Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

domingo, 15 de abril de 2012

A propósito de la III Campaña de Recolección de Apuntes y Separatas e Info Derecho.




Compañeras y compañeros,

Queríamos compartir con ustedes, brevemente, reflexiones que hemos brindado como colectivo acerca de dos proyectos que hemos mantenido en el tiempo: Las Campañas de Recolección de Apuntes y Separatas y el espacio informativo y crítico de Info Derecho.

Antes que todo, señalar que ambos proyectos se encuentran inmersos en el complemento necesario al objetivo estratégico o proyecto político de cada sujeto colectivo: la necesidad de que nuestra filosofía sea la filosofía de la praxis, la necesidad de que el trabajo sea la consecuencia necesaria del planteamiento revolucionario como despliegue de nuestra voluntad transformadora. En efecto, creemos en la necesaria unión de la teoría con la acción, donde no basta el mero discurso o la retórica o incluso la actividad política per se sin un trasfondo, por el contrario, se requiere una actitud de creación permanente, iniciativa política con unidad entre el decir, sentir y hacer.

Así es como nacen, al fin y al cabo, ambos proyectos citados para nosotros.

El primero, la Campaña de Apuntes y Recolección, fue concebida como una instancia no sólo para ahorrar papel y con ello aportar al necesario reciclaje, sino como una forma de entendernos como un único sujeto colectivo: desarrollar, en definitiva, el sentido de comunidad. Ese mismo material que utilizamos y que generalmente va a la basura es el mismo que le podría servir a tantos compañeros y compañeras. Sin embargo, se nos criticó el porqué no poner ningún requisito para el retiro de materiales, el porqué éste era “libre”. Y nos sentimos con la libertad de explicar mejor la propuesta: no se trata simplemente de “compartir” por hacerlo, sino que con ello esperamos combatir la ideología del capital dominante, ideología entendida no como teoría o doctrina, sino como la concepción de mundo de las clases dominantes que afecta o condiciona directa o indirectamente nuestro actuar. Como colectivo político creemos que un verdadero cambio revolucionario debe ir de la mano por un proceso de lucha socio-cultural: debemos combatir las lógicas del sistema, la ideología del capital: el individualismo como forma de vida, el consumismo como método de satisfacción personal, la competencia motor de la vida social. Así, vemos y sentimos que tales lógicas se permean día a día en nuestra Escuela, se replican en cada uno  de nosotros y nosotras y permiten, a su vez, que el sistema capitalista pueda constantemente mantenerse, e incluso regenerarse. Por más que establezcamos una y otra vez que el capitalismo tendrá crisis cíclicas, como lo demuestra la potencial fisura que sufrirá el capitalismo financiero en la Zona Euro, éste no sucumbirá de no cambiar los valores y la actividad política propia de la vida en sociedad.

El llevarse muchas veces más separatas de las necesarias, o en algunas ocasiones -las menos, eso sí- la discusión y el enfrentamiento por la apropiación de los materiales, son sólo fiel reflejo de que en nuestra Escuela estamos replicando las lógicas del individualismo y la competencia que permiten el anclaje del sistema capitalista en nuestra sociedad, que estamos replicando dichas lógicas por sobre las de concebirnos como una comunidad con sentido de actuación política colectiva, siempre necesaria para cambios de real vocación transformadora. No se trata de apuntar a nadie con el dedo, muy por el contrario, se trata de dar paso a la reflexión, reflexión que creíamos necesaria y sólo podíamos invitar a dar una vez realizada la Campaña con sus efectos y consecuencias prácticas.

Por último, y explicado lo anterior, cobra relevancia el espacio de Info Derecho, creado por miembros de Actuar Colectivo antes de nuestro surgimiento como ente político de izquierda. Su blog, su Twitter, y sobre todo su espacio completamente abierto de facebook que da pié a la lógica de comunidad ya anteriormente referida (en efecto, hoy el feedback en dicho espacio es entre todos como estudiantes), no se explican sólo desde la necesidad de información para el conocimiento, como una actividad gremial que, asumimos, es necesaria, sobre todo ante las deficiencias administrativas y comunicacionales de los órganos de nuestra Escuela, incluyendo los estudiantiles. Info Derecho pretende, también, ser un espacio que dispute la concepción de mundo acorde a los intereses de unos pocos que día a día expelen los aparatos reproductores de la ideología del Estado, es decir sus instituciones, colegios, universidades (hoy, sin darnos cuenta, actuamos acorde a lo que ellos pretenden que hagamos), la familia, Iglesia, etcétera, pero, por sobre todo hoy en día, los medios de comunicación. Es necesario generar una política contra-hegemónica para disputar dicha ideología, y hoy Info Derecho es el brazo comunicacional de nuestro colectivo que permite centralizar toda aquella información que no encontraremos en los medios tradicionales, y que claro, requerimos no sólo para el conocimiento, sino también para la indignación que nos mueve.

Así, agradecemos a todos quienes han colaborado o se han sentido parte de ambos proyectos, y les recordamos que éstos seguirán siempre siendo de todos: es parte de la lógica de actuar colectivamente, es parte de la idea de que, hoy en día, debemos generar una disputa no sólo en el plano institucional, sino en el cómo hoy concebimos nuestras mismas relaciones sociales y lo que ellas producen. La invitación, como siempre, es a seguir luchando.

Un abrazo fraterno,



0 comentarios:

Publicar un comentario