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jueves, 3 de mayo de 2012

Primera Jornada de Discusión CoCED: Democracia y formas de gobierno


Jueves 03 de Mayo de 2012
Acta Grupo de discusión congreso CED “Sistemas de Gobierno estudiantil y de organización” 3 de mayo

-Ogass: Necesidad de debatir en torno a un sistema de gobierno. Reflexión en torno al sistema de gobierno. El actual mezcla varios, primando el presidencialista. Hay contradicciones (100 firmas y asambleas, por ejemplo). Se necesita un hilo conductor, o en su defecto mecanismos para zanjar entre cuestiones contradictorios.
-Romero: Muy poco democrático l existente. Varias cláusulas contramayoritarias, hacen que grupos minoritarios puedan marcar la pauta política de la facultad: Transversales, 10 firmas (revierte procesos de discusión), Alto porcentaje de la Mesa Directiva, Los Académicos no son revocables ni vinculables
-Santiago: De acuerdo con varias de estas cosas, perola discusión se tiene que centrar en los aspectos generales del sistema de Gobierno.
-Esteban: Muy difícilmente vamos a encontrar un sistema de gobierno puro. Hay que hablar de principios generales. El estatuto del CED tiene que estar ordenado de forma de evitar la burocracia extrema y la política dirigida a hacer carrera. Prinipis: Debe ser democrático en el sentido de dar la posibilidad a las asambleas para decidir lapolítica en la Facultad. Reducir las elecciones populares a los que sean necesarios para cumplir una función en específico, de esa manera reducir la burocracia. El grueso de las discusiones las deben dar las asambleas. El sistema de gobierno debe ser con asambleas sumamente empoderadas, con un consejo que aune las discuisiones pero mandatado en la mayor medida posible. Así, tener un CED flexible, democrático y poco burocratizado. Hay necesidad de que haya garantías de que la discusión de las asambleas se lleve al consejo. Revocabilidad.
-Romero: El CED no debe ser de representación, sino como una instancia de participación, donde los estudiantes en su conjunto decidan el rumbo de la Facultad. Democracia Directa y Acción Directa, que independiza al CED frente a maquinarias externas. Debe vincular a los estudiantes con las discusiones en la sociedad, ser un aporte en ese sentido.
-Fabián: El Coced debe discuti puntos programáticos. El CED no debe ser meramente ni de representación ni de participación. El CED debe ser un organismo político para conseguir nuestras reivindicaciones. Educación gratuita, acceso libre. Unidad con el resto de los sectores, etc… Democracia directa como principio. Lucha contra el autoritarismo universitario. Hay tres modelos en este momento, con pocos lazos entre sí: Asambleas, Consejo de Representantes y Mesa Directiva. Debe haber un solo sistema escalonado. Las asambleas como máximo órgano de decisión, el Consejo para aunar discusiones y la Mesa directiva vinculada al Consejo. Escalonada
-Susi: Hay que instaurar una democracia lo más directa posible, pero de frma gradual. Eliminar cargos que obstruyan con las decisiones de las asambleas. A la Mesa Dierectiva se l debe eliminar su porcentaje en la votación, y que tenga solo labores ejecutivas.
-Miguel Angel: En la Escuela hay mucha gente con  distintos niveles de participación. Hay que generar mecanismos para permitir a todos los estudiantes, sin importar su nivel de participación, puedan ser acogidos. Mecanismos de representación, de democracia directa, votaciones universales e instancia que fometnen la participación.
-Jorge Rodríguez: No hay que mirar qué reformar del sistema actual. Hay que pensar un estatuto coherente desde el principio. No dar un órgano por sentado. No hay que mantener las cosas como están solo para no provocar problemas. Democracia directa en todo lo que se pueda.
-Ogass: Wue exista un Consejo de Representantes o una Mesa Directiva ya dan na connotación específica al sistema de gobierno del CED. Necesidad de justificar cada uno de estos órganos. Es necesaria la jerarquía entre órgano, la coherencia en el sistema. Que haya diversidad no es contradictorio con tener un sistema coherente. Cómo los principios ordenados forman un sistema.
-Farid: Ningún órgano, en este momento, cumple labores administrativas. Son más bien órganos de definición política y a la Escuela le parece bien. Siendo que son órganos políticos, hay que definir qué se quiere para ellos. Quitar la representación es reducir la participación. Se necesita un Consejo de Representantes donde estén representadas todas las fuerzas políticas, que tome ciertas decisiones. La Mesa Directiva debe ser integrada para representar a todas las fuerzas.
-Jose: Es necesario que pensemos en la función que está cumpliendo el CED. Además, el CED debe estar organizado de forma análoga a como queremos la sociedad. Un vicio que se reconoce en la sociedad es la poca incidencia que tiene la gente en las decisiones. Eso tiene relación con una Mesa Directiva fuerte, y con los representantes transversales. También hay que cambiar el paradigma competitivo por uno de colaboración. El CED debe apuntar a la educación gratuita.
-Roberto: Lo menos burocrático posible, pero que al mismo tiempo permita a lo estudiantes participar en las decisiones que se toman dentro de la facultad y a nivel nacional.
-Seba A: Deben haber banderas programáticas del CED. Éste debe abogar por qué haya la mayor democracia posible en todos os estamentos. También deben ser representados todos los estudiantes, el estatuto no puede excluir a nadie. Los cargos transvesales políticos son cooptados por orgánicas, que luego no se deben a nadie.
-Marcos: Representar a todos los estudiantes. Amistad cívica. Eliminar cargos porque no tenen una función específica lleva a posiciones grmeialistas. La revocabilidad se debe dar solo por razones claramente especificadas, no por capricho de la asamblea.
-Fabián: Eliminar toda democracia representativa. Sacar al Consejo de Representantes como se entiende. Tener un Consejo de Delegados en que todos sean vinculados a las asambleas. Deben haber cargos transversales, pero que también son delegados vinculados, solo que los elige toda la escuela.
-Nico V: Empoderar a los estudiantes, no defender la democracia directa o representativa porque sí. No hablar como se representan todas las orgánicas, sino cómo se incentiva la participación de los estudiantes. Por lo mismo, las asambleas  no pueden ser secuestradas. Darse cuenta de que la baja participación de los compañeros tienen que ver con el secuestro de las asambleas. Evitar secuestro y suplantación (esta última por los cargos no vinculados), y  a lo burocrático de un consejo cooptado por orgánicas. Además de la línea política que pueda imprimir la Mesa del Centro de Estudiantes, esta se ha sujetado a las discusiones de base.
-Esteban: Democracia participativa. Las asambleas deben ser paradigmáticamente los órganos de deliberación, pero no se puede dejar  a los estudiantes sin representación cuando no hayan asambleas (por ej, cuando no hayan movilizaciones). Cuando hayan asambleas deliberativas y representativas, los delegados deben estar vinculados. Debe haber revocabilidad.
-Miguel: Es débil difuminar la diferenciación representativa-directa. Hay que garantizar que todos puedan participar, sin importar cuán activos sean. Sin embargo, debe haber cierta diferencia entre quienes son más o menos parte de las discusiones.
-Romero: Democracia Directa no se defiende solo porque vaya a haber grandes asambleas, sino para garantizar que todo estudiante pueda ir y hacerse parte de la discusión, sin importar si es parte o no de una orgánica. Eliminar sistema e bancadas, y permitir que sean los que participen.
-Jorge: El hecho de que no hayan asambleas con quórum  se debe justamente a que es en el Consejo donde se zanjan las discusiones. El sistema debe procurar que haya más participación. Trabajar en un órgano que permita participación estudiantil, que propenda a eso.
-Ogass: El político debe estar vinculado a las discusiones. Cómo compatibilizar una reducción de cargos con la ejecutividad.
-Farid: Debe haber una complementación entre democracia directa y representativa. Cuando hayan asambleas con quórum los representantes deben vincularse a las asambleas, pero si no la decisión debe volver a los representantes que tienen la representación política. No puede estar mandado por 5 personas. Por ejecutividad política, no pueden haber solo representantes académicos y transversales.
-Seba A: Eliminando los transeversales, aun aumentando en uno o 2 los representantes por generación, siguen siendo menos que hoy en día. Para obtener heterogeneidad y que no sean las orgánicas políticas quienes suplanten a los estudiantes en el Consejo, los académicos son en general los que trbaajan de cada generación. Los académicos son quienes pueden tener tanto labores operativas como políticas.
-Roberto: Flexibilidad, participación y control sn los principios que permiten la participación estudiantil en las distintas instancias de la facultad (flexibilidad y poca burocracia).
-Fabián: No pueden haber solo dos representantes por generación si estas tienen 350 personas. La democracia directa es: Revocabilidad sin quórum y vinculación con quórum.
-Esteban: Aunque la semántica sea importante, no es decisiva. No por decretar que un cargo es de cierta índole, lo va a ser realmente. Hay que idear mecanismos que hagan que los cargos cumplan realmente la función que se quiere.
-MArijó: También hay que dar la discusión acerca de Consejeros de Escuela, de Facultad y FECh, que no tienen vincualción.

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