Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

lunes, 30 de abril de 2012

Congreso CED 2012

Congreso CED 2012

El Congreso CED es el proceso mediante el cual se reestructura la organización de los Estudiantes de Derecho, modificando el estatuto que nos rige actualmente desde el año 2005. Para esto el Congreso se realiza pasando por las siguientes etapas:

1) Grupos de Discusión: (inician el jueves 26 de abril) Son grupos de 20 a 40 personas que discuten sobre los siguientes puntos:

1. Sistema de Gobierno y principios del CED.
2. Órganos del CED.
3. Relaciones con organizaciones externas e internas
4. Organización en tiempos de movilizaciones.
5. Fiscalización.
6. Participación.
7. Egresados.

El objetivo de esta instancia es que se intercambien las ideas y experiencias relativas a la organización estudiantil, para que se conozcan las personas con ideas afines y puedan desarrollar propuestas en conjunto relacionadas con los temas de discusión. Sólo las personas que participan en esta instancia pueden crear una comisión de trabajo, la que sólo puede tratar sobre los temas tratados en los grupos de discusión.

2) Asambleas de Generación: (miércoles 9 de mayo) En esta instancia se difunde lo tratado en los distintos grupos de discusión para que sea conocido por todos los estudiantes y nadie se quede sin saber que trató un grupo al que no pudo asistir. Además, una asamblea que tenga quorum podrá elaborar una propuesta como asamblea, creando una comisión de trabajo.

3) Comisiones de Trabajo: (Inician el lunes 14 de mayo y trabajan 2 semanas) Son creadas por un grupo de mínimo 3 personas que hayan participado de los grupos de discusión o por una asamblea con quórum. Son instancias abiertas que elaboran las propuestas que se presentarán en las Mesas Redondas y que a su término deben mandar un abstract o resumen a la sub-comisión fiscalizadora. Las ponencias deben corresponderse estrictamente con las actas de los grupos discusión.

4) Mesas Redondas: (Inician el lunes 4 de junio) En esta instancia se exponen y discuten las propuestas elaboradas por las comisiones de trabajo. El contenido de las ponencias, y las modificaciones aprobadas por más del 50% de las personas asistentes a las Mesas Redondas, pasarán a la Plenaria. Las personas que participen en el 70% de las mesas redondas podrán votar en la plenaria. La asistencia a una mesa redonda se considerará válida al permanecer el tiempo que dure ésta, en caso de que la mesa redonda se prolongue por más de 2hrs 15min se considerará válida la asistencia al permanecer 2hrs15min.

5) Plenaria: (Inician el lunes 18 de junio) En esta instancia solamente se vota, ya que la discusión se dio en las mesas redondas y etapas anteriores, fijando las propuestas mayoritarias (o disensos) y consensos. Los disensos son resueltos en un referéndum de escuela. Son propuestas mayoritarias o disensos las propuestas apoyadas por el 25% de los votantes de la plenaria, y son consensos las propuestas apoyadas por más del 75%.

6) Votación de Propuestas Mayoritarias y comisionados redactores: (miércoles 11 de julio) En esta votación se votan las propuestas mayoritarias o disensos, fijando los contenidos en los que no hubo acuerdo en la plenaria. Además se eligen los comisionados redactores, quienes redactarán el estatuto en base a lo acordado en la plenaria y las votaciones de las propuestas mayoritarias. Las propuestas serán aprobadas por mayoría simple de los votos.

7) Comisión Redactora: (Inicia el martes 17 de julio y trabaja durante 2 meses) Esta comisión está encargada de transformar las propuestas en un reglamento propiamente tal. Esta comisión está integrada por 7 estudiantes, los cuales serán elegidos: 5, uno por cada generación y 2 de la plenaria.

8) Plebiscito: (miércoles 17 de octubre) Finalmente y una vez concluida la labor de la comisión redactora el nuevo estatuto será plebiscitado en votación universal por todos los estudiantes de la Facultad, que en caso de ser aprobado comenzará a regir cuando asuma el nuevo Centro de Estudiantes.

Para más información:




0 comentarios:

Publicar un comentario