Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

lunes, 14 de mayo de 2012

Séptima jornada discusión Coced: Fiscalización y RR internas/externas CED


11.05.2012
Fiscalización y relaciones internas/externas del CED
Fiscalización:
Gabriel: debiese existir fiscalización a todo nivel para cada representante y la posibilidad de revocación de los mandatos. La pega del CED y los delegados no es sólo asistir a los Consejos sino también representar a sus generaciones, etc. La causal de revocación debiese ser abierta. Se debe discutir en una asamblea abierta en donde se vea las posturas y que posteriormente se vote en un plebiscito (generacional o de escuela de acuerdo al cargo). Sin quórum contramayoritario.
Cristobal: la idea es hacer un diagnóstico. La fiscalización actualmente no se ejerce y no existen mecanismo para hacer efectiva la responsabilidad. Sin embargo deberían haber causales para la revocación.
Melo: bajo el entendido de que queremos reducir el Consejo de Delegados, los principios debiesen ser la vinculación de los representantes a sus bases y la fiscalización. La forma más eficiente de fiscalización es el escarmio público: hay que hacer pública las irresponsabilidades de los representantes. Debiese tomarse asistencia en el Consejo y las Asambleas.
Seba:
Cristóbal: El año pasado se estuvo apunto de echar representantes por asistencia pero efectivamente la discusión no estaba claro si habían incumplido o no y quedó ahí.
Jose: los representantes son elegidos para cumplir funciones (representar a los estudiantes de sus asambleas o ante las autoridades). Las causales de revocación debiese ser el incumplimiento de esas funciones. Hay que plantear explícitamente esas funciones.
Melo: y cagadas “externas” como perder la plata de la generación?
Gaspar: la generación misma deberá sancionar.
Santiago: con los Consejeros de Escuela y Facultad el problema es que están regulados en estatutos de la Universidad.
Seba: solo están regulados los consejeros de escuela en el estatuto.
-- Discusión y exposición en torno a los Consejeros de Escuela y Consejeros de Facultad –
Melo: hay que ver desde donde se mandaten los consejeros. Creo que es bueno que se mandaten desde el Consejo de Escuela pero debiesen también poderse desde las asambleas de generación pasando la síntesis del Consejo de Delegado.
Cristobal: lo que veo problemático es que las discusiones del Consejo de Facultad y de Escuela se estén dando en las asambleas de generación.
Jose: todos los cargos tienen que estar mandatado, tanto la mesa como los diferentes consejeros. Ya sea desde la asamblea de escuela o desde la síntesis que algún órgano haga de las asambleas de generación.
Melo: hay que revisar los estatutos de la Fech y el Consejo de Escuela.
Gabriel: nosotros no sólo participamos del CED sino también debiese haber fiscalización al funcionamiento de la facultad en general. Aquí los reglamentos no se cumplen.
Relaciones internas/externas:
Jose: lo más conflictivo es las relaciones internas (con decanato), ya que externas (como la Fech) no creo que haya mucha discusión. Es importante que tengamos más incidencia o los representantes ante las autoridades sean mandatados.
Gabriel: en cuanto a las relaciones internas, creo que nuestro objetivo programáticos debiese ser avanzar hacia el co-gobierno. Hoy está prohibido por un DFL pero debiésemos avanzar a través de mecanismos informales. El CED debiese tener un rol de fiscalización importante en ese sentido.
Melo: hay que consagrar que el CED se mandata externamente a través de las asambleas de generación y la de delegados. Y debe existir una causal de revocación para el CED que vaya en contra del mandato.
Seba: y que estamos federados con los demás CE.
Gaspar: la federación a la fech es obligatoria?
Nico: no.
Seba: creo que hay que resolver la tensión entre las resoluciones de la Chile y los de la Facultad, a favor de los de la Chile.
Jose: el tema de la vinculación a la Fech debe ser vista en concreto. Es distinto cuando una actividad es coordinada de cuando es particular.

Asistencia
Gas Galvez
Nicolás Valenzuela
Gabriel Fliman
Santiago García
Pablo Viollier
Cristóbal Valenzuela
José Carrasco
Catalina Parteu López
Sebastián Aylwin Correa (acta)

0 comentarios:

Publicar un comentario