Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

domingo, 3 de junio de 2012

Sobre el llamado a Paro en Derecho: El Porqué / Pauta de Discusión / Cronograma / Evaluaciones



Estimados y estimadas,

Dejamos con ustedes un resumen del porqué de la paralización convocada para este miércoles 6 y jueves 7 de junio, y que se votará el día de mañana en nuestra Escuela, su contenido, las actividades que se pretenden realizar y el qué sucederá con las evaluaciones.

  • EL PORQUÉ DE LA PARALIZACIÓN.
El día jueves 24 de mayo se hizo ver, en un Consejo de Presidentes (instancia donde se reúne la Mesa FECh junto con los respectivos Centros de Estudiantes de la Universidad), que desde los espacios locales se criticaba que no tenía mayor sentido parar y marchar sin un objetivo claro de qué es lo que queríamos ganar con eso, y si en lo efectivo era la forma de poder hacernos escuchar y ganar nuestras demandas. De ahí que se mandató, para las Facultades y Escuelas, la discusión sobre la posibilidad de hacer una jornada de paro de tres días la semana siguiente, de forma de poder dar pie a una discusión profunda acerca de la táctica y estrategia del movimiento estudiantil.

Tras la discusión en asambleas de generación y el Consejo de Representantes, se aceptó el llamado a paralización por tres días en nuestra Escuela. No obstante eso, en el Pleno de Federación del día martes 29, muchos espacios dieron cuenta de la imposibilidad de hacer un llamado a paro con dicha extensión, en atención a los estados de movilización en sus respectivas carreras u  a otros motivos de origen interno. Así, se dio libertad a los espacios para decidir la forma de conseguir que se gestase la discusión, entendiendo, por ejemplo, que la realidad de FEN es muy distinta a la que pueda existir en Juan Gómez Millas. En Derecho, y tras una asamblea de Escuela realizada el día miércoles 27, más un Consejo de Representantes consultivo, se decidió sólo llamar a paralizar dos días, esto en atención a las circunstancias presentadas a nivel Universidad.

  • PAUTA DE DISCUSIÓN.
La pauta de discusión que emanó desde la Federación consta de dos puntos principales: (i) Objetivos para el año, y (ii) Estrategias a seguir. Además, desde la Mesa Ejecutiva del CONFECh se envió este documento:  http://es.scribd.com/doc/95767341/Documento-Sintesis-Reforma-Sistema-Educativo-CONFECH , el cual  tiene como objetivo servir de insumo a las discusiones que se darán en diferentes espacios esta semana. Éste fue elaborado desde el petitorio CONFECh y documentos desde otros actores sociales, como el de Bases para un Acuerdo Social para la Educación, la propuesta de la ACES y la propuesta de Carrera Docente del Colegio de Profesores.

La pauta de discusión interna es:

(i) Objetivos para el Año.

¿Qué objetivos queremos lograr este año, en términos de que  evaluamos posible  hacerlo y nos parece relevante? (Demandas concretas que ganar y que son relevantes para modificar el sistema educativo o al movimiento estudiantil, formas de fortalecer nuestra organización interna, articulación, demandas internas ligadas con la lucha nacional, etc)

(ii) Estrategias a seguir.

En función de los objetivos descritos:

- ¿Cómo impulsarlos?
- ¿A quién emplazar y cómo hacerlo?
- ¿Acciones concretas a hacer?
- ¿Alianzas?
- ¿Con quién articularnos prioritariamente? ¿A quiénes sumar a nuestro proyecto máximo? ¿y a nuestros objetivos a corto plazo?
- ¿Cómo caracterizamos el momento actual del movimiento estudiantil?
- ¿Cuáles son nuestras principales debilidades? ¿Cómo mejorarlas? ¿Nuestras fortalezas? ¿Cómo aprovecharlas?

  • CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PARO.
Recogiendo propuestas de las asambleas de generación efectuadas el pasado martes, y en función de lo trabajado por la Comisión Cronograma el viernes que recién pasó, se elaboró el siguiente cronograma para la eventual paralización de actividades en nuestra facultad:

Miércoles 6:


 9:00 -10:30 hrs. Desayuno comunitario.
10:30-12:00 hrs. Foro con otros actores: Representantes de Ues privadas, ACES y Colegio de Profesores.
12:00- 13:15 hrs. Congreso CED.
13:15-14:00 hrs. Almuerzo.
14:00-16:00 hrs. Asamblea de Escuela: discusión.
16:00-17:00 hrs. Agitación FEN-FAU.
17:00-18:30 hrs. Presentación de la Comisión de Superintendencia y Democratización.
18:30-20:30 hrs. Película "La Primavera de Chile".

Jueves 7:


 9:00 -10:30 hrs. desayuno comunitario.
10:30-13:15 hrs. Actividad de Campus: Conversatorio/Intervención Urbana (FAU).
13:15-14:00 hrs. Almuerzo.
14:00-16:00 hrs. Asamblea de Escuela: discusión.
16:-17:00 hrs. Intervención urbana en Plaza Italia.
17:00-18:30 hrs. Foro Reforma Tributaria (CRTFECH/AFIICH).
18:30-20:00hrs. Congreso CED.

  • SOBRE LAS PRUEBAS.
Desde las asambleas de generación y por acuerdo del Consejo de Representantes realizado el martes 29 de mayo, se decidió que habría que recalendarizar las pruebas que se verían afectadas con anterioridad, y algunas posteriores para no entorpecer la participación en las actividades, de forma de generar la mayor certeza posible en el ámbito académico. Así, desde la Comisión Académica en conjunto con el profesor Fuentealba, se fijaron las siguientes nuevas fechas:
Viernes 8: Administrativo, Constitucional III, Económico e IndígenaLunes 11: ContabilidadMartes 12: Consti I, Instituciones D° romano, Tributario II, Fronteras de ChileMartes 19: D° de las Telecomunicaciones

En lo que aún no hay acuerdo, por proponerse un adelanto, fue en: Constitucional II, Optativos Económicos (Regulación servicios públicos, Mercado de valores y Finanzas internacionales), y Aguas. Para éstos habrá una nueva reunión de la Comisión Académica este lunes.


Eso básicamente, si existen dudas, adelante. 

Un abrazoooo,

Leonardo Jofré R.
Concejero FECh Derecho.

0 comentarios:

Publicar un comentario