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jueves, 10 de mayo de 2012

Cuarta Jornada Discusión CoCED: Organización en tiempos de movilización


IV Jornada de discusión CoCed 08-05-2012.
Acta
Susi: Hay falencias en la propaganda. No está viniendo gente.
Tema: Organización en tiempos de movilización
Jose: Este tema se puso por las movilizaciones del año pasado. Un problema es que el estatuto no acompañaba. Las asambleas se volvieron inoperativas. Muchas veces como Facultad caíamos en la inoperatividad. Si bien el estatuto actual contempla algo,  hay que regular para cuando hay tiempos de paro.
Santiago: Al estatuto le falto flexibilidad. Faltaba cultura de asamblea en la Escuela. Sin embargo hay que apreciar más la realidad de la Escuela, a pesar de que hay que arreglar las falencias del paro. ¿Qué propuesta tiene Jose?
Jose: Algo así como cuando los sindicatos tenían verdadera fuerza, establecer un comité de paro para los tiempos de movilizaciones. En tiempos de paro hay que dejar de lado la organización que se da en tiempos de clase. Esto claro distinguiendo de paros prolongados a paros de un día que se limitan a la marcha.
Sebastián Aylwin: Abría que buscar una forma de elegir el comité de paro lo cual puede ser muy burocrático para la contingencia. En un periodo de movilización tiene que suspenderse el estatuto. En un periodo de movilización no hay estatuto y debe estar la asamblea soberana que elija el cómo se organiza.
Joaquín Romero: Hay que ser cuidadoso al plantear de antemano en un escenario imprevisto dos formas de organización ya que puede traer burocracia. Hay que incentivar independiente de si hay clases o no la participación y por ello el Ced constantemente debe promover esto.
Nico Valenzuela: Me quiero referir a él cómo se determina el paralizar para movilizarse. Es una decisión política. La experiencia del año pasado fue buena en cuanto a un paro extendido votarlo semana a semana legitimándolo constantemente. Así se va produciendo un diálogo político constante. Evitamos el que ciertos grupos se aboguen la legitimidad de todos y también el siguiente reflujo desmovilizador que ocurre. Las formas de decidir deben ser o por plebiscito o en asambleas. Respecto del funcionamiento y la utilidad de la asamblea de escuela. Debe poder tomar decisiones con o sin quórum pero la decisión de seguir movilizados debe ser del estudiantado en su conjunto. Hay que ver de qué manera cambiamos la estructura y cual elegimos. Ejemplo del 2009 con 3 voceros y la asamblea soberana.
Jose: Hay que, por la experiencia, determinar previamente cual es el mecanismo para tiempos de movilización y así no perder los primeros días en ver como lo hacemos. Es mejor darle prioridad a la asamblea para determinar quiénes son sus representantes. Esto para paro, para toma hay más tiempo ya que el estudiantado está en la Facultad y pueden organizarse en aquella circunstancia.
Santiago: ¿Cuál sería la diferencia con cambiar a los representantes de un periodo a otro?
Jose: Son funciones distintas las que van a desempeñar en u periodo con movilización a un periodo sin movilización.
Fabián Puelma: Hay dos cosas que me parecen importantes para tiempos de movilización. La asamblea debe cumplir el rol central para definir la estrategia y si seguimos en movilización. Hay que establecer que en tiempos de movilizaciones la asamblea general debe decidir los pasos a seguir. Comparto con el Jose de que en tiempos de movilización las funciones de los representantes cambia. Hay mayor participación y las posturas políticas se ponen en práctica. Democracia directa para elegir cuales son los delegados de la generación. Se convoca a asambleas que van discutiendo y rediscutiendo.
Sebastián Aylwin: Hay que ver las cosas en concreto. Hay diferencias entre paro y toma pero no hay diferencias en la movilización. No diría que el 2009 fue una movilización más radical que en 2011. Hay que ver el contexto. Hay que tener una forma de organización para periodos de movilización. Es imposible prever cómo será el contexto de la movilización.
Melo: Un trabajo político importante tiene una base de apoyo. Hay que evitar esas distinciones en las funciones de los representantes.
Felipe: Si se suspende el estatuto también se suspenden las sanciones. ¿Quién determina entonces las responsabilidades políticas?
Jose: Quería aclarar que en tiempos de movilizaciones tanto representantes como asamblea tienen otras funciones. Se movilizan para funciones establecidas como motivos para movilizarse. Es necesaria una organización que se establezca con la mayor libertad posible para desempeñar las funciones, como el comité de paro. La asamblea establece las funciones y si quiere no respetar el estatuto, lo hace. Hay que aprender de las experiencias pasadas.
Fabián Puelma: La total indeterminación está mal. Hay que mostrar en el estatuto cuando hay un quiebre, un cambio en periodo de movilización, como debe ser la asamblea soberana. Está debe poder decidir la forma de movilización. Si lo dejamos solo en el estatuto para verlo después no funcionará.
Nico Valenzuela: Cundo pensamos que votando paros semana a semana no hay problema. Hay que resolver cuando la asamblea va decayendo, el quien o como se llama a pronunciarse a los estudiantes. Quien tiene el derecho para acabar una movilización. A mí en particular me parece que es buena idea que la asamblea sea soberana para determinar los problemas, es bueno que en particular el periodo del paro no funcione el consejo de representantes pero hay que determinar la forma en que se llevará la representación. Por ejemplo hay que determinar que rol juega el presidente del Ced. En 2009 Boric fue vocero porque así lo determino la asamblea.
Sebastián Aylwin explica cómo se eligieron los voceros en 2009.
Civilin: Está pasando lo que se advirtió antes de la sobre proposición de ideas en una instancia que es de diagnostico. No es que se suspende el estatuto de facto, sino que se suspenden los órganos del Ced. En el estatuto actual ya sale que en tiempos de paro la asamblea es soberana. Ejemplo del año pasado, el sistema del Ced y las asambleas no colapso. Hay que buscar la forma más operativa, viendo cuando hay paro y toma. También hay que ver la ratificación constante de la movilización. Hay que enfrentar este tema diferenciando los periodos de movilización.
Fabián Puelma: Se dan por hecho situaciones que el año pasado no se dieron y por tanto hay situaciones que hay que cambiar. Hay que cambiar la forma de organización. Está bien la revalidación de la movilización pero está mal establecer a priori que esta forma de revalidación es el plebiscito. Para mí es la asamblea resolutiva con quórum.
Civilin: El año pasado había asambleas de paro funcionando todos los días y luego se ratificaba en el consejo. Podemos tener diferentes diagnósticos del año pasado pero no es el momento. Hay que ver el momento, donde la asamblea puede que no esté funcionando en e periodo de movilización por lo que hay que ver las herramientas validas para el momento. La discusión se está desviando.
Jose: No entendí lo último de tú palabra, civilin.
Civilin: El modelo de Puelma es para ciertos casos, pero no para todos. Hay que ver la para la realidad específica.
Jose: Es necesario para cumplir los objetivos cumplir ciertas actividades para mantener la masividad y que el año pasado no ocurrió. Por lo mismo son funciones distintas las que se desempeñan en periodos de paro y por ello a la vez también son personas distintas las que cumplen estas funciones. No sacamos nada con que la gente esté convencida si no hacemos nada más.
Sebastián Aylwin: No se puede regular con que periodicidad se reevaluar una movilización o si son los mismos los representantes en una u otra instancia. Ninguna de esas cosas debe atarse antes.
Marcos Vargas: El problema del año pasado en la movilización fue el paro extendido y la pérdida de clases que nos llevo a tener clases en enero. EN esa misma línea soy partidario de la compatibilización. Se pueden pedir medidas sociales con la carga académica.

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