a hacer impedimento en la medida de que sea posible. Y el que sea posible
son límites que nos ponen los reglamentos. No voy a caer en cualquier tontera.
No. Veamos cada caso en concreto. Ustedes saben
que tenemos el mejor espíritu y dentro
de ese espíritu yo les pido que sigamos conversando a nivel de Dirección de
Escuela.
Tiene la
palabra Sebastián Aylwin.
SEBASTIÁN
AYLWIN C. (Vicepresidente Centro de
Estudiantes).- Sólo
comunicarles que yo entiendo la posición del señor Decano, y nosotros también
hemos demostrado flexibilidad para implementar este segundo semestre. Por eso,
a pesar del llamado a movilización hoy día, la única clase que se suspende es
la de la octava hora. En fin, no se están suspendiendo las clínicas, etcétera.
Sin embargo no puedo comunicarle todavía a los demás estudiantes que están en
posibilidad de cancelar sus ramos, porque si usted me dice “se verá en la medida de lo que disponga la administración
central…”
DECANO ROBERTO NAHUM A.- En la medida de lo posible como se dice en la Facultad.
SEBASTIÁN
AYLWIN C. (Vicepresidente Centro de
Estudiantes).- …Necesitamos
saber entonces necesitamos con quién podemos conversar eso, cuándo lo podemos
conversar y cuándo podemos tener una respuesta si es que se requiere de
administración central. Porque esa gente necesita saber, ya a más tardar esta
semana o la próxima, si va a poder cancelar ramos, porque no le va a servir en
marzo
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Voy a darle la palabra al profesor Álvaro
Fuentealba.
PROFESOR
ÁLVARO FUENTEALBA H.- Para que lo aclaremos inmediatamente, porque
ahí puede que se esté llamando a confusión.
Se va a aplicar el Reglamento vigente, y el Reglamento vigente ustedes
conocen las reglas para la cancelación de asignaturas. Y esas son las reglas
generales que rigen, no es posible seguir este semestre con el riesgo que
corremos, porque dada la situación extraordinaria del anterior y para poder
terminar hicimos vista gorda, derechamente, con el Reglamento. Pero no me
parece que sometamos a nuestros funcionarios administrativos a problemas de
responsabilidad administrativa eventual, y le digo particularmente, nosotros
como autoridades de la
Facultad también. Están las reglas generales, se pueden
cancelar las asignaturas dentro de los plazos que están previstos en el
Reglamento, con los topes reglamentarios que ello implica, respecto de cursos
libres y electivos no se puede cancelar asignatura y siempre queda, cuando hay
razones de caso fortuito, o fuerza mayor del estudiante, someterlo a la
consideración del Decano de la
Facultad , para la cancelación del ramo. Quiero ser categórico
que ése es el Estatuto que vamos a aplicar a la cancelación de los ramos.
SEBASTIÁN
AYLWIN C. (Vicepresidente Centro de
Estudiantes).- Director de
Escuela, entiendo que éste es un semestre excepcional, mientras hablaba y
comentaba las razones por las que creo que este semestre es excepcional, porque
el Reglamento también dice que los cursos deberán tomarse cuando exista un
programa previo y un calendario de evaluaciones, lo que tampoco existía para
este semestre. y entiendo que éste es un semestre extraordinario. Éste, el calendario de evaluaciones, lo trabajamos
con doña Mónica Velozo. Fue un arduo
trabajo, y creemos que fue una colaboración que significó lo mejor para el
desarrollo del semestre académico. Sin embargo yo vi cierto consenso, al menos
cuando veía las caras, cuando hablaba de
la necesidad de abrir un nuevo periodo de cancelación. Y este Consejo de
Facultad tiene las potestades para generar, sí para este semestre, generar una
regla excepcional que permita eso. Éste es el órgano legislativo de esta
Facultad. El Reglamento que usted menciona es un Reglamento interno de la Facultad , además. Pero yo
no veo cual es el impedimento.
PROFESOR
ÁLVARO FUENTEALBA H.- Fue refrendado por el Consejo Universitario.
Si quieren discutimos todas las posibles reformas reglamentarias, pero yo creo
que no es necesario, Sebastián, que hagamos reformas reglamentarias cuando las
autoridades les hemos dado la garantía absoluta que todas las situaciones se
van a analizar en su mérito dentro del Reglamento.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Yo no entiendo para que nos estamos enredando. No
nos enredemos y vamos viendo los casos concretos y los vamos a ir resolviendo
con el mejor espíritu.
SEBASTIÁN
AYLWIN C. (Vicepresidente Centro de
Estudiantes).- No me parece,
señor Decano.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Tiene la palabra doña Mónica
Velozo.
MÓNICA
VELOZO P. (Secretaria de Estudios).- Señor Decano,
si bien es cierto el calendario de controles y exámenes sólo pudimos
finiquitarlo hoy, y ha sido enviado, como Secretaria de Estudios me comprometo
a ingresar esa fecha de los exámenes en el más breve plazo, de manera tal que
al período que expira el plazo para cancelar asignaturas, ya tengamos la visión
general de cuántos alumnos están en una condición de tener tope de fecha de exámenes.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Perfecto.
MÓNICA
VELOZO P. (Secretaria de Estudios).- Ahora, hemos
sido bien cuidadosos en ver que estos topes no existan, pero bueno, dadas las
circunstancias, puede que tengamos muchos alumnos. en esa situación o puede que no sean tantos. Entonces, si el
plazo vence el 7 de diciembre de acuerdo al Reglamento, yo me comprometo como
Secretaría de Estudios a tener ingresados los datos lo más pronto posible,
ojalá dentro de esta semana. Ésa es una medida de poder solucionar y poder
dimensionar realmente cuántos estudiantes están en esta situación. Eso es.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Yo pido que dejemos esta discusión, que no tiene
ningún sentido, porque yo sé, y tengo claro, que esto se va a resolver
tranquila y pacíficamente.
Yo no veo para qué estamos enredándonos en detalles
que siempre se han resuelto, y eso lo estoy diciendo como Decano. Así que por
favor, dejemos acá esto y quedémonos con
lo que dice doña Mónica Velozo. De
alguna manera como Decano resolveremos los temas y no vamos a tener problemas y
no nos enredemos en cosas que son más de detalles que la línea gruesa.
Tiene la palabra el Presidente del Centro de
Estudiantes.
ESTEBAN MIRANDA B. (Presidente Centro
de Estudiantes).- Señor
Decano, a mi me interesaría referirme a dos temas. En primer lugar, agradecemos
mucho la disposición y la diligencia de la señora Mónica Velozo para que resolvamos este asunto en la medida y
el mérito que tenga…
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Son las instrucciones que permanentemente están
vigentes.
ESTEBAN MIRANDA B. (Presidente Centro
de Estudiantes).- Si
me gustaría dejar muy en claro que no es el ánimo de ninguno de los
representantes estudiantiles aquí presentes, el armar conflictos innecesarios
en relación a ninguno de los temas que aquí se presenten.
Nosotros cumplimos con nuestro deber de transmitir
las inquietudes de los estudiantes en relación a cómo realizar el semestre de
la mejor manera posible, pedagógicamente cumpliendo con la excelencia que caracteriza
a la Facultad
y hacer este semestre de la forma que se traduzca con el menor menoscabo
posible a la disposición de los alumnos y al tiempo que tienen nuestros
profesores para desarrollar cada una de las actividades. Por eso le hicimos llegar esta carta a los Directores
de Departamento para ver…
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Carta que el Decano no conoce. Ya lo he escuchado varias
veces. El Decano no conoce la carta que ustedes mencionan.
ESTEBAN MIRANDA B. (Presidente Centro
de Estudiantes).- Don
Álvaro, ¿a usted tampoco le llegó?
DECANO ROBERTO NAHUM A.- No pues. Por eso estamos un poco sorprendidos.
ESTEBAN MIRANDA B. (Presidente Centro
de Estudiantes).- Bueno,
me disculpo…
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Me he silenciado mucho rato, pero tengo que decirlo,
yo no he recibido ni la
Dirección de Escuela ha recibido la tal carta.
ESTEBAN MIRANDA B. (Presidente Centro
de Estudiantes).- Me
disculpo por ese hecho…
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Estamos con el mejor espíritu y no nos damos por
agraviados...
ESTEBAN MIRANDA B. (Presidente Centro
de Estudiantes).- Sólo
quería, si me lo permite, dejar en claro que nuestro ánimo ha sido siempre el
de hacer presente a los Directores de Departamento la eventualidad de que
ocurrieran estas situaciones, para poder resolverlos en la forma más
colaborativa posible. Nosotros lo hicimos con toda sinceridad, creemos que se
puede dialogar y trabajar en conjunto dentro de la Facultad para resolver
estos problemas, por eso agradezco la disposición a resolver …
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Respetando las competencias de cada uno de los
órganos de la Facultad ,
porque si no respetan las nuestras, yo después seré un poco más reacio en
ejercer facultades discrecionales que me corresponden.
ESTEBAN MIRANDA B. (Presidente Centro
de Estudiantes).- Y
tomando en cuenta precisamente dicha acotación también solicito el mayor de los
respetos para nuestras instancias de estamento y decisión estudiantil.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Lo tienen como siempre.
ESTEBAN MIRANDA B. (Presidente Centro
de Estudiantes).-Sabemos que contamos con ello. Pero
sólo para dejar precisiones al respecto, el referéndum que se realizó a nivel
de la Federación ,
a la cual nuestro Centro de Estudiantes está federado y que es una de las más
importantes, y tiene más de 107 años de historia en esta Universidad, tuvo el
efecto de dejar suspendidas las actividades a toda la totalidad de los
estudiantes de la
Universidad. Y eso se vigiló rigurosamente, incluso en
facultades como la nuestra, donde el resultado fue inverso a la votación general.
Luego de eso, las mismas instancias federales permitieron a la Facultad reevaluar a
nivel de cada localidad cómo desarrollar el regreso o no a las actividades
académicas, que fue lo que se realizó en el plebiscito que usted está citando,
mediante el cual nosotros retornamos a las actividades académicas.
Sólo quisiera que no hubieran nubes o confusiones
respecto a cómo se desarrolla el proceso federal, porque nosotros somos celosos
guardianes de que se respete rigurosamente nuestro Estatuto y las decisiones
democráticas que caracterizan la vivencia de nuestra ciudadanía universitaria
dentro de la Universidad.
Pero sólo para terminar, de nuevo agradeciendo la
disposición para resolver estos problemas, y reiterando que fue en el mejor de
los ánimos la propuesta de nuestros compañeros el hacer llegar estas
observaciones para someterlas a consideración de todos los profesores aquí
presentes y a nuestras autoridades.
Nosotros vamos a continuar tanto con don Álvaro Fuentealba como con doña Mónica
Velozo, poniendo todo nuestro tiempo a disposición para resolver estos
problemas en la medida que el mérito se presente. Agradezco, de nuevo, la
disposición a resolverlo en esa medida. Gracias.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Gracias, Presidente.
Tiene la palabra el profesor Héctor Humeres.
PROFESOR
HÉCTOR HUMERES N.- Decano, en ánimo
de aclarar un poco un aspecto que creo no está tan claro, porque a mí me llegó
la carta por correo diez minutos antes del Consejo. En la carta a la que alude el Centro de Alumnos hay un punto que me preocupa. La secretaria mía, que es muy eficiente, l
despachó la carta a todos los profesores y la tiene en su poder, y hay un punto
que está tocado ahí que a mí me inquieta, porque lo dijo el Director de
Escuela, y estoy de acuerdo con él, que las circunstancias no exigen asistencia
para los controles o para pasar el ramo, pero que no es óbice para que uno
pueda pasar lista en el curso. Y yo creo que es así. Se puede pasar lista en el curso, pero no es
aprobatorio. Lo que pasa que la carta dice que no se puede pasar lista, y yo
creo que este punto debe ser bien aclarado, porque creo que ya esto va contra
la libertad del profesor de conocer sus
alumnos. Yo no puedo tener un curso de 70 personas u 80, sin conocerlas. Y la
lista para eso ayuda. En consecuencia creo que estamos autorizados para pasar lista en el
curso, sin perjuicio que en los controles y en el examen indudablemente no
puede ser tomada en cuenta.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Así es.
PROFESOR
HÉCTOR HUMERES N.- Yo quiero esta
ratificación, porque indudablemente esa instrucción voy a dar a los profesores y
no lo que dice la carta.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Así es.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Tiene la
palabra el profesor Maturana.
PROFESOR
CRISTIÁN MATURANA M.- Yo
quiero dejar constancia de que no he recibido la carta. Pero a mí lo que más me
preocupa es que acá hay instancias que obviamente uno tiene que entender que se
pueden interpretar para solucionar problemas. Pero me preocupa que nosotros acá
debatamos algunos temas en los cuales el Consejo no puede manifestar opinión. Llevamos
exactamente más de media hora en la cual se ha expuesto un tema en el cual se dice
que el Consejo no puede manifestar ninguna opinión, y en consecuencia a mi me
preocupa esa situación en el sentido de hacer más expeditas las sesiones del
Consejo y que tratemos en la Tabla
los puntos que efectivamente podamos tratar en el Consejo, porque si no quiere
decir que la competencia de este Consejo no queda muy clara en las decisiones
que puede tomar.
Ahora yo entiendo que las situaciones
reglamentarias se pueden solucionar
dando una interpretación adecuada a las normas y llegar a un consenso
para solucionar el tema como está previsto, y obviamente yo creo que el Consejo
también puede tener facultades de interpretación, como órgano asesor, como dicen
los Estatutos. Ahora, si ése no es el caso, me parece que no es pertinente
tratar esas materias y seguir dilatando temas que no vamos a someter a
votación. O sea, tratemos materias que sometamos a votación o en las cuales se
nos pida nuestra asesoría, porque en el
resto presenciamos debates en los cuales no tenemos ninguna participación.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Así es. Coincido,
profesor Maturana, porque quien habla nunca ha estado viendo el Reglamento en
estas materias, sino que todas las decisiones que hemos tomado en estas
materias importantes las hemos hecho de consuno, todos en un debate
abierto, tranquilo, sereno y muy transparente.
De lo que se trata, es que no podemos discutir en
una sesión de Consejo donde habemos más de 20 personas, el orden y la
coordinación de las pruebas y los topes y no topes, porque se nos transforma el
debate. Si cada uno de nosotros --yo
también he sido Director de Departamento.. empieza por su cuenta a mover las
fechas, y si a eso le sumamos que también cada uno de los profesores también lo
hace, , van a ser los propios alumnos
los afectados. Entonces, a eso es lo que yo apelo, que se siga coordinando como
corresponde a nivel de Escuela.
Tiene la palabra la profesora María Inés Horvitz.
PROFESORA
MARÍA INÉS HORVITZ L.-
Señor Decano, yo no estoy de acuerdo con lo que acaba de decir el profesor
Maturana. Yo creo que ésta es una situación, como se ha dicho, extraordinaria,
en que hay que tomar decisiones en un ámbito que no es de habitual ocurrencia.
A mí sí me llegó la carta. Yo pensaba que le había
llegado a todo el mundo. No sé si habré sido homenajeada con que me haya
llegado a mí y no a otros. La verdad es que no sé por qué, pero a mí si me
llegó. Y hay un par de cosas que yo creo, que me da la impresión que se pueden
resolver a nivel de Departamento. Y en ese sentido es bueno que los Directores
de Departamento sepan que…
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Profesora
Horvitz, desgraciadamente no conozco la carta.
PROFESORA
MARÍA INÉS HORVITZ L.- Yo
partía de la base que sí la conocía.
Por ejemplo, porque hablan de tres o cuatro puntos
sobre temas uno de ellos es rezagar los ramos, o cancelarlos, o acumular
horarios, si no me equivoco. Chiquillos, estoy tratando de representar lo que
están planteando. Y lo cuarto, es un tema de eximición respecto de algunas
pruebas. En relación a ese tema y a aquellos alumnos que hayan tenido un buen
promedio de presentación para el examen, no sé hasta qué punto el Reglamento
nos podría autorizar a eximirlos de dar el examen si es que tienen determinado
promedio. De hecho lo hicimos el semestre pasado.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- En una
situación excepcionalísima.
PROFESORA
MARÍA INÉS HORVITZ L.- Por eso, estoy pensando en que eventualmente hay
algunas cosas que no irían en contra del
Reglamento.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Yo entiendo lo que dices, pero estás pensando en tu
Departamento, pero son 10 Departamentos y
tenemos cinco Centros y un Instituto.
Entonces cuando cada uno de los Departamentos, cada uno de los Centros
empiecen a actuar, bueno….
PROFESORA
MARÍA INÉS HORVITZ L.- Bueno, yo lo que sugiero….
DECANO ROBERTO NAHUM A.- …no se quejen, porque van a tener los problemas
ustedes. Nosotros vamos a ser terceros
indiferentes.
PROFESORA
MARÍA INÉS HORVITZ L.- Decano, yo lo que sugiero, más allá de que creo que
el error estuvo en que ustedes no se hubieran preocupado de que le llegara a
todo el mundo la carta, es que aquello que va contra el Reglamento obviamente
no se puede, pero que sí se discuta con los Departamentos, porque yo creo que
hay posibilidades de encontrar algún acuerdo para justamente orientar las
peticiones en términos de que puedan recepcionarse. Pero tienen que preocuparse
de mandar las cartas.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Bueno, si quieren llevar los temas a los
departamentos, la Dirección
de Escuela no lo ve más y nosotros nos lavamos las manos, si ése es el tema…
PROFESORA
MARÍA INÉS HORVITZ L.- Que las manden
a los Departamentos…
DECANO ROBERTO NAHUM A.- ….. Yo la verdad es que no quiero hacer cuestión del
tema que no he recibido la carta ni pensar mal.
Creo que vamos a cerrar el debate, pero yo creo que
hemos recorrido un camino bastante azaroso y lo hemos sabido sacar entre todos
adelante. No veo por qué hoy día, con 34 grados de temperatura, estemos
poniéndole más pelos de lo necesario a
la sopa
Tiene la
palabra Felipe Larenas, por última vez.
FELIPE
LARENAS B. (Delegado estudiantil).- Sí, profesor…
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Por favor, toma en el fondo lo que estoy diciendo, con el mejor espíritu, y no sigamos
discutiendo cuántos ángeles caben en la cabeza de un alfiler.
FELIPE
LARENAS B. (Delegado estudiantil).- En primer lugar, las disculpas pertinentes si
a usted y a la administración no le llegó la carta…
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Acepto las disculpas…
FELIPE
LARENAS B. (Delegado estudiantil).- Aquí tenemos copias. De hecho las trajimos por
si a alguien no le había llegado…
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Pero no es el momento para leerla. O voy a dirigir el debate y voy a leer la carta.
FELIPE
LARENAS B. (Delegado estudiantil).- Si, lo entendemos, por eso las disculpas
pertinentes, profesor.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Gracias.
FELIPE
LARENAS B. (Delegado estudiantil).- En segundo lugar, insistimos acá, nosotros no
veníamos con la intención de discutir cuestiones meramente administrativas. Nosotros
vinimos con las inquietudes que los estudiantes llegaron a hacernos.
En
particular respondiéndole al profesor Humeres, con el tema de la
asistencia, la inquietud de los estudiantes era que se estaba tomando
asistencia y se cree que aunque no sea vinculante, se toma para efecto de ver
quién asistió a las clases…
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Perdón Felipe, te voy a interrumpir. El que tiene
facultades para decir si es exigible o no es el Decano, y el Decano lo ha dicho
en todos los tonos. Si ustedes creen que mi palabra no se va a cumplir, es un problema.
FELIPE
LARENAS B. (Delegado estudiantil).- Perdón profesor, yo estoy diciendo lo que dice
el estudiantado simplemente. Y entendemos que si es por el proceso de
acreditación que se está pidiendo asistencia, es muy entendible…
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Eso es….
FELIPE
LARENAS B. (Delegado estudiantil).- Nosotros vamos a llevar la inquietud. O sea,
vamos a llevar esto al estudiantado.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Y por lo demás, Felipe, hay departamentos que han
dicho en todos los tonos que hacen exigible la asistencia, pero en definitiva el Decano ha impuesto su criterio.
Así que por favor….
FELIPE
LARENAS B. (Delegado estudiantil).- Insistimos, nosotros más que discutir cosas
administrativas, aquí venimos a llevar inquietudes y creemos que este espacio
que el órgano de Gobierno de esta Facultad, da espacio para la discusión.
Bueno, eso simplemente, nosotros queríamos cerrar
la discusión y seguir adelante.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- ¡Yo cierro el debate, gracias!
Tiene la palabra el profesor Mauricio Tapia.
PROFESOR
MAURICIO TAPIA R.- Yo
simplemente quería sugerir y proponer una
moción en definitiva. Yo entiendo que existen muchos de estos temas que
son complejos y podríamos estar discutiendo las evaluaciones, la lista, la
asistencia, que son cruciales en la formación de nuestros alumnos y son
particularmente relevantes en el momento en que estamos.
Ahora, no podemos abordar esa cantidad de materias
en esta instancia y creo que sería pertinente que el Director de Escuela junto
con el Consejo de Escuela, que es el organismo que está creado para eso, pueda
recibir esta solicitud en forma y pueda ser discutida en ese seno, porque ésa
es la instancia donde se discute y luego pueda llegar a este Consejo de
Facultad una proposición completa que pueda ser debatida.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Así es. Gracias, profesor Tapia.
Tiene la palabra el profesor Cooper.
PROFESOR
RODRIGO COOPER C.- Muy breve lo mío,
señor Decano.
Estoy de acuerdo con el profesor Tapia en el
sentido de que tenemos una tabla establecida; hay organismos establecidos para
discutir los temas; hay un Reglamento que está bueno que lo cumplamos de una
vez por todas. Si los alumnos tienen mucha razón en muchas de las cosas que
están pidiendo, pero no podemos hacer el semestre y que la escuela funcione
completamente al gusto de ellos. Como dijo muy bien el profesor Humeres, aquí también
hay libertad de cátedra y no nos pueden impedir pasar lista, cuando se
debe pasar lista por diversos motivos.
Otra cosa es que la asistencia no tenga vigencia. Pero no nos pueden a nosotros
como profesores, imponernos todas las reglas, señor Decano.
Y por favor sigamos adelante, porque de lo contrario menos gente va a seguir
viniendo a los Consejos con este calor y con la cantidad de materias que no
están en la Tabla
y que se entran a discutir.
Gracias.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Gracias, profesor Cooper.
PUNTO
5 DE LA TABLA : NOMBRAMIENTOS, CAMBIOS DE JERARQUÍA,
JORNADAS
DECANO ROBERTO NAHUM
A.-
Pasamos al punto siguiente de la Tabla , relativo a los nombramientos, cambios de
jerarquía y jornada. Son muy pocos. Voy a leerlos y solicitaré su pronunciamiento.
En el Departamento de Ciencias del Derecho el académico
Pablo Aguayo Westwood, instructor, con 8 horas, grado 11. Ha sido evaluado como profesor asistente y se
propone su cambio a mantener las 8 horas en el grado 9, como profesor
asistente.
En el Departamento de Derecho Procesal, el académico Horacio Infante
Caffi, con contrata instructor de 12 horas, grado 11, ha sido evaluado como
asistente y se pide su cambio a la misma contrata, con las mismas 12 horas,
pero en grado 9, por ser profesor
asistente.
También en el Departamento de Derecho Procesal,
Marcelo Eduardo Chandía Peña, académico que realizaba labores a honorarios, ha
ganado concurso en mayo del año actual Ha
sido evaluado y corresponde se le nombre
en la contrata como asistente con 8 horas, grado 9.
En el Departamento de Derecho Privado tenemos la
solicitud del profesor Tapia y apoyada por el Director y que el Decano comparte,
de cambiar en la contrata en la
jerarquía de Instructor las 8 horas grado 11 del académico Joaquín Polit
Corvalán, a la misma contrata, la misma jerarquía de instructor, pero con 22 horas,
con grado 11. Es un aumento de jornada muy necesario por la situación de
escasez de académicos que tiene el Departamento de Derecho Privado. Este Decano va a llamar a concurso prontamente
ya en los próximos días y hemos conversado ya con el profesor Tapia para que
facilite los que a su juicio son los cargos que se necesitan concursar.
Pido entonces el asentimiento del Consejo para
hacer todos estos cambios.
Se aprueban por unanimidad.
ACUERDO
Nº 2. (30/11/2011)
--EN EL DEPARTAMENTO
DE CIENCIAS DEL DERECHO, SE APRUEBA POR UNANIMIDAD EL
NOMBRAMIENTO A CONTRATA COMO PROFESOR
ASISTENTE CON 8 HORAS GRADO 9 DEL
ACADÉMICO PABLO AGUAYO WESTWOOD.
--EN EL DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL, SE APRUEBA POR
UNANIMIDAD EL NOMBRAMIENTO A CONTRATA COMO PROFESOR ASISTENTE DEL ACADÉMICO HORACIO INFANTE
CAFFI, CON 12 HORAS GRADO 9.
--EN EL DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL, SE APRUEBA
POR UNANIMIDAD EL NOMBRAMIENTO
A CONTRATA DE MARCELO EDUARDO CHANDÍA PEÑA, COMO PROFESOR ASISTENTE CON 8 HORAS GRADO 9.
--EN EL DEPARTAMENTO DE DERECHO PRIVADO, SE APRUEBA
POR UNANIMIDAD EL AUMENTO DE JORNADA A CONTRATA EN LA JERARQUÍA DE
INSTRUCTOR DEL ACADÉMICO JOAQUÍN POLIT CORVALÁN, A 22 HORAS, GRADO 11
PUNTO
6 DE LA TABLA : VARIOS
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Pasamos al punto siguiente Varios.
No sé si alguien quiere agregar algo más a lo que
hemos debatido en toda la tarde.
PROFESORA
MARÍA INÉS HORVITZ L.- ¿Cómo
se hace para los antecedentes de los
concursos?
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Sí, se nos pide al Decanato.
PROFESORA
MARÍA INÉS HORVITZ.- ¿Se
mandan los antecedentes al Decanato?
DECANO ROBERTO NAHUM A Sí
Se levanta la sesión.
Se
levantó la sesión a las 19.51
0 comentarios:
Publicar un comentario