El Consejo de Escuela a pesar de ser un órgano que existe en el estatuto desde el año 2006, recién comenzó a funcionar en nuestra Facultad en octubre del año pasado, como uno de los acuerdos obtenidos gracias a la movilización estudiantil del año 2009.
Es un órgano compuesto por profesores y estudiantes, y presidido por el Director de Escuela. Sus tareas más importantes son:
1. Tomar decisiones que propicien el bienestar de los estudiantes y el respeto de sus derechos. Así como resolver las solicitudes extraordinarias que afecten a los estudiantes.
2. Evaluar y velar por la calidad de la docencia impartida en la Escuela.
3. Proponer al Consejo de Facultad modificaciones del plan de estudio.
Por lo tanto, una de las atribuciones principales del Consejo es evaluar la docencia y los planes de estudio de nuestra Facultad y hacer propuestas de modificación. Y esto no es menor, porque por primera vez tenemos una instancia institucional encargada de estar pensando constantemente el sentido de nuestra labor como Escuela, sin que dependa de la voluntad de las autoridades de turno, que den un espacio o formen una comisión. Sin embargo, que el órgano encargado esté creado, como siempre, no es garantía de nada. Sólo si se transforma en una instancia efectiva de deliberación que reciba propuestas y discuta con todas las posturas sobre la mesa, será una instancia fructífera para la construcción de una mejor Facultad.
Comisión Técnica de Planes y Programas
Hasta ahora, la primera tarea que se le asignó al Consejo de Escuela fue revisar las conclusiones de la Comisión Perazzo. Esta comisión revisó entre los años 2004 y 2007 el funcionamiento de la reforma académica del año 2002. Si bien la discusión de este informe se planteó en un principio como una urgencia por parte de las autoridades, al parecer esta prioridad ha sido dejada de lado, pues la discusión del tema se ha aplazado a la espera de la presentación del Profesor Perazzo.
Aprobación de cursos
El segundo trabajo importante que realizó el Consejo de Escuela fue la aprobación de nuevos cursos en la malla curricular, haciendo previamente una revisión detallada de sus programas y el cumplimiento de las normas reglamentarias.
Funcionamiento cursos electivos
La evaluación del funcionamiento de la reforma ha empezado a realizarse en el área de los cursos electivos, habiéndose presentado por la Secretaría de Estudios un informe que explica la inscripción de cursos electivos según el nivel de avance de los estudiantes en la carrera. Una de las falencias principales que se identifica es que los alumnos de los cursos superiores toman cursos de los primeros niveles.
Ranking de asignación de ramos
Los representantes estudiantiles planteamos una crítica al sistema de asignación de ramos, que se realiza por ranking, sobretodo en primer año, cuando éste está conformado según los puntajes PSU, formando desde el principio de la carrera un sistema de escuelas de distinta calidad.
Acceso
Los estudiantes planteamos al Consejo de Escuela la necesidad de discutir las políticas de acceso a la Universidad. Con el mecanismo actual tenemos una Universidad de Chile que tiene un sistema de acceso desigual, ya que los principales factores que inciden en los resultados PSU y el promedio NEM no son el mérito y esfuerzo personal, sino la familia de proveniencia y el nivel socioeconómico.
El Consejo de Escuela ha demostrado ser hasta ahora una instancia de deliberación, que puede tratar los temas fundamentales de nuestra labor académica como Escuela. Sin embargo, hasta el momento nuestro trabajo no ha tenido frutos concretos, principalmente por la demora en la implementación de los acuerdos que tomamos por parte de la Dirección de Escuela. Si a esto le agregamos que sólo se reune una vez al mes, el trabajo que se puede realizar durante un año es muy pequeño.
Pero que esto sea de otra forma depende de nosotros los estudiantes, somos nosotros quienes podemos dinamizar el proceso de discusión en el Consejo, llevando propuestas, información y temas para la discusión a los Consejos. Es por esto que uno de nuestros desafíos como estudiantes debe ser reactivar la Comisión Académica del CED porque sólo si hay estudiantes organizados detrás de los Consejeros, nosotros tendremos la fuerza suficiente para determinar el rumbo del Consejo.
Y que el Consejo funcione no es bueno en sí mismo, sino que es una oportunidad real para que como comunidad pensemos la labor que realizamos día a día, que nos planteemos desafíos y propongamos cómo implementarlos, que nos hagamos cargo de resolver todos aquellos pequeños problemas que todos sabemos que tiene nuestra enseñanza. Cuando el año 2009 más de mil estudiantes nos movilizamos, no pusimos en el petitorio el Consejo de Escuela solamente porque nos gusta cumplir los reglamentos, sino que lo exigimos porque estábamos convencidos de que era un espacio que nos permitiría construir una Facultad mejor, al servicio de las necesidades de nuestro país. Pero esta pelea no se acaba con la consagración de un órgano burocrático más, sino que es una tarea constante de la que hoy nos toca a todos hacernos cargo.
Y esto no es sólo una declaración de intenciones, lo podemos ejercer en situaciones concretas. Justamente hoy día, cuando estamos viviendo las contradicciones de un sistema basado en el endeudamiento, por la demora en la entrega de becas y créditos, debemos saber también recurrir a las instancias que tenemos, y una de ellas es el Consejo de Escuela, que tiene como función adoptar medidas para el bienestar de los estudiantes.
Cualquier duda, opinión o propuesta, no duden en acercarse o escribirme.
Saludos,
Javiera Toro Cáceres
Consejera de Escuela
Izquierda Autónoma Derecho
0 comentarios:
Publicar un comentario