Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

lunes, 11 de abril de 2011

¿Qué pasa con las Becas? ¡Infórmate!

¿Qué pasa con las Becas?

¡Infórmate!

Compañeros y Compañeras,

Probablemente nos haya llamado la atención que este año el sistema de asignación de beneficios estatales se gestase de forma tan confusa y tardía. Hasta el día de hoy, muchos de nosotros aún no tenemos renovados diversas becas o beneficios del MINEDUC y la JUNAEB, lo que ha traído consigo diversos conflictos al momento de cancelar el arancel del año o de poseer ingresos mensuales para palear ciertos gastos. Muchísimo se ha especulado sobre esto, y nada parece ser muy claro más allá de que, efectivamente, todo parece no ser casualidad.

Los organismos mencionados no han dado respuestas certeras sobre todo este proceso, respuestas que también se han pedido desde diversas instituciones, incluyendo la Federación de Estudiantes de nuestra Universidad. Lo único cierto es que dentro de las nuevas políticas de la División de Educación Superior (DIVESUP) del MINEDUC se determinó como una de las áreas prioritarias para la Agenda 2011 “Evaluar la focalización y efectividad del gasto dirigido a ayudas estudiantilesapelando a “mejorar las oportunidades” (Todo como parte de las políticas de disminución del gasto social). Todo esto conlleva la redefinición de criterios con los que se asignan los beneficios, mas, hasta la fecha, dichas modificaciones no han sido completamente informadas ni menos sometidas a discusión con los estamentos involucrados.

Así, dejamos con ustedes la información sistematizada de lo que se ha expuesto en el Pleno de Federación y ha sido informado por diversos Centros de Estudiantes, todo en relación a los cambios que vivirían diversos beneficios:

I. Beca Bicentenario: Ya no se entregará a extranjeros residentes, y cuando algún estudiante pierda la beca por reprobación de ramos (se exige un 60% de aprobación para el primer año, 70% después de tal) o al excederse de la duración de los años base de su respectiva carrera, ya no podrá ser cubierto por el Fondo Solidario (FSCU) como se hacía anteriormente.

II. Beca Presidente de la República: Se incluiría para su mantención (incluyendo el aporte que realiza en alimentación) criterios de excelencia académica como promedio de notas (4,5) o aprobación del 60% y 70% de los ramos siguiendo lo establecido para la Beca Bicentenario, de forma de poder asegurar ciertos recortes anualmente.

III. Beca de Alimentación (BAES): Desde el año 2009 que ésta no se ha reajustado, lo cual es ilógico considerando las cifras positivas sostenidas que ha tenido el IPC. Aún se entregan 26mil pesos mensuales, lo que equivale a $1300 por día, monto claramente insuficiente para poder acceder a un almuerzo completo. En cuanto a la inexistencia de variaciones, lo mismo sucede con la Beca de Mantención (BMES), la cual cubre a cerca de 60.063 estudiantes.

IV. Crédito Universitario Fondo Solidario (FSCU): Dineros no utilizados (por falta de acreditación o retraso) no se redistribuyen. Esto conlleva en que la cantidad de beneficios efectivos que se entregan en un año determinado quedan como antecedentes para la cobertura que tendrá el siguiente, por lo que se disminuye su desembolso concreto en cada entrega. Así, el Crédito con Aval del Estado, con un interés superior al 6%, aumenta progresivamente, relegando al FSCU que posee un interés cercano al 2%.

V. TNE: Aún no aparece para nuestros nuevos compañeros(as) de Universidad, existiendo incertidumbre respecto a su futuro luego de los anuncios del gremio de microbuseros de rechazar su utilización (con el fin de generar una propia para cada sector) post mayo, mes en que se acaba la actual licitación. No obstante esto, desde el gobierno se ha entregado la nueva licitación a VIGATEC, empresa que tiene entre sus clientes a Jumbo, CMR y Scotiabank, ganando tal por más de 6 mil millones de pesos. La idea central sería incorporar un chip de uso nacional.

Y, ¿qué ha sucedido en el Pleno de Federación?

Debido a las problemáticas que mencionábamos en un comienzo, el tema fue planteado a fines de marzo en una reunión que hubo entre el CONFECH y los asesores del MINEDUC. El Ministerio no dio respuestas a ninguna de las inquietudes manifestadas, como tampoco hubo un pronunciamiento de las autoridades de la Universidad hacia los órganos estatales que velan por estas temáticas. Sólo sabemos que todos estos también se pretenden transformar prontamente a través de decretos, decretos que ni siquiera los funcionarios de la JUNAEB han recibido pues se mantienen en reserva hasta completar el ordenamiento del sistema de Becas y Ayudas. El tema fue discutido nuevamente en el pleno de Federación del jueves 7 de abril, y se pretende que la discusión comience a desarrollarse en los diversos espacios locales para poder, cuanto antes, tener postura como Universidad.

Hoy, el tema nos atañe más que nunca. Sin embargo, no debemos olvidar que por más que se presenten cambios, estos no son más que el reflejo de políticas de los gobiernos de los últimos años basadas en un rol subsidiario y que desprende al Estado de su rol central en la educación, acentuándose la profundización del sistema neoliberal en ella. Las reformas continuarán la línea privatizadora, y la solución está, como siempre, en nuestras manos: el fin al lucro en la enseñanza, el entendimiento de la educación como un derecho que para todos y todas, y comprender la capacidad que tenemos, como actores sociales, de incidir y decidir en los cambios que se avecinan, de ser parte de los cambios y sus soluciones. ¡Qué no te de quedes sin voz ni participación, infórmate, actúa, movilízate!

Para más información:

[INFO DERECHO] Todo lo que necesitas saber (Grupo Facebook)

Twitter.com/InfoDerechoUch

Infoderechouchile.blogspot.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario