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lunes, 7 de mayo de 2012

Tercera Jornada Discusión CoCED


CoCed 7 de mayo

-Órganos del CED: Temas pendientes de la sesión anterior: RDA, Comisiones de trabajo, Tricel, Congreso CED, Asambleas de escuela y generación.
I. RDA:
-Seba A: Dos funciones. Una estrictamente académica (revisión calendario de evaluaciones, etc…) Participan académicos y concejeros de escuela y facultad.  Segunda función: Sintetizar discusiones de las asambleas de generación, para después ser llevadas al Pleno. Entonces, en casode que se eliminen los transversales, esta segunda función no debería seguir  asignada a la RDA.
-Comisiones de Trabajo:
Esteban: Hoy en día se crean por el apoyo de dos representantes. Debe tener una persona encargada, y ser comisión del CED le da la capacidad de firmar a nombre del mismo y de optar a presupuesto.
Paloma: Si se eliminan los transversales, deberían pasar a ser simplemente comisiones de estudiantes que se agrupen, amparados directamente por el CED. Incentivar la asociación. Las asambleas deberían aprobar presupuesto, proveniente de un fondo especial, externo a los fondos concursables.
Joaquín Romero: Las comisiones deberían estar dirigidas a aportar en las líneas programáticas del CED, como pueden ser los objetivos del movimiento estudiantil o la unidad con otros sectores. Así, además de las comisiones que surjan por libre iniciativa deben haber algunas establecidas.
Marcos: Deben existir cargos políticos, y su tarea debe ser estar a cargo de las comisiones de trabajo. Así, decirlo cuando se postulen y, de no cumplir, ser revocados.
Cristóbal: De acuerdo con Romero y Paloma. Sin embargo, las de libre iniciativa nom se pueden dejar a su suerte, sino incentivar su creación. En ambos tipos de comisiones, de no existir estudiantes dispouestos a hacerse cargo, representantes de generación deben estar obligados a hacerlo.
Nico V: Tiene que existir real voluntad de lsom comapñeros de que existan comisiones. Por eso, su creación debe ser fácil, ya sea por iniciativa de las asambleas, de representantes o de la mesa. También, las comisiones deben rendir cuenta de su trabajo, para ser eliminadas de no funcionar o para mandatarlas a que trabajen. El CED debe apadrinarlas, pero para obtener financiamiento deben haber ciertos requisitos.
Matilde: Publicitar la convocatoria a las distintas comisiones, para que así realmente los estudiantes tengan la oportunidad de saber si están o no interesadas. A cargo de una
Lo que tiene que votarse en asambleas es la existencia de las comisiones, no su presupuesto, eso en el consejo. Con respecto a comisiones de libre iniciativa, debe  haber
Camila: No es útil que hayan comisiones permanentes si no van a trabajar. Por otra parte, no deben haber requisitos para crear comisiones, ya que justamente una vez que se crean y llegan al consejo o asambleas pueden conseguir más adeptos.
Leo: Las comisiones de trabajo no solo tienen la función de organizar a los compañeros, sino que tienen una función política, y para cumplirla deben existir comisiones permanentes. De esas comisiones de trabajo se tienen que hacer cargo por obligación representantes, que deben rendir cuentas periódicamente, al igual que el resto de los cargos.
Fabián: En un sistema de democracia directa las comisiones deben cumplir un rol muy preponderante. Deben haber comisiones permanentes que tengan funciones tanto políticas y programáticas como administrativas, y también comisiones transitorias según los temas que vayan surgiendo.
Romero: Es necesario que existan comisiones de trabajo que estén constantemente produciendo insumos para la discusión política en la facultad.
Dani S: Las comisiones deben conformarse cada vez que haya elecciones, y en ese momento debe darse la discusión acerca de cuáles son las comisiones que se necesitan, y que desde ahí surjan.
Diego O: Es necesario reconocer un espacio de movilidad para que nuevas comisiones se puedan crear. La nuevas comisiones que se creen deben estar acorde con ciertos principios establecidos en el estatuto, y fuera de eso regularse de manera autónoma.
Jose: Las comisiones deben tener un vínculo constante con el resto de los estudiantes. Deben satisfacer las necesidades políticas que se den en cada momento.
Tricel
Paloma: Necesidad de que no haya una regulación aparte del tricel. Hay una nebulosa de hasta donde están sus atribuciones.  Sus funciones deben quedar en el estatuto. Establecer las causales de inhabilidad (no ley civilin).
Borquez: Existe una visión sesgada. Hay que resolver las situaciones conflictivas como las que se dieron en 2011. Regular las votaciones de plebiscito, de consultas y “consultas mínimas” (cualquier tema relevante pero que sea aprticular). Regular el tema de las 100 firmas.  Diferenciar plebiscito a consulta.
Melo: El Tricel esta en un reglamento. ¿Conveniente?. Hay ocasiones en que es mejor por lo expedito.
Joaquín Romero: Inconvenientes del año pasado al no estar en el estatuto. El Tricel debe estar con funciones específicas. No darle más atribuciones. Debe ser funcional. Tricel acotado a algo instrumental. No le corresponde al tricel regular las consultas, es al estudiantado.
Seba A: Sería bueno que el estatuto tuviera anexos. Estatuto central y reglamentos anexos. Debe haber reglamentos más pequeños que se puedan cambiar. Si bien no pueden ser anexos escondidos como ocurre ahora debe haber con facilidad de ser cambiados.
Ogass: El tricel debe tener un lugar en el estatuto como mecanismo de control. Acorde a los principios de control
Marcos Vargas: El año pasado se presento la incapacidad del tricel de dirimir en ocasiones como el conflicto del quórum. Hay que limitar la capacidad de decisión del tricel. Resolver casos particulares como cuando alguien renuncia. Establecer sanciones. Turnos de vocales.
Nico V.: Revocabilidad de los miembros del tricel. Debe estar la posibilidad de que los mismos miembros del tricel resuelvan o den la instancia de inhabilitar a otro. Regular con la asamblea o el consejo cuando es pertinente una elección. No le corresponde al tricel como paso el año pasado en una ocasión.
Matilde: Delimitar la pertinencia de las votaciones. Requisitos formales detallados. Establecer estos requisitos formales en el estatuto. Ver la forma en que el Tricel califica votaciones a mano alzada (regular elecciones además de las de urna).
Paloma: Integración del tricel. Si se inscriben suficientes personas sin cargo debería llenarse así y solo si falta gente agregar representantes (mantener si el tema de representantes vocales).
CoCed:
Nico V.: El estatuto no puede contener en si mismo el mandatar una discusión de forma periódica. Debe ser una instancia que se realice todos los años que se estimen convenientes de acuerdo a la voluntad y necesidad del estudiantado. Mecanismo del plebiscito para que los estudiantes tomen al decisión de realizar un CoCed. El consejo de delegados no puede modificar temas de carácter relevante como mecanismo de gobierno con mayorías circunstanciales. (Si se vota y se rechaza un CoCed hay un periodo mínimo para realzarlo)
Paloma: También debe haber un mandato al Ced de realizar un CoCed cada cierto tiempo (2 o 3 años). Al menos una revisión.
Matilde: Si es necesario que cada cierto tiempo haya una especie de revisión y que no dependa solo de la voluntad de los grupos políticos.
Ogass: Distinguir los mecanismos de reforma de los anexos a todo el estatuto. A los anexos un mecanismo más simple (asambleas). Mantener el paso de 2 años de periodicidad del CoCed. En la Facultad hay un compromiso muy débil con las instituciones. Un activo político de la Facultad no se movió para un CoCed.
Gabriel Fliman: La revisión obligada de los estatutos responde a una idea de que se va a mejorar los estatutos (mayor eficiencia, menos burocracia). No hubo una problematización de los problemas del estatuto.
Lucho: No hay que fijar periodicidad. Si no hay ánimo del estudiantado se transforma en un trámite.
Marcos Vargas: Tiene que haber un tiempo prudente entre llamado y llamado a reformar los estatutos. Mecanismo de plebiscito-
Jose: Es necesario ir modificando los ejes programáticos. Hay que revisarlos constantemente ya que las condiciones van cambando. Las decisiones de un congreso solo deben poder modificarse en un mismo congreso.
Seba A.: Los congresos son desmovilizadores (no significa que nos sea necesario). Debe haber un periodo para hacerlo.
Asambleas (de escuela y generación)
Paloma: Las asambleas no tienen el lugar que merece. Hay que establecer en el estatuto la vinculación a las asambleas pero en forma real. Asamblea de escuela órgano máximo. Bajar los quórum (30 %). Relación de representación con la participación. La decisión de la asamblea debe primar.
Marcos Vargas: Es peligroso bajar los quórum. La asamblea debe representar a la mayoría de los estudiantes, es decir, 50% + 1. En caso que no haya quórum; libertad de acción para los representantes.
Susi: Los estudiantes no están yendo a las asambleas. Bajar los quórum. “Voto de minoría”. 4 representantes académicos. Uno de los representantes vota de acuerdo a la “minoría”.
Lucho: En la práctica los quórum hacen inoperantes las asambleas. Tomar decisiones son quórum. No hay que pasar por alto a quienes no van a las asambleas. Pensar mecanismos complementarios (plebiscitos).
Nico V.: Lo importante es como nosotros incentivamos a la participación en las asambleas. No pensar que bajando solamente el quórum se va a incentivar las asambleas. Las decisiones siempre deben ser representativas. Las votaciones deben ser de acuerdo a quienes votan en las elecciones del Ced.
Ogass: Incomprensión del quórum. Democracia directa. Bajar los quórum considerablemente (25% po menos). Errado el pensar que la facultad es que voten las 3000 personas. Si no se logra el quórum los representantes deben abstenerse. No poner un límite a quienes en verdad participan.
Matilde: El no fijar quórum fomentaría el que no se llamara a asambleas. Las decisiones de las asambleas de generación deben llevarse al consejo. Diferenciar con las asambleas de escuela (que no se discutan dos veces los temas).
Gaspar: Distinguir entre las asambleas. Quórum debe ser el menor posible para hacerlas operativas. Debe haber una forma de recoger las opiniones divergentes. Regularizar las asambleas de escuela. No puede ser que en las asambleas de generación se diga A para que en la de escuela sea B.
Mono: Las asambleas hoy son simbólicas. No llega la voz de las bases a instancias mayores. Cuando hay pasividad es obvio que las asambleas no se van a llenar. Hay que generar un estatuto para las instancias de pasividad como las instancias de movilización. El delegado no solo traslada lo que dicen las bases, también tiene una opinión política.
Leo: No plantean que bajando los quórum es para fomentar la participación, es para hacerlo operativa. Cada estudiante que participa de la asamblea debe sentir que lo que dice será considerado. Dar periodicidad a las asambleas de escuela.
Pablo Gajardo: Lo último es en el caso hipotético de que serán 4 académicos.
Leo: Que la cantidad de votos debe también representar la voz minoritaria en el consejo.
Civilin: La discusión se confunde conceptualmente. Respecto al quórum, si debe haber, aunque revisarlo por cuanto debe ser. Una asamblea sin quórum es peligrosa. Debe haber una especie de umbral que de sentido a la asamblea. Más representantes no es más participación. Deben ser en cantidad impar.
Joaquín Romero: Las asambleas de generación deben tener un diferenciado. Diferenciar quórum por los temas. Debe haber dos delegados académicos y dos que con vocería política. En asamblea debe ser un voto de generación.
Jose: Una asamblea de escuela donde participan todos los estudiantes debe tener un porcentaje razonable de quórum. Diferenciar las asambleas de generación fomentando la participación.
La jornada decide correr el tema de relación del Ced con organismos internos y externos para el viernes junto al tema de fiscalización.
Se levanta la sesión a las 15:28 hrs.

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