CoCed 7 de mayo
-Órganos del CED: Temas pendientes de la sesión
anterior: RDA, Comisiones de trabajo, Tricel, Congreso CED, Asambleas de
escuela y generación.
I. RDA:
-Seba A: Dos
funciones. Una estrictamente académica (revisión calendario de evaluaciones,
etc…) Participan académicos y concejeros de escuela y facultad. Segunda función: Sintetizar discusiones de
las asambleas de generación, para después ser llevadas al Pleno. Entonces, en
casode que se eliminen los transversales, esta segunda función no debería
seguir asignada a la RDA.
-Comisiones de
Trabajo:
Esteban: Hoy en
día se crean por el apoyo de dos representantes. Debe tener una persona
encargada, y ser comisión del CED le da la capacidad de firmar a nombre del
mismo y de optar a presupuesto.
Paloma: Si se
eliminan los transversales, deberían pasar a ser simplemente comisiones de
estudiantes que se agrupen, amparados directamente por el CED. Incentivar la
asociación. Las asambleas deberían aprobar presupuesto, proveniente de un fondo
especial, externo a los fondos concursables.
Joaquín Romero:
Las comisiones deberían estar dirigidas a aportar en las líneas programáticas
del CED, como pueden ser los objetivos del movimiento estudiantil o la unidad
con otros sectores. Así, además de las comisiones que surjan por libre
iniciativa deben haber algunas establecidas.
Marcos: Deben
existir cargos políticos, y su tarea debe ser estar a cargo de las comisiones
de trabajo. Así, decirlo cuando se postulen y, de no cumplir, ser revocados.
Cristóbal: De
acuerdo con Romero y Paloma. Sin embargo, las de libre iniciativa nom se pueden
dejar a su suerte, sino incentivar su creación. En ambos tipos de comisiones,
de no existir estudiantes dispouestos a hacerse cargo, representantes de
generación deben estar obligados a hacerlo.
Nico V: Tiene
que existir real voluntad de lsom comapñeros de que existan comisiones. Por
eso, su creación debe ser fácil, ya sea por iniciativa de las asambleas, de
representantes o de la mesa. También, las comisiones deben rendir cuenta de su
trabajo, para ser eliminadas de no funcionar o para mandatarlas a que trabajen.
El CED debe apadrinarlas, pero para obtener financiamiento deben haber ciertos
requisitos.
Matilde:
Publicitar la convocatoria a las distintas comisiones, para que así realmente
los estudiantes tengan la oportunidad de saber si están o no interesadas. A
cargo de una
Lo que tiene que
votarse en asambleas es la existencia de las comisiones, no su presupuesto, eso
en el consejo. Con respecto a comisiones de libre iniciativa, debe haber
Camila: No es
útil que hayan comisiones permanentes si no van a trabajar. Por otra parte, no
deben haber requisitos para crear comisiones, ya que justamente una vez que se
crean y llegan al consejo o asambleas pueden conseguir más adeptos.
Leo: Las
comisiones de trabajo no solo tienen la función de organizar a los compañeros,
sino que tienen una función política, y para cumplirla deben existir comisiones
permanentes. De esas comisiones de trabajo se tienen que hacer cargo por
obligación representantes, que deben rendir cuentas periódicamente, al igual
que el resto de los cargos.
Fabián: En un
sistema de democracia directa las comisiones deben cumplir un rol muy
preponderante. Deben haber comisiones permanentes que tengan funciones tanto
políticas y programáticas como administrativas, y también comisiones
transitorias según los temas que vayan surgiendo.
Romero: Es
necesario que existan comisiones de trabajo que estén constantemente
produciendo insumos para la discusión política en la facultad.
Dani S: Las
comisiones deben conformarse cada vez que haya elecciones, y en ese momento
debe darse la discusión acerca de cuáles son las comisiones que se necesitan, y
que desde ahí surjan.
Diego O: Es
necesario reconocer un espacio de movilidad para que nuevas comisiones se
puedan crear. La nuevas comisiones que se creen deben estar acorde con ciertos
principios establecidos en el estatuto, y fuera de eso regularse de manera
autónoma.
Jose: Las
comisiones deben tener un vínculo constante con el resto de los estudiantes.
Deben satisfacer las necesidades políticas que se den en cada momento.
Tricel
Paloma:
Necesidad de que no haya una regulación aparte del tricel. Hay una nebulosa de
hasta donde están sus atribuciones. Sus
funciones deben quedar en el estatuto. Establecer las causales de inhabilidad
(no ley civilin).
Borquez: Existe
una visión sesgada. Hay que resolver las situaciones conflictivas como las que
se dieron en 2011. Regular las votaciones de plebiscito, de consultas y
“consultas mínimas” (cualquier tema relevante pero que sea aprticular). Regular
el tema de las 100 firmas. Diferenciar
plebiscito a consulta.
Melo: El Tricel
esta en un reglamento. ¿Conveniente?. Hay ocasiones en que es mejor por lo
expedito.
Joaquín Romero:
Inconvenientes del año pasado al no estar en el estatuto. El Tricel debe estar
con funciones específicas. No darle más atribuciones. Debe ser funcional.
Tricel acotado a algo instrumental. No le corresponde al tricel regular las
consultas, es al estudiantado.
Seba A: Sería
bueno que el estatuto tuviera anexos. Estatuto central y reglamentos anexos.
Debe haber reglamentos más pequeños que se puedan cambiar. Si bien no pueden
ser anexos escondidos como ocurre ahora debe haber con facilidad de ser
cambiados.
Ogass: El tricel
debe tener un lugar en el estatuto como mecanismo de control. Acorde a los
principios de control
Marcos Vargas:
El año pasado se presento la incapacidad del tricel de dirimir en ocasiones
como el conflicto del quórum. Hay que limitar la capacidad de decisión del
tricel. Resolver casos particulares como cuando alguien renuncia. Establecer
sanciones. Turnos de vocales.
Nico V.:
Revocabilidad de los miembros del tricel. Debe estar la posibilidad de que los
mismos miembros del tricel resuelvan o den la instancia de inhabilitar a otro.
Regular con la asamblea o el consejo cuando es pertinente una elección. No le
corresponde al tricel como paso el año pasado en una ocasión.
Matilde:
Delimitar la pertinencia de las votaciones. Requisitos formales detallados.
Establecer estos requisitos formales en el estatuto. Ver la forma en que el
Tricel califica votaciones a mano alzada (regular elecciones además de las de
urna).
Paloma:
Integración del tricel. Si se inscriben suficientes personas sin cargo debería
llenarse así y solo si falta gente agregar representantes (mantener si el tema
de representantes vocales).
CoCed:
Nico V.: El
estatuto no puede contener en si mismo el mandatar una discusión de forma
periódica. Debe ser una instancia que se realice todos los años que se estimen
convenientes de acuerdo a la voluntad y necesidad del estudiantado. Mecanismo
del plebiscito para que los estudiantes tomen al decisión de realizar un CoCed.
El consejo de delegados no puede modificar temas de carácter relevante como
mecanismo de gobierno con mayorías circunstanciales. (Si se vota y se rechaza
un CoCed hay un periodo mínimo para realzarlo)
Paloma: También
debe haber un mandato al Ced de realizar un CoCed cada cierto tiempo (2 o 3
años). Al menos una revisión.
Matilde: Si es
necesario que cada cierto tiempo haya una especie de revisión y que no dependa
solo de la voluntad de los grupos políticos.
Ogass:
Distinguir los mecanismos de reforma de los anexos a todo el estatuto. A los
anexos un mecanismo más simple (asambleas). Mantener el paso de 2 años de
periodicidad del CoCed. En la Facultad hay un compromiso muy débil con las
instituciones. Un activo político de la Facultad no se movió para un CoCed.
Gabriel Fliman:
La revisión obligada de los estatutos responde a una idea de que se va a
mejorar los estatutos (mayor eficiencia, menos burocracia). No hubo una
problematización de los problemas del estatuto.
Lucho: No hay
que fijar periodicidad. Si no hay ánimo del estudiantado se transforma en un
trámite.
Marcos Vargas:
Tiene que haber un tiempo prudente entre llamado y llamado a reformar los
estatutos. Mecanismo de plebiscito-
Jose: Es
necesario ir modificando los ejes programáticos. Hay que revisarlos
constantemente ya que las condiciones van cambando. Las decisiones de un
congreso solo deben poder modificarse en un mismo congreso.
Seba A.: Los
congresos son desmovilizadores (no significa que nos sea necesario). Debe haber
un periodo para hacerlo.
Asambleas (de escuela y generación)
Paloma: Las
asambleas no tienen el lugar que merece. Hay que establecer en el estatuto la
vinculación a las asambleas pero en forma real. Asamblea de escuela órgano
máximo. Bajar los quórum (30 %). Relación de representación con la
participación. La decisión de la asamblea debe primar.
Marcos Vargas:
Es peligroso bajar los quórum. La asamblea debe representar a la mayoría de los
estudiantes, es decir, 50% + 1. En caso que no haya quórum; libertad de acción
para los representantes.
Susi: Los
estudiantes no están yendo a las asambleas. Bajar los quórum. “Voto de
minoría”. 4 representantes académicos. Uno de los representantes vota de
acuerdo a la “minoría”.
Lucho: En la
práctica los quórum hacen inoperantes las asambleas. Tomar decisiones son
quórum. No hay que pasar por alto a quienes no van a las asambleas. Pensar
mecanismos complementarios (plebiscitos).
Nico V.: Lo
importante es como nosotros incentivamos a la participación en las asambleas.
No pensar que bajando solamente el quórum se va a incentivar las asambleas. Las
decisiones siempre deben ser representativas. Las votaciones deben ser de
acuerdo a quienes votan en las elecciones del Ced.
Ogass:
Incomprensión del quórum. Democracia directa. Bajar los quórum
considerablemente (25% po menos). Errado el pensar que la facultad es que voten
las 3000 personas. Si no se logra el quórum los representantes deben
abstenerse. No poner un límite a quienes en verdad participan.
Matilde: El no
fijar quórum fomentaría el que no se llamara a asambleas. Las decisiones de las
asambleas de generación deben llevarse al consejo. Diferenciar con las
asambleas de escuela (que no se discutan dos veces los temas).
Gaspar:
Distinguir entre las asambleas. Quórum debe ser el menor posible para hacerlas
operativas. Debe haber una forma de recoger las opiniones divergentes.
Regularizar las asambleas de escuela. No puede ser que en las asambleas de
generación se diga A para que en la de escuela sea B.
Mono: Las
asambleas hoy son simbólicas. No llega la voz de las bases a instancias
mayores. Cuando hay pasividad es obvio que las asambleas no se van a llenar.
Hay que generar un estatuto para las instancias de pasividad como las
instancias de movilización. El delegado no solo traslada lo que dicen las
bases, también tiene una opinión política.
Leo: No plantean
que bajando los quórum es para fomentar la participación, es para hacerlo
operativa. Cada estudiante que participa de la asamblea debe sentir que lo que
dice será considerado. Dar periodicidad a las asambleas de escuela.
Pablo Gajardo:
Lo último es en el caso hipotético de que serán 4 académicos.
Leo: Que la
cantidad de votos debe también representar la voz minoritaria en el consejo.
Civilin: La
discusión se confunde conceptualmente. Respecto al quórum, si debe haber,
aunque revisarlo por cuanto debe ser. Una asamblea sin quórum es peligrosa.
Debe haber una especie de umbral que de sentido a la asamblea. Más
representantes no es más participación. Deben ser en cantidad impar.
Joaquín Romero:
Las asambleas de generación deben tener un diferenciado. Diferenciar quórum por
los temas. Debe haber dos delegados académicos y dos que con vocería política.
En asamblea debe ser un voto de generación.
Jose: Una
asamblea de escuela donde participan todos los estudiantes debe tener un
porcentaje razonable de quórum. Diferenciar las asambleas de generación fomentando
la participación.
La jornada decide correr el tema de relación del Ced
con organismos internos y externos para el viernes junto al tema de
fiscalización.
0 comentarios:
Publicar un comentario