¿Qué está pasando en el Consejo de Escuela?
Síntesis informativa de las sesiones del 15-12-2012 y el 05-01-2012.
I.- Evaluación de Talleres de Memoria: ¿están cumpliendo su función?
Desde mediados del 2011, el Consejo de Escuela está realizando un proceso de evaluación sobre la implementación de los Talleres de Memoria, dado que estos ramos obligatorios no están cumpliendo su función original dentro del plan de estudios, que es ayudar al estudiante a realizar su memoria de título durante sus estudios de pregrado (los talleres de memoria, son ramos de ocho créditos y están contemplados como dos ramos obligatorios y sus prerrequisitos dependen del contenido). No obstante, en la práctica muchos talleres adolecen de una serie de falencias de carácter metodológico y de contenido (no incentivan la investigación ni temáticas investigables, o simplemente se transforman en una clase más de contenidos) y además, presentan una discontinuidad entre los dos talleres obligatorios (la reforma curricular los pensó como un ramo de ciclo de dos semestres, pero en la práctica, los talleres se hacen pensados para un solo semestre y uno termina tomando dos talleres diferentes para solo obtener créditos y que por ende, hace imposible realizar la memoria de título durante ellos).
En consecuencia, el Consejo de Escuela se ha planteado el objetivo de elaborar una propuesta al respecto, para lo cual desarrolló un cuestionario de diagnóstico que ha enviado a todos los departamentos, en donde se les solicita información de todos los talleres de memoria realizados en el periodo 2005-2011, los profesores que los han impartido, las temáticas y los programas utilizados y la cantidad de memorias de grado que han registrado en dicho periodo. Además, una vez respondido este informe, deben asistir a exponerlo los directores de cada departamento ante el Consejo de Escuela.
En las últimas dos sesiones del Consejo, expusieron el profesor Hernán Dominguez, en representación del departamento de Derecho Comercial, y el profesor Antonio Bascuñán, en representación del Departamento de Ciencias Penales. De ambas presentaciones, se ha puesto en evidencia otra problemática, la cual es la ausencia de académicos que dediquen un cantidad de tiempo razonable para la preparación y realización de talleres de memoria, lo cual termina redundando en una falta de compromiso de quienes los imparten finalmente, y por ende, una merma en su calidad. Además, el profesor Bascuñán expuso una propuesta de reestructuración de los talleres de su departamento, con un formato de seminarios de investigación enfocados en la discusión bibliográfica y la elaboración de artículos publicables en revistas especializadas.
Quedan aún pendientes tanto los informes como las exposiciones de los demás departamentos.
II.- Aprobación de nuevos ramos electivos.
En la última sesión del Consejo de Escuela, se efectuó la aprobación del Curso “Litigación ante tribunales internacionales”, presentado por el departamento de Derecho Internacional. Básicamente, el curso se planteó como una manera de institucionalizar y reconocer el trabajo de los estudiantes de la facultad que participan de competencias estudiantiles internacionales en materia de litigación, como también el preparar a los estudiantes en general para litigar a futuro en los múltiples tribunales internacionales que existen en la actualidad.
El curso tiene una metodología enfocada tanto en la entrega de contenido como en el desarrollo de habilidades transversales, dividida en una parte general y una de especialización de contenidos, y con la participación de profesores de derecho internacional y del instituto de argumentación.
La cátedra, presentada originalmente como ramo electivo, fue aprobada como seminario de investigación.
III.- Otras temáticas:
a) Solicitud de nuevas garantías para realización del segundo semestre: desde la comisión académica del CED, se decidió solicitar a través de los consejeros estudiantiles garantías adicionales para realizar el segundo semestre, a saber, cancelación de ramos, rezago sin expresión de causa, eximición de ramos y acumulación de controles parciales. Fueron rechazadas por los representantes de los académicos del Consejo, bajo los argumentos de que se hizo un esfuerzo significativo por parte de secretaría de estudios y decanato para la realización del semestre y que además estas garantías pondrían en riesgo la calidad académica, dadas las altas tasas de reprobación de ramos el semestre pasado por las acumulaciones, o la reducción de los contenidos efectivamente aprendidos por los rezagos.
b) Reglamento Interno de Transferencias de Estudiantes: Se presentó un borrador elaborado por el consejero y profesor Eduardo Sepúlveda, que será discutido y aprobado o rechazado en las próximas sesiones.
Estas son las discusiones que se han dado en las últimas dos sesiones del Consejo de Escuela. Para conocer más detalles, leer los documentos relacionados a los que hemos tenido acceso los consejeros, o compartir su opinión o sus ideas sobre estos u otros temas académicos, pueden comunicarse conmigo a través de las siguientes opciones:
a) Acceder a mi blog: Grez al Consejo de Escuela
b) Enviarme un mail a miguelgrezcatalan@gmail.com
c) Seguirme en twitter o agregarme a Facebook
Un saludo fraterno,
Miguel Grez Catalán
Generación 2009.
Consejero de Escuela.
0 comentarios:
Publicar un comentario