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sábado, 26 de mayo de 2012

Acta Consejo de Presidentes 24 de Mayo



Acta Consejo de Presidentes 24 de Mayo
CEIC: asiste
Tabla:
1.       Análisis de las Movilizaciones (situación del CONFECH, otros actores sociales y las facultades)
2.       Propuesta de la mesa para las próximas semanas
Desarrollo:
1.       De la reunión de la mesa ejecutiva del CONFECH con el CRUCH, se encontró convergencia en que no se debe financiar el lucro en la acreditación, fin al financiamiento a la demanda, revisar la PSU para incorporar el ranking y otras propuestas alternativas, democratizar las casas de estudios y cuestionarse el concepto de calidad y excelencia que actualmente existe. Lo importante de todo esto, es que se espera trabajar en conjunto en estos temas más que llevarlos a un grupo de expertos.
El CRUCH se comprometió a no hacer declaraciones públicas en rechazo a demandas estudiantiles (en particular la gratuidad), aunque quedó en evidencia que en el CRUCH aún no hay consenso respecto a este tema y respecto al ajuste tributario del gobierno.
Se está elaborando un documento de síntesis en la mesa ejecutiva del CONFECH que busca sintetizar las discusiones que el movimiento estudiantil ha dado desde el año pasado hasta ahora. Todo esto para no empezar de cero cada año. Este se presentará a las asambleas para que sea zanjado.
Respecto a las proyecciones, ninguna universidad tuvo tiempo para realizar discusiones, de modo que no hubo muchas cosas nuevas que zanjar. Se señala que el horizonte político debe ser el mismo que el 2011, pero que este año el movimiento ha sido muy reaccionario. Por lo tanto, hoy es necesario poner nosotros en agenda cuál debe ser el horizonte político del movimiento estudiantil.
Se acuerda que se debe fijar los objetivos políticos de la próxima marcha antes de convocarla. Además, las próximas movilizaciones deben ser coordinadas en conjunto con el resto de las organizaciones sociales.
Se proponen dos pasos concretos (que deben ser discutidos por las bases):
-          Interpelaciones directas: se debe interpelar al parlamento para que no se legisle el ajuste tributario (por ser regresivo, etc). En contraparte se debe presentar una propuesta propia además de exigir la renacionalización del cobre.
-          Se propone como fecha de próxima movilización el 11 de julio (día de la renacionalización del cobre), para coordinarse con otros sectores productivos. En los zonales del CONFECH debe discutirse con los propios rectores.
El próximo CONFECH es el 9 de Junio en Antofagasta. La tarea de aquí al 9 es llegar con propuestas de qué hacer concreto.
El estado de los secundarios es peor que el universitario. Quedaron mucho más diezmados, con sus dirigentes amedrentados por las expulsiones y viviendo procesos de reorganización recientemente (elecciones de CC.AA.). En síntesis, se están recomponiendo.
Luego se pasó al estado actual de las facultades. En general está costando mucho convocar a los compañeros a las asambleas (salvo excepciones). Además se cuestiona si las marchas están cumpliendo sus objetivos, o si más bien están naturalizadas.
La mesa propone el siguiente calendario:
-          Lunes 28 de mayo: reunión con actores de la educación.
-          Martes 29 de mayo: Pleno FECh 18:00. Se caracterizará las jornadas de discusión y habrá una exposición respecto a la facultad de educación.
-          Lunes 4 de junio (o cualquier día de esa semana): Reunión con sindicatos de sectores productivos.
-          Martes 5 de junio: Jornada de Discusión y Exposición en comisión de hacienda de la Reforma Tributaria.
-          Miércoles 6 de Junio: Jornada de Discusión
-          Jueves 7 Jornada de Discusión.
-          Viernes 8 Pleno FECh
Se debe generar un proyecto educativo de largo plazo, por lo tanto es imperioso tener estas jornadas de discusión. El primer insumo es el documento de síntesis CONFECH que actualmente se está preparando (tiene que estar este fin semana).
Dado que el proyecto educativo no se zanja de un día para otro, se debe buscar igualmente un camino hacia ese proyecto que no está listo en el corto plazo. Esto no es pisos mínimos, sino que un tránsito hacia los esbozos de horizontes que actualmente tenemos. Es decir, hay que clarificar los horizontes, de modo de poder avanzar mientras generamos el proyecto educativo en concreto. Haciendo un documento respecto a estos avances, se propone interpelar al ejecutivo y al parlamento a través de hitos políticos.
Pero estos avances no sólo competen al CONFECH, sino que también al resto de los actores sociales movilizados.
En el pleno del próximo martes se debe decidir el carácter de esa jornada de discusión y además una claridad respecto del producto y la táctica con las que se van a enfrentar las próximas semanas.
La mesa propone que la jornada de discusión se debe realizar a través de paros, que deben votarse en todas las facultades. Se da libertad para que cada espacio decida como votar esos días (si es necesario votar los 3 días enteros de paro o sólo algunos bloques por ejemplo). De cualquier modo, se hablará con rectoría para que hable con los decanos de modo de respetar las decisiones de los espacios locales.
El miércoles 30 habrá otro consejo de presidentes para zanjar la metodología para la jornada de discusión.

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