Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

martes, 24 de enero de 2012

Acta Pleno FECH Oficial 20/01


Pleno FECh 20 enero 2012, Antumapu.

Tabla:

1) Cuenta Mesa

2) Presentación Comisión Reforma Tributaria

3) Avance discusiones balance 2011 y proyecciones 2012

4) Horarios Protegidos

5) Varios

Acuerdos de este Pleno:

a) Se hará una cuenta pública (encargada Macarena Castañeda) para presentarla al pleno sobre las cuentas de la FECh.

b) Mesa: quedó de enviar un power point que se realizó sobre el tema de la Superintendencia.

c) Habrá un plazo de dos semanas para discutir el tema de reforma tributaria en las asambleas locales.

d) Simón Ballesteros queda a cargo de que se realice un presi sobre la reforma tributaria, así como se hizo con la Ley Hinzpeter.

e) Bárbara Brito queda a cargo de hacer un blog de discusión política para la gente del pleno de federación.

f) Armar un calendario para la exposición del proyecto ojalá por campus. Contactarse con Federico, ICEI, para esto.

g) Cona queda a cargo (Gabriel se ofrece a ayudar) de hacer un análisis de las secretarías y enviarlo al pleno.

h) Francisco Paredes se encargará de hablar con las encargadas de bienestar respecto del tema de la gente que congeló y se le está cobrando más por haberlo hecho fuera de plazo.

i) Bárbara Cortez y Gonzalo Espinoza quedarán a cargo de gestionar y buscar algún lugar para la peña en la que se busca recaudar fondos para la deuda de casa central.

j) Ceif queda a cargo de enviar el mail para que facultades que aún tienen cosas del acopio lo informen y así pasar a buscarlas a estas mismas.

Cuenta mesa:

1) Preuniversitario FECh: preuniversitario FECh: flanco abierto tema lucro. Año pasado, desprestigio FECh. Se termina la relación con el preuniversitario. Este entregaba 35-40 millones de pesos a la federación. Se hicieron gestiones y en el CU se logró un aumento basal para el presupuesto de la federación de 50 millones de pesos. No solo esta federación sino todas de aquí adelante. Se entra en disputa judicial con el tema del nombre, ahora “ex preuniversitario FECh”, para limpiar el nombre de la federación.

Recursos: pregunta si habrá algún acercamiento de la red de preuniversitarios populares con la FECh.

Andrés: se quiere desarrollar un área de proyectos que se vincule con los proyectos de las distintas facultades para prestar apoyo, coordinando y articulando, como por ejemplo estos preuniversitarios populares.

Bárbara Brito: como federación tenemos que tener plata guardada y administrada por nosotros; la plata desde vicerrectoría de asuntos académicos se podría cortar según relaciones con estos mismos, ejemplo en movilizaciones.

Gabriel: la FECh tiene 115 millones de pesos, a los que se descuentan algunas deudas. Se hará una cuenta pública (encargada Macarena Castañeda) para presentarla al pleno sobre las cuentas de la FECh.

Las platas son aprobadas por el contralor y como ya está aprobado no debiera suceder lo que plantea Bárbara. Compras son por chile compras, lo que es muy lento. Se esta trabajando una política más agresiva de auspicio. Se presentará en algún momento un punto de tabla sobre el presupuesto FECh.

2) Confech: se envió el acta al mail del pleno del confech realizado en FAU. Se trató el tema renuncia de Hinzpeter. En este mismo mail Gabriel expuso su postura opuesta al hito de la carta de renuncia.

Caracterización acto segunda quincena de marzo. Se ha difundido que hay marcha el 15, hasta ahora no ha habido tal convocatoria. La idea es un evento en el cual se pueda realizar un balance publico del año 2011, además las proyecciones políticas de este nuevo año. La idea es invitar a otros actores, no entendiendo el conflicto como algo gremial, por lo tanto incluyendo a otros actores sociales en las demandas y en la lucha.

Gente del confech quería una especie de tocata con discursos y mandar saludos. Se cree que puede ser más que eso y enmarcarlo como un hito más político.

También se tocó el tema de las universidades privadas. Ratificar lo que se había discutido en el Confech de Magallanes, que permitía el ingreso si: electas democráticamente, que no haya existido intervención de las autoridades en la elección, que tengan estatutos propios, que entren confederadas, es decir, no con un voto por cada sede y finalmente sumarse al trabajo que ha venido desarrollando la Confech, lo que no excluye a las federaciones de derecha. Hasta el momento se acepto la central y presento su solicitud la UBO. Esto comprende un proceso de transición hasta que se realice el congreso Confech.

Hubo resistencia de parte de ciertos sectores del Confech, que no querían que entraran antes del congreso, pero primó el acta de Confech anteriores.

Mañana Confech en Temuco, asiste Gabriel y Camila. El domingo, en conjunto con Ankalao, Gabriel hará un recorrido por diversas comunidades mapuches.

Recursos: Ariel: ¿Quiénes componen actualmente la mesa ejecutiva del Confech?

Gabriel: U de la serena, U los lagos, Fetec, U de valpo, FECh, FEUC, U del Biobío y la UNAB, pero ésta se quedó sin federación el año pasado por lo que no están participando. Se incluye como un noveno cupo a la FEMAE.

Andrés: Aclaración sobre las privadas: se ratificó, pero no se votó. Sucedió que federaciones cuestionaron el acuerdo del año anterior. Se creía desde ciertas federaciones que era solo la Central, mas no era así. Se mostró las actas para zanjar el tema. Además de la UBO y la Central, varias federaciones han estado asistiendo a los Confech, aunque sin voto, como primeros acercamientos.

Cona: Consulta sobre congreso Confech. ¿Qué temas se trabajaran? Tenemos que saber las consecuencias políticas que eso conllevaría. No hay que verlo solo una instancia burocrática.

Gabriel: Hasta ahora no hay nada claro sobre el congreso. Generación de estatutos y carácter programático hasta ahora. Se formará una comisión nacional integrada con cupos por zonales. La fecha tentativa es que se inicie antes que termine abril. Esto es incierto y esta sujeto a revisión el día de mañana.

Matilde, Derecho: seria bueno que alguien dijera en el Confech que esto tiene que discutirse un poco más. Se está haciendo muy rápido y es una fecha muy ilusoria. La fecha es muy pronta y sería con una preparación muy débil. Se pide una mejor preparación.

Gabriel: La fecha se propuso como algo tentativo, no oficial. Se espera que la fecha se haga según las discusiones que se vallan dando, ojalá primando la sensatez. Se llevará la postura al Confech.

Camila: Pregunta sobre el asunto de estar confederadas las privadas.

Andrés: Aclara: un voto por universidad independiente de las sedes. Esto esta en el acta de Magallanes.

3) Movilización ayer Ley Hinzpeter: Cantidad importante de gente, mas no hay que conformarse. Autocrítica, como mesa, y además desde la perspectiva de la coordinadora de movilizaciones.

Las movilizaciones que convoquemos como federación deben estar mucho mas organizadas. La coordinadora que define este tipo de movilizaciones debe también definir un quehacer. De la coordinadora surge la idea pero no había un quehacer concreto en este espacio. Se llego al lugar sin saber que hacer, lo que seria responsabilidad de la coordinadora y finalmente debe responder la mesa. Asuntos de logística como los panfletos para repartir no eran suficientes, el megáfono, etc. Errores pequeños que no pueden volver a repetirse.

Andrés: Pide que asistan más facultades a la coordinadora, faltaron muchos espacios, lo que dificulta la coordinación. Asunto de los presos, los espacios se comprometieron y no respondieron. Al momento de planificar debemos tener criterio de realidad. Llegaron dos personas vestidas de preso, siendo que cada facultad se había comprometido con cinco.

Gabriel: Adoptemos la política de que quien propone ciertas cosas también se haga cargo. No tirar cosas al aire y no hacerse cargo de que dichas cosas pasen.

Bárbara Brito: Hasta donde la coordinadora de movilizaciones es la instancia para decidir como nos movilizamos. Propone discutir en el pleno más profundamente como organizar estas movilizaciones y otras cosas.

Gabriel: En el pleno debe discutirse la caracterización política de una movilización, pero no la ejecución y la operatoria.

Bárbara: es necesario apropiarse de la discusión política y la ejecución. Se deben unificar ambos aspectos para no tener a 2 o 3 compañeros en las movilizaciones. Por lo mismo se defiende la democracia directa. Enmarca esto en un congreso FECh.

Matías, Salud: De acuerdo con Bárbara. No se puede dicotomizar la discusión política con la organización en sí. Hay cosas que deben discutirse en el pleno. Se debe armar en su totalidad la movilización en el pleno.

Esteban: De acuerdo con las aprehensiones. Muchos de los reclamos que acá se plantean se arreglan asistiendo a las coordinadoras. Estas son abiertas por lo que cualquiera puede ir a plantear ideas. Pide que se difundan las fechas de las coordinadoras de movilizaciones, aunque para la anterior no se pudo hacer; reitera que esto se soluciona asistiendo. Aportemos las ideas y calcémonos con pega participando.

Gabriel: no tiene sentido discutir en el pleno la coreografía, el grito, los afiches, o permisos a la intendencia. Pero el objetivo político, el tema que se quiere instalar, los discursos, etc. sí se deben discutir en el pleno. La discusión política debe venir desde nuestras bases y los más masiva posible, se debe discutir en los espacios. Sabemos que el mes es difícil; hace un llamado a la responsabilidad de todos los participantes.

4) Dos temas en discusiones para este mes: reprogramación del fondo solidario, lo que va camino a su aprobación y el tema del CAE que es más grave. Fueron al parlamento a escuchar y a exponer sus críticas a esta iniciativa. Fue contado en el pleno pasado. Hay disposición en el Senado de que esto no se apruebe este mes. Se quiere bajar de 5.5% a 2% y hacerlo atingente al ingreso. Al final del día se sigue manteniendo la misma lógica de endeudamiento. La diferencia lo subsidia el estado pagando a la banca privada con los impuestos de todos los chilenos. Se deben hacer todos los esfuerzos ya que esto no responde a las demandas del movimiento estudiantil. Se planteo todo esto en el Senado y había una buena disposición de no aprobarlo.

Otro punto que se esta tocando es el de la superintendencia. Fueron con el Noam a exponer y con un grupo de compañeros que están trabajando esto desde una perspectiva jurídica. Se habló después del contralor Ramiro Mendoza; también había hablado Arturo Fontaine, director del CEP. Todo el mundo destruyó este proyecto, fue muy criticado. El mismo Fontaine dijo que esto era inaceptable y que no se prohibía el lucro con este proyecto. También será finalmente discutido más adelante. Se hizo un power point que será enviado al pleno. Se está a la espera de que el gobierno presente un nuevo proyecto, no hay voluntad ni siquiera de la gente de derecha de aprobar este proyecto.

Se aclara: Esta es la superintendencia de educación superior, ya hay una superintendencia.

Pablo Soto: Pregunta si fueron invitados nuevamente a exponer. Senadores están diciendo condonación de la deuda al 40 o 60% más pobre. Se esta viendo repactación de la deuda y no de condonar. Proyectos anteriores, de los 90 incluso, que hablan de condonación de deuda. Sería un avance condonar la deuda a estudiantes. Pregunta si se puede intervenir en este punto. (Aclara que es Escalona quien está viendo el asunto de la condonación de las deudas).

Gabriel: No nos han invitado a exponer desde este tema. Nos encargaremos de que suceda.

Antonucci: Recalcar la importancia de las fechas y los plazos de estas para estar atentos a diversas acciones e intervenciones al respecto. Considerar vacaciones febrero.

Presentación de reforma tributaria. La idea es que en el pleno se apruebe o no se apruebe este proyecto como propuesta salida desde la FECh. Exponen Benjamín y Federico.

Andrés: Propone que se haga esta presentación en los espacios locales, para difundirlo mejor. Dice que en ingeniería aplaudieron 25 minutos.

(Preguntas varias sobre la presentación; no van en esta acta)

Gabriel: Esto es en cierta media el carácter del estado mismo. Recalca la importancia de la discusión política detrás del proyecto. Cuestionar el carácter del estado subsidiario, donde por los derechos focalizados está el centro de la desigualdad. Importancia de los derechos universales. Ver cual es el golpe que vamos a dar.

Camila: Importancia de esta reforma bajo el escenario en el que nos encontramos. No rompemos las desigualdades pero es un avance; el estado debe dejar de ser subsidiario lo que nace desde muchos sectores: la necesidad de un estado benefactor. Es una demanda estratégica en cuanto al rol del estado y al modelo que queremos construir. Se plantea un mecanismo de recaudación no solo para el área de la educación, por ende plantea una unificación con otros sectores.

Importante destacar ciertos mitos de la derecha, como que si eliminamos el FUT (Fondo de Utilidades Tributables), eliminamos la posibilidad de inversión de las empresas.

Pablo Soto: Desde gente del gobierno y la concertación ya hay propuestas de reforma tributaria en busca de un ajuste al modelo. Pregunta sobre el escenario y las conversaciones que han tenido con distintos actores políticos. Es muy complicado llevar a cabo esta propuesta. Es necesario legitimarla, ampliarla y difundirla. Desde la derecha también se habla de un cabio tributario. Pregunta sobre el escenario en el que nos estamos moviendo.

Benjamín: Larraín, Carlos Monte, fueron a la comisión de reforma tributaria a tirar el rollo. También fueron al PRO, con MEO. También se conversó con la derecha. Les dijeron algo así como “qué bonito” pero todos sabemos que piensan realmente.

En la oposición se vio mucho consenso con el tema especialmente de la eliminación del FUT. También una cercanía con el tema de los recursos naturales; con lo del cobre fueron muy reticentes, dijeron que era políticamente inviable.

Federico: La concertación presentó un proyecto de 2 páginas. El proyecto de la universidad tiene 150. La derecha de a poco comienza a ceder.

Constanza, Salud: Se debe apuntar a la discusión política que como federación vamos a dar en torno a apoyar una iniciativa como esta o no. La disputa es a lo que realmente estamos tratando de transformar. Como movimiento estudiantil tenemos que disputar el modelo económico de nuestra sociedad. Las reformas deben apuntar a mejorar las condiciones de vida del pueblo, pero no reformas que hagan pasar del rentismo al capitalismo. La lucha debe ser en un marco de cosas que le resten al modelo. No ha re oxigenar una cuestión que está fracasando, el neoliberalismo. Sustancialmente esto no es tan estructural. Como movimiento generamos un cuestionamiento al pilar neoliberal de la educación.

No puede ser todavía la posición de la federación, requiera más discusión política.

Matías: Discusión acerca del estado que queremos proponer o las transformaciones que queremos hacerle a este estado en puntual. Surge la necesidad de que esto esté no en nosotros, sino en nuestros espacios locales y también los espacios territoriales asociados.

Ver si es que esto apunta realmente a los cambios que queremos hacer después.

Matilde: Hay palabras muy apresuradas que dicen que aprobando esto estaríamos dejando de lado la lucha del socialismo o el comunismo. Es apropiado hoy volver a ratificar esta propuesta, que más allá de las formas técnicas, los marcos generales y los principios expuestos al inicio son los correctos. Se desprenden muchos principios de lucha que dijimos el 2011. Es el aporte desde los estudiantes a la lucha social. Esto mejorará de manera concreta la vida de las personas y no se puede dejar de lado.

Propuesta bastante buena. Ver que cosas son realmente viables, y ganar ciertos parlamentarios. Un trabajo así no puede ser solo un aporte académico a nuestras discusiones. Se debe conversar con parlamentarios e intentar ganar sus posturas frente este proyecto.

Andrés: Ya se está discutiendo en el país el tema de la reforma tributaria. Nos resta del debate político y de tener incidencia no tener una postura. Plantear esta reforma es empezar a decir que los problemas de Chile parten de que hay ciertos grupos de personas que no se están haciendo cargo de ciertas cosas que deberían pagar. Ha habido mucho tiempo para discutir el tema, si no se ha hecho ya es por responsabilidades. No tener postura sería restarnos de una discusión sumamente importante.

Bárbara Brito: La voz del pleno no sirve para nada si no se ha discutido con nuestros compañeros. No puede salir del pleno, sería una pantalla. Plantea llevar esta presentación a las facultades, para un debate más profundo con las bases. La federación tiene que abocarse primero a un tema político, discusión entre lo que levantan como autonomistas y otros grupos; la pelea del año pasado tiene que tener una centralidad desde los trabajadores. La pelea no es solo con el estado, sino contra el modelo económico… Cuestionando el bolsillo de los empresarios; cuestionando los poderes del estado, que debemos arrebatar a partir de auto organización.

Agregar el punto de la renacionalización del cobre. No podemos quedarnos meramente en lo estudiantil y debemos ir más allá.

Pipo: No sabe si esto le rompe una pata al capitalismo o lo sigue perfeccionando. Se debe discutir con las bases. Esta reforma es un elemento y no una ganada. Se debe socializar y hacer lento pero seguro.

Esteban: A favor de la propuesta de los compañeros. Ya se discutió y se convirtió en posición de la facultad de derecho. Gracias por venir (awww =3). No se debe desmerecer el trabajo que los compañeros han estado haciendo. Hace un llamado a abordar con una mayor productividad la discusión. No estamos en un momento dinámico como el año pasado. No habrá asambleas concurridas hasta que volvamos a tener confrontación directa. Se debe operar sobre la base de esto. Se ha abordado de mala manera la discusión. En desacuerdo con que no se apruebe, hay que hacerse responsable del trabajo anterior. El trabajo ya se presentó y se pidió que se discuta.

La educación gratuita es aceptable dentro del capitalismo. Tengamos perspectivas de proceso y demos las discusiones con ese carácter.

Diego: no hay que votar para aprobarla o no. Esto es para quitar ciertos espacios al bloque hegemónico del poder. La discusión no debe ir a discusiones maximalistas. Demanda en función del objetivo político y no de otras discusiones.

Gonzalo ICEI: Buena propuesta, valorable. Cree que debe ser más difundida en las facultades sino no podremos defenderla correctamente. No podemos defenderla si los compañeros no la entienden. Se debe defender esto como una demanda, por lo que debemos saber qué puntos son intransables, y no vamos a dejar que nos pasen a llevar en estos desde el parlamento. Debe ser difundida y aceptada por una gama más amplia de personas. En su facultad no se ha dado la discusión y también se pide que se vaya a dar la presentación a su espacio.

Como federación debemos apoyar otras luchas.

Camila: Modelo neoliberal no funciona sin un estado subsidiario. Discusión de la reforma tributaria va ligada a la discusión del carácter del estado. Una cosa no quita la otra.

La reforma tributaria viene desde el año pasado. De acuerdo con dar un tiempo para discutirse con las bases. Que los CCEE elaboren una agenda para que se pueda presentar esto en cada espacio. Esta reforma no implica darle un respiro al modelo neoliberal, la educación gratuita se planteo dentro del modelo capitalista. El sistema tributario de nuestro país es una vergüenza y permite señalar que nuestras demandas no son algo inaplicable, especialmente cuando dicen que no hay recursos.

Se debe agilizar de todos modos la discusión, debemos intervenir y para eso debemos tener una postura. No solo de la FECh sino trabajada con otros sectores ojalá.

Ariel: Asumamos el error de no haberlo discutido en otros espacios, por respeto a los compañeros de la comisión. La propuesta fue aprobada en Recursos. Nadie ha rechazado esto y es necesario preguntarse por qué. Esta propuesta es más difícil de lograr que la educación gratuita. La derecha dirá que no y eso gatilla ciertos procesos, como los que dijo la Cona.

Ver estrategia, y ruta, para ver como llevar esto acabo. Hay que ver si sirve o no para plantear los temas que queremos.

Sebastián Aylwin: Problema: radicalidad del movimiento está en la fuerza con las que puedes plantear las demandas, y la radicalidad social de ésta. Radicalidad es sumar a los compañeros y fuerzas sociales en pos de una demanda. Ver cual es el siguiente golpe que vamos a dar y cómo lo vamos a dar. Esa es la discusión que debe darse.

La discusión no va en detalles técnicos sino como vamos avanzar, a quien y como vamos a golpear. Esta propuesta, si bien muy buena, no resuelve ese problema.

Si esto ya se aprobó en un concejo de presidente, los compañeros pueden seguir usando el nombre de la FECh para plantear el proyecto.

Simón, Comercial: también fue aprobado por FEN. Entender la propuesta solo como una herramienta a la hora de pedir educación gratuita y otras demandas. Aspectos políticos importantes, como el tema de los recursos naturales, en esto la federación debería trabajar.

Propone hacer un presi de la reforma tributaria para la difusión y entendimiento.

Ciencias: No se ha dado la discusión. Está la necesidad de dar más tiempo para la discusión. Si los compañeros no se empoderan de esta idea no podemos pedirle a la sociedad que la entienda.

Patagón: es necesaria cierta justificación política de ciertos aspectos de la presentación. Pregunta para qué iría esta recaudación de fondos.

Vale Saavedra: Una cosa no quita la otra. Esta es una herramienta que hay que aprovechar. Error del año pasado, escasez de propuestas concretas. Por lo tanto si ahora hay una propuesta, sería apresurado decir que esto no va a resolver nada. Esta no es la centralidad del conflicto pero nos permitiría avanzar. Se debe aplazar un poco si no se ha discutido en los espacios locales. Pero no podemos restarnos de la discusión. Si se va a aplazar es necesario ponerle un límite de tiempo.

Importante es en función de qué vamos a defender este proyecto de reforma tributaria. Debemos definir ese foco.

Gabriel: Hay problemas que no son propios de esta discusión sino en general. La necesidad de discutir con los compañeros, y aquí diferencias con el LAC, lleva a una desviación que es el basismo. Terminamos sin poder tomar ningún tipo de posición por que hay que discutir todo y la política nos pasa por el lado. Nos guste o no nos guste, no manejamos los tiempos de todas las discusiones.

Considerar si realmente vamos a llegar con una discusión de asamblea representativa en dos semanas sobre este tema.

El proyecto de reforma tributaria no va a ser la centralidad ni bandera de lucha, sino más bien una herramienta.

Una reflexión sobre hacia donde estamos apuntando. Discutir la relación con la institucionalidad.

Equilibrio precario entre los maximalismos extremos y terminar apoyando un proyecto como el del CAE que no cumple nuestras demandas. Importante que nosotros no seamos un movimiento de caridad de reformas sociales. Tenemos que armar un relato coherente y donde vamos a apuntar como objetivo político. La gracia del movimiento del año pasado es que convenció a todos socialmente. No podemos atrincherarnos en discusiones particulares del movimiento estudiantil.

Sociales: Nivel de dependencia de las dirigencias para tomar decisiones es tema de congreso FECh. Tampoco se dio por enterada que se había votado en un concejo de presidentes el tema de la reforma tributaria. No está claro que se va a decidir en dos semanas más. Ver si será o no una demanda dentro del petitorio. Propone que se discuta para marzo.

Federico: No se vino al pleno con la intención de que se apruebe en este mismo instante. Es necesario socializarlo y que la gente lo entienda, si no, no vale la pena. Entienden que no es una demanda principal, sino un respaldo de éstas.

Se conversó sobre la renacionalización del cobre, y se llegó al acuerdo que proponerlo no tiene sentido por ser inviable. El fundamento filosófico del proyecto dice que el tributo es la contracara al derecho de propiedad. Se justifica la discusión más que de tipo de estado, de tipo de sociedad.

Se trabajó por 6 meses con académicos tanto de derecho como FEN y de ahí se sacaron los fundamentos tanto técnicos como filosóficos y para que el proyecto sea sustentable.

El estado está permitiendo cosas como que la acumulación de riquezas sea equivalente al tráfico de armas.

Bárbara Brito: Propone crear un blog de discusión política. De debate político y teórico; dice es sumamente necesario.

Comercial: Las propuesta pueden cambiar por ende no es necesario enfrascarse en discusiones tan técnicas. La discusión es política, se puede plantear el proyecto en temas más abstractos.

Benjamín: estamos dispuestos a ir a los espacios locales. Se requiere una fuerza monstruosa en Chile para sacar un proyecto así, y requiere de una enorme socialización. Que se contacten con Federico para ver las visitas a los distintos campus.

Propuesta síntesis:

Gabriel quiere hacer pleno en febrero.

En dos semanas más es el plazo para discutir el tema en las asambleas. Armar un calendario para presentar el proyecto en los espacios locales.

Propuesta que se haga un presi sobre la propuesta de reforma tributaria (a cargo de Simón Ballesteros.).

Que quede el tema como punto en tabla para la próxima sesión.

Se hará un blog de discusión política (Bárbara Brito).

Contactarse con Federico ICEI para organizar las presentaciones en los distintos campus.

Estado de discusión sobre el balance y proyecciones del próximo año.

Andrés: La idea ahora es hacer un paneo sobre hasta que punto se ha podido avanzar; conocer el estado de las discusiones en distintos espacios.

Filosofía: Aún no hay asamblea. Esta semana habrá claustros donde se invitó a discutir el tema. La asamblea del balance será el próximo miércoles.

Salud: Jornada del SES con CCEE y gente políticamente activa. Se convocó asamblea triestamental ayer donde no llegaron más de 30 personas. Se hará una síntesis de ambas instancias y se presentará a la comunidad universitaria. Se quiere generar asambleas o claustros de carrera en marzo.

Recursos: Discusiones a nivel de generación. Primera jornada con baja asistencia pero productiva. Importancia masividad del 4 de agosto. Se coincide que ahí se pierde la iniciativa. Faltó darle más énfasis a las propuestas en las demandas, las propuestas concretas. Faltó coordinación real con otros actores como sindicatos y universidades privadas. Se destacó falta de autonomía del movimiento en ciertas circunstancias, por ejemplo en situaciones con Jaime Gajardo. Problema con el tiempo, nos pillaba la agenda y solo podíamos reaccionar.

Autocrítica sobre discusiones que no se dieron. Próximo miércoles se quiere sacar un documento final.

INAP: Ya se hizo una jornada de discusión. Se generó una pauta a partir de la del CP acorde al espacio. Se tiene avanzada la discusión en cuanto a la instalación de las demandas y a las formas de movilización. Se generará un documento, que será aprobado por la asamblea general. Se enviarán los avances concretos al pleno FECh.

Se enviará el documento al pleno.

Ingeniería: 6 de 13 departamentos asistieron al concejo. El asunto esta lento, están en plenos exámenes por lo que se ha visto difícil tener las discusiones.

FEN: están en vacaciones. Se hizo una asamblea con poca gente por lo que se alcanzó a ver el documento completo.

Compañeros de derecha e izquierda estudiantil estaban de acuerdo con el CAE y el resto no. Este fue el gran disenso de la asamblea.

Derecho: Se discutió en primero y cuarto y quinto. El martes hay asambleas por generación que se juntarán en una asamblea general. Se hará finalmente un encuentro triestamental. Se cree que debe retrasarse el acto del 15 de marzo, porque los análisis pueden no estar acabados. Se pide que se presente a nivel Confech.

Sociales: Harán asambleas la próxima semana, para el próximo pleno tendrán alguna síntesis avanzada.

FAU: No se ha discutido, estuvieron en elecciones semana pasada. Próxima semana se discutirá y se llevara un documento preliminar al próximo pleno.

Artes Plásticas: Mucho desánimo en el espacio desde que se volvió a clases. En asambleas se esta discutiendo el como motivar nuevamente a los compañeros. Se hará lo posible por discutir.

Veterinaria: Cuesta un mundo convocar asambleas y son con muy poca gente. Se dio una discusión. Falta de coordinación con otros actores. Se considera un exceso de flashmobs con falta de trasfondo político. Masa difusa: exceso de lo cualitativo y falta de lo cuantitativo. Falta una real conciencia del movimiento.

Congreso social por la educación se hace necesario. Falta mucha discusión sobretodo de proyecciones. Se aprobó el miércoles como horario protegido transversal para todos.

Ciencias: Convocatoria promedio de 15 personas. Se alcanzó a presentar la pauta; la asamblea fue algo catártica. Se seguirá discutiendo y se tratará de sacar una síntesis.

Quimica: No ha dado la discusión. Se piden insumos de otras facultades. Se hará de aquí hasta que finalice enero.

Artes Centro: Ha sido muy complejo mantener el nivel de discusión política. Han tenido muchos temas internos por lo que los externos no han sido muy fructíferos. Se sigue defendiendo el tema de la territorialidad.

ICEI: No se ha podido realizar la discusión. No saben que tan factible sea realizar un balance en una sola jornada y con un tiempo acotado. Se cree que los tiempos dados para el balances son muy pocos como para llevar una reflexión que sea constructiva.

Odontología: No se ha dado la discusión. Se tratará dentro de lo posible llevar una discusión al próximo pleno. Se cuestiona la validez y representatividad de las discusiones, en cuanto a los tiempos y la cantidad de gente participando.

Gabriel: Ojalá se aplace la fecha del 15 de marzo. Sin embargo, no tiene sentido hacer un balance en julio. Necesidad del hito político que de comienzo al año. La idea es materializar la idea de unir fuerza con otros actores sociales, en el entendido que el gobierno no ha dado respuestas a las demandas del año pasado. Debe ser un proceso permanente. Se debe idear formas según los espacios para dar las discusiones. Debemos tener una posición como FECh sino no terminaremos incidiendo y otros decidirán por nosotros.

Se pide que se envíen las discusiones al mail del pleno para que otros espacios puedan utilizarlas como insumo.

Vale Saavedra: aunque se cambie la fecha del balance del 15, algo debe hacerse el 15 ya que ya está en boca de todos que habrá un hito en esta fecha. No podemos hacerlo cuando se nos ocurra.

Ariel: Llamado a que no nos quedemos tranquilos esperando que el Confech acepte la postura, ya que no porque lo propongamos se va a aceptar.

Andrés: Sería bueno que sea a fines de marzo o principios de abril. Que se atrase pero que se defina una fecha fija.

Gabriel propone no hacer semana mechona para discutir los temas. Andrés quiere hacerlo en cartagua.

Camila: Al menos se debe discutir a grandes rasgos los objetivos políticos post balance. El acto será político y mediático por lo que no se darán completas las síntesis; no hay que estar tan presionado en ese sentido. Se debe tener algo a grandes rasgos.

Diego: Recalca la importancia de que el balance sea los más abierto posible. No en función de intereses particulares e invitando a todas las organizaciones posibles.

Matilde: No habrá problema en correrlo para que salga mejor y no sea algo mediocre.

Varios.

1) Secretaría de Organizaciones Sociales: se partió desde un balance de lo que fue la secretaría anterior. Se mandará el acta al mail del pleno.

3 frentes: Unidad con los trabajadores, con los pobladores y con los movimientos estudiantiles. Solo funcionó el primero que fluctuó en la SECOE: derivó en apoyo a muchas huelgas. Lo último que realizó fue antes de las movilizaciones en apoyo a los trabajadores de Rancagua y el teniente que se estaban paralizando. Luego de esto la secretaría desapareció y se busca revitalizarla.

Se quieren dedicar particularmente al tema de unidad con los trabajadores. SUTRA: secretaría de unidad con los trabajadores, fue el nombre nuevo que se le dio.

Se plantea la secretaria como una instancia para hacer real esta unión con los trabajadores, entablar relaciones con sindicatos. Ojalá no de una manera tan reactiva sino que prever escenarios como huelgas y hacer apoyos efectivos y con trascendencia en el tiempo. No solo ir a apoyar las manifestaciones, sino también entablar vínculos con los sindicatos ya existentes, y con los posibles sindicatos a formarse, brindar herramientas al respecto, etc.

Vale: Secretaria universidad y territorio es solamente un cambio de nombre a la del frente de los pobladores. Es una rama de la secretaría de movimientos sociales. Podríamos juntarnos los concejeros, hacer como un concejo de concejeros. Impulsar la continuidad, ya que pasa que se cambia el pleno y muchas dejan de funcionar. Que las secretarias no sean un adorno de la fech sino un cuerpo real que nutra a la federación.

Se estuvo trabajando con las asambleas territoriales y los encuentros territoriales.

Se podría enviar un informe de las secretarías que funcionaron el año pasado para informarse y que tengan cierta continuidad.

Andrés: Ojo con que la división política tiene que ser del pleno y no de la secretaría.

Cona: Las secretarías no pueden estar en la improvisación. Deben estar según los objetivos y que sean realmente instancias abiertas, que puedan difundirse para la integración de otros compañeros en algo que valla en pro del quehacer de la federación. Con las proyecciones y los objetivos claros, ver que secretarías hacer y cuales no, naciendo desde las inquietudes de nuestros mismos compañeros. Recalca informes de todas las secretarías, que se envíen con los objetivo, que se hizo y que no. También que tengan relación directa con los objetivos.

Andrés: Por estatuto si alguien quiere hacer una secretaría puede hacerlo, solo necesita que sea aprobada por el pleno. Tema congreso fech.

Gabriel: Propone que la Cona (con él) se hagan cargo de sistematizar el análisis de las secretarías, quizás designar un encargado y darle cierta vitalidad a estas mismas.

Paloma (artes): Lineamientos secretaría universidad y territorio: rol de extensión de la universidad y generación de conocimiento dentro del territorio. (Diferencia de ésta con la de organizaciones sociales). Hace un desglose para ver para que lado irá cada una. Pide que Nicolás Urra mande la información de en qué trabajó más específicamente la secretaría durante el año 2011.

Esteban: Recuerda el Excel de secretarías: que la gente se inscriba y que luego se publique. Suele haber concejeros que no trabajan, y es necesario que si es así la gente lo sepa.

Vale: No podemos inscribirnos en secretarías que no tenemos ideas en que consisten.

Bárbara Brito: Es necesaria la iniciativa a la hora de secretarías.

2) SECMA: desde el año pasado trabajando de cierta manera ajena al pleno. Secretaría de medio ambiente que nunca ha tenido un perfil muy claro. Se plantea con dos aristas: a la interna: sustentabilidad campus y divulgación de temas del medio ambiente (no solo ecologistas) con actividades concretas, generando una red de estudiantes que se preocupen de estos temas de manera interdisciplinaria. En la externa: vincularse a temas medioambientales a nivel nacional. Actividad concreta en este sentido: 20 años pasados de la cumbre de Rio: cumbre sustentabilidad y modelos de crecimiento, finalmente al beneficio de las empresas. Esa cumbre no generó lo planteado. Se plantea hacer una segunda cumbre de Rio. SECMA, en conjunto con otros actores medioambientales, se plantean integrarse a través de la coordinadora Rio20 a una contrapropuesta a lo que sería la cumbre de Río, también en Río. Hacer una declaración publica para ir instalando el tema para este miércoles 24.

3 alternativas posibles, en este contexto:

a) SECMA participe. b) parte activa y participe en la conferencia c) que o haga ninguna de las dos.

Duda sobre si esto debe o no pasar por los espacios locales y si puede participar un miembro de la mesa FECh.

Propuesta SECMA: si es que se decide ser parte de la declaración publica que esta se haga en google docs.

Bárbara Brito: pregunta si se firmará como SECMA o como FECh.

Ariel: Se pide apoyo desde la federación.

Vale: Plantea que es tema quizás para congreso FECh.

Esteban: La secretaría debe preguntarle al pleno para acto mediáticos tan importantes, para cosas mas pequeñas no es necesario. De acuerdo con que participen si tienen las herramientas para hacerlo. Declaración: pide que si se participe se intente agregar una cuña anticapitalista y sobre la mala distribución de los recursos naturales, que son de todos.

3) Gabriel: Otros varios: Alcalde de Cartagena negó el permiso para hacer cartagua. Se envió la carta a todos los decanos e institutos sobre los horarios protegidos.

Francisco, CEIREN: Compañeros congelaron fuera de plazo y les están cobrando más plata. Si hay más gente en esa situación y a través de bienestar hacer algo al respecto.

Andrés: Lo calza con que se encargue de hablar con las encargadas de bienestar al respecto.

Gonzalo Espinoza: Deuda toma casa central: se organizó una peña y se pidió la FECh, para recaudar fondos para pagar esta deuda. Peña debe realizarse ya que es una deuda DE la movilización estudiantil.

Andrés: La FECh no se puede ocupar, el patio de atrás está ocupado y el patio de adelante tampoco por problemas con los vecinos. Ocupar ese espacio hoy no se puede. Se ofrece piso, pero que se autogestione.

Queda encargado: Bárbara Cortez y Gonzalo Espinoza.

Óscar: Problema pase escolar, que se corta el 31 y salimos el 3 de enero. Considerar que hay otras universidades que tienen incluso clases en febrero. Se pide que se plantee en el Confech.

Nicole Galindo, Forestal: CEIF es centro de acopio. Lista será enviada para que se inscriban las facultades que aun tienen cosas y las pasarán a buscar a esos espacios.

0 comentarios:

Publicar un comentario