Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

miércoles, 25 de enero de 2012

Última acta del Consejo de Facultad, importante discusión sobre ejecución del Segundo Semestre



CONSEJO DE FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE  CHILE.  SESIÓN  CELEBRADA EL 30 DE NOVIEMBRE  DE 2011- VERSIÓN IN EXTENSO


ASISTENCIA

Preside el señor Decano, Profesor Roberto Nahum Anuch, con la asistencia del Vicedecano, Profesor Pierino Perazzo Gagliardo; del Director de Escuela Profesor Álvaro Fuentealba Hernández; y la Directora de Escuela de Postgrado,  Profesora Maricruz Gómez de la Torre Vargas.

Directores de Departamentos.- Derecho Económico, Profesor Rodemil Morales Avendaño; Derecho Público, Profesor Enrique Navarro Beltrán; Enseñanza Clínica del Derecho, Profesora Lorena Lorca, en representación de Profesora María Nora González Jaraquemada; Derecho Privado, Profesor Mauricio Tapia Rodríguez; Derecho Procesal, Profesor Cristián Maturana Miquel;  Ciencias del Derecho, Profesor Fernando Quintana Bravo;  Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Profesor Héctor Humeres Noguer;  Derecho Internacional, Profesor Mario Ramírez Necochea.

Directores de Centros.- Estudios de la Justicia, Profesora María Inés Horvitz Lennon;
Derecho Ambiental, Profesor Sergio Montenegro Arriagada; y Coordinador Centro de Estudios en Derecho Informático, Profesor Alex Pessó Stoulman.

Consejeros de Facultad.- Profesores, Carola Canelo Figueroa; Rodrigo Cooper Cortés; Valentina Duran Medina;  y Paulino Varas Alfonso.

Invitados.- Director Asuntos Estudiantiles, Profesor Miguel González L.; Coordinador Extensión, Profesor Jaime Gallegos Zúñiga; Coordinador de Investigación, representante Asociación de Académicos Universidad de Chile, Profesor Eric Palma González; Secretaria de Estudios (S), Mónica Velozo Parra.

Centro de Alumnos.-  Presidente, Esteban Miranda Bravo; Vicepresidente, Sebastián Aylwin  Correa; Delegados, Felipe Larenas Burgos; y Mariana Garay Sims.

Se excusan.- Derechos Humanos, Profesora Cecilia Medina Quiroga; Regulación y Competencia, Profesor Francisco Agüero Vargas; Director del Instituto de Argumentación, Profesor Rodrigo Valenzuela Cori; Director Programa Doctorado, Profesor Pablo Ruiz-Tagle V.; Director Económico y Administrativo, Profesor Claudio González Díaz; Presidente Asociación de Funcionarios, señor Juan Carlos Aros Cerda.









TABLA

1. Aprobación de actas de Sesión Ordinaria del Consejo de Facultad de 26 de octubre de 2011 y Sesión Extraordinaria del Consejo de Facultad de 2 de noviembre de 2011.

2. Homenaje al Profesor Gonzalo Figueroa Yáñez (Q.E.P.D.).

3. Cuenta del Decano.

4. Ejecución del Segundo Semestre.

5. Nombramientos, cambios de jerarquía, jornadas.

6. Varios.


--Se abre la sesión a las  18.10

DECANO ROBERTO NAHUM A.- Muy buenas tardes, existiendo quórum damos por abierta la sesión.
PUNTO 1 DE LA TABLA:          APROBACIÓN DE ACTAS DE CONSEJO DE FACULTAD ORDINARIO DE 26  DE      OCTUBRE  Y DE CONSEJO DE FACULTAD EXTRAORDINARIO DE 2  DE NOVIEMBRE  DE 2011


DECANO ROBERTO NAHUM A.- Quiero, en primer lugar, someter, en el punto primero, la aprobación de las actas de sesiones ordinaria, del 26 de octubre y extraordinaria, del 2 de noviembre de 2011, que se repartieron oportunamente.  No sé si hay alguna observación.
No existiendo observaciones, se dan por aprobadas por unanimidad.
ACUERDO  Nº  1. (30/11/2011)
--SE APRUEBAN LAS ACTAS DE SESIÓN ORDINARIA DEL 26 DE OCTUBRE,  Y EXTRAORDINARIA, DEL 2 DE NOVIEMBRE DE 2011,

PUNTO 2 DE  LA TABLA: HOMENAJE AL PROFESOR GONZALO FIGUEROA YÁÑEZ (Q.E.P.D.).

DECANO ROBERTO NAHUM A.- El punto segundo comprende lo que hemos denominado un homenaje al profesor Gonzalo Figueroa Yáñez, que en  paz descanse, quien falleció a comienzos del mes de noviembre.
Yo comenté en un Consejo anterior que,  como Decano,  postulé al profesor Gonzalo Figueroa al Premio Nacional de Ciencias Sociales. Desgraciadamente había otros candidatos muy potentes y si bien él tenía muchos méritos, no tuvo los suficientes como para haber alcanzado esa distinción.
Ése fue el último esfuerzo que realizamos por distinguir al profesor Figueroa,  sabiendo que ya estaba en un momento difícil de su vida.
Yo quiero también destacar, respecto de Gonzalo, con quien me unió una larga amistad de muchos años -- incluso él era amigo de familiares directos míos-- que la Facultad le debe mucho,  no sólo en los aspectos que se conocen en cuanto a  su actividad académica-docente,  de investigación e innovación en materia de enseñanza del Derecho, sino en una cosa muy tangible.  Con su ayuda la Facultad compró la biblioteca de Leopoldo Castedo, de más de siete mil volúmenes y que desgraciadamente no alcanzamos a inaugurar en esta Facultad estando él en vida,   y él lo sabía y lo conversamos.  Así que algo que no se conoce, es esto y que obviamente lo tendremos muy presente en el momento que se inaugure esa biblioteca.
Algunos criticaron esta compra, me criticaron como Decano, porque es un tema de Ciencias Sociales. No me arrepiento de la decisión, porque  creo que fue muy conveniente y acertada.  Quiero que sepan también que a nombre de la Facultad concurrieron a su sepelio el Vicedecano, la Directora de Graduados, que habló en nombre del Decano y la Facultad, el Director de Escuela, el Director del Departamento de Derecho Privado, muchos profesores, muchos académicos, y amigos del profesor Gonzalo Figueroa.
Fue un funeral realmente muy impresionante.  Se realizaron las exequias luego de una misa  y de un homenaje que se le rindió  al ingreso del Cementerio General y luego de todo un procedimiento realizado por el Cuerpo de Bomberos de Santiago, del cual él fue Superintendente.  Fue también Comandante Honorario  -- y lo sé por mi origen, por mi tierra--de la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Osorno.
La verdad es que es una gran pérdida para la Facultad, y por eso hemos querido dejar constancia de nuestro pesar,  al rendir este homenaje al comienzo de esta sesión. Debo señalar que a nombre de la Facultad,  se envió a la familia una carta con un sentido sentimiento de pesar.
Quiero, por consiguiente, para dejar constancia  en Acta, dar la oportunidad a todos quienes quieran formular sus manifestaciones de pesar.
Tiene la palabra el profesor Mauricio Tapia.
PROFESOR MAURICIO TAPIA R.-  Muchas gracias, señor Decano.
El  profesor Gonzalo Figueroa era el profesor titular más antiguo de nuestro Departamento y alguien que no solo significó una contribución notable a las ciencias jurídicas en general y en particular al Derecho Privado.  Su ámbito de investigación en el Derecho Privado es impresionante, es autor de libros y artículos en todos los dominios, prácticamente del Derecho Civil. No sólo eso, sino que fue al mismo tiempo un humanista que hizo contribuciones en el ámbito de la Educación, de la Ciencia Política, incluso, de la Filosofía, y fue también un gran servidor público, y eso hay que destacar.
La contribución del profesor Figueroa a este país es muy destacable, muy notable. Fue embajador de Chile en la UNESCO, en cuya misión tuvo a cargo esa tarea ardua y difícil y al mismo tiempo bella,  de lograr repatriar a aquellos que habían partido al exilio. Y buena cuenta de ello, buena cuenta de la contribución del profesor Figueroa a este país fueron las exequias que se ofrecieron en el Cementerio General, donde verdaderamente vimos un funeral de un hombre de Estado.  Doce discursos; todos los estamentos representados. Bomberos, colegios que había creado, instituciones de educación superior en las que había colaborado. Es verdaderamente una pérdida muy significativa para nuestro Departamento.
Yo quisiera compartir con ustedes simplemente dos experiencias. Por mi cargo me tocó  trabajar con el profesor Figueroa en los últimos cinco años; nos veíamos cotidianamente. Yo creo que hay dos cuestiones, dos hechos que grafican muy bien el espíritu del profesor Gonzalo Figueroa.
En el momento que estuvo en la Clínica, a principios de este año, en el mes de abril, yo lo fui a visitar, luego que salió de una operación muy difícil, un tumor, y con ese espíritu vivaz -- era un tipo de una energía enorme-- me dijo: Mauricio, yo quería hablar contigo. Yo en verdad quiero hacer en el segundo semestre --o sea en este semestre-- quiero hacer dos cursos de Derecho Civil. Me comenzó a explicar que tenía un proyecto en definitiva de hacer dos cursos. No sólo eso. El segundo hecho refleja muy bien el espíritu del profesor Figueroa. En las jornadas de Derecho Civil en el mes de agosto de este año, recién en el mes de agosto, fue la última intervención pública del profesor Figueroa. Él expuso, como siempre, como en todas las jornadas un paper.  Luego le rendimos un homenaje utilizando como argumento la presentación de las actas de las jornadas anteriores que estuvieron a nuestro cargo.  Y en ese momento se dirigió a todos nosotros y nos habló de una serie de proyectos que él tenía --estaba presente Arturo Caumont, que es un profesor muy destacado en la Universidad de La República-- y dijo: en verdad  lo que quiero es organizar nuevamente las jornadas chileno-uruguayas en el segundo semestre, y nos exhortó a organizarlas nuevamente. Es un proyecto que ha estado ahí; existieron en el pasado estas jornadas chileno uruguayas, en los años 70 y 80, a cargo del profesor Fernando Fueyo.
Yo creo que esos dos hechos grafican bien el espíritu, el impulso, la fuerza, la energía y ese amor por la Universidad de Chile. Él me dijo cuando volvió al Departamento a hacer clases: “yo vengo aquí a morir donde yo nací, yo vengo a mi casa”, y es lo que hizo. Completó un ciclo, llevó a los alumnos desde primero hasta Derecho Sucesorio, y  luego partió. Por tanto, estas palabras son en homenaje a quien fuera un gran maestro, un gran amigo y un gran profesor de nuestro Departamento.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Muchas gracias, profesor Tapia. 
Tiene  la palabra  la profesora Maricruz Gómez de la Torre.
PROFESORA MARICRUZ GÓMEZ DE LA TORRE V.-  Bueno, mi relación con Gonzalo Figueroa es una relación un poco especial, porque yo fui alumna de él, hice la memoria, después compartimos cursos de Bioética. Él presentó mi libro, y  yo presenté un libro de él. Cuando yo dejé de ser Directora de la Escuela de Postgrado, él fue Director y yo fui su Subdirectora. 
En consecuencia, lo conozco en distintas etapas: del profesor, del  colega, del jefe.  Y en todas esas instancias puedo decir que era realmente un hombre dialogante, liberal, que creía en la libertad; que pospuso quizás muchos intereses en aras de la mayoría; que trataba de reconciliar a la gente, que es un gran tema; que en la época de la dictadura fue un hombre valiente, que defendió valores.
No hay dudas de que fue un gran civilista, que tiene libros notables, etcétera, pero todo eso lo sabemos. Pero yo creo que lo que hay que rescatar, por sobretodo, es el valor como persona que tenía.  Yo creo que él simboliza esa trilogía que existía de radical, masón y bombero. Él amaba profundamente a los bomberos.  Cuando sonaba una alarma de bomberos se ponía eufórico, estaba ya a punto de salir aunque tuviera 80 años.
Yo fui una de las víctimas de esto, porque cuando volvió de Estados Unidos, después de hacer unos cursos sobre las nuevas metodologías, yo aprendí las obligaciones con el Reglamento de los Bomberos. Primero leíamos el Reglamento y después hacíamos las clases sobre las obligaciones. O sea, fui una de las víctimas de las nuevas metodologías que él iba a incorporar acá.
Evidentemente, dejemos el Derecho Civil al lado. No hay duda  de que fue un gran civilista Yo creo que es un gran tema de rescatar a escala humana, es el valor de lo que es poder ser amigo.  Yo no lo siento como una persona mayor que yo, sino que de haber sido su alumna, pasé a ser su amiga. Y yo creo que eso es algo que es sumamente valorable y es rescatable hoy día. Por eso yo quería decir estas palabras.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Muchas gracias profesora Maricruz Gómez de la Torre.
Tiene la palabra el Profesor Mario Ramírez.
PROFESOR MARIO RAMÍREZ N.- Habría mucho que agregar sobre las grandes virtudes que tenía el profesor Gonzalo Figueroa. Yo solamente quiero adherir a este justo homenaje que se le está rindiendo y expresar el profundo pesar que siento porque la Facultad ha perdido un gran maestro. 
Gracias, señor Decano.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Muchas gracias profesor Ramírez.
Me ha pedido la palabra el nuevo Presidente del Centro de Alumnos, por lo que voy a tener que romper con el orden del tema, porque yo no  tenía contemplado acá su presentación.
Quiero decir que le damos la bienvenida al Presidente del Centro de Estudiantes, a la nueva directiva del Centro de Estudiantes y a los representantes de los alumnos ante el Consejo de Facultad. Recibimos como Presidente el día de hoy a Esteban Miranda Bravo; como Vicepresidente a Sebastián Aylwin Correa, antiguo ex consejero; como Secretario General, a Santiago García Cornejo; como Secretaria de Bienestar y Acción Social, a Daniela Sanhueza Alzamora, y como Secretario de Extensión y Comunicaciones, a Diego Villas Montecinos; como consejeros de Facultad, elegidos por el estamento estudiantil, a Felipe Larenas Burgos y a Mariana Garay Syms.
Les damos la bienvenida a este Consejo de Facultad. Después, en un momento oportuno, el señor Director de Escuela informará también de la elección de los dos consejeros del Consejo de Escuela.
Y con eso he querido darle la bienvenida. Dejo con  la palabra a Esteban Miranda Bravo, nuevo Presidente del Centro de Estudiantes.
ESTEBAN MIRANDA B. (Presidente Centro de Estudiantes).-  Gracias,  señor Decano.
Un saludo a todos los presentes. Yo soy Estaban Miranda, Presidente del Centro de Estudiantes. No voy a extenderme sobre la presentación -- podemos hablar después de eso--, sino simplemente hablar en relación a lo del profesor Gonzalo Figueroa.
No voy a ahondar más de lo que se ha reseñado por parte de los profesores aquí presentes en relación a su notable carrera
Yo sólo quiero, a título personal, decir que aquí en la Facultad fui su  alumno durante todos mis civiles obligatorios.  Siento muy especialmente su pérdida. También quiero transmitir a nombre del estamento estudiantil, el cual estoy representando aquí el día de hoy, nuestro sentir a raíz de la pérdida del profesor Gonzalo Figueroa. Él siempre fue uno de los profesores mejor evaluados a nivel de la Facultad, por nosotros los estudiantes, a través de nuestros propios mecanismos y de las encuestas docentes. Nosotros rendimos un homenaje al profesor Gonzalo Figueroa, además de las individualidades de estudiantes que se trasladaron tanto al velorio como al funeral. El día que el cortejo fúnebre del profesor Gonzalo Figueroa pasó por afuera de la Facultad, nosotros nos encontrábamos en una actividad propia de nuestro estamento,  que era un foro, el cual interrumpimos y masivamente todos los estudiantes salieron aquí a la calle Bellavista a rendir un homenaje al profesor Gonzalo Figueroa con un cerrado aplauso, sumamente largo, que su familia agradeció con una sonrisa bastante sobrecogedora.
Debo decir que nosotros como estudiantes también sentimos bastante su carencia. Él siempre se encargó de entregarnos a todos sus alumnos sus valores, su extremadamente rigurosa  ética jurídica con respecto a todos los asuntos que él enseñaba, y dejar presente que el día de hoy en el Consejo de Facultad,   en nombre de los estudiantes,   nosotros también queremos rendir un homenaje al profesor Gonzalo Figueroa.
Gracias,  señor Decano.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Gracias,  presidente.
Tiene  la palabra el profesor Héctor Humeres.
PROFESOR HÉCTOR HUMERES  N.- Gracias Decano.
Yo quisiera unirme al homenaje que hoy día se rinde al profesor Gonzalo Figueroa, porque pese a no ser él uno de los cultores de nuestra disciplina, hay hombres de esta Facultad que han trascendido en su acción, indudablemente al desarrollar sus cátedras,  cualquiera que sea el área del Derecho. Creo que el profesor Figueroa fue un orgullo para  esta Facultad y para esta Universidad.  Lamento muchísimo su desaparición, y me uno al pesar que une a la Facultad por su ida tan temprana.
Gracias,  Decano.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Muchas gracias profesor Humeres.
Tiene la palabra el profesor  Cristián Maturana.
PROFESOR CRISTIÁN MATURANA M.-  Bueno, a mí también me correspondió ser alumno del profesor Gonzalo Figueroa  y como decía la profesora Maricruz Gómez de la Torre, creo que además   de ser radical, masón y bombero, correspondía a su idiosincrasia ser un educador público.
Él fue un líder en la educación en esta Facultad; cambió la metodología de estudio y siempre estuvo creando actividades no sólo en las materias de pregrado, sino que también de post grado. Incluso viajó a hacer cursos al extranjero y trajo sus conocimientos, que los trató de proyectar a los alumnos. Creó materiales para hacer clases activas, en las cuales obviamente trató de incentivar la participación de los alumnos durante toda esa formación que durante años tuvo y se identificó con esta Facultad.
Yo creo que el primer y gran consuelo que nos puede dejar, es que hay profesores que cuando se van dejan a muchos discípulos que pueden seguir su camino. Yo creo que ése fue el gran legado que Gonzalo Figueroa debe haber dejado a esta Facultad, de haber formado muchos abogados y muchos profesores de esta Facultad que siempre lo vamos a recordar.
Muchas gracias.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Muchas gracias profesor Maturana.
Tiene la palabra  la profesora Lorena Lorca.
PROFESORA LORENA LORCA M.- Señor Decano, en este momento yo asisto a este Consejo de Facultad en representación del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho y quería expresar el sentir de los profesores del Departamento y creo también de los alumnos que están en nuestro Departamento.
Personalmente no fui alumna del profesor Gonzalo Figueroa, pero sí, por determinadas circunstancias, me tocó relacionarme con él en varias oportunidades. Quiero destacar en este momento,  sumándome a las palabras que ya se han dicho respecto de los valores y la importancia que como persona, como profesor y como integrante de esta Facultad,  tuvo Gonzalo Figueroa. 
Quiero recordar y hacer presente el momento en  que pasó el cortejo por afuera de la Facultad. A mí verdaderamente me conmovió; me hizo sentir lo más lindo que tiene esta Facultad. En el momento en que pasó el cortejo de Gonzalo Figueroa, había muchos estudiantes con pétalos en sus manos, con la bandera de la Universidad, con un lienzo, que tenía justamente las palabras de Gonzalo Figueroa. Él dijo algo así como “yo soy como un elefante viejo, porque me vengo a morir donde nací”. Y esperar pasar el cortejo de Gonzalo Figueroa junto con los alumnos y con los estudiantes de la Facultad fue un momento precioso, porque me demostró la importancia que tiene para nuestra Facultad, para nuestro desarrollo, el que exista esa comunión, ese diálogo y esa convivencia entre estudiantes y académicos. Quiero destacar eso, porque creo que eso es algo más, es un nuevo fruto generado por el ser de don Gonzalo Figueroa.
Eso es, gracias.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Gracias, profesora Lorena Lorca.
Tiene la palabra  la profesora Carola Canelo.
PROFESORA CAROLA CANELO F.-  Gracias, señor Decano.
También quiero manifestar mi pesar por el fallecimiento del profesor Gonzalo Figueroa.
Quiero destacar,  de lo que…tuve la oportunidad de conocerlo, su capacidad de diálogo, sin perjuicio que tuvimos algunas diferencias de opinión en algunos temas.
Lo bueno que tenía el profesor Gonzalo Figueroa, es que era posible conversar con él, y tener puntos de vista diferentes y con respeto, y además creo que él profesor Figueroa reivindica también a todos quienes creemos que los maestros en la Facultad pueden incluso aportar mucho más cuando tienen notable experiencia, que la edad no es algo que vaya en contra del desarrollo académico, sino que todo lo contrario, significa mayor experiencia, y que en el caso del profesor Gonzalo Figueroa él cumplía su misión como profesor titular, siendo referente tanto nacional como internacional, y con un espíritu universitario en cuanto a siempre estar pensando en nuevos temas vinculados a su área del Derecho Civil, como por ejemplo desarrollar todos los temas de bioética y  que  yo  supe que  él estaba desarrollando hace varios años.
Por lo tanto, manifiesto mi pesar y también  pienso que él deja un legado en cuanto a ese espíritu de diálogo que es tan importante en una universidad.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Muchas gracias, profesora Canelo.
Tiene la palabra  el  profesor Rodemil Morales.
PROFESOR RODEMIL MORALES A.- Gracias,  señor Decano.
Naturalmente me adhiero en nombre del Departamento de Derecho Económico y en el mío propio, al homenaje  que en este instante se rinde al profesor Gonzalo Figueroa Yáñez.
A fuerza de repetir algunas expresiones vertidas, quiero señalar que el profesor Gonzalo Figueroa fue una persona que desarrolló su talento en variados ámbitos. Fue un gran profesor de Derecho Civil.  Quizás siguiendo una vieja tradición familiar, publicó variadas obras de la especialidad y lo hizo con maestría; vinculó y desarrolló  su talento –fíjense ustedes-- con la música  y con el teatro.
Quizás y debido a su contacto con el profesor de esta Facultad don David Stitchkin, entonces gran director de Teatro,  se relacionó  --y vaya que sabía—con la literatura, particularmente con la literatura francesa, que la conocía al dedillo y  con todo el proceso literario  francés histórico, medieval moderno e incluso actual.
Leía con verdadero deleite  a grandes maestros  de la literatura mundial, como Fédor Dostoievski, como Charles Dickens, Honoré Balzac, del cual era gran seguidor, particularmente a través de su obra La Comedia Humana.
Cómo no agradecer al profesor Gonzalo Figueroa que a fines de la década del 60, su famoso Instituto de Docencia e Investigación Jurídica. Cómo no agradecer que  de alguna manera nos relacionó a equis profesores, ayudantes, etcétera, por variados medios, con el objeto que en definitiva pudiéramos examinar la docencia desde otro punto de vista, que hasta ese momento se estaba desarrollando.
En fin, Gonzalo Figueroa fue  un hombre múltiple que durante muchos años además fue un gran profesor. Aún más,  me atrevería  a llamarlo  profesor y maestro, sí, maestro y creo que no lo olvidaremos-
Gracias.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Muchas gracias profesor Morales.
Tiene la  palabra la profesora Valentina Durán.
PROFESORA VALENTINA DURÁN M.-  Muchas gracias, señor Decano.
No tuve la fortuna de ser alumna del profesor Figueroa, lo conocí en calidad de académica. Quiero destacar además de su gran simpatía, que siempre escuché a través de otros colegas académicos jóvenes que entraron en la misma época que yo, de su apoyo a los académicos y a los profesores e investigadores jóvenes. Creo que es algo que se valora mucho de un profesor. Quisiera destacar eso, simplemente.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Gracias,  profesora Durán.
Bueno, yo conocí a Gonzalo el año 1967. Cuando entré a la Facultad, él era ayudante del seminario de Derecho Privado. La verdad que en  determinada materia, en el tema de la acción reivindicatoria en Derecho Civil, mis profesores fueron Hugo Rosende Subiabre, don Avelino León Hurtado y en algún momento, Gonzalo Figueroa tuvo que reemplazar a Hugo Rosende,  así que también tuve en suerte conocerlo como ayudante del curso, como profesor auxiliar.
La Universidad, afortunadamente también le dio un reconocimiento oportuno. El año 2008 lo postulamos al Premio Juvenal Hernández, en el área de Ciencias Sociales, premio que se le otorgó el año 2009.
Recordaba aquí Maricruz Gómez de la Torre su participación en actividades en defensa de los Derechos Humanos durante el régimen militar y  me tocó visitarlo como Director de Escuela con el entonces Decano, profesor Mario Mosquera, en el anexo Capuchinos. Recuerdo que tuvimos una muy grata conversación.
La verdad es que Gonzalo trabajó hasta los últimos días de su vida en ésta su Facultad. En mayo, participó en el seminario Donación y Trasplante. En el mes de junio,  nos tocó acompañarlo en la organización de un Encuentro Internacional de Bioética, en Viña del Mar, a través del cual se conmemoraron 20 años de la Federación Latinoamericana y del Caribe de Instituciones de Bioética, FELAIBE, donde él era un reconocido partícipe fundador. Y en el mes de Julio, en lo que sería una de sus últimas actividades  -- junto con lo que acaba de recordar el profesor Mauricio Tapia, las Jornadas de Derecho  Civil-- él participó como expositor en el seminario sobre gerogogía. He aprendido algo nuevo hoy día, aprender a envejecer como tarea social. 
En síntesis, podemos decir que Gonzalo fue un gran profesor, fue un gran amigo, fue un gran servidor público, y yo diría, en palabras muy claras y muy sencillas, fue una persona buena, un buen hombre. Hemos tenido una gran pérdida como Facultad, y lo lamentamos profundamente.
Muchas gracias a todos ustedes.
PUNTO 3 DE LA TABLA:    CUENTA DEL DECANO
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Pasamos al punto siguiente de la tabla: cuenta del Decano.
ACTIVIDADES DE NOVIEMBRE
Aprobación Reglamento  del Doctorado
Antes de entrar a las imágenes, quiero informar que se aprobó el Reglamento del Doctorado, materia que nos preocupaba, porque se dictó un Reglamento General de Doctorado y había que adecuar nuestro Reglamento de Doctorado a ese Reglamento General de la Universidad de Chile.  Pasó por acá por el Consejo y  se le hicieron algunas adecuaciones, y ya tengo la satisfacción de decirle a todos ustedes que el Reglamento del Doctorado se encuentra aprobado.



Fallece profesor Gonzalo Figueroa
Debo dejar constancia de que como primer punto de la sesión se rindió homenaje al profesor Gonzalo Figueroa.
Como ya lo vimos, el mes de noviembre se inició con una triste noticia que enlutó a la Facultad: la muerte del profesor Gonzalo Figueroa Yáñez, reconocido intelectual y civilista, que siempre demostró su compromiso y cariño hacia su Facultad, y  este año realizó actividades durante todo el primer semestre.
En mayo fue uno de los precursores del seminario "Donación y Trasplante". En junio encabezó la organización de un encuentro internacional de Bioética, a través del cual se conmemoraron 20 años de la Federación Latinoamericana y del Caribe de Instituciones de Bioética (FELAIBE). En julio, en lo que sería una de sus últimas actividades, participó como expositor en el seminario sobre "Gerogogía: aprender a envejecer como tarea social".
Sobre el mismo tema, y coincidiendo con su partida, se realizó el Congreso estudiantil de Derecho Civil, cuyos partícipes fueron quienes se apersonaron en el frontis de la Facultad y le rindieron homenaje a Gonzalo en el día de su partida.
Realizan II Congreso  Estudiantil de Derecho Civil
Durante la segunda versión de esta iniciativa se analizó el contenido ético de la responsabilidad civil, sus principios básicos y evolución histórica; los desafíos del Derecho de Familia y los problemas que presentan las técnicas de reproducción asistida en relación con legislación chilena actual; y la necesidad de una reforma en el Derecho de Contratos.
Dictan cursos de especialización en Derecho del Trabajo y Contratos de Tecnología
También debemos dejar constancia con mucha satisfacción de que a contar de la segunda quincena de noviembre la Facultad comenzó a impartir cursos de especialización vinculados al Derecho Laboral, a cargo de un equipo académico de dicho departamento, y a contratos en el ámbito tecnológico, dictado por expertos del Centro de Estudios en Derecho Informático.
Profesores de la Facultad realizan actividades universitarias en Chile y el extranjero
Académicos de distintos departamentos desarrollaron actividades universitarias, tanto en Chile como en el extranjero. Así tenemos que  la profesora Maricruz Gómez de la Torre fue invitada al IV Encuentro Regional de Derecho de Familia del MERCOSUR desarrollado en Argentina; la profesora Carola Canelo participó en el IV Congreso Internacional Retos y Perspectivas de la Seguridad Pública realizado en México; el profesor José Zalaquett expuso sobre Derecho Internacional de los Derechos Humanos en Estados Unidos y Suiza; el profesor José Rodríguez Elizondo fue invitado a La Paz a un encuentro sobre percepciones políticas Bolivia-Chile y participó en un seminario de alto vuelo internacional; el profesor Jaime Gallegos participó en un seminario de Derecho Mercantil en Talca; y el profesor Héctor Humeres, expuso en la Región de los Ríos sobre el funcionamiento de la reforma laboral a tres años de su puesta en marcha en dicha región.   Probablemente hubo otros académicos que han desarrollado alguna actividad fuera de la Facultad, pero no han estado en mi conocimiento. Por eso no puedo informarlo aquí.
Estudiantes de enseñanza media prefieren la Facultad
También es interesante destacar dentro de la situación política nacional que vivimos y el tema del conflicto por la defensa de la educación pública, que con mucha satisfacción pudimos constatar, por lo menos, en lo que decía la prensa,  en relación al denominado Barómetro de la Educación Superior del año 2011, los estudios de la empresa Mori, que consultando la opinión de 1.200 escolares de tercero y cuarto medio de colegios públicos, subvencionados y particulares sobre  la pregunta –entre otras-- ¿cuál es la mejor universidad para estudiar Derecho?, el 46%, según se publicó en la prensa,  se inclinó por nuestra Facultad y 14% por la institución que le sigue.
Lo interesante es que es una medición realizada entre los meses de agosto y septiembre, y que comprendía el territorio nacional y además los colegios particulares, los institutos municipalizados y subvencionados. Esperamos que eso efectivamente corresponda, por lo menos, al sentimiento que captamos en nuestra opinión pública.
Jornadas de Derecho Minero con sello de visión integral
El Departamento de Derecho Económico llevó a cabo las XIII Jornadas de Derecho Minero. Pero para diferenciarse de las actividades similares que se realizan y enriquecer el análisis, la organización procuró reunir diversos temas relacionados a la industria. Se revisaron diversos aspectos ligados a la industria minera. Entre ellos el sistema concesional, negociaciones y contratos mineros, medio ambiente y planificación territorial, aguas y energía, financiamiento de proyectos, tributación, comunidades, y tendencias actuales del sector.
Universidad agradece 40 años de servicio
Igualmente la Universidad, con ocasión de su aniversario 169, en la forma republicana Universidad de Chile,  reconoció los 40 años de servicios ininterrumpidos del profesor Vivian Bullemore Gallardo, Director del Departamento de Ciencias Penales, y del funcionario de Biblioteca Central, Ricardo Escobar.
U. de Chile celebra 169 años revisando aportes a legislación nacional
En lo que fue la conferencia de clausura de las jornadas de reflexión "La Universidad de Chile y el Congreso Nacional. Vínculos y Aportes", que forman parte de las actividades de conmemoración de los 169 años de la fundación de la Universidad, profesores y egresados abordaron el "Aporte de la Facultad de Derecho a la legislación nacional, general, constitucional y procesal". Se refirieron así al trabajo desarrollado por los hombres y mujeres de Derecho Universidad de Chile en la construcción del sistema jurídico nacional desde los inicios de la república. Se pasó revista  a los principales aportes que la  Facultad y otras Facultades de la Universidad de Chile han realizado en los doscientos años del Congreso Nacional.
Premian a deportistas que representan a la Facultad
También el día 18 de noviembre tuvimos una actividad muy reconfortante. El Centro Deportivo de Estudiantes y la Coordinación de Deportes de la Facultad premiaron a más de 30 destacados deportistas de la que Facultad que nos representan en distintas competencias y en la actividad del deporte  a nivel nacional e internacional.
En la oportunidad se reafirmó el compromiso con las distintas disciplinas en el marco de la formación integral que la Facultad busca entregar a sus alumnos.
Quien habla se comprometió a que en todos los años siguientes, por lo menos mientras esté al frente del Decanato, el día aniversario de la Universidad de Chile, el 18 de noviembre, será el día que se destacará la actividad de los deportistas de la Facultad y se realizará su premiación, que con mucha calidad se realizó este año.
Debaten sobre pedagogía universitaria en segundo congreso
Igualmente en esta Facultad  se realizó el Segundo Congreso de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho. Concurrieron personas de distintas casas de estudio de Derecho del país y con  la intervención de más de 40 especialistas. Se analizaron aspectos vinculados a la calidad y su aseguramiento, experiencias en la aplicación de instrumentos de medición, políticas públicas, marco jurídico del sistema, métodos de enseñanza, equidad e ingreso, entre otras materias. Destacó  la participación del profesor Palma y de doña Francisca Elgueta y todos quienes trabajan con él.
Analizan 200 años de Derecho Público chileno y aportes de la Facultad
También se realizaron la semana pasada, jueves y viernes, las Jornadas de Derecho Público, las XLI Jornadas de Derecho Público chileno, donde se pasó revista a los 200 años del Derecho Público en Chile. 
Junto con revisar la historia administrativa y constitucional de Chile, se abordaron los desafíos más relevantes de esta área, reuniendo en una mesa redonda a expertos académicos y autoridades del Poder Judicial, Congreso,  Tribunal Constitucional (TC), y Contraloría General de la República. 
Se trabajó en cuatro comisiones, abordando sus vertientes política, internacional, administrativa y constitucional en más de 80 ponencias. El contenido será publicado en la próxima Revista de Derecho Público.
La realización de esta actividad constituyó un éxito notable.
Facultad presente en seminario de responsabilidad social universitaria
También la Facultad estuvo presente en un seminario de responsabilidad social universitaria en que participaron la profesoras Alicia Bobadilla y la académica Daniela Ejsmentewicz, donde dieron a conocer sus experiencias en el ámbito de iniciativas que articulan la realización de un servicio y contenidos curriculares, como los cursos clínicos de asesoría jurídica a microempresarios y del Programa Derecho Piensa en Chile. Esta actividad se desarrolló en Valparaíso.
Fundan Jornadas de Teoría de Género en VIII Región
Hace un mes se realizaban en la Facultad las II Jornadas de Teorías de Género, iniciativa estudiantil que buscaba instalar una visión pluralista sobre las distintas preferencias y relaciones que se originan en la sociedad. Ahora, en  la ciudad de Concepción se fundaron las Jornadas de Teoría de Género, con participación de quienes aquí en la Facultad las organizaron por segundo año consecutivo.  El profesor Fuentealba participó allá con una exposición.



Penalistas se reúnen en jornadas del área
Profesores y ayudantes del Departamento de Ciencias Penales, y miembros del círculo jurídico, se dieron cita en las VIII Jornadas de Ciencias Penales organizadas por la Facultad. Con la presencia de  Profesores de Derecho Penal, en gran número procedentes de distintos lugares del país, se  abordaron temas vinculados a la dogmática, política criminal y argumentación jurídica y fueron inauguradas con una conferencia magistral del jurista italiano Massimo Donini. El evento se dedicó a la memoria del fallecido profesor Mario Garrido Montt.
Facultad realiza seminario en conjunto con Instituto de Estudios Internacionales
En el día de hoy se está realizando por la Facultad, en conjunto con el Instituto  Estudios Internacionales, un seminario en materias de la especialidad, en que concurren expertos de Costa Rica, México, Perú, además de los de nuestro país.
En el seminario se abordaron las dimensiones legales y económicas de la inversión extranjera. La iniciativa se desarrolla como actividad interdisciplinaria entre la Facultad y otros organismos de la propia universidad.
Eso sería fundamentalmente lo que yo tenía contemplado como cuenta.
Proclamación de  integrantes  elegidos  por el  estamento estudiantil.
Quiero dar la palabra al Director de Escuela, para que informe de la proclamación de los dos integrantes elegidos por el estamento estudiantil como representantes ante el Consejo de Escuela.
PROFESOR ÁLVARO FUENTEALBA H.- Muchas gracias, señor Decano.
Se produjo la elección también de los representantes estudiantiles ante el Consejo de Escuela, que tal cual señala el Reglamento General de Facultades tiene que ser supervisada por el Ministro de  Fe de la Facultad. En esta ocasión me tocó a mí como Vicedecano subrogante.  
Se llevó el proceso de escrutinios y resultaron electos los estudiantes señores Miguel Grez Catalán y Javier Pineda Olcay. Seguidamente se procedió a levantar acta y la Junta Electoral Local dio cuenta de la elección, remitiéndola a la Junta Electoral Central, y con fecha 17 de noviembre la Prorrectora y Presidenta de la Junta Electoral Central procedió a la proclamación de los estudiantes Grez Catalán y Pineda Olcay. Por lo tanto, vamos a reiniciar las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo de Escuela, previsto para la semana subsiguiente.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Muchas gracias, profesor Fuentealba.
Voy a dar el uso de la palabra a la profesora Maricruz Gómez de la Torre, quien va a informarnos acerca de algunas actividades que le ha cabido participación en el Senado de la Universidad de Chile.
Invitación  a Seminario Democracia y Participación Universitaria.
PROFESORA MARICRUZ GÓMEZ DE LA TORRE V.- En realidad quería hacerles una invitación. Mañana se desarrollará durante todo el día en la Facultad de Economía un seminario del Senado que se llama Democracia y Participación Universitaria.
Comienza a las nueve y media en el aula magna de la Facultad de Economía, y los temas son la Historia, Evolución y Perspectivas de los Gobiernos Universitarios; Participación y Conflicto; Calidad, Excelencia y Participación y Sistemas de Participación.
Se han colocado afiches en la Escuela, pero como estamos en época de elecciones de los estudiantes, yo creo que nadie los ha visto. Pero todos han recibido sí la invitación en sus mails, que las han mandado directamente del Senado.
Yo invitaría a los profesores y a los alumnos que puedan ir, aunque sea a una o dos charlas, porque es importante la discusión que se está dando en este momento.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Gracias, profesora Maricruz Gómez de la Torre.
PUNTO 4 DE LA TABLA: EJECUCIÓN DEL SEGUNDO SEMESTRE
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Pasamos al punto de la Tabla, sobre la ejecución del segundo semestre.
Tiene la palabra Esteban Miranda, presidente del Centro de Estudiantes.
ESTEBAN MIRANDA B. (Presidente Centro de Estudiantes).-   Dado el cambio que se hizo recién en el punto del homenaje del  profesor Gonzalo Figueroa, no he tenido la oportunidad de extender el saludo correspondiente a todas las personas aquí presentes en mi calidad de nuevo presidente del Centro de Estudiantes.
Yo soy Esteban Miranda; soy el nuevo Presidente del Centro de Estudiantes, electo, y he asumido las funciones hace una semana y media.
A algunos de los profesores aquí presentes he tenido la  oportunidad de conocerlos con anterioridad; a algunos no. 
Espero sinceramente y también de parte de toda la mesa directiva entrante, así como de todos nuestros delegados recientemente electos,  que dentro de este espacio como en otro tipo de instancias, nos encontremos en la relación más franca y colaborativa posible ante nuestros estamentos, para darle a esta Facultad la primacía que se le ha otorgado a nivel nacional y en la realización de sus actividades, en llevar adelante nuestro semestre como está previsto hasta ahora y continuar aportando tanto a la lucha y a la defensa de instituciones como ésta en la educación pública, como la conquista de más y mejor educación pública para todas las personas que hoy se ven privadas de tener la opción de ingresar a lugares como éste donde se discuten algunas de las ideas más relevantes que este país pueda tener a su disposición. Desde ya un saludo.
También aprovecho de presentar inmediatamente no a los consejeros, porque ellos tendrán la oportunidad de presentarse, pero sí a Sebastián Aylwin, que ustedes ya tienen la oportunidad de conocerlo desde su periodo anterior como  Consejero de Facultad. Él en su calidad de vicepresidente va a encontrarse en la obligación en determinado momento de reemplazarme, de acuerdo con los Estatutos de las instancias que lo permitan,  siempre y cuando mis obligaciones me impidan encontrarme con ustedes.
Les extiendo un saludo a todos ustedes.  Espero que nos llevemos muy bien y que este espacio sea fructífero para el diálogo entre nuestros estamentos.  Muchas gracias.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Gracias,  Presidente. 
Manifestamos el mismo deseo de que tengamos por el bien de la Facultad las mejores relaciones posibles. Podremos discrepar en algún momento, pero el espíritu que embarga a ambos estamentos y a todos los estamentos de esta Facultad, es el de trabajar por el mejor destino de nuestra Facultad, de nuestra Universidad y de la educación pública en general.
Le reitero nuestra bienvenida y la mejor de las gestiones.
Tiene la palabra la señorita consejera.
MARIANA GARAY S. (Delegada estudiantil).- Bueno, al igual que Esteban Miranda, me gustaría presentarme.
Soy Mariana Garay, estudiante de tercer año y quisiera hacerles una invitación a todos ustedes a que durante todo este año en que vamos a estar en el cargo de consejeros trabajemos de la forma más complementaria posible para que, al igual como señala Esteban, retomemos el rol protagónico de nuestra Facultad a nivel nacional. También debo  dejar en claro que en esta instancia voy a representar a todos y a cada uno de los estudiantes de esta Facultad para llevar a cabo un semestre y un año académico lo más normal posible.
No sé si Felipe se quiere presentar también.
FELIPE LARENAS B. (Delegado estudiantil).-  Sí, me presento también.
Soy Felipe Larenas, estudiante de cuarto año de acá de la Facultad, al igual que Esteban he tenido la oportunidad de conocer a algunos de los profesores. Y el mensaje es el mismo.  Aquí la intención, por el periodo histórico y político en que nos encontramos y por lo que ha pasado en los últimos seis meses, por lo menos  de nuestra parte es trabajar lo más unidos posible para hacerle sentido a una universidad del Estado, a una Universidad de Chile, que durante siglos, bien digo, ha sido la más prestigiosa de este país. Y yo creo que aquí el ánimo de unidad y de construirlo en conjunto se ha visto presente durante el periodo de movilizaciones que hubo y está más que nunca presente hoy en día. Bien lo saben los profesores con los que hemos trabajado y hemos tenido contacto; bien lo sabemos hoy en día que seguimos trabajando más fuerte que nunca, en lo que se nos demanda como estudiantes de esta universidad, que es tratar de velar por las necesidades de nuestro país.
Muchas gracias.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Muchas gracias. Bienvenidos también Mariana y Felipe a este Consejo.
El punto cuarto de la tabla contempla lo que hemos denominado Ejecución del Segundo Semestre.
Como ustedes saben, como lo dije en el Consejo extraordinario anterior, a iniciativa del propio Centro de Estudiantes de la Facultad, nos abocamos a la tarea, a comienzos del mes de septiembre, de poner término al primer semestre, y así lo logramos, con una fecha que podemos situar  el 17 de octubre como la oficial, sin perjuicio de algunos rezagos que hubo. Y a iniciativa de las autoridades de la Facultad dentro del mismo espíritu que había motivado a los estudiantes, iniciamos todo un trabajo, que encontró eco en nuestros alumnos para iniciar un segundo semestre.
Yo en aras del tiempo no quiero demorar mucho la relación. En definitiva, el día 7 de noviembre se realizó un referéndum a nivel estudiantil, y 997 alumnos optaron porque reiniciáramos la marcha del segundo semestre que se había iniciado el día 12 y que se había suspendido el mismo día, y 661 de nuestros alumnos y alumnas estimaron que no era del caso hacerlo. Pero en democracia las cosas de resuelven de esa forma y a partir del día siguiente, martes 8 de noviembre, se ha estado trabajando arduamente por todos en la realización del segundo semestre, y es lo que estoy haciendo en reuniones con todos los departamentos.
Nosotros sabemos del esfuerzo y dedicación de los estamentos de  los profesores y de los alumnos, y también del de los funcionarios, en la defensa de la educación pública.  Pero la defensa de la educación pública también pasa en algún momento por la realización  de un segundo semestre para demostrar que nuestra institución es no sólo la primera, sino que tiene el afán de seguir siéndolo y poder demostrar en los hechos que es compatible la defensa de la educación pública con la realización al más alto nivel que lo permiten las situaciones actuales de la docencia, de la academia, de la investigación y de la extensión. Por eso, hemos realizado un esfuerzo, tanto profesores como alumnos.  
Yo agradezco en este momento  fundamentalmente a los profesores representados en este Consejo por el esfuerzo que todos los Departamentos y todos los profesores, todo el cuerpo académico, está realizando en una labor que va a ser pesada y dura en el sentido de que ya hoy día tenemos 34 grados, ayer tuvimos 33, y está claro que van a ser unos meses de mucha actividad docente y también de movilización estudiantil.
Creo que tenemos la fortaleza y tendremos la sapiencia como para realizar en forma armónica ambas cosas, defender la educación pública pero también realizar el segundo semestre como una de las aristas de la verdadera defensa de la educación pública.
Yo quiero pedirles, como lo estoy pidiendo a todos los departamentos, a todos los profesores, que contribuyan como lo están haciendo, en esta labor dura, difícil, en un momento del año en que ya todo llama al mayor descanso, al mayor relajo, pero que la situación que vive nuestra educación pública, que vive nuestra Universidad, que vive en particular nuestra Facultad, demanda de todos nosotros un esfuerzo muy fuerte.
Yo quiero pedirle también al estamento estudiantil la comprensión que hemos ido logrando y que hemos ido obteniendo cada día entre autoridades y representantes estudiantiles en el sentido de que así como le pido sacrificios a los profesores, y partimos nosotros también dando el ejemplo, porque así como pedimos, también estamos personalmente todos los directivos de la Facultad haciendo clases, les pedimos sacrificios también a nuestros alumnos, y lo han ido comprendiendo.
Yo creo que la situación obliga a que todos actuemos con la mayor altura de miras, con la mayor mesura, con el mayor espíritu de defensa de nuestra institución, y que estas reducciones, estas suspensiones de actividad, que hemos realizado de común acuerdo con ellos, se vean disminuidas al máximo, y ellos lo saben y lo hemos conversado con mucha altura de miras y franqueza con los representantes estudiantiles, pero yo quiero que también los académicos lo sepan.  Tenemos una gran preocupación y sabemos que los alumnos también la tienen. Por ejemplo, estamos muy preocupados por aquellas disciplinas que tienen actividades los días jueves, porque ha habido que sacrificar varias horas del jueves antepasado, del jueves pasado y mañana habrán  actividades en la horas de la tarde.  
Entonces yo quiero que los profesores sepan que hemos conversado latamente con los alumnos, y estamos haciendo un esfuerzo que yo les agradezco, pero que les pido que redoblemos en el sentido de que las suspensiones de las actividades en una especie de cuasi contrato en que yo personalmente me ofrecí, porque no hubo un pacto, pero sí que hubo un ofrecimiento del decanato de suspender las actividades académicas, docentes el día en que haya un movimiento en defensa de la educación pública de iniciativa estudiantil.  Yo quiero que lo sepan los profesores y reitero la petición a los alumnos en el sentido de  que esas suspensiones las hagamos lo más breve posible, lo estrictamente necesario posible para no atentar contra el buen éxito de nuestro semestre.
Después le voy a dar la palabra al Director de Escuela, pero también les pido a los profesores comprensión en el sentido de que dentro de mis facultades he reducido al mínimo los controles que son exigibles para facilitar la mejor marcha del semestre. Yo les pido a los profesores que no fijen controles de iniciativa propia, porque se descompaginan los controles que están fijados por la Dirección de Escuela. Los controles han sido este semestre fijados por la Dirección de Escuela en consulta con los propios estudiantes. Entonces, si todos colaboramos, todos hacemos lo mejor de nuestra parte, podremos lograr un buen segundo semestre, porque lo que no estamos dispuestos a sacrificar, y los alumnos lo han entendido también, es la calidad y la exigencia.
Tiene  la palabra Esteban Miranda, Presidente del Centro de Estudiantes.
ESTEBAN MIRANDA B. (Presidente Centro de Estudiantes).-   Gracias,  señor Decano.
Antes de referirme un poco más en profundidad al asunto, reiterar de parte del estamento estudiantil algunas palabras de las que usted esbozó.  Como también lo dije en mi presentación están abiertas las más sinceras de las colaboraciones para poder sacar el semestre adelante de la mejor manera posible, entendiendo la compatibilidad necesaria y entendiendo que en el acto plebiscitario al que además usted se refirió  hace algún rato ya, los estudiantes consideramos indispensable el poder compatibilizar sobre la base del compromiso formado con el ofrecimiento de parte de Decanato de las garantías  a nuestras movilizaciones estudiantiles, con el desarrollo del  semestre con la forma menos accidentada que se pueda.
Le agradecemos mucho a nuestra Secretaria de Estudios, señora Mónica Velozo, por el trabajo realizado con todos  nuestros delegados en el último tiempo, para afinar cada uno de los detalles y solucionar  pequeños problemas que han ido surgiendo en el camino.
Para nosotros es indispensable el cumplimiento de esas garantías que hoy representan la paz que ha  retornado al estamento estudiantil para poder actuar en unidad en las movilizaciones en defensa de la educación pública, como el Decano bien ha dicho.
Quiero dejar constancia no sólo de mis palabras, sino también de actos concretos de los estudiantes y  hemos demostrado estar a la altura de las circunstancias y demostrar flexibilidad adecuada para generar el menor perjuicio posible al desarrollo electivo del semestre.  En las suspensiones de la última semana en relación con movilizaciones en defensa de la educación pública hemos discutido latamente a través de nuestras estructuras deliberativas, principalmente las asambleas de cada una de las cinco generaciones, las suspensiones que tengan que ver con la necesidad de las actividades que se nos han presentado.
Durante esta semana, la Confederación de Estudiantes de Chile convocó a dos días de paro nacional, el día de hoy y el día de mañana, y nosotros le hicimos ver tanto a la Dirección de Escuela como al Decano,  la necesidad de la suspensión de actividades por la última hora del día de hoy y por la tarde de mañana, porque es lo que nosotros requerimos estrictamente para desarrollar nuestras actividades. Ésa es una consideración que se sopesa cada vez que esa suspensión es requerida en nuestras Asambleas, semana a semana, a pesar del desgaste que significa esto para nosotros discutirlo, porque comprendemos la situación en que se encuentra la Facultad y ése es el ánimo con que vamos a discutir.
Sin embargo, y sin perjuicio de eso, al igual que tenemos toda nuestra voluntad, también vamos a hacer las observaciones pertinentes tanto a los Directores de Departamentos como a las autoridades de la Facultad cuando nos parezca que alguna de estas garantías se torne difícil de sobrellevar o surjan problemas en su implementación.
Hay algunos puntos que me gustaría presentar con los Consejeros de Facultad.  Enviamos una carta a los Directores del Departamento y a los Centros de Estudio para hacer presente algunas situaciones que se han venido sobrellevando. A recomendación del Director de Escuela, profesor Fuentealba,  sepan desde ya que tienen toda nuestra disposición para reunirse con nosotros siempre que deseen plantearnos cualquier tipo de situación específica que necesitemos discutir o sobre la situación de la garantías en concreto.
Ahora hay algunos puntos que me gustaría muy generalmente abordar. En relación a las evaluaciones, tanto de parte de nuestra situación reglamentaria como de las garantías que han sido pactadas, tenemos  la necesidad de repetirle a los departamentos que debemos observar las dos evaluaciones obligatorias que se permiten durante un semestre de carácter tan acotado específicamente como éste, y que las actividades que deseen realizar los profesores, contando con el consentimiento de los estudiantes y de los cursos, que esos siempre tienen la libertad de hacerlo, tengan el carácter de optativo para las personas que no deseen concurrir a esas actividades como seminarios, sino que desean exclusivamente tener las actividades de las evaluaciones obligatorias de acuerdo al Reglamento.
No tenemos ninguna intención de evitar que los estudiantes de su propia iniciativa con los profesores pacten la realización de actividades que tengan que ver con la explotación y el enriquecimiento de los contenidos de cada curso específico, porque creemos que eso no le corresponde al Centro de Estudiantes.
Sin embargo, sí queremos velar con la mayor celeridad posible porque los estudiantes tengan la posibilidad de comprometerse con estas actividades en la medida que su propia voluntad se lo permita para poder enriquecer cada uno de los cursos.
En relación a la asistencia, afortunadamente, salvo algunos casos muy excepcionales, hemos tenido siempre de las autoridades la más rápida y solícita respuesta en relación a la voluntariedad de la asistencia durante este semestre. Éste, como muchos temas, me interesa señalarle a cada uno de los señores presentes de aquí, tiene estricta relación con que necesitamos que los estudiantes que tienen mayor tipo de problemas para realizar las actividades encuentren la mayor disposición para poder compatibilizar estas actividades tanto con las movilizaciones en defensa de la educación pública como, especialmente, la situación de nuestros compañeros y de estudiantes que pertenecen a las regiones que tienen sus propias dificultades especiales para poder continuar desarrollando el semestre de la mejor manera. 
En torno a los bloques protegidos, agradecemos la disposición que el Decano ha demostrado al hacer este gesto de disponer de este tiempo para que podamos usarlo para actividades, tiempo que es superior al que se ha otorgado en otras facultades para la realización de actividades.  Nosotros lo agradecemos, y tenemos el agrado de comunicarles a todos ustedes que hemos usado ese tiempo de forma muy productiva, recientemente en la presentación de nuestras comisiones y de discusiones internas, que han realizado también un aporte en el ámbito de la discusión de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. 
Eso en torno a las garantías que el Decano muy generosamente ha ofrecido para la realización del semestre compatible.  Como les repito,  está en nosotros el ánimo de discutir con todas las personas que lo requieran, de este Consejo, la resolución de los problemas y casos específicos en cada uno de ellos.
Ahora, quisiéramos manifestar también el ánimo de parte de los estudiantes, porque así lo hemos dado en nuestras discusiones internas,  el poder formar con ustedes la posibilidad de discutir otro tipo de garantías y de opciones.  En un principio nosotros queremos tanto estudiar su viabilidad, sus implicaciones como las observaciones que tengan los profesores sobre lo pertinente que sean para el proceso pedagógico, en relación a la posibilidad de la cancelación de asignaturas en forma excepcional, sobretodo en consideración a que el cronograma de evaluaciones –nuevamente con el agradecimiento  a la señora Mónica Velozo-- se hizo con mucho esfuerzo, pero no estuvo a disposición al momento de tomar los ramos y tomar las asignaturas. Esto no corresponde a la responsabilidad de ninguna de las personas aquí presentes, sino que a lo excepcional de la situación.
Por eso reitero el agradecimiento a la señora Mónica Velozo, que hizo un esfuerzo muy sobrehumano al respecto.  Entonces requerimos de esa situación, porque hay estudiantes que han visto su carga sobre concentrada, a pesar de que como está el cronograma de evaluaciones el día de hoy, bajo las observaciones que hicieron nuestros delegados académicos, se hizo de la mejor forma posible.
Y en torno a tres temas finales, quisiéramos someter a la discusión del Consejo de Facultad la posibilidad de formar una comisión de la cual tenemos antecedentes muy buenos, como la que se hizo al comienzo de este año en relación a la discusión con el Departamento de Derecho Privado, sobre la metodología de los seminarios.  Formaron parte de ella estudiantes, que eran  parte de este mismo Consejo, como Sebastián Aylwin y profesores del mismo Departamento de Derecho Privado, para discutir las implicancias en el proceso pedagógico de otra serie de mecanismos, como la posibilidad de rezagar las pruebas y las evaluaciones sin la causa explícita. Esto tiene mucha importancia sobre todo para los estudiantes de las regiones  que como ya he repetido van a verse en la difícil situación de enfrentar en un momento muy complejo del año, de festividades de fin de año, de periodo de vacaciones, la posibilidad de rendir sus evaluaciones y también estar presentes con sus familias. La  acumulación de evaluaciones de la carga académica, como sí se dio la opción en el semestre que tuvimos que cerrar, compatibilizándolo  con el anterior, creemos que es productivo y que es bueno.
Deseamos estudiar y ver la posibilidad de discutir en conjunto con los académicos, el otorgar la libertad al estudiante de planificar su carrera académica, de forma responsable, de acuerdo con las prioridades y las áreas que le interesan al estudiante explotar principalmente. Nosotros entendemos y no somos ingenuos al respecto, de que los profesores,  siempre priorizando la excelencia  del conocimiento que nos entregan a todos nosotros, pueden tener un poco más de reticencia con respecto a este mecanismo, pero quisiéramos discutir sinceramente la posibilidad de que exista un mecanismo de eximición del examen, contando con un promedio de notas que permita dar cuenta de un manejo de los contenidos suficiente para dicha aprobación.
El ánimo de parte nuestra es poder discutir esta situación en conjunto con los académicos, para que haya un informe que estudie la factibilidad de estas propuestas tanto como las implicancias pedagógicas que éstas tengan. De parte de nosotros está la voluntad de discutir todas estas cosas y esperamos enriquecernos con las acotaciones que ustedes puedan hacer al respecto. No sé si algún otro consejero estudiantil quiere complementarme.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- El tema que usted cita es competencia de la Dirección de Escuela y yo quiero que el profesor  Álvaro  Fuentealba, como Director de Escuela, reitere lo que se dijo al respecto.
Nosotros recibimos una solicitud de ustedes,  y yo quise omitir todos los prolegómenos que nos llevaron al referéndum, porque no tiene sentido enredarnos en los detalles, sino en la línea gruesa y lo que resultó al final.
Nosotros, al hacer ese ofrecimiento que yo denomino un cuasi contrato, porque no hubo un pacto, ofrecimos lo más que podíamos ofrecer. Yo le hago presente la inconveniencia de que rezaguen pruebas más allá de los temas que se plantean centralizadamente en la Dirección de Escuela, porque en esas condiciones, si ustedes abren una compuerta, yo no puedo el día de mañana garantizar que se mantengan las dos pruebas; no puedo garantizar que no hayan colisiones entre una y otra.
Quien habla está disponible en la medida de lo posible dentro de los plazos máximos que tenemos nosotros que cumplir en relación a la cancelación de ramos.  Y saben que siempre existe la mejor disposición de mi parte en la medida de lo posible y de las limitaciones de los servicios centrales.  Ésas son materias que tienen que hacerse centralizadas dentro del mejor espíritu. Los Directores de Departamento manifestarán la mejor disposición, pero la Escuela es la que centraliza esos temas.
Tiene la palabra el  profesor  Fuentealba. 
PROFESOR ÁLVARO FUENTEALBA H.- Gracias, señor Decano.
Nada más que para recordar y solicitar la colaboración de los Directores de Departamento, sin perjuicio de que hemos estado reiterando en las reuniones con todos los profesores de sus departamentos, en las que tendremos también lo haremos, pero es muy importante que se tome nota. Ya se envió a todos los académicos y a los estudiantes, pero especialmente debe recordarse, porque algunos problemas han surgido.  Solicito en consecuencia la colaboración de los Directores de Departamento,  fundamentalmente para que se haga cumplir, porque es muy importante que se lleve a efecto todo esto, en cuanto a que  el número máximo de evaluaciones que señalamos íbamos a tener este semestre es de dos controles. Y eso les pido por favor que lo reiteren a los profesores.  Es muy importante para nosotros que se cumpla eso, aunque el número máximo que el Reglamento contempla es de tres evaluaciones. Yo creo que es más que suficiente, pero además es una discusión que a mí me parece debiese estar relativamente clausurada, por cuanto ya vimos en este Consejo la necesidad de dar cumplimiento al Reglamento en esa materia. Sé que muchos profesores con muy buen ánimo e intención exigen en sus cursos una cantidad de seminarios obligatorios con notas, pero ya hemos enviado, particularmente desde la Dirección de Escuela el año pasado, comunicaciones a los departamentos diciendo que eso va contra el Reglamento y que se ubiquen algunas alternativas a la evaluación, como la voluntariedad de esos seminarios u otros elementos de investigación, pero lo importante digamos es que este semestre claramente son dos evaluaciones obligatorias por curso y ninguna más. Y eso es muy importante hacerse cumplir.
En tal sentido también agradezco el esfuerzo que la Secretaria de Estudios y su equipo ha realizado, que permitió  el  calendario académico --revisado por los estudiantes-- que para que no haya problemas con los días de movilización u otros en que eventualmente se deban suspender actividades y evaluaciones, contempla una norma de movilidad de esas pruebas para el sábado inmediatamente siguiente, de modo tal que desde ya tengamos claro el panorama de evaluaciones y no tengamos el drama que implica --particularmente lo sufrimos mucho el semestre anterior-- ir modificando y corriendo los controles y que significaba una acumulación hacia el final de una gran cantidad de evaluaciones para los estudiantes.
En tercer lugar, la asistencia hemos establecido que sea voluntaria a todos los cursos. Por lo tanto, obviamente cada profesor puede llevar un control de la lista de los estudiantes que atiende en su curso, pero ese control de asistencia no puede tener  ninguna consecuencia en la evaluación de los estudiantes.
El Reglamento como ustedes bien saben, ya contempla estrictas normas en torno a los profesores que quieran hacer efectiva la asistencia, pero quiero reiterarles que el Decano ha dispuesto que la asistencia obligatoria sea irrelevante para los efectos de la calificación de los estudiantes.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Perdón, y se pasa lista para los efectos de acreditación, porque por el proceso de acreditación necesitamos llevar un control de asistencia.
 PROFESOR ALVARO FUENTEALBA H.- Eso es muy importante.  El control de asistencia tiene efecto porque obviamente los procesos de acreditación así lo establecen, pero cosa distinta es que se tenga alguna consecuencia gravosa para el estudiante que no acude a clases. Ahí podemos tener cada uno nuestra opinión sobre el particular. A mí me interesa que los estudiantes aprendan, no necesariamente que estén allí, y uno hará más esfuerzos para que sus estudiantes vayan a sus clases y motivarlos.  
En relación con los profesores, también para que transmitan relativa tranquilidad a los departamentos que han sufrido la suspensión de las clases los días jueves, tal y como lo señala el documento del Decano en el cual establece las condiciones en que se realizaría el segundo semestre, que fue el documento que emitimos antes de la votación, se ha comunicado personalizadamente a cada uno de los profesores que hacen clases el jueves en la tarde, a fin de señalarles que se ofrece la recuperación de clases el día viernes y el día martes en el horario protegido. Hay una regla que establecimos allí que en la semana que haya movilización,  se puede disponer allí del horario protegido. Como no puede ser retroactivo, hemos diseñado unos bloques horarios para el día viernes de esta semana en la tarde, en que hay disponibilidad horaria, y para el día viernes de 14.30 a 15.50, si mal no recuerdo,  de modo tal que  podamos ir recuperando paulatinamente algunas de esas clases que se han perdido, porque en algunos casos ha sido muy dramática la situación. Hay cursos que prácticamente no han tenido clases y prefiero mil veces que podamos ir manejando centralizadamente esto y no que cada profesor vaya estableciendo clases extraordinarias, porque eso desordena, siempre es motivo de conflicto la escasez de salas  y ya está siendo un problema en tiempos normales y ahora más aún va a serlo.  Entonces eso también les quiero pedir a los Directores de Departamento que transmitan tranquilidad a los profesores, porque esa comunicación ya se ha hecho.
En consecuencia, mañana se suspenden las actividades a las 13.35 y se ofrece a los profesores que tienen clases desde la cuatro de la tarde en adelante, para que las recuperen o el viernes 2 de diciembre o el martes de la próxima semana.
Creo que no se me queda nada en el tintero señor Decano.  Es cuanto puedo informar en torno a las condiciones en que realizaríamos el semestre. Como ustedes saben,  vamos a extender las clases hasta el 3 de febrero y luego a la vuelta en marzo, vamos a realizar los exámenes, cuyo calendario se le ha entregado también a los estudiantes, y tengo entendido que hoy, señora Mónica, tendrían que reaccionar respecto de observaciones que tengan respecto de ese calendario.
Gracias, Decano.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Gracias Director.
Tiene  la  palabra Felipe Larenas, consejero estudiantil.
FELIPE LARENAS B. (Delegado estudiantil).-  Sí, profesor. Muchas gracias.
Más allá de lo que agregó Esteban Miranda, creo que en la carta quedaban bien claro las cosas que estamos pidiendo.
Quiero ser un poco majadero con el tema de la unidad. Aquí, como ustedes bien saben, nosotros como estamento de los estudiantes venimos saliendo de un proceso largo, frágil, en el que estuvimos divididos en algún momento, pero estamos más claros que nunca para donde tenemos que apuntar,  el norte adonde queremos ir, y ese norte implica que tanto el estamento estudiantil, como los funcionarios, como los profesores, tiremos para el mismo lado, por así decirlo.
Con esto voy a lo que dijo bien el profesor Álvaro Fuentealba. Aquí, en la carta de convocatoria, podrán ver que en la primera parte hablamos de la implementación de las garantías durante estas semanas de clase, en temas tan especiales como la asistencia, que en casos particulares se ha pedido obligatoria; se han hecho algunas clases en bloques protegidos, y con respecto a las evaluaciones, hay casos de profesores que han hecho seis seminarios, seis controles optativos, y nosotros como representantes del estamento estudiantil también es nuestro deber informarlo acá, para que los Directores de Departamento puedan ver los casos particulares dentro de sus respectivos departamentos, haciendo el mismo llamado que el profesor Álvaro Fuentealba.  Insisto nosotros estamos haciendo todo lo posible como estudiantes para tratar de armar y pedir a la FECH, por ejemplo, un cronograma de movilizaciones. Lo impulsamos como Facultad, como Escuela de Derecho. Se pretende hacer a nivel de CONFECH y esperamos poder tener las cosas claras para poder coordinarnos también con ustedes, con el estamento de los profesores, y los Directores de Departamento.  
Ahora, respecto de  la segunda parte de la carta, planteamos ciertas garantías que nosotros creemos o ciertas opciones que nosotros creemos que podrían ser pedagógicamente útiles en un estado de excepción como es el que vivimos este segundo semestre. Pero insisto, con la segunda parte de la carta, las peticiones que nosotros hacemos de poder cancelar ciertas asignaturas, poder eximirse de ciertos ramos, y poder acumular evaluaciones, sabemos y entendemos que es difícil aceptarlo en esta instancia, pero por lo mismo creemos que un trabajo unido y un trabajo coordinado con los profesores puede darnos la facilidad, como bien mencionó Esteban Miranda, con lo que se hizo en el Consejo de Escuela con Derecho Civil y  podríamos encontrar alguna opción para hacer de este segundo semestre algo un poco más sensato, sobre todo para  nuestros compañeros de regiones.  Eso, profesor.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- En el pedir no hay engaño, Felipe.
Yo le digo con mucho cariño, pero con mucha franqueza y claridad que se conversaron todas las situaciones y ésas se dijeron antes del primer referéndum y antes del segundo.
Debo decirle que tengo el mejor espíritu. Vamos a cumplir rigurosamente lo que de propia iniciativa ofrecimos, pero  no va a haber eximición, no va a haber cambio de condiciones, porque lamentablemente nosotros tenemos que predicar con el ejemplo.
Estamos muy involucrados en la defensa de la educación pública, pero también, y lo ha dicho desde el Rector para abajo, en la seriedad, en la excelencia y en la calidad con que estamos haciendo el esfuerzo.
Vamos a hacer clases. Personalmente yo las hago. Las voy a hacer el día 26 de diciembre; las voy a hacer el 2 de enero, las voy a hacer el 9 de diciembre, día siguiente de día festivo. Eso es. Así es de difícil la vida.  Estamos en un trabajo serio, y la actitud de ustedes es seria, y les pido también que nos comprendan que nuestra actitud de defensa de la educación pública pasa también por mantener ciertas exigencias.
Todo lo que podíamos ceder antes de que ustedes nos los pidieran, yo lo di. De propia iniciativa suprimimos la asistencia obligatoria; de propia iniciativa hicimos el ofrecimiento de los horarios protegidos y tenemos la mejor disposición. Estoy siempre disponible, abierto, y tu presidente, y los ex directivos, y los actuales directivos, tienen clara la posición nuestra. Todo lo que sea factible de hacer dentro de los límites que estamos, lo vamos a hacer y esas son las instrucciones que tienen todos los directivos de la Facultad.
Pero yo les pido que actuemos dentro de ciertos márgenes y de esos márgenes que fueron los convenidos, que ni siquiera me los aceptaron de buenas a primera.  Yo no quise entrar en esto, pero ustedes me obligan a hacerlo. Yo hice ese ofrecimiento como Decano y representante de la autoridad académica; se refrendó a través de un referéndum, se aceptó, y después a mano alzada lo dejaron sin efecto en el patio.  Nos vimos en la necesidad, en este mismo Consejo, donde asistieron más de 80 alumnos que se comportaron respetuosamente, como se comportan en general, nos vimos en la necesidad de suspender ese semestre así iniciado, yo hablo de una especie de sobreseimiento temporal, a la espera de nuevos antecedentes, y esos nuevos antecedentes eran de que ustedes a través de un referéndum formal, a través de su propio manejo democrático, consultaran a sus compañeros. Y hubo un resultado que yo acabo de citar: 997 por reiniciar el semestre y  de 661 votos en contra. Yo les pido que honremos los acuerdos, porque es la única manera que hagamos las cosas bien, si somos coherentes, si somos consistentes con lo que todos nosotros hemos hecho con los esfuerzos, desplegados y con la seriedad con que actuamos.
Así que yo les pido que esas cosas las sigan conversando con el Director de Escuela, pero la cancha la rayamos todos de común acuerdo.  Así que, Sebastián, yo creo que esto no va a ser un tema de debate del Consejo, porque es un tema de Dirección de Escuela.
SEBASTIÁN AYLWIN C. (Vicepresidente Centro de Estudiantes).-   No es mi intención tampoco, quitarle mucho más de su tiempo.  Yo sólo quisiera tocar uno de los subpuntos que se está viendo, porque no me quedó mucha claridad. Esta parte que se refiere a la posibilidad de cancelar ramos ya inscritos la hemos conversado en otras ocasiones, en reuniones entre la mesa del Centro de Estudiantes y las autoridades…
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Eso sí,   si no tengo impedimento de servicios centrales, ningún problema.
SEBASTIÁN AYLWIN C. (Vicepresidente Centro de Estudiantes).-   Eso, porque lo que existe hoy día, para también comunicárselo  a los profesores, es la posibilidad de cancelar tres ramos obligatorios durante todo el transcurso de la carrera y no solamente durante un semestre. Nosotros creemos que en este momento encontramos circunstancias excepcionales, puesto que los ramos se tomaron sin la existencia  de programas en la mayoría de los cursos, y sin la existencia de un calendario de evaluaciones que es fundamental  cuando el estudiante toma ramos porque planifica de esa manera su carga académica.
Entonces, ahora que están en conocimiento del calendario de evaluaciones, creo que lo prudente sería que abriéramos un nuevo plazo de cancelación de ramos, por ejemplo, que no implique, que no sume dentro de estos tres ramos que uno puede renunciar dentro de toda la carrera y fijar alguna fecha de manera de comunicárselo a los estudiantes. Por ejemplo, hay personas que con estas circunstancias quedaron con dos o tres evaluaciones un mismo día. Una persona pudo haber quedado con dos exámenes un mismo día, y no lo supo al momento de tomar el ramo. Ojalá pudiéramos fijar  una medida con el Director de Escuela.  No tiene por que ser acá inmediatamente, pero creemos que es un punto en el que sí se puede avanzar y sobre el cual no estaba prejuzgado antes de iniciar el semestre. Muchas gracias.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Vicepresidente, si hay dos o tres evaluaciones en un mismo día, yo le agradeceré que lleve la noticia al Director de Escuela, porque acabamos de decir y yo he vuelto a reiterar que las evaluaciones que se permiten son las mínimas que exige el Reglamento, que son dos.
Existe el mejor espíritu dentro de la medida de las posibilidades que tenemos. En lo que sea cancelación y que no tengamos impedimento, yo no voy a hacer impedimento. Pero yo quiero sí recordarles, y no es que esté yo refregando y revolviendo la borra, que cuando yo les sugerí que hiciéramos un semestre con menos ramos, ustedes me dijeron que no. Yo acaté. No voy a hacer impedimento en la medida de que sea posible. Y el que sea posible son límites que nos ponen los reglamentos. No voy a caer en cualquier tontera. No. Veamos cada caso en concreto. Ustedes saben  que tenemos el mejor espíritu y  dentro de ese espíritu yo les pido que sigamos conversando a nivel de Dirección de Escuela.
Tiene  la palabra Sebastián Aylwin.
SEBASTIÁN AYLWIN C. (Vicepresidente Centro de Estudiantes).-   Sólo comunicarles que yo entiendo la posición del señor Decano, y nosotros también hemos demostrado flexibilidad para implementar este segundo semestre. Por eso, a pesar del llamado a movilización hoy día, la única clase que se suspende es la de la octava hora. En fin, no se están suspendiendo las clínicas, etcétera. Sin embargo no puedo comunicarle todavía a los demás estudiantes que están en posibilidad de cancelar sus ramos, porque si usted me dice se verá en la medida de lo que disponga la administración central…”
DECANO ROBERTO NAHUM A.- En la medida de lo posible como se dice en la Facultad.
SEBASTIÁN AYLWIN C. (Vicepresidente Centro de Estudiantes).-   …Necesitamos saber entonces necesitamos con quién podemos conversar eso, cuándo lo podemos conversar y cuándo podemos tener una respuesta si es que se requiere de administración central. Porque esa gente necesita saber, ya a más tardar esta semana o la próxima, si va a poder cancelar ramos, porque no le va a servir en marzo
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Voy a darle la palabra al profesor  Álvaro  Fuentealba.
PROFESOR ÁLVARO FUENTEALBA H.-  Para que lo aclaremos inmediatamente, porque ahí puede que se esté llamando a confusión.  Se va a aplicar el Reglamento vigente, y el Reglamento vigente ustedes conocen las reglas para la cancelación de asignaturas. Y esas son las reglas generales que rigen, no es posible seguir este semestre con el riesgo que corremos, porque dada la situación extraordinaria del anterior y para poder terminar hicimos vista gorda, derechamente, con el Reglamento. Pero no me parece que sometamos a nuestros funcionarios administrativos a problemas de responsabilidad administrativa eventual, y le digo particularmente, nosotros como autoridades de la Facultad también. Están las reglas generales, se pueden cancelar las asignaturas dentro de los plazos que están previstos en el Reglamento, con los topes reglamentarios que ello implica, respecto de cursos libres y electivos no se puede cancelar asignatura y siempre queda, cuando hay razones de caso fortuito, o fuerza mayor del estudiante, someterlo a la consideración del Decano de la Facultad, para la cancelación del ramo. Quiero ser categórico que ése es el Estatuto que vamos a aplicar a la cancelación de los ramos.
SEBASTIÁN AYLWIN C. (Vicepresidente Centro de Estudiantes).-   Director de Escuela, entiendo que éste es un semestre excepcional, mientras hablaba y comentaba las razones por las que creo que este semestre es excepcional, porque el Reglamento también dice que los cursos deberán tomarse cuando exista un programa previo y un calendario de evaluaciones, lo que tampoco existía para este semestre. y entiendo que éste es un semestre extraordinario.  Éste,  el calendario de evaluaciones, lo trabajamos con doña Mónica Velozo. Fue  un arduo trabajo, y creemos que fue una colaboración que significó lo mejor para el desarrollo del semestre académico. Sin embargo yo vi cierto consenso, al menos cuando veía las caras,  cuando hablaba de la necesidad de abrir un nuevo periodo de cancelación. Y este Consejo de Facultad tiene las potestades para generar, sí para este semestre, generar una regla excepcional que permita eso. Éste es el órgano legislativo de esta Facultad. El Reglamento que usted menciona es un Reglamento interno de la Facultad, además. Pero yo no veo cual es el impedimento.
PROFESOR ÁLVARO FUENTEALBA H.-  Fue refrendado por el Consejo Universitario. Si quieren discutimos todas las posibles reformas reglamentarias, pero yo creo que no es necesario, Sebastián, que hagamos reformas reglamentarias cuando las autoridades les hemos dado la garantía absoluta que todas las situaciones se van a analizar en su mérito dentro del Reglamento.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Yo no entiendo para que nos estamos enredando. No nos enredemos y vamos viendo los casos concretos y los vamos a ir resolviendo con el mejor espíritu.
SEBASTIÁN AYLWIN C. (Vicepresidente Centro de Estudiantes).-   No me parece, señor Decano.
DECANO ROBERTO NAHUM A.-  Tiene la  palabra doña  Mónica Velozo.
MÓNICA VELOZO P. (Secretaria de Estudios).- Señor Decano, si bien es cierto el calendario de controles y exámenes sólo pudimos finiquitarlo hoy, y ha sido enviado, como Secretaria de Estudios me comprometo a ingresar esa fecha de los exámenes en el más breve plazo, de manera tal que al período que expira el plazo para cancelar asignaturas, ya tengamos la visión general de cuántos alumnos están en una condición de tener  tope de fecha de exámenes.
 DECANO ROBERTO NAHUM A.- Perfecto. 
MÓNICA VELOZO P. (Secretaria de Estudios).- Ahora, hemos sido bien cuidadosos en ver que estos topes no existan, pero bueno, dadas las circunstancias, puede que tengamos muchos alumnos. en esa situación  o puede que no sean tantos. Entonces, si el plazo vence el 7 de diciembre de acuerdo al Reglamento, yo me comprometo como Secretaría de Estudios a tener ingresados los datos lo más pronto posible, ojalá dentro de esta semana. Ésa es una medida de poder solucionar y poder dimensionar realmente cuántos estudiantes están en esta situación. Eso es.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Yo pido que dejemos esta discusión, que no tiene ningún sentido, porque yo sé, y tengo claro, que esto se va a resolver tranquila y pacíficamente.
Yo no veo para qué estamos enredándonos en detalles que siempre se han resuelto, y eso lo estoy diciendo como Decano. Así que por favor, dejemos acá esto y  quedémonos con lo que dice doña Mónica Velozo.  De alguna manera como Decano resolveremos los temas y no vamos a tener problemas y no nos enredemos en cosas que son más de detalles que la línea gruesa.
Tiene la palabra el Presidente del Centro de Estudiantes.
ESTEBAN MIRANDA B. (Presidente Centro de Estudiantes).-  Señor Decano, a mi me interesaría referirme a dos temas. En primer lugar, agradecemos mucho la disposición y la diligencia de la señora Mónica Velozo  para que resolvamos este asunto en la medida y el mérito que tenga…
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Son las instrucciones que permanentemente están vigentes.
ESTEBAN MIRANDA B. (Presidente Centro de Estudiantes).-  Si me gustaría dejar muy en claro que no es el ánimo de ninguno de los representantes estudiantiles aquí presentes, el armar conflictos innecesarios en relación a ninguno de los temas que aquí se presenten.
Nosotros cumplimos con nuestro deber de transmitir las inquietudes de los estudiantes en relación a cómo realizar el semestre de la mejor manera posible, pedagógicamente cumpliendo con la excelencia que caracteriza a la Facultad y hacer este semestre de la forma que se traduzca con el menor menoscabo posible a la disposición de los alumnos y al tiempo que tienen nuestros profesores para desarrollar cada una de las actividades.  Por eso le hicimos llegar esta carta a los Directores de Departamento para ver…
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Carta que el Decano no conoce. Ya lo he escuchado varias veces. El Decano no conoce la carta que ustedes mencionan.
ESTEBAN MIRANDA B. (Presidente Centro de Estudiantes).-  Don Álvaro, ¿a usted tampoco le llegó?
DECANO ROBERTO NAHUM A.- No pues. Por eso estamos un poco sorprendidos.
ESTEBAN MIRANDA B. (Presidente Centro de Estudiantes).-  Bueno, me disculpo…
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Me he silenciado mucho rato, pero tengo que decirlo, yo no he recibido ni la Dirección de Escuela ha recibido la tal carta.
ESTEBAN MIRANDA B. (Presidente Centro de Estudiantes).-  Me disculpo por ese hecho…
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Estamos con el mejor espíritu y no nos damos por agraviados...
ESTEBAN MIRANDA B. (Presidente Centro de Estudiantes).-  Sólo quería, si me lo permite, dejar en claro que nuestro ánimo ha sido siempre el de hacer presente a los Directores de Departamento la eventualidad de que ocurrieran estas situaciones, para poder resolverlos en la forma más colaborativa posible. Nosotros lo hicimos con toda sinceridad, creemos que se puede dialogar y trabajar en conjunto dentro de la Facultad para resolver estos problemas, por eso agradezco la disposición a resolver …
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Respetando las competencias de cada uno de los órganos de la Facultad, porque si no respetan las nuestras, yo después seré un poco más reacio en ejercer facultades discrecionales que me corresponden.
ESTEBAN MIRANDA B. (Presidente Centro de Estudiantes).-  Y tomando en cuenta precisamente dicha acotación también solicito el mayor de los respetos para nuestras instancias de estamento y decisión estudiantil.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Lo tienen como siempre.
ESTEBAN MIRANDA B. (Presidente Centro de Estudiantes).-Sabemos que contamos con ello. Pero sólo para dejar precisiones al respecto, el referéndum que se realizó a nivel de la Federación, a la cual nuestro Centro de Estudiantes está federado y que es una de las más importantes, y tiene más de 107 años de historia en esta Universidad, tuvo el efecto de dejar suspendidas las actividades a toda la totalidad de los estudiantes de la Universidad. Y eso se vigiló rigurosamente, incluso en facultades como la nuestra, donde el resultado fue inverso a la votación general. Luego de eso, las mismas instancias federales permitieron a la Facultad reevaluar a nivel de cada localidad cómo desarrollar el regreso o no a las actividades académicas, que fue lo que se realizó en el plebiscito que usted está citando, mediante el cual nosotros retornamos a las actividades académicas. 
Sólo quisiera que no hubieran nubes o confusiones respecto a cómo se desarrolla el proceso federal, porque nosotros somos celosos guardianes de que se respete rigurosamente nuestro Estatuto y las decisiones democráticas que caracterizan la vivencia de nuestra ciudadanía universitaria dentro de la Universidad.
Pero sólo para terminar, de nuevo agradeciendo la disposición para resolver estos problemas, y reiterando que fue en el mejor de los ánimos la propuesta de nuestros compañeros el hacer llegar estas observaciones para someterlas a consideración de todos los profesores aquí presentes y a nuestras autoridades.
Nosotros vamos a continuar tanto con  don Álvaro Fuentealba como con doña Mónica Velozo, poniendo todo nuestro tiempo a disposición para resolver estos problemas en la medida que el mérito se presente. Agradezco, de nuevo, la disposición a resolverlo en esa medida. Gracias.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Gracias, Presidente.
Tiene la palabra el profesor Héctor Humeres.
PROFESOR HÉCTOR HUMERES N.- Decano, en ánimo de aclarar un poco un aspecto que creo no está tan claro, porque a mí me llegó la carta por correo diez minutos antes del Consejo. En  la carta a la que alude el Centro de Alumnos  hay un punto que me preocupa.  La secretaria mía, que es muy eficiente, l despachó la carta a todos los profesores y la tiene en su poder, y hay un punto que está tocado ahí que a mí me inquieta, porque lo dijo el Director de Escuela, y estoy de acuerdo con él, que las circunstancias no exigen asistencia para los controles o para pasar el ramo, pero que no es óbice para que uno pueda pasar lista en el curso. Y yo creo que es así.  Se puede pasar lista en el curso, pero no es aprobatorio. Lo que pasa que la carta dice que no se puede pasar lista, y yo creo que este punto debe ser bien aclarado, porque creo que ya esto va contra la libertad del profesor  de conocer sus alumnos. Yo no puedo tener un curso de 70 personas u 80, sin conocerlas. Y la lista para eso ayuda. En consecuencia creo  que estamos autorizados para pasar lista en el curso, sin perjuicio que en los controles y en el examen indudablemente no puede ser tomada en cuenta.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Así es.
PROFESOR HÉCTOR HUMERES N.- Yo quiero esta ratificación, porque indudablemente esa instrucción voy a dar a los profesores y no lo que dice la carta.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Así es.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Tiene la palabra el profesor Maturana.
PROFESOR CRISTIÁN MATURANA M.- Yo quiero dejar constancia de que no he recibido la carta. Pero a mí lo que más me preocupa es que acá hay instancias que obviamente uno tiene que entender que se pueden interpretar para solucionar problemas. Pero me preocupa que nosotros acá debatamos algunos temas en los cuales el Consejo no puede manifestar opinión. Llevamos exactamente más de media hora en la cual se ha expuesto un tema en el cual se dice que el Consejo no puede manifestar ninguna opinión, y en consecuencia a mi me preocupa esa situación en el sentido de hacer más expeditas las sesiones del Consejo y que tratemos en la Tabla los puntos que efectivamente podamos tratar en el Consejo, porque si no quiere decir que la competencia de este Consejo no queda muy clara en las decisiones que puede tomar. 
Ahora yo entiendo que las situaciones reglamentarias se pueden solucionar  dando una interpretación adecuada a las normas y llegar a un consenso para solucionar el tema como está previsto, y obviamente yo creo que el Consejo también puede tener facultades de interpretación, como órgano asesor, como dicen los Estatutos. Ahora, si ése no es el caso, me parece que no es pertinente tratar esas materias y seguir dilatando temas que no vamos a someter a votación. O sea, tratemos materias que sometamos a votación o en las cuales se nos pida nuestra asesoría, porque  en el resto presenciamos debates en los cuales no tenemos ninguna participación.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Así es.  Coincido, profesor Maturana, porque quien habla nunca ha estado viendo el Reglamento en estas materias, sino que todas las decisiones que hemos tomado en estas materias importantes las hemos hecho de consuno, todos en un debate abierto,  tranquilo,  sereno y muy transparente.
De lo que se trata, es que no podemos discutir en una sesión de Consejo donde habemos más de 20 personas, el orden y la coordinación de las pruebas y los topes y no topes, porque se nos transforma el debate. Si cada uno de nosotros  --yo también he sido Director de Departamento.. empieza por su cuenta a mover las fechas, y si a eso le sumamos que también cada uno de los profesores también lo hace,  , van a ser los propios alumnos los afectados. Entonces, a eso es lo que yo apelo, que se siga coordinando como corresponde a nivel de Escuela.
Tiene la palabra la profesora María Inés Horvitz.
PROFESORA MARÍA INÉS HORVITZ L.- Señor Decano, yo no estoy de acuerdo con lo que acaba de decir el profesor Maturana. Yo creo que ésta es una situación, como se ha dicho, extraordinaria, en que hay que tomar decisiones en un ámbito que no es de habitual ocurrencia.
A mí sí me llegó la carta. Yo pensaba que le había llegado a todo el mundo. No sé si habré sido homenajeada con que me haya llegado a mí y no a otros. La verdad es que no sé por qué, pero a mí si me llegó. Y hay un par de cosas que yo creo, que me da la impresión que se pueden resolver a nivel de Departamento. Y en ese sentido es bueno que los Directores de Departamento sepan que…
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Profesora Horvitz, desgraciadamente no conozco la carta.
PROFESORA MARÍA INÉS HORVITZ L.- Yo partía de la base que sí la  conocía.  
Por ejemplo, porque hablan de tres o cuatro puntos sobre temas uno de ellos es rezagar los ramos, o cancelarlos, o acumular horarios, si no me equivoco. Chiquillos, estoy tratando de representar lo que están planteando. Y lo cuarto, es un tema de eximición respecto de algunas pruebas. En relación a ese tema y a aquellos alumnos que hayan tenido un buen promedio de presentación para el examen, no sé hasta qué punto el Reglamento nos podría autorizar a eximirlos de dar el examen si es que tienen determinado promedio. De hecho lo hicimos el semestre pasado.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- En una situación excepcionalísima.
PROFESORA MARÍA INÉS HORVITZ L.-  Por eso, estoy pensando en que eventualmente hay algunas cosas que no irían en  contra del Reglamento.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Yo entiendo lo que dices, pero estás pensando en tu Departamento, pero son 10 Departamentos y  tenemos cinco Centros y un Instituto.  Entonces cuando cada uno de los Departamentos, cada uno de los Centros empiecen a actuar, bueno….
PROFESORA MARÍA INÉS HORVITZ L.-  Bueno, yo lo que sugiero….
DECANO ROBERTO NAHUM A.- …no se quejen, porque van a tener los problemas ustedes.  Nosotros vamos a ser terceros indiferentes.
PROFESORA MARÍA INÉS HORVITZ L.-  Decano, yo lo que sugiero, más allá de que creo que el error estuvo en que ustedes no se hubieran preocupado de que le llegara a todo el mundo la carta, es que aquello que va contra el Reglamento obviamente no se puede, pero que sí se discuta con los Departamentos, porque yo creo que hay posibilidades de encontrar algún acuerdo para justamente orientar las peticiones en términos de que puedan recepcionarse. Pero tienen que preocuparse de mandar las cartas.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Bueno, si quieren llevar los temas a los departamentos, la Dirección de Escuela no lo ve más y nosotros nos lavamos las manos, si ése es el tema…
PROFESORA MARÍA INÉS HORVITZ L.-  Que las manden  a los Departamentos…
DECANO ROBERTO NAHUM A.- ….. Yo la verdad es que no quiero hacer cuestión del tema que no he recibido la carta ni pensar mal.
Creo que vamos a cerrar el debate, pero yo creo que hemos recorrido un camino bastante   azaroso y lo hemos sabido sacar entre todos adelante. No veo por qué hoy día, con 34 grados de temperatura, estemos poniéndole más pelos de lo necesario  a la sopa
Tiene  la palabra Felipe Larenas, por última vez.
FELIPE LARENAS B. (Delegado estudiantil).-  Sí, profesor…
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Por favor, toma en el fondo lo que estoy diciendo, con el mejor espíritu, y no sigamos discutiendo cuántos ángeles caben en la cabeza de un alfiler.
FELIPE LARENAS B. (Delegado estudiantil).-  En primer lugar, las disculpas pertinentes si a usted y a la administración no le llegó la carta…
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Acepto las disculpas…
FELIPE LARENAS B. (Delegado estudiantil).-  Aquí tenemos copias. De hecho las trajimos por si a alguien no le había llegado…
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Pero no es el momento para leerla.  O voy a dirigir el debate y voy a leer la carta.
FELIPE LARENAS B. (Delegado estudiantil).-  Si, lo entendemos, por eso las disculpas pertinentes, profesor. 
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Gracias.
FELIPE LARENAS B. (Delegado estudiantil).-  En segundo lugar, insistimos acá, nosotros no veníamos con la intención de discutir cuestiones meramente administrativas. Nosotros vinimos con las inquietudes que los estudiantes llegaron a hacernos.
En  particular respondiéndole al profesor Humeres, con el tema de la asistencia, la inquietud de los estudiantes era que se estaba tomando asistencia y se cree que aunque no sea vinculante, se toma para efecto de ver quién asistió a las clases…
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Perdón Felipe, te voy a interrumpir. El que tiene facultades para decir si es exigible o no es el Decano, y el Decano lo ha dicho en todos los tonos. Si ustedes creen que mi palabra no se va a cumplir,  es un  problema.
FELIPE LARENAS B. (Delegado estudiantil).-  Perdón profesor, yo estoy diciendo lo que dice el estudiantado simplemente. Y entendemos que si es por el proceso de acreditación que se está pidiendo asistencia, es muy entendible…
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Eso es….
FELIPE LARENAS B. (Delegado estudiantil).-  Nosotros vamos a llevar la inquietud. O sea, vamos a llevar esto al estudiantado.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Y por lo demás, Felipe, hay departamentos que han dicho en todos los tonos que hacen exigible la asistencia, pero en  definitiva el Decano ha impuesto su criterio. Así que por favor….
FELIPE LARENAS B. (Delegado estudiantil).-  Insistimos, nosotros más que discutir cosas administrativas, aquí venimos a llevar inquietudes y creemos que este espacio que el órgano de Gobierno de esta Facultad, da espacio para la discusión.
Bueno, eso simplemente, nosotros queríamos cerrar la discusión y seguir adelante.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- ¡Yo cierro el debate, gracias!
Tiene la palabra el profesor Mauricio Tapia.
PROFESOR MAURICIO  TAPIA R.-  Yo simplemente quería sugerir y proponer una  moción en definitiva. Yo entiendo que existen muchos de estos temas que son complejos y podríamos estar discutiendo las evaluaciones, la lista, la asistencia, que son cruciales en la formación de nuestros alumnos y son particularmente relevantes en el momento en que estamos.
Ahora, no podemos abordar esa cantidad de materias en esta instancia y creo que sería pertinente que el Director de Escuela junto con el Consejo de Escuela, que es el organismo que está creado para eso, pueda recibir esta solicitud en forma y pueda ser discutida en ese seno, porque ésa es la instancia donde se discute y luego pueda llegar a este Consejo de Facultad una proposición completa que pueda ser debatida.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Así es. Gracias, profesor Tapia.
Tiene la palabra el profesor Cooper.
PROFESOR RODRIGO COOPER C.- Muy breve lo mío,  señor Decano.
Estoy de acuerdo con el profesor Tapia en el sentido de que tenemos una tabla establecida; hay organismos establecidos para discutir los temas; hay un Reglamento que está bueno que lo cumplamos de una vez por todas. Si los alumnos tienen mucha razón en muchas de las cosas que están pidiendo, pero no podemos hacer el semestre y que la escuela funcione completamente al gusto de ellos. Como dijo muy bien el profesor Humeres, aquí también hay libertad de cátedra y   no nos pueden impedir pasar lista, cuando se debe pasar lista  por diversos motivos. Otra cosa es que la asistencia no tenga vigencia. Pero no nos pueden a nosotros como profesores, imponernos todas las reglas, señor Decano.
Y por favor sigamos adelante, porque  de lo contrario menos gente va a seguir viniendo a los Consejos con este calor y con la cantidad de materias que no están en la Tabla  y que se entran a discutir.
Gracias.
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Gracias, profesor Cooper.

PUNTO 5 DE LA TABLA: NOMBRAMIENTOS, CAMBIOS DE JERARQUÍA, JORNADAS

DECANO ROBERTO NAHUM A.- Pasamos al punto siguiente de la Tabla,  relativo a los nombramientos, cambios de jerarquía y jornada. Son muy pocos. Voy a leerlos  y solicitaré su pronunciamiento.
En el  Departamento de Ciencias del Derecho el académico Pablo Aguayo Westwood, instructor, con 8 horas, grado 11.  Ha sido evaluado como profesor asistente y se propone su cambio a mantener las 8 horas en el grado 9, como profesor asistente.
En el Departamento de  Derecho Procesal, el académico Horacio Infante Caffi, con contrata instructor de 12 horas, grado 11, ha sido evaluado como asistente y se pide su cambio a la misma contrata, con las mismas 12 horas, pero en grado 9,  por ser profesor asistente.
También en el Departamento de Derecho Procesal, Marcelo Eduardo Chandía Peña, académico que realizaba labores a honorarios, ha ganado concurso en  mayo del año actual Ha  sido evaluado y corresponde se le nombre en la contrata como asistente con 8 horas, grado 9.
En el Departamento de Derecho Privado tenemos la solicitud del profesor Tapia y apoyada por el Director y que el Decano comparte,  de cambiar en la contrata en la jerarquía de Instructor las 8 horas grado 11 del académico Joaquín Polit Corvalán, a la misma contrata, la misma jerarquía de instructor, pero con 22 horas, con grado 11. Es un aumento de jornada muy necesario por la situación de escasez de académicos que tiene el Departamento de Derecho Privado.  Este Decano va a llamar a concurso prontamente ya en los próximos días y hemos conversado ya con el profesor Tapia para que facilite los que a su juicio son los cargos que se necesitan concursar.
Pido entonces el asentimiento del Consejo para hacer todos estos cambios.
Se aprueban por unanimidad.






ACUERDO  Nº  2. (30/11/2011)
--EN EL  DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DEL DERECHO, SE APRUEBA POR UNANIMIDAD  EL NOMBRAMIENTO A CONTRATA COMO PROFESOR  ASISTENTE CON  8 HORAS GRADO 9 DEL ACADÉMICO PABLO AGUAYO WESTWOOD.
--EN EL DEPARTAMENTO DE  DERECHO PROCESAL, SE APRUEBA POR UNANIMIDAD  EL NOMBRAMIENTO A CONTRATA COMO PROFESOR  ASISTENTE DEL ACADÉMICO HORACIO INFANTE CAFFI, CON 12 HORAS GRADO 9.
--EN EL DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL, SE APRUEBA POR UNANIMIDAD  EL NOMBRAMIENTO  A CONTRATA DE MARCELO EDUARDO CHANDÍA PEÑA, COMO PROFESOR ASISTENTE  CON 8 HORAS GRADO 9.
--EN EL DEPARTAMENTO DE DERECHO PRIVADO, SE APRUEBA POR UNANIMIDAD  EL AUMENTO DE JORNADA  A CONTRATA EN LA JERARQUÍA DE INSTRUCTOR DEL ACADÉMICO JOAQUÍN POLIT CORVALÁN, A 22 HORAS, GRADO 11 

PUNTO 6 DE LA TABLA: VARIOS
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Pasamos al punto siguiente Varios.
No sé si alguien quiere agregar algo más a lo que hemos debatido en toda la tarde.
PROFESORA MARÍA INÉS HORVITZ L.- ¿Cómo se hace  para los antecedentes de los concursos?
DECANO ROBERTO NAHUM A.- Sí, se nos pide al Decanato.
PROFESORA MARÍA INÉS HORVITZ.- ¿Se mandan los antecedentes al Decanato?
DECANO ROBERTO NAHUM A
Se levanta la sesión.

Se levantó  la sesión a las 19.51

0 comentarios:

Publicar un comentario