Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

domingo, 10 de junio de 2012

Propuesta de Síntesis Jornadas de Discusión FECh



Compañeros/as,

El día viernes recién pasado se realizó un nuevo Pleno de Federación. Para lo atingente a las Jornadas de Discusión realizadas en la semana (lo relativo al Senado Universitario y la segunda urna, y la presentación de la SECMA -Secretaría de Medio Ambiente- en torno a Río +20, el conflicto de Hidroaysén y la Ley de Pesca se profundizará con el acta del mismo), ésta es la propuesta de síntesis que fue enviada al Pleno de Federación, desde el resumen realizado por Gabriel Boric tras escuchar a los distintos CEE con lo que salió de sus respectivos espacios y el posterior debate en torno al mismo. 

Recordar que esto se gesta desde el proceso de discusión vivido por los facultades y carreras, donde en Derecho, tras paralizar dos días, tomó sus conclusiones en la ASAMBLEA DE ESCUELA del día jueves con posterioridad al trabajo en cinco grupos inter-generacionales. La idea es ir conociendo desde ya los consensos que se dieron del espacio universitario.




Así, la propuesta de síntesis es:

1. Es necesario que todos los CCEE y representantes nos hagamos cargo de los problemas de representación y participación, puesto que sin ello el movimiento no tiene fuerza.
2. Seguir avanzando en un proyecto educativo sistémico con otros actores del mundo de la educación que se exprese en articulación de base territorial (superar lo dirigencial)
3. No reducirse a la educación como contradicción aislada. De ahí la articulación con otros actores sociales.
4. Sobre objetivos: El horizonte es fortalecer la hegemonía de la educación pública, gratuita y de calidad. Pasar de un Estado subsidiario a un estado garante (profundizar esta idea). Que el Estado dé herramientas para que sea la comunidad democrática la que defina en última instancia.
5. Si bien están puestos los objetivos, es necesario tener avances de carácter concreto (demandas básicas con carácter estratégico):
- Detener la reforma de Beyer y la Reforma tributaria.
- Derogación de los DFL 1 y 2, sustituirlos por elementos que permitan y fomenten la participación.
- Fin al lucro efectivo incluyendo IPs y CFTs.
- Condonación del crédito CORFO.
- Más aportes basales de libre disposición.
- Reajuste a las becas de mantención.
- Rechazo a la ley Hinzpeter.
- Fin al financimiento compartido.
6. Los avances concretos expuestos son para reactivar la movilización, generando hitos políticos sin ser reactivos. Estos avances se enmarcan en un proyecto educativo.
7. Se critica el documento CONFECH por ser contradictorio y por ser regresivo (plantear demandas que están más atrás de lo zanjado en los espacios). Se critica específicamente:
- Enarbolar la igualdad de oportunidades y la excelencia como principios.
- El fin último del movimiento debe ser eliminar el negocio educativo, superando la demanda contra el lucro.
- No se puede pedir financiamiento estatal (ni becas ni créditos) para instituciones privadas.
8. Agitar para la eventual marcha del 11 de Julio. Marcha que debe superar lo educacional.
9. Interpelar al ejecutivo más allá de declaraciones de prensa (Queda en la nebulosa qué hacemos con el parlamento)
10. Levantar la transversalidad del conflicto en torno a calidad e innovación curricular como un tema nacional.
11. Generar una movilización antes del 11 de Julio (se entiende que ahora el CONFECH convocó para el 28 de Junio junto con los secundarios. NOTICIAAQUÍ).
12. Moción de que la Universidad Adhiera al Congreso Social por un Proyecto Educativo. Cuya primera reunión será en la  FECH el 16 de Junio.


Se está a la espera del pronunciamiento de otros espacios para dar el vamos definitivo a lo anteriormente expuesto ;) Ahí les estamos contado.

Un abrazo!

0 comentarios:

Publicar un comentario