Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

miércoles, 2 de mayo de 2012

Acta Pleno FECH 27/04



ACTA PLENO 27 DE ABRIL

Síntesis

Movilizaciones

-         No focalizar nuestras intervenciones mediáticas sino que insistir en demandas sistémicas, también con secundarios y profesores
-         Hay que zanjar objetivos de corto  y largo plazo, en términos de debilidades y fortalezas del movimiento y como lograr darle al modelo (demandas claves, como aliarnos con otros actores –sin necesidad de restringirse al tema educativo, etc). Corto plazo pensando en que Piñera deba referirse el 21 de mayo, largo plazo como las reivindicaciones que seguiremos sosteniendo pensando en que el mov estudiantil se proyecta
-         Que en función de qué se quiere instalar y un objetivo político, se zanjen las próximas fechas de movilización (para que se discuta el confech de mañana)
-         Construir iniciativas concretas para la articulación con los otros actores en particular secundarios. Pauta de discusión común para objetivos de corto y largo plazo. Que la pauta sea construida con profesores y secundarios. Incluyendo plazos compatibles con las movilizaciones.
-         Necesidad de zanjar los disensos del proceso de balance y proyecciones
-         Se mandarán los documentos del año pasado al mail del Pleno. Petitorio, GASE, Síntesis del Congreso Nacional, etc.

            1 de mayo

-        Se marchará como U, no se participará en ninguno de los actos porque no hay suficiente información


            Congreso CONFECH

            - Se llevará la moción de correrlo al segundo semestre

Cuenta de la Mesa

Gabriel Boric: Reu con dirigentes CONFECH y diputados del parlamento alemán, que investigaban qué está pasando en Chile.  Cuenta el anuncio del Rector sobre la creación de la Facultad de la Educación, propone discutirlo más a profundidad en el siguiente Pleno. Cuenta además que tanto el Peda como el Cons Universitario rechazaron la incorporación del Peda hace unos años. Hay una pelea entre Filo y la comisión de Rectoría sobre como abordar este tema; a grandes rasgos, Filo (a través del DEP) propone que no haya Facultad sino que en forma interrelacionada con otras Facultades, la comisión cree que es mejor que sí.

Camila Vallejo: se juntó con gente de la Unión Portuaria, la que participó con fuerza en nuestras movilizaciones el año pasado; de esta forma empezar a ver como aportar al movimiento y compartir las proyecciones políticas mutuas, les interesa que además los estudiantes aportemos a sus reivindicaciones (incluyendo AFP y salud). Tener comunicación con la CONFECH y con otros sectores del mundo del trabajo, y así tener una visión más transversal del sistema. Se les dará un espacio en el CONFECH para presentar y ver si se hace una gira por el país. Comentan además que el tema de la ley de pesca es bien complejo por los distintos entramados que hay entre pesca artesanal e industrial. Están impulsando un bloque de trabajadores de la exportación.

Andrés Fielbaum: Reunión con carabineros previo a la marcha para poder sacar compromisos en vista a las distintas movilizaciones, como el mostrar la placa con el nombre. Reunión con Red Interoamericana de jueces que sacarán un informe sobre represión en Chile. Sobre la coordinadora de movilizaciones, se hace el llamado a definir un par de encargados por localidad para participar en ella.

Bárbara Brito: Próxima semana se hará una asamblea de campus con la gente del DEP por el tema de la facultad de educación. Considera irrisorio juntarse con Carabineros.

Nicole (CEIREN): Que se involucre a la SECMA en el tema de la ley de pesca.

Constanza Venegas: Propone que la sec académica se haga cargo de presentar en el próximo pleno insumos sobre la facultad de educación y los distintos proyectos que existen.

JJ Morales: En el Senado se sabía que se estaba discutiendo pero no se sabía que ya se iba a impulsar. Propone que la sec académica se comunique con la Federación del Peda para conocer su postura.

Edgardo (Odonto): Llama a los espacios a prestar piso al plebiscito por la salud.

Movilizaciones

Evaluación 21 y 25 de Abril
Boric: El 21 se hizo un acto político-cultural con bandas amigas, dando una señal de unidad con los otros actores, secundarios profes apoderados y trabajadores de educación, y entregando en general el balance y proyecciones del movimiento estudiantil. Llegaron alrededor de 1500 personas. Autocrítica sobre difusión como CONFECH y sobre la decisión política de partir con un acto de esas características.

André (artes): En artes se cree que aunque quizá lo del 21 sirvió para llamar al 25, se debió haber comenzado con una marcha en lugar de un acto. Sábado en la mañana es mala idea además. Lo de Beyer ayudó a convocar para el 25.

Vale Saavedra: Hace un llamado a la responsabilidad de las decisiones que tomamos en el Pleno, ya que nadie se opuso a que el año partiera así y casi nadie del Pleno estuvo allí. Para el 25 sí se hicieron esfuerzos, pero para el 21 ni siquiera se cumplió el mínimo que es ir.

Boric:  El no ir le hace daño al movimiento, por lo que concuerda con Vale.

Verónica - Compañera de teatro: una instancia como esa no sirve para comenzar las movilizaciones.

Matilde Pérez: faltó difusión que es lo más importante.

Constanza Venegas: considera que el objetivo de dar a conocer nuestro balance y proyecciones no era motivante porque era bien poco lo que podíamos mostrar, lo que fue dicho en el Pleno pasado. Considera que no tiene sentido mostrar masividad si no hay política clara.

Camila Vallejo: los actos familiares debiesen hacerse cuando ya estemos en el Peak de la movilización. Es necesaria hacer autocrítica masiva sobre el no asistir. Considera que lo del sábado sumado a lo de Beyer contribuyó a que más gente fuera el miércoles, para demostrar que seguimos vivos. No hay objetivo político claro sobre nuestras movilizaciones.

Boric: Propone hacer una evaluación sobre la semana completa. Sobre el 21, cree que estaba comentado hace mucho antes, pues desde el pleno de Enero se está dando esa discusión, y si es una discusión que no lo hacía sentido a los compañeros, es responsabilidad de la mesa pero también de los dirigentes intermedios el proponer enmendar el rumbo. Desde ahora y hasta el 21 de mayo tenemos la necesidad de definir más concretamente los objetivos del mov estudiantil diferenciando corto y largo plazo (entendiendo que avanzar en corto plazo no significa cerrar la lucha estudiantil).

Rebeca Gaete: hace un balance positivo de la semana por la gran movilización del miércoles. Cree que hubo un error en focalizar demasiado nuestras intervenciones políticas en el CAE en particular y el financiamiento en general, abandonando la defensa de la educación pública, acceso, etc, porque se pierde la visión macro.

Juan (ciencias): propone tener una buena fórmula para saber medir cuanta gente sale a marchar realmente.

Ariel Russell: a nivel personal, considera una lectura agridulce. El fracaso del 21 muestra que la discusión del balance no tenía legitimidad a nivel de los espacios locales, lo que es complejo pues no ayuda a una mayor politización de nuestros compañeros.

Esteban Miranda: la Asamblea de Derecho considera, sobre la ppta de Beyer, que 1. Desde el Confech debe mostrarse que esto es una derrota ideológica del gobierno, mas no como una victoria nuestra 2. Debe insistirse en una postura de reforma sistémica, pues los secundarios  y profes no han tenido respuestas 3. Enfatizar la necesidad de erradicación del lucro y reforma al acceso (deuda x deuda no es avance) 4. Se le pide al CONFECH un calendario de movilizaciones con una pauta de discusión para todos los actores, y definir formas de relación más cotidiana con estos actores. 5. Sobre otros movimientos sociales, buscar formas de no pegotear demandas pero sí ser capaces de dar un correlato general para apoyarnos, en el marco de que el Estado garantice derechos básicos (que no es algo presente en la ppta de Beyer).

Matilde Pérez: Complementa sobre la asamblea de derecho, que la banca igual se va a enriquecer con la forma en que las Ues privadas cubran la brecha. ¿Cómo lograr que con esta propuesta no nos convirtamos en antagonistas con los compañeros privados?.

Félix Liberona: Le preocupa el largo plazo. ¿Cómo usar el 2do semestre y la coyuntura de las elecciones para volver a generar nexos con la ciudadanía y seguir instalando el tema de educación?

Verónica (teatro): insiste que la demanda x educación gratuita sigue vigente. Mantener la articulación con los trabajadores.

Simón Yáñez: a título personal, considera que el que haya carrete al final de una marcha es una muestra de movilización. Cree que el pedir permiso significa avalar la Constitución y la institucionalidad, y propone que para la próxima marcha se discuta en Pleno y en CONFECH el pedir o no permiso. Cree que Boric no debiera manifestarse frente a los hechos violentos porque no es algo zanjado por el Pleno.

Fernando (FAU): cree que sí hubo propaganda para el 21, pero que en ella faltó enfatizar la entrega del balance y proyecciones, pero que no tuvo mucha relevancia. Cree que no puede decirse que es un avance si se le entrega plata del Estado a instituciones que lucran con la educación y porque empeoran las condiciones para el Fondo Solidario.

Bárbara Brito: el gobierno le está pasando la cuenta a quienes son más duros en la movilización, con los secundarios condicionales y expulsados y lo dicho por Contraloría y lo sucedido en Teatro y FEN. Cree que hemos perdido el foco en educación gratuita porque es por lo que nuestros compañeros han salido a marchar. Para ganar la educación gratuita implica enfrentamiento, lucha callejera, para ganarla de aquí a fin de año, lo que es compatible con el congreso CONFECH. No debemos hablar de reforma tributaria sino que de renacionalización del cobre bajo control de los trabajadores e impuesto progresivo a las grandes empresas.
Química: no fueron a paro, la interpretación que hacen es por los costos grandes del 2011, igual fue gente a la marcha. Se encuentra positivo sacar a la banca de la educación, pero igual se le da $ a los privados. Piden hacer un documento que explique porqué no es bueno lo que está sacando al gobierno pese a la baja de la tasa de interés. La baja de puntaje para acceso a becas favorecerá a las Ues privadas. Es una propuesta que no fue discutida con los estudiantes. Le preocupa la disminución a los años de las carreras.

Paloma (Artes Centro): no podemos seguir siendo reactivos frente al gobierno, tener agenda propia y presentar nuestras propuestas antes que ellos, pensando en el sistema educacional en su conjunto. Desconfiar siempre en las propuestas del gobierno. Debemos dar el debate sobre la calidad.

André: en artes se discutió que con Beyer volvemos al 2005, pero seguimos endeudados. Interpretan que la ppta del gobierno es para seguir siendo gobiernos. Pero esto demuestra que movilizarse sirve.

Gastón Gómez: en INAP se discutió que es necesario volver a discutir en forma más triestamental. Pregunta por el lienzo y cree que debiera estar antes del 21 de mayo.

Simón (Cs Sociales): hasta ahora nadie se ha hecho cargo de hacer cumplir los acuerdos con Rectoría. Los de Casa Central se proponen hacerse cargo del tema, puede ser el lienzo original EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD.

Fielbaum: Necesidad de dar discusión conjunta con los otros actores, secundarios etc, aprovechando que  hay alianzas más fuertes. Fundamental definir qué podemos ganar este año y que sirva para dar proyección a los próximos años.

Rox: Cree que como mov estudiantil está débil, porque no podemos hacer cadena nacional, porque la masividad no implica fuerza. No es positivo para nosotros que el Gobierno tome la iniciativa porque nos obliga a discutir en sus términos, y no debemos caer en ese error, como decir que es insuficiente. Asimismo sería un error caer en el debate demasiado técnico, porque se contienen las movilizaciones. Si no ganamos nada, no podemos cantar victoria en años y así debe ser. Difícil dar ahora la discusión sobre Congreso FECh y CONFECh, y le parece que eso quita capacidad de conducción. El tema del endeudamiento no es un tema que movilice como la gratuidad.

Vale Saavedra: fuera de la Chile, en las privadas donde no hay organización, sí es un avance rebajar el sobreendeudamiento. Reconocer así como un avance, resultado de las movilizaciones, poniendo principalmente el énfasis de que no es en absoluto suficiente. Sacar a la banca privada es un mejor escenario. Nos falta una estrategia para saber qué es un avance, etc.

Cristián Inostroza: el 2012 está muy abierto. Debiéramos conversar sobre reforma educacional, para tener una visión integral. Para concretar lo que avanzamos el 2011. Necesitamos ver como saltamos el cerco comunicacional. Sobre calidad, debe ser con una visión integral. Es momento que los miembros de la comisión de ref tributaria salgan hablando de las líneas generales. Es importante que discutamos en serio sobre violencia y entender qué es la violencia que hemos visto y en función de eso evaluar. Hay que darle tiempo a nuestros dirigentes para aprender. Hay que decir que se avanzó pero en otra dirección.

JM Morales: le sorprende que los bancos no se hayan manifestado en contra de la ppta Beyer, hay que estar atentos a eso. Esta reforma legitima una igualdad de trato entre todas las instituciones lo que es un retroceso porque hay que priorizar las instituciones públicas. Respecto a aspectos tácticos, hay que dejarse margen de maniobra respecto a los estímulos del medio. No le parece nunca pedir permiso para marchar, hay que evaluarlo en cada contexto.

Pedro Méndez: hay que hacerle entender a la gente porque la ppta de Beyer no es bueno y no es el tema que están buscando los estudiantes. Si no arriegamos a perder apoyo popular y que la ciudadanía deje de apoyanros y de politizarse.

Boric: lee el contexto general qué ha dado en sus intervenciones en prensa, mostrando que la parte de avance se ha dicho como la capacidad de doblegar la mano al gobierno, y que nos parece insuficiente porque queremos una reforma global, queremos enterrar el legado de la dictadura. Hay que estar concientes que le estamos hablando no solamente a los estudiantes movilizados de nuestras asambleas sino que a todo Chile. Respecto a ¿cómo ganamos? No hay que disfrazar de triunfo lo que no es triunfo, pero sí saber definir que sería un triunfo en el corto plazo. Agradece las críticas constructivas sobre la vocería.

Cony Schonhaut: cuando hablamos de política, hay 3 niveles y no hay que confundirse. 1. Objetivos políticos finales: educación gratuita y un país diferente en general. 2. Nivel intermedio: cómo llegar al objetivo final, fin al endeudamiento, más AFD, etc. 3: Nivel cotidiano: se construye todos los días, y en este nivel hay veces que hay que reaccionar porque también a veces hay que defender. Hablarle a los estudiantes de la Chile es distinto a hablarle a los chilenos, porque vivimos en un país profundamente despolitizado. ¿A qué estamos convocando a nuestros compañeros para este período? El 2011 demostramos que se puede lograr transformar Chile. Para esta segunda etapa no está claro. Seguimos en debilidad pero no hay que echarse a morir. Reconocer avances es empoderarse, porque es reconocer que las marchas funcionaron. Las reformas sirven en la medida que tengan fin político, por ello no hay que permitir que se sienta satisfacción porque eso desmoviliza.

Simón Ballesteros: la reforma tributaria debe verse como una herramienta y no como un fin en si mismo. Decanato de FEN se comprometió a no hacer sumarios a estudiantes, y académicos a no permitir que se sumaree a otros profes. Están buscando formas de proyectar ello a mayor democratización y eso podría ser a nivel de Senado. Falta dar objetivos claro a nuestras movilizaciones y marchas para no hacerlo solamente por inercia. Para el 25 fue “seguimos en pie” pero no sirve para ahora.

Diego (FEN): hay que tener claro que la banca no se va de la educación porque ellos siguen participando en forma indirecta. Hay que volver a poner centralidad en el tema del lucro porque no está claro y sirve para darle proyección a otros sectores. La FECh debe impulsar su propuesta de ref tributaria para posicionar una postura política, que es que en este país está mal repartida la torta. Hace llamado a que la FECh convoque al 1 de mayo.

Pancho CEIF: Marchó harta gente de su carrera. Hay que empezar a definir bien las demandas para este año. Respecto a la ppta de Beyer, se rechaza pero se ve un buen signo que haya salido a los bancos. Genera preocupación como se vaya a calcular arancelde referencia, y si las ues estatales podrán cubrir la brecha. No hay respuesta respecto a otros temas como acceso, democracia, etc. Hay que tomar la iniciativa e imponer los temas de discusión.

Melissa (CES): en salud se hace buena evaluación respecto a la convocatoria local para el 25. Considera peligroso definirlo como un avance o como un retroceso ideológico del gob, porque les contribuye a ellos. Estando Beyer, ministro de consenso entre derecha y concerta, es probable que hagan concesiones. Pero esto aumenta el lucro y así hay que mostrarlo. Establecer aranceles de referencia en términos mercantiles es terrible. Hay consensos en articulación con otros sectores, pero falta aterrizarlo en términos concretos para que no quede en términos solamente dirigenciales (secundarios, privados, trabajadores, etc).

Fernanda (Agro): hay que plantear objetivos a corto plazo para avanzar hacia la educación gratuita. El lienzo debe estar para el 21.

Michelle (CECO): estamos discutiendo lo mismo desde el primer CP. Hay que generar una reforma educativa con trabajadores y secundarios. El Pleno debe saber pasar de diagnósticos a acciones concretas. Hay un doc de balance y proyecciones, si no lo tomamos en cuenta entonces no se entiende para qué sirve.

Benja (Filo): el 21 es reflejo del proceso mismo. El 25 fue muy masivo nos obliga a reevaluar el enfoque, hasta ahora tenía un lado introspectivo y otro de lobby político. Hay que mostrar que lo de Beyer es una reacción frente al movimiento estudiantil, pero esto es progresivo dentro del programa del gobierno porque ayuda a consolidarlo. Además es un anuncio y nada real aún. Esto genera un acuerdo artificioso entre el mov social y el gobierno, por lo que es peligroso decir que es un avance. El problema no es el endeudamiento sino que el todo. Hay que avanzar en profundizar nuestra demanda sectorial. Ver lo de educación solamente como estado subsidiario es superficial.

Matías Flores: evaluación del 25, la masividad es resultado de una coordinación con los secundarios. Por ello, es fundamental mantenerla y profundizarla. Respecto a lo de Beyer y el saludar la marcha es producto de año de elecciones. Hay que seguir movilizados y tener una demanda que llegue hasta la Moneda o hasta el MINEDUC, con o sin permiso.

Diego Corvalán: respecto a la ppta de Beyer, lo importante no es la letra chica sino que como la letra grande avanza hacia otro lado. La parte de empleabilidad para el arancel de referencia es muy peligrosa. Hay que definir como avanzar en nuestra propuesta, insistiendo con el tema de la banca porque las Ues privadas serán los nuevos bancos de la educación. Debemos hacer una pauta única de discusión con secundarios, privados e idealmente fuera del mundo estudiantil, sino nos quedaremos en la visión parcelada. Ojo con que no nos metan en el mismo saco las Ues privadas y las estatales.

Rebeca Gaete: pareciera que se hubiera borrado lo discutido el año pasado y algunas claridades que deben quedar firmes. El dirigente no le habla sólo al estudiante universitario, pero no hay que centrarse solamente en a quien se le habla, no hay que focalizarse en temas particulares. Gratuidad no es consenso por lo que no debe ser objetivo para este año. No hay que decir que se ganará todo este año, pero sí hay que dejar consignas claras. Hace falta claridad en decir que no solamente es financiamiento lo que estamos peleando, que las cuñas hablen de una reforma integral de todo el sistema. Sobre el lienzo, hay que darle una segunda vuelta porque quizá que señal estaríamos dando.

Julio Maturana: las bancas se mantienen con esta propuesta, con más ganancia, porque las Ues para financiar la brecha entre arancel real y de referencia será a través de bancos. La reforma tributaria es muy menor, es menos de 1% de mayor recaudación. Mientras no se cambie el acceso, el tema de los quintiles es poco relevante. Similar con el tema de la baja de puntaje. Hay que hablar de una reforma estructural en la educación. No hemos defendido a las Ues estatales.

Camila Vallejo: +1 a Diego sobre que el problema de la ppta Beyer es la letra grande. Es solamente subsidio a la demanda, y eso genera segregación, fomento al lucro, mala calidad. Hemos perdido la pelea por la educación pública, que es la contradicción misma con el modelo neoliberal. El año pasado logramos agujerear la hegemonía del modelo, hay que agudizar ello. Público v/s privado es lo que hay que enfatizar, para avanzar en un sistema predominantemente público. El 2011 se evidenció un malestar con el modelo, eso ha generado más movilizaciones en otros sectores. Por eso hay que articularse con más sectores, a nivel dirigencial y territorial. La movilización debe traducirse en organización. Que a nuestras asambleas vayan también vecinos, funcionarios, etc. Ir casa a casa diciendo que estamos planteando. Hay que irrumpir en la institucionalidad, ir al Congreso a marcar nuestra posición genera debate.

Bárbara Suazo: Queja por la discontinuidad con el Pleno pasado, ¿qué pasó con los disensos de los balances y proyecciones del pleno pasado?

Constanza Venegas: Falta conducción de la mesa al Pleno para que la discusión sirva para generar una síntesis real.

Bárbara Brito: Si no hay consensos, hay que bajarlos a las asambleas para luego votar.

Matilde: Al hablar de corto y largo plazo se refiere a petitorio de corto y largo plazo.

Rebeca: Las opiniones no son personales, tienen que ver con años de experiencia en el espacio. Los dirigentes locales deben ser capaces de encauzar las discusiones locales para que sean coherentes con la del Pleno.

Compañero: Un Pleno en dos semanas es mucho tiempo.

Bárbara: un CP la próxima semana debe servir para planificar. Es esencial que acá se vote.

Julio: propone que su propuesta resume todo lo acá planteado. La explica (ver su email).

Esteban: insiste que la pauta de discusión salió de su Pleno. Y tener conciencia de que la velocidad de las Asambleas de la Chile es mayor que los otros actores. Propone un CP la próxima semana.

Melissa: Mandará al Pleno la Síntesis del Congreso Nacional por un Proceso Educativo.

Sapu: Cree que hay que discutir sobre cuál es la labor del mov estudiantil este año. No le daría prioridad a que la discusión sea con otros actores.

SÍNTESIS

-         No focalizar nuestras intervenciones mediáticas sino que insistir en demandas sistémicas, también con secundarios y profesores
-         Hay que zanjar objetivos de corto  y largo plazo, en términos de debilidades y fortalezas del movimiento y como lograr darle al modelo (demandas claves, como aliarnos con otros actores –sin necesidad de restringirse al tema educativo, etc). Corto plazo pensando en que Piñera deba referirse el 21 de mayo, largo plazo como las reivindicaciones que seguiremos sosteniendo pensando en que el mov estudiantil se proyecta
-         Que en función de qué se quiere instalar y un objetivo político, se zanjen las próximas fechas de movilización (para que se discuta el confech 28 de abril)
-         Construir iniciativas concretas para la articulación con los otros actores en particular secundarios. Pauta de discusión común para objetivos de corto y largo plazo. Que la pauta sea construida con profesores y secundarios. Incluyendo plazos compatibles con las movilizaciones.
-         Necesidad de zanjar los disensos del proceso de balance y proyecciones
-         Se mandarán los documentos del año pasado al mail del Pleno. Petitorio, GASE, Síntesis del Congreso Nacional, etc.



1 de Mayo:

Boric: propone sumarse a la marcha. Comenta que hay varios sectores que critican la actual conducción de la CUT. Lo invitaron a, tras la marcha unitaria, dar un discurso en un acto paralelo que se hará en Pza Brasil.

Matilde: Es complejo que una institución desacredite a la otra.

Esteban: Cree que si no hay invitación al acto oficial, entonces no resta y sí suma, pues sirve para apoyar a los trabajadores, que el discurso sea centrado en apoyo a la lucha de los trabajadores en general y su vinculación con nuestra lucha, y no a su disputa interna.

Ariel Russell: No le sirve a nadie una disputa Arturo Martínez v/s Boric, por lo que hay que enfatizar en la necesidad de una construcción colectiva del proceso de sindicalización.

Constanza Venegas: ocupar todas las tribunas, pero entender que la FECh no es solamente el presidente. Hay que decidirlo en función de cómo convocar a nuestros compañeros, lo otro es una formalidad.

Simón Yáñez: si somos representantes, no podemos decidirlo nosotros. Así que mejor que no.

Fernando: no nos podemos meter en medio de una disputa interna de los trabajadores, porque nadie tiene conocimiento suficiente para tomar postura.

Rebeca: en ingeniería salió una crítica muy fuerte a Gajardo, Martínez, etc, pero hay que seguir conversando con ellos. Propone que la mesa se divida y participe en ambas convocatorias, o Boric participe en ambas.

Sapu: es una discusión irrelevante porque es la misma marcha. Fijemos un punto para marchar juntos.

Camila Vallejo: tenemos alianza con el consejo nacional de trabajadores de la educación. Es una división de la misma Concerta. Lo importante es el contenido, porque nuestros padres son trabajadores. Unidad en la marcha.

Ma Paz Rodríguez: con el balance se pueden dilucidar ciertas alianzas. Debemos participar porque es apoyar a los trabajadores, por lo que no ve problemas. El no ir también es una decisión compleja si estamos convocando como FECh.

Diego Corvalán: si hay tribuna para hablar, hablar. Somos hijos de trabajadores, seremos trabajadores, y ese es el rollo que hay que tirar.

JM Morales: la CUT tiene un problema de legitimidad más allá de su presidente, por el voto indirecto. No están las condiciones para tener un voto universal a nivel nacional, pero para allá deben avanzar. Hay que defender las centrales únicas de trabajadores, en lugar de muchas centrales sindicales distintas. Esta disputa es al interior de la Concerta, no seamos agua para el molino de los conflictos de la clase política.

Matías Bustamante: le genera suspicacias el porqué privilegiar esta organización por sobre la oficial, más allá de que en una la invitaron y a la otra sí.

Gabriel Boric: Le parece importante que este pase por el Pleno. Le parece relevante que un tema así sea discutido en las Asambleas en mayor profundidad, más allá de que él cree que debiéramos participar. Hay que marchar sí o sí. Pero ojo: no criticar a la conducción actual de la CUT es agua para el molino de Martínez. Pero faltan elementos para poder tomar una decisión fundamentada.

Vale Saavedra: nuestras asambleas han demostrado hace rato que no debiéramos acercarnos a Martínez. Pero igual cree que si nos invitaron a un espacio y al otro no, entonces debiéramos participar.

Cristián Inostroza: si no hablamos en ningún acto es no apoyar a los trabajadores. Boric debiera hablar donde sea y en función de los términos aquí dichos.

CECO: Como JGM nos juntaremos afuera del metro USACH.

Se acuerda que toda la U se junte allí buscando los lienzos de cada Facultad.


CONGRESO CONFECH
Gabriel Boric: debiera chutearse al segundo semestre.
Se genera consenso

Bryan Seguel: Debemos pronto zanjar nuestra postura sobre violencia y relación sobre la institucionalidad. Y que sí se discutan cotas para las vocerías. Que el énfasis sea que se patea por lo político.



COORDINADORA DE MOVILIZACIONES
Cristián Inostroza:
-         La coordinadora es un espacio que asesora al Pleno
-         Debe ser un espacio que tenga representatividad, por lo que debe tener 2 personas por espacio que participen
-         Para poder profesionalizarnos, necesita una comisión técnica, para temas jurídicos (está Sharp), y haremos una convocatoria para edición de videos y diseño gráfico
-         Andrés es representante de la mesa
-         Las FFEE y gobierno evolucionan sus tácticas represivas. Nosotros debemos ser capaces de resistir más, para ello hay que dar la discusión. Para ello hay que pensar como hacer un grupo de resistencia. Importante que esto sea discusión de las Asambleas porque hay una decisión política que tomar.

0 comentarios:

Publicar un comentario