Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

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jueves, 10 de mayo de 2012

Quinta Jornada Discusión CoCED:


V Jornada de discusión CoCed                                                09-05-2012.

Susi: Hay una falta en la difusión de la información. El año pasado quizás con mayor difusión habría participado gente que por desconocimiento se quedo en la casa. Se requiere un mandato a los representantes.
Mono: No vemos como en la realidad influye la participación. Se requiere un mandato a los representantes.
Nico Valenzuela: Hay que hacer la autocrítica o diagnostico a la participación. Fuimos críticos a como estructuramos esta discusión. No tiene sentido que nos quedemos en esta discusión.  Como somos capaces de construir espacios de participación. Si la discusión no se da en términos políticos carece de sentido.
Fliman: En la cotidianeidad de las asambleas podemos ver que no contamos con una cantidad de gente, pero cuando por ejemplo se discutió de los bloques protegidos con los cambios en los horarios si llamo gente. En el fondo en esos términos hay que entender la participación, para la gente es esencial que sepa lo que está pasando, cuando sienten la problematización como propia.
Santiago: Cualquier estatuto no resuelve el problema de la participación. Hay que ver a que llamamos a participar a los compañeros a participar.
Ogass: Es una falacia decir que es irrelevante la configuración de la participación. El estatuto no resuelve los problemas políticos pero es iluso pensar que no influye. Partidario de la democracia directa. Hay que dividir las asambleas en espacios concisos, no sacamos nada con asambleas de 5 horas. Critica a cuando los grupos imponen su visión sobre la del estudiantado. Así la de estudiantes que no están en grupos queda en segundo plano.
Romero: Es un tema muy subjetivo para discutirlo así. Más allá de eso hay que entender que cualquiera que sea el mecanismo de participación, un texto no cambiara la situación pero si con gestos se empieza a cambiar la cultura jurídica. Hay muchas cosas entre medio (gente pajera, etc.). En cuanto a las posturas de los colectivos, más allá del paqueo institucional, son necesarios los grupos políticos. Son herramientas que permiten la participación de los estudiantes. Quizás por sus prácticas haya colectivos que tratan de imponerse sobre las asambleas pero eso es algo moral que cada colectivo debe revisar. Ojalá los colectivos tenga la mayor cantidad de militancia política, independiente de aquellos que no los ven como herramientas para participar.
Nico Valenzuela: Nos estamos remitiendo a temas que se discutieron o discutirán en otros temas. Diego hace la prevención correcta pero si se habla en concreto inevitablemente se hablara de instituciones que están en otros temas del congreso.
Susi: El tema de participación abarca temas más concretos (referéndums, asambleas). Esta discusión, esta jornada sería más útil si hubiera más gente. El tema del tópico que se discute es inútil discutirlo ahora.
Nico Valenzuela: Sobre plebiscitos, consultas y el tema de las firmas, para nosotros es importante que todo estatuto tenga una “válvula” de escape que para momentos de tensión institucional pueda resolverlo de forma mayoritaria. Hay veces que la misma institucionalidad puede ser antagónica. El mismo estatuto debe contener una instancia que no esté mediada por las instituciones que contenga y que permita a los estudiantes en una asamblea poner temas que quieran en plebiscitos. No podemos dejar al Ced o al Tricel que se haga cargo de cualquier consulta que a alguien se le ocurra. Hay que ver cual es avalada por el Ced. Hay que buscar el mecanismo donde los estudiantes puedan llamar a plebiscito pero no de la baja forma en que esta hoy. Sería bueno un 10% de cuantos votaron en la última elección. Alrededor de 260 estudiantes. Para las consultas, las simples consultas no se requiera más que se junten los estudiantes que quieran realizarla. Para otras consultas, que se justifique el gasto institucional con un número mínimo de estudiantes.
Jose: Problema de cuando una asamblea toma una decisión y luego cambia con un plebiscito. Son dos tipos de participación distinta el de la asamblea con el plebiscito. Soy partidario lejos de que las decisiones que se toman en una asamblea general sea el máximo órgano. Si se juntan formas para votar un mismo tema que ya se discutió en una asamblea, que no sea admitible. Hay que de alguna forma “jerarquizar” esto. Hay que ver cuando hay decisiones que no permiten que otra instancia las cambie. Debe haber una coherencia en la organización y creo que la asamblea general es la máxima instancia y que no se puede invalidar en otra instancia.
Nico Valenzuela: El problema que veo es en que es lo que se volvería a votar. El tema va acerca de la pertinencia de la votación, quien toma esa decisión. Ya paso el año pasado que luego de una votación del año pasado hay gente que reunió cien firmas una misma semana. Entonces se dio el conflicto de quien resuelve la pertinencia. En tiempo normal debe ser el consejo de representantes. Hay que establecer un órgano que vea la pertinencia de las votaciones. Si una asamblea con quórum toma una decisión, no se debe invalidar por otro medio. En caso de que no haya quórum es el órgano pertinente el que dirime si hay pertinencia.
Fliman: Hay que ver el tema de las instancias. Por ejemplo cuando la asamblea no tiene quórum. No hay que forzar.
Ogass: El debate de la participación eran cosas más específicas que hay que afrontar más que órganos. Problemas involucrados era la jerarquía o la compatibilidad en la procedencia de las votaciones. Una discusión política se puede reevaluar en el tiempo pero ahí se requiere un órgano que dirima la pertinencia. Hay que ver en el estatuto como se van a  regular todas estas “pajas molidas”. Soy más partidario de las asambleas de generación porque no hay cultura de las de escuela.

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