Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

domingo, 22 de abril de 2012

Declaración Actuar Colectivo ante el referéndum en nuestra Escuela.



Estimados/as compañeros y compañeras: 

Nos encontramos ad portas de una situación muy familiar para quienes estuvimos en la facultad durante el año pasado: el referéndum respecto de si adherir o no a las movilizaciones convocadas para este 25 de abril. Ante esto, queremos declarar lo siguiente: 


1. Creemos firmemente que el Movimiento por una Educación Libre, Gratuita y de Calidad es un proceso, ante todo, continuo. No creemos que haya terminado con la vuelta a clases ni que esté limitado sólo al paro efectivo, sino que es una realidad que construimos en conjunto, día a día, con la firme convicción de que nuestras demandas serán escuchadas y respondidas y ejecutadas. 

2. Reconocemos que tras los casi seis meses de paro efectivo que experimentamos el año pasado, no hemos ganado nada. Por el contrario, los intereses de las autoridades se interpusieron a los de la comunidad estudiantil y, aún habiendo ganado el plebiscito universal vinculante a toda la universidad, se nos hizo repetir un referéndum en el que el cansancio se hizo notar, estrategia de desgaste utilizada por quienes hoy ostentan el poder institucional. Por eso es que no queremos volver a darles la razón: seguiremos luchando y movilizándonos hasta que se escuchen nuestras demandas.  El cansancio no sería tal si todos trabajáramos en conjunto, codo a codo como comunidad universitaria, como movimiento social, como sujeto colectivo.

3. Sabemos que existe un cierto miedo en la comunidad estudiantil. Nadie quiere repetir lo que fue el semestre anterior, sin embargo, hacemos el llamado a no rendirse: el que veamos resultados concretos de nuestro actuar no depende nada más que de nuestro trabajo y masividad. Le pedimos a nuestros compañeros y compañeras que una vez más crean en si mismos y en quienes tienen al lado. Pedimos construir en conjunto esta nueva etapa de movilización y llamamos a todos quienes creen en la demanda de tener una educación como corresponde a hacerse parte de esta etapa.  Paramos para tomar vuelo. Luchamos porque sí es posible.

4. Consideramos necesario que en esta nueva etapa de movilización, es necesario adherir con energías y fuerza a la movilización convocada para el 25 de Abril. Es nuestro deber demostrar que el año 2011 no fue una simple catarsis, sino que consistió en el comienzo de un movimiento que no irá decayendo con el tiempo, al contrario, que ante cada obstáculo cobrará más fuerza y que irá aprendiendo de sus errores.

5. Las demandas que enarbolamos no son más que lo justo, no es más que lo necesario: derecho a la educación de carácter universal, para cada uno de nosotros y nosotras y sin ser transado, de ninguna forma, por el mercado. No podemos seguir construyendo un espacio universitario en el que participan sólo las élites y quienes tienen el poder económico. Es nuestro deber como jóvenes y estudiantes creer en la igualdad en el acceso a la educación, creer en un sistema en el que sean nuestras propias capacidades y no nuestra situación económica las que decidan nuestro futuro universitario.

6. Debemos aprovechar la instancia de paralización de actividades de forma fructífera: tenemos todos y todas un deber de comunicar nuestra problemática y qué queremos modelo queremos construir. Ante eso, creemos que se debe generar un feedback básico entre nuestro rol de estudiantes, de forma individual u organizada, con quienes componen nuestras familias y nuestros espacios de desenvolvimiento común: poblaciones, villas y sus juntas de vecinos. Se trata de hacer la problemática de la educación una cuestión no sólo de los estudiantes, sino de todos y todas.

7. Por último, entendemos que la educación no es sino sólo una de las aristas en las que se demuestra el poder arrasador y segregador del capitalismo, es necesario plegarnos con todos los actores sociales existentes, con los trabajadores, pobladores, profesionales, mujeres y jóvenes secundarios para construir un movimiento social imparable, poderoso y que no se deje amedrentar por las actuaciones de quienes hoy nos hacen creer que la competencia, el consumismo y el individualismo son los cánones normales de vida. Mediante la organización, mediante la articulación colectiva, lograremos cambiar dicha concepción de mundo y generar verdaderas transformaciones; desde nuestra voluntad de cambio y la praxis transformadora que, de seguro, mostraremos más allá de una marcha o paro, sino que gestaremos en el día a día. 


Por esto hacemos el llamado a votar SÍ AL PARO este lunes. Salimos a la calle una vez más, compañeros y compañeras, para demostrar que nuestras justas transformaciones no sólo son justas, sino que también posibles. ¡A seguir luchando!


Un abrazo fraterno,

Actuar Colectivo. 



0 comentarios:

Publicar un comentario