Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

viernes, 22 de abril de 2011

Movilización Nacional / Elecciones PDI / Problemática SEMDA / Movilizaciones Ues Privadas / Varios



Estimadísimas y estimadísimos,

Dejamos con ustedes informaciones para tener en cuenta estas semanas.


Movilización Nacional Estudiantil: Jueves 28.
Tras la CONFECH realizada el fin de semana pasado, se elaboró un calendario de movilizaciones y petitorio único para este año. Las demandas se articulan bajo dos ejes: democratización de las instituciones (participación de los estamentos y libre asociación), democratización de acceso (rechazando la PSU como como instrumento único, enarbolando la necesidad de mecanismos complementarios) y financiamiento a las instituciones públicas por medio del PIB destinado a educación, aumentando los aportes basales y redefiniendo los criterios de distribución del AFD (Aporte Fiscal Directo, el cual hoy se otorga por criterios históricos). Los puntos en extenso y sus propuestas las puedan encontrar en Info Derecho (el acta de la CONFECH pueden revisarla en Scribd) y a través de los documentos adjuntos.

Elecciones Comisionados PDI.
El día de ayer terminó el plazo de inscripción de candidaturas, estableciéndose un número final de 7. Los candidatos por orden de inscripción (el sorteo de la papeleta se realizará el día lunes próximo) son Michelle Peutat (Izquierda Socialista, g.2009), Farid Seleme (Nueva Opción Estudiantil, g.2009), Diego Peña (Independiente, g.2008), Pedro Bravo (Nodo, g.2008), Sebastián Velasquez (Creando Izquierda, g.2005), Javiera Toro (Creando Izquierda, g.2006), Cristián Eyzaguirre (GUR, g.2010). Para ello, tener en cuenta:
- Miércoles 27 de abril: Foro Institucional, donde se discutirá transversalmente lineamientos para el PDI desde el estudiantado. Aula Magna, 13:35hrs.
- Lunes 2 de mayo: Foro Candidatos a la Comisión PDI. Aula Magna, 13:35hrs.
- Martes 3 de mayo: Votación Candidatos Comisión PDI, de 9 a 17hrs.

Problemática SEMDA.
A dos semanas de lograrse el acuerdo que estableció la Comisión SEMDA que trabajará por un año triestamentalmente la propuesta discutida, y asegurarse por parte de las autoridades de que no habrían despidos a funcionarios, se informó en el transcurso de la semana de que dicha situación no se habría respetado, realizándose el día jueves 14 de abril despidos a dos funcionarios, mismo día en que se refrendó el Protocolo de Acuerdo Firmado por las Autoridades. Pueden leer el comunicado de la Asamblea de Funcionarios del SEMDA AQUÍ. ¡Tenemos que estar atentos a cómo se desarrolle este proceso, el SEMDA es nuestro derecho y no acaba el conflicto sólo con la comisión!

Movilizaciones Ues Privadas.
El día de ayer se realizó, en las afueras de la Universidad Central, una marcha que congregó a cientos de estudiantes de distintas universidades privadas. Presentar esta información no conlleva el sentido de dividir aún más al estudiantado por índole económica de su Casa de Estudios, por el contrario, demostrar que las banderas de lucha de las respectivas movilizaciones, quizá como nunca, hoy son las mismas. Poner fin al lucro y la regulación del Estado en planteles de Educación Superior privados con orientación pública, fueron las principales demandas exigidas, con un llamado enfático en realizar un movimiento estudiantil único entre privadas y estatales. Tras esa misma perspectiva, la movilización de ayer contó con el apoyo de la CONFECH, Confederación que actualmente trabaja en la articulación orgánica y de demandas.

Foro "Conflictos Laborales en el Sector Público Durante el Gobierno de Sebastián Piñera".
El próximo martes 26 de abril se realizará el foro "Conflictos laborales en el sector público durante el gobierno de Sebastián Piñera" a las 12:00 horas en la Escuela de Gobierno (Agustinas 2071). En el foro expondrán Raúl de la Puente (Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en “Realidad Sindical de los trabajadores del Sector Público, Evaluación y Perspectivas”, y Rodrigo Egaña (Académico INAP, miembro del Consejo de Alta Dirección Pública) en “Evaluación del Sistema de Alta Dirección Pública frente al cambio de coalición gobernante".

Fondos Concursables FECh
Como se informó en diciembre del año pasado, en estos días se encuentra en curso la postulación para los Fondos Concursables FECh. Las bases generales y el formulario de postulación lo pueden encontrar en Fech.cl. Recuerden que el plazo de postulación termina este viernes 29 de abril.

Circuito Conmemoración Histórica Histórica del Movimiento Estudiantil U. Chile.
Este lunes 25 de abril a las 19:30hrs se realizará, en la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el Primer Conversatorio "La Democratización de la U, desde 1995 al Nuevo Estatuto de 2006" con la participación del Profesor Francisco Martínez (Senador Universitario), Rodrigo Roco (Presidente FECh 96-97) y Danilo Núñez (Vicepresidente FECh 96-97). La idea es contextualizar el movimiento estudiantil y su incidencia en nuestra Universidad, actividad realizada por Archivo FECh (ganadora del Fondo Azul de la DBE)


¡Qué disfruten el fin de semana largo! :)

Un abrazo.

0 comentarios:

Publicar un comentario