Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

martes, 10 de enero de 2012

Desde INAP: Carta Abierta a la Comunidad Universitaria


Santiago, Enero de 2012

Comunidad Universitaria

Universidad de Chile

Presente

Como comunidad del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile declaramos lo siguiente:

Históricamente hemos contado con recursos escasos para desarrollarnos, especialmente en infraestructura. Desde hace décadas el INAP no ha contado con un lugar adecuado para desarrollar el quehacer universitario de manera óptima, debiendo funcionar disgregadamente y para ejercer la docencia de pregrado, lo que ha evitado el desarrollo de una verdadera comunidad universitaria; cortado relaciones de académicos y estudiantes; y mermado la moral de los integrantes de su comunidad.

La escuela de pregrado ha debido migrar de dependencias en reiteradas ocasiones; ejemplo de esto es que, luego del terremoto del 27 de febrero de 2010, nos refugiamos en un establecimiento de la Universidad de los Lagos, donde compartíamos sede con el Instituto Profesional de la misma casa de estudios. Fuimos nosotros, los estudiantes, quienes colaboramos en la búsqueda de un nuevo edificio que, tras varias remodelaciones, logró acogernos este año en condiciones de seguridad, bienestar y de desarrollo académico mínimas.

Hoy la posibilidad de tener un edificio para INAP se discute en el Consejo Universitario junto con otros proyectos de inversión que aspiran a la posibilidad de un endeudamiento de largo plazo por parte de la Universidad que podría implicar costear implementos costosos e infraestructura. En el Consejo se revisa la viabilidad y sustentabilidad financiera, académica y de infraestructura de cada uno de los proyectos y creemos que el INAP ha presentado un proyecto consistente, coherente con sus necesidades, sustentable en el largo plazo, con visión de futuro, y coincidente con su Proyecto de Desarrollo Institucional.

Que el proyecto actual al que aspiramos es el siguiente: 3.140 mts.², con un costo de UF 277.000, que corresponde a la remodelación del casco histórico del Edificio de Vicuña Mackenna #20, junto con la construcción de una torre, lo que, además, permitirá tener auditorio, biblioteca, salas de clases, casino-cafetería, oficinas, central de fotocopias, baños, bodega, corredores, patios cubiertos, camarines, 76 estacionamientos subterráneos, patios descubiertos y multicancha.

Esperamos no ser comparados con otras unidades académicas que ya están en expansión y que, por sus características, han podido competir de manera óptima en el mercado. El INAP tiene necesidades prioritarias, y esperamos que la respuesta de nuestras autoridades esté a la altura de las necesidades y, por qué no, de los aportes que hoy el Instituto está realizando a la Universidad y al país.

Consideramos que esta universidad ha sido un ejemplo de lucha por la equidad y, en consecuencia, debe predicar con el ejemplo atendiendo a sus unidades más debilitadas, no debiendo someterlas a la indebida competencia por recursos

Solicitamos, por tanto, el compromiso de la mesa directiva y del conjunto de Centros de Estudiantes de la Universidad de Chile con el Proyecto de Desarrollo Institucional del Instituto de Asuntos Públicos gestionando lo necesario para su correcto progreso.


0 comentarios:

Publicar un comentario