Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

domingo, 29 de enero de 2012

Declaración FECH en Defensa de El Panul



La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH, apoya el largo proceso que ha encabezado la Red por la Defensa de la Precordillera en la defensa del Bosque Panul, al tiempo que saludamos a los vecinos y vecinas de La Florida que votaron SÍ proteger al Panul en la Consulta Ciudadana no vinculante de este Sábado 28 y Domingo 29 de Enero.


El Bosque Panul es el último bosque nativo de La Florida, es considerado internacionalmente como uno de los 25 “HotSpots” de biodiversidad mundial debido a su alta cantidad de especies y endemismo, y también es un espacio ocupado para la recreación familiar que brinda una serie de beneficios socio-ambientales: absorbe el dióxido de carbono y entrega oxígeno todo el año, regula la temperatura, absorbe grandes cantidades de agua, evita la erosión del suelo y puede retener los flujos de barro y piedras, al tiempo de ser un bello lugar de encuentro para los Floridanos y los Santiaguinos.


Actualmente el PRC de La Florida permite que proyectos inmobiliarios que ponen en peligro la existencia de este bosque sean posibles. Es el caso del presentado por Gesterra, cuyo proceso de evaluación de impacto ambiental fue recientemente puesto a término por el Servicio de Evaluación Ambiental, precisamente por la falta de antecedentes técnicos que demuestren que no significa un riesgo para La Florida y sus habitantes.


Por ello, si bien celebramos la participación ciudadana que pudo ponerle un tope a los intereses inmobiliarios y proteger los intereses de la mayoría de los vecinos de la comuna, se hace indispensable que las autoridades hagan valer la opinión expresada en la consulta, y su resultado sea vinculante.


La lucha dada en La Florida, tal como recientemente lo demostraron los vecinos y pobladores de Peñalolén, explicita una vez más, que las leyes en Chile están hechas a la medida de los empresarios, y que los intereses de una pequeña elite, se pueden contraponer y aplastar la vida digna de la mayoría de los vecinos. Son los mismos intereses de una elite política y empresarial que durante las últimas décadas han lucrado con lo que debieran ser derechos sociales garantizados universalmente por el Estado, como educación, salud, vivienda y el derecho de todo chileno a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Por lo tanto, la FECH apoya la movilización ciudadana por la defensa del Panul, tal como lo hicimos con el PRC de Peñalolén y destacamos que en la unidad y organización es posible derrotar a los intereses de unos pocos, que pretenden destruir una de las pocas áreas verdes de la comuna.


¡A transformar el PRC de La Florida, para una comuna para los floridanos y no para las inmobiliarias!


¡Por que en las comunas las mayorías decidan y no los intereses de unos pocos, un nuevo Chile emerge desde las luchas de las mayorías!


Federación de Estudiantes Universidad de Chile,

Enero 2012.

0 comentarios:

Publicar un comentario