Acta grupo de discusión coced 4 de
mayo “Organos del
CED”
Esteban:
De be haber un Consejo de representantes que pueda hacer síntesis de las
discusiones de las asambleas, y convocar a representantes de otras órganos
dentro de la universidad. Hay que hacerse cargo de los órganos triestamental y
biestamentales. El consejo debe estar compuesto fundamentalmente por
representantes académicos de las generaciones, que cumplan tanto las labores
actuales como las que se suponen tienen los transversales. Tres delegados por
generación, los mechones no tienen mas ya que ya no existe razón para eso.
También deben estar incluidos los consejeros de escuela, facultad y cualquier
otra instancia tri o biestamental. La mesa debe tener una legitimidad separada
de la del consejo. No puede ser solo una mesa ejecutiva. Aumentar su cantidad
de integrantes, pero reducir el peso que tienen en las decisiones del consejo.
El aumento de integrantes tiene que ver con la cantidad de trabajo que se
requiere. Presidente, Vice, sec. General, Sec. De comunicaciones, Sec. de
asuntos académicos, sec. de bienestar y de extensión. La mesa debe representar
la línea política de la facultad para un año en general, pero el peso que tiene
se debe reducir, y esos votos deben contar según un numero especifico y no un
porcentaje. De 40 y tantos se pasa a 31 integrantes del consejo. Los consejeros
de escuela, facultad, etc… deben votar en el consejo solo para temas que les
competan. En caso contrario, las decisiones se tomarían según las posturas de
las asambleas. Voto dividido, para representar posturas considerables pero
minoritarias. El quórum debe ser 30% de quienes hayan votado en la ultima
elección. Presupuesto propio de las asambleas. Los consejeros solo pueden votar
para decisiones que los mandatan a ellos.El CED debe propender a incentivar la
participacion, los representantes deben funcionar como delegados siempre que
sea posible, y cuando no que voten en conciencia pero realmente como
representantes.
Farid:
En base de la discusión de ayer, queda claro que le animo de la mayoría es
eliminar los transversales. Aumentar académicos, pero 3 por generación es
insuficiente, se reduce la posibilidad de participación. Es importante que en
el consejo de representantes estén representados también fuerzas mas pequeñas.
5 académicos por generación. Avanzar hacia una mesa directiva integrada. Pensar
en un mecanismo para que, en tiempos de movilización y con asambleas de escuela
de determinado quórum, esta tome las decisiones y se suspenda el consejo.
Consejeros de escuela y facultad deben votar en todas las elecciones. Todos los
temas tienen una cierta importancia transversal.
Fabian:
Instalar la democracia directa y eliminar la representativa. Democracia
directa: Acabar con la separación de poderes (asambleas, consejo y mesa) que no
tiene una relación de dependencia clara. Unificar todos los órganos de la
facultad y ver que función tendrá cada una. Las asambleas deben ser por
excelencia as instancias donde se van
tomar decisiones políticas, y las decisiones emanadas por ellas deben
vincular al resto de los órganos. Delegados mandatos y revocables por
generación, y en la misma proporción aumentar los académicos. Mínimo 6 y máximo
8 delegados por generación, y todos están vinculados. Forma de selección: Una
veza al año mediante elección ordinaria (sufragio universal) y posibilidad de,
en cualquier momento, revocar por la causa que la generación considere prudente
con cierto quórum. Eliminar la mesa directiva como tal. La mesa se tiene que
elegir por cargo, y esos cargos se pueden presentar los delegados. Esos cargos
transversales deben ser revocables por decisión general de la escuela. Su voto
vale lo mismo que el de cualquier otro delegado.
Roberto: Las modificaciones del PDI han permitido que
se generen nuevas instancias de participación estudiantil, aun cuando no se
haya aprobado. Los avances en éste deben reflejarse en los estatutos, las
nuevas instancias que se generen deben estar cubiertas por estudiantes en lo
que se establezca.
Marcos:
El problema con los transversales es que no cumplen labores además de llevar
posturas políticas. No eliminarlos, deben cumplir labores políticas, pero
además deben cumplir las funciones que correspondan a cada comisión en la que
participen.
Seba A:
No es verdad que con los 2 académicos que existen salgan solo miembros de
grupos políticos grandes. El aumento solo se necesita para que cumplan las
labores que corresponden al cargo, y para que puedan llevar de buena forma las
posiciones de las asambleas al Consejo. Para eso no se necesitan 5, basta con
3.
Nico V:
Hasta qué punto se deben especificar las posiciones para que luego puedan ser
trabajadas en las ponencias ((NO ES NECESARIO QUE SEAN DEMASIADO ESPECIFICOS)).
Es necesario empoderar a los estudiantes. La representación no es de carácter
estático, el poder debe estar siempre en manos de los estudiantes. Por eso, se
necesitan modos de revocabilidad. Causales: No deben ser taxativas. LA
comunidad es capaz de decidir cuando es prudente revocar a un representante.
Las causales deben ser de carácter amplio, exigibles en todo momento. Se
realiza por votación en urnas por mayoría simple y un determinado quórum. El
riesgo de que esa posibilidad se preste para abusos tiene una importancia menor
que la posibilidad de los estudiantes de decidir sobre sus representantes.
Lucho C:
La revocabilidad no se tiene que entender solo como un castigo al representante
por no haber cumplido con sus labores o pasar a llevar las decisiones de la
generación, sino como la posibilidad para Ls bases de intervenir en las
decisiones o actuaciones que los representantes tomen y motiven su revocación.
Seba A:
Los revocados deben poder tiarse de nuevo a la elección.
Marcos: No puede existir una forma tan fácil de
revocación. Una fuerza tan mayoritaria como es la izquierda en la facultad
podría querer revocar representantes de derecha, y lo podrían hacer sin
dificultad.
Fabian:
lA mesa directiva es el órgano mas antidemocrático del CED, no puede ser que 5 personas concentre el
poder de una facultad con mas de mil personas y en las que disputan distintos
proyectos, todo eso bajo una apariencia de administración.
Esteban:
No se pueden decretar lo político y lo administrativo. Una mesa que sea
formalmente coordinadora igual puede tomar decisiones, y por muchos integrantes
que tenga estaría concentrando poder. Además, que un representante de
generación pase a un cargo transversal le hará concentrarse menos en su
generación. El contraste de los programas de la facultad debe darse en una
elección de mesa directiva del CED. No se puede restringir la gente que se tire
a la mesa directiva a los representantes. Una mesa integrada lleva a que el
grupo con mayor representación (fuerza mayoritaria) se hace cargo de casi todo
el trabajo y el resto la deja botada. Los estudiantes deben exigir el mandato
de sus representantes para que sean efectivamente mandatados. La mesa puede
ocupar su voto a discreción, pero debe sujetarse a la decisión del consejo.
Jose:
Hay decisiones que, actualmente, la mesa puede tomar pasando a llevar a las asambleas o al consejo de
representantes. Las principales decisiones las tienen que tomar todos los
estudiantes. Coherencia entre todos los órganos. Es necesario que se tomen
decisiones en todos los ámbitos. Las asambleas que funcionen luego del congreso
llevarían a la practica los ejes
programáticos que este establezca, y a su vez luego el consejo de
representantes decidirá de acuerdo a lo que hayan dicho las asambleas. La mesa
CED no cabria en esa estructura. Todos los órganos deben ser revocables. Las decisiones
que tome el consejo de representantes sin previa discusión de las asambleas
tienen que ser ratificadas por las asambleas, y de otra manera quienes hayan
tomado esa decisión deben ser revocados.
Paloma:
La revocabilidad es básica, pero se necesitan otros mecanismos para controlar a
los representantes: Inhabilidad (con un juicio justo, se les debería quitar su
posibilidad de optar a cargos y de ejercer sus derechos políticos). El
funcionamiento del TRICEL debe estar regulado dentro del estatuto del centro de
estudiantes, y debe estar vinculado a él. El TRICEL, si se llena con
estudiantes que no son representantes, no deberían haber cupos reservados para
representantes. Fomentar la participación de los representantes. Las asambleas
deben estar capacitadas para decidir durante el año que se entregue plata para
ciertas comisiones conformadas por estudiantes.
Lucho C:
Seria negativo que la línea política de la escuela durante un año se defina en
una elección de una mesa directiva, sobre todo si esta pertenece a un solo
grupo. Se le imprime un carácter muy presidencialista a la forma en que
funciona el CED. Llevar el conflicto político al interior de la mesa, no fuera
de ella cuando haya elecciones solamente.
Seba Velazquez:
Añadir un secretario o cargo específicamente destinando a la extensión.Ese
encargado debe estar en una elección con lista, la elección debe ser separada
de la de la mesa directiva.
Vito:
La existencia de comisiones no debe poder estar limitada por contenido. Las comisiones deben poder optar a fondos
concursables y también tener financiamiento para su funcionamiento cotidiano.
Nico V:
Hay que tener criterio de realidad. No puede pasar que por defender de manera
purista la representación de los estudiantes se tenga un mecanismo muy burocrático
y poco operante, al final no llevando ninguna posición. Tampoco se pude tener a
representantes, que normalmente no cumplen con sus responsabilidades
administrando la mesa directiva. El consejo de representantes debe abocarse,
como una de sus primeras funciones, dar la discusión sobre que comisiones son
pertinentes. No establecer a priori comisiones sobre un tema en especifico,
sino que sean los estudiantes quienes decidan que comisiones formar.
Jose:
El Coced debe adelantarse a lo que vaya a pasar en el futuro. Por eso, toca
aquí definir que no puede haber órganos que no estén sujetos a la discusión de
la escuela. NO SE LES PÙEDE IMPONER A LOS COMPAÑEROS QUE TENGAN CRITERIO DE
REVOCABILIDAD.
Seba A:
Es verdad que la principal de la mesa directiva tiene una labor política, pero
casi igual de importante es la labor administrativa. La mesa debe responde a
las asambleas y ser ejecutiva, pero además tener un grupo de trabajo. En mesas
integradas todos quieren figurar, y nadie realiza el trabajo cotidiano. Hay
ejemplos de que se necesitan mas integrantes en la mesa. La sobrerepresetacion
se da por el porcentaje que tiene en el Consejo, ni por la cantidad de
integrantes.
Diego:
La composición de las mesas directivas se da por criterios electorales, no
funcionales. “Criterio de realidad” es valorativo. Tiene que existir un
mecanismo para que el estatuto se pueda reformar total o parcialmente cuando el
estudiantado quiera. El estatuto actual no permite que haya cambio durante el
año según la posición de los estudiantes.
Santiago:
Según criterio de realidad, tampoco va a trabajar gente
Gaspar:
La asamblea de escuela debe ser la instancia soberana, el órgano máximo del
CED. Sus decisiones no pueden ser contradichas.
Melo:
El representante que es moderador de turno en el consejo, debe tener la
obligación de tomar acta en la Asamblea de Escuela y tomas la asistencia de los
otros representantes. El Centro de Estudiantes debe moderar la Asamblea de
Escuela.
QUEDO PENDIENTE: TRICEL , RDA, CONCED, ASAMBLEAS,
VARIOS.
0 comentarios:
Publicar un comentario