Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

sábado, 28 de enero de 2012

Acta Consejo de Representantes 12/01


Tabla Consejo de Representantes

Sesión Ordinaria 12-01-2012.

Tabla:

1) Aprobación del Acto Anterior.

Aprobada.

2) Movilizaciones.

Esteban Miranda: Hubo confech el sábado pasado, asistió Esteban Miranda y luego hubo consejo de presidentes. Las universidades del confech acordaron realizar el 15 de marzo un acto público, para dar cuenta de sus balances y proyecciones para el movimiento, en conjunto con otras universidades privadas y otros movimientos sociales. Se buscará convocar a la mayor variedad de actores.

Se resolvió realizar balances internos de cada federación respecto de los resultados y proyecciones del movimiento.

Hubo consejo de presidentes destinado a la realización de un documento, que recoja las proyecciones que se pueden dar en lo que queda de clases. Deben haber tres instancias: i) asambleas de generación, el martes 24 tentativamente; i) jueves 26, una jornada de escuela para continuar la discusión y debatir conclusiones; iii) martes 31 de enero, jornada triestamental.

Sebastián Aylwin: Se elaboró en el consejo de presidentes una minuta de discusión para desarrollar entre los espacios. La minuta es solo una base para el debate.

Se deben definir en la facultad las instancias para ello.

Tomas Jaeger: Margen estrecho de tiempo para dar discusiones acabada. Propone empezar las discusiones la próxima semana.

Felipe Larenas: es necesario saber la realidad de las otras facultades, para que las discusiones se den conjuntamente.

Esteban Miranda: la mayoría de las facultades se comprometieron a realizar esta discusión en estas fechas, tratando de que se logre durante Enero.

J.C. Sharp: Además de efectuar esta discusión, se hace necesario efectuar también el congreso FECH, aprovechando la mayor calma del movimiento. Es preocupante que se agenden tantas fechas, y el congreso fech pasa desapercibido, a pesar de ser promesa de campaña de todas las listas a la federación. Es necesario que se aclare esa situación.

Sebastián Aylwin: No se está haciendo el quite a la discusión; hay consenso en el pleno de que ha habido problemas en cada espacio para convocar discusiones sobre el congreso fech durante enero, dado que hay problemas de participación en esta fecha.

Se pondrá como punto de tabla para el próximo consejo de representantes la eventual fecha para discutir este tema.

Leo Jofré: dado la cercanía entre varias evaluaciones, habrán problemas de convocatoria; propone efectuar la discusión del 24 de enero, el 29.

Pedro Bravo: hay baja participación en las asambleas, y en ninguna generación hay semanas sin pruebas, por lo que hay que adelantar la discusión.

Esteban Serey: Es necesario adelantar estas discusiones. El tema del congreso fech también es relevante para proyectar el movimiento y debería darse junto con la asamblea.

Esteban Miranda: El punto está en la minuta, pero se puede desglosar para acomodarlo a los tiempos de discusión en la facultad. La minuta es flexible, así que se pueden acomodar los temas.

Leo Jofré: es necesario que el consejo de representantes se comprometa con la difusión (correos, pasadas por sala, etc.)

Javier Pineda: no tiene sentido hacer asambleas con baja convocatoria, que al final serán poco representativas; es necesario pensar en una alternativa en caso de que las asambleas de generación no funcionen, por lo que se podría hacer directamente las asambleas de escuela.

Seba Aylwin: Como síntesis, se debería hacer asambleas de generación el 19 y el 24; el consejo deberá comprometerse a logra la convocatoria; no sería partidario de efectuar asambleas de escuela de inmediato si no funcionan las de generación. Se mantienen las asambleas de escuela del 26 y la jornada triestamental del 31.

Cada académico puede acomodar las asambleas en función de la discusión que se de.

El lunes pasado hubo coordinadora de movilizaciones, para discutir sobre la ley de fortalecimiento del orden público. Desde del centro de estudiante se elaboró un presi para facilitar el debate y la difusión de este proyecto, para soslayar la falta de debate público en la tramitación de proyectos en esta época. Se resolvió en la coordinadora efectuar una concentración frente a tribunales, para manifestar el rechazo a una ley que solo aumentará la represión y criminalización de la protesta, y no proteger a los manifestantes pacíficos como pretende el gobierno. La convocatoria es el jueves 19 a las 18:00; se pedirá ayuda a cada facultad para llevar personas disfrazadas y otras formas de manifestar rechazo durante la convocatoria. Se solicitó a la intendencia cortar las calles frente a tribunales, para efectuar una manifestación pacífica con carácter cultural, asesorías jurídicas, etc. Se les pide a cada representante académico llevar dos personas disfrazadas de preso para la actividad.

J.C. Sharp: para el otro año, deberían elaborarse análisis jurídicos desde la facultad, para cuestionar tanto esta como otras iniciativas legales que está impulsando el gobierno.

Esteban Miranda: Es necesario elaborar una propuesta para realizar foros u otras actividades para analizar jurídicamente esta ley, en conjunto con profesores, etc. La actividad convocada, es más que nada la primera manifestación de rechazo a la ley.

Esteban Serey: Se ha tratado de armar foros respecto de la ley, pero la objeción de los profesores a participar, es la revisión que se está haciendo en el congreso respecto al proyecto. Se ofrece a coordinar de aquí a marzo una jornada para la discusión de la ley hinzpeter y otras con carácter represivo, ojalá convocando otros actores y elaborando si es posible una contrapropuesta.

Daniel Morales: desde su asamblea, ha salido la necesidad de que se genere un espacio permanente para la discusión de leyes de este tipo dentro de la facultad; se podría elaborar una comisión del ced que discuta estos temas permanentemente.

JC. Sharp: en el CEJFECH no se ha discutido la ley hinzpeter, dado que estuvo bastante tiempo sin urgencia; de todos modos, hay otras instancias donde se ha discutido este tema. El cej fech se ha abocado al estudio a otras normas sobre derecho a reunión. Se debería hacer un trabajo de análisis más integral, que pueda desembocar en una propuesta propia de la facultad sobre orden público.

Seba Aylwin: Para la próxima semana, se insiste en la participación para la actividad de la próxima semana.

Sergio Araya: sería necesario sacar como facultad un informe sobre la contingencia legislativa del país. El ced debería tomar la iniciativa para desarrollar en la facultad un centro de estudios sobre legislación y políticas públicas, dado que la facultad no ha dado espacio institucional a estas discusiones.

Esteban Miranda: esta discusión es relevante, pero en el corto plazo se puede conversar con otras personas e instituciones dentro de la facultad que realicen investigación y saber en qué están, y ver como proyectar un trabajo desde ahí.

Hay acuerdo del consejo respecto de este punto.

Daniel Morales: recordar que se había acordado semanas atrás de que se hagan lienzos afuera de todas las facultades.

Esteban Miranda: se planteará en el próximo pleno el tema, para darle impulso.

3) Garantías para el próximo semestre.

Seba Aylwin: existía un rumor de que está elaborando el programa académico para el próximo semestre. Se hace necesario entonces, el definir ahora las garantías para movilizarse que se utilizarán el otro semestre, la mesa ha tratado de reunirse con el decano para tratar el tema, pero aun no se concreta. Se invita a discutir el tema en las generaciones. En el consejo de presidente se resolvió efectuar un bloque protegido para toda la universidad, los miércoles en las tardes, para realizar actividades transversales. Sería ideal mantener dos bloque protegidos por semana, uno de ellos el lunes.

También se debe convocar a comisión académica para el día martes, para elaborar una propuesta concreta de garantías.

Esteban Miranda: JGM ya está planificando su bloque protegido para los miércoles, y en la asamblea de campus Andrés bello, el calendario de fau ellos tendrían disponibilidad para bloque protegido el miércoles en la tarde y el jueves en la mañana, y en fen, tratarán de mantener el bloque protegido que tenían los miércoles en la tarde. En el consejo de presidentes se acordó que se va a presionar para conservar la garantía de no efectuar clases o evaluaciones los días de movilizaciones.

Javier Pineda: la próxima sesión del consejo de escuela es el 26, por lo que para presentar propuestas, tienen que estar listas ese día.

4) Consejos de Departamento.

Seba Aylwin: En la gestión anterior se trató de generar una discusión al respecto, hubo una propuesta del depto. De civil para efectuarlos, y en el consejo de facultad se discutió, pero la postura del decano fue que esta estructura del reglamento era difícil de implementar en nuestra facultad. Se envió un oficio a rectoría para consultar si los consejos de departamentos se pueden acomodar a la realidad de la escuela, pero aun no hay respuesta.

Se propone tratarlo en la próxima comisión académica.

5) Varios.

Esteban Miranda: es necesario mandar el material para las carpetas de las matrículas. Habrá un stand este año para el CED, y desde dirección de escuela se pidió que no se hiciera propaganda adicional durante la matrícula para no entorpecer el proceso de matrícula; como CED no se prohibirá a nadie realizar difusión. Habrá 400 carpetas para la difusión.

Fecci: Info sobre bienestar: las becas para el próximo año requieren las notas para el 15 de marzo; rectoría aprobó el calendario de derecho, pero no hay certeza de si rectoría ha resuelto el tema con el ministerio.

Jofré: se ha informado en varios espacios que el plazo para la entrega de las notas al ministerio para las becas es el quince, por lo que es necesario aclarar esa situación. En la coordinadora del campus andrés bello se acordó realizar actividades de bienvenida para los mechones, sobre temas de movilizaciones, y realizar en cada facultad actividades diferentes de carácter político, deportivo, cultural, etc. A nivel de bienestar, también se ha planteado en la coordinara impulsar una sala cuna para el campus. La próxima reunión de coordinara será el 26.

Pedro Bravo: Respecto a la bienvenida mechona, se señala que dirección de escuela ha manifestado su rechazo a realizar actividades “indecorosas” durante esa actividad.

Esteban Miranda: se requiere difundir información para las actividades de los trabajos voluntarios de este año.

Francisca Mix: propone crear comisión de género y diversidad sexual, para organizar foros y seminarios sobre temas de género, debatir sobre proyectos de ley en la materia, difundir sobre políticas de prevención de la natalidad y enfermedades venéreas, etc.

Alexis Matthieu: crear una comisión de unidad latinoamericana para impulsar la discusión en temas de integración, desarrollo, y solidaridad en la región, entre otras actividades.

Ambas comisiones se aprueba y quedan bajo la responsabilidad de quienes las propusieron.

Seba Aylwin: en la última fiesta, hubo destrozos que tiene que pagar el CED. Se organizará una choripanada para financiar los costos adicionales

0 comentarios:

Publicar un comentario