Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

martes, 19 de junio de 2012

Informativo: ¿En qué está la Federación?



Estimadísimos y estimadísimas,


Espero ande todo lo mejor posible para todos y todas. Dejamos, por acá, un informativo para contextualizar en qué está la Federación y algunas de sus instancias, las últimas discusiones que se han dado y en qué se centrarán los próximos debates. Ojalá pueda ser de utilidad :)


Próximas Movilizaciones y Paro 28 de Junio.

En el CONFECH de Antofagasta realizado el sábado 9 del presente mes, se definió convocar a Paro y Movilización Nacional para el jueves 28 de junio “Contra el Lucro y por más y mejor Educación Pública”, sumándose a la convocatoria realizada por la ACES y la CONES para dicho día. Además, como jornadas previas de movilización se suman este miércoles 20 la jornada de movilización de los secundarios llamada por la CONES, y el jueves 21 la marcha de las Universidades Privadas en Avenida España con Alameda.  



Conclusiones de las Jornadas de Reflexión.

Entre las últimas dos semanas se realizaron en nuestra Universidad las Jornadas de Reflexión sobre el Movimiento Estudiantil, buscando definir la táctica y estrategia de éste para el 2012. Como conclusiones a priori de estas jornadas (se terminarán de discutir y confirmar debido a que faltaban facultades por llevar sus conclusiones) quedaron:

I. En tanto objetivos del movimiento estudiantil deben pensarse en el largo plazo, siendo los principales:

- Fortalecer la hegemonía de la educación pública, gratuita y de calidad para el pueblo chileno en todos sus niveles.
-  Educación que debe ser integral para estar al servicio del desarrollo del país.
- Cambiar lógica de un Estado subsidiario a uno garante de derechos.
- El Estado debe entregar las condiciones para que la comunidad de manera democrática defina sus lineamientos, sobre la base de sus necesidades e intereses.

II. En este marco, resulta necesario tener avances estratégicos concretos y acciones que apunten a lograrlos. Dentro de estos avances concretos se reconocen:

- Detener reforma de Beyer y Tributaria
- Derogación y sustitución de D.F.L. 1 y 2
- Fin al lucro efectivo incluyendo IP y CFT
- Condonación crédito corfo
- Aumento aportes basales de libre disposición
- Fin al financiamiento compartido
- Reajuste de becas de mantención
- Rechazo a la Ley Hinzpeter y fin a la justicia militar.

La propuesta de síntesis completa se encuentra AQUÍ.

FECh ante la Privatización del Litio.

El viernes 22 se está llamando desde las redes sociales a una concentración por todo la licitación a privados de la explotación del Litio en nuestro país, por lo que tema está volviendo a captar la atención nacional.  Fernanda Sanhueza, concejera por Química, preparó en enero de este año un PREZI para entender mejor el tema, de forma que éste pudiese servir como insumo. Actualmente se discute vía mail que la FECh adhiera a la movilización (todas las voces se han pronunciado a favor), además de generar una declaración por el tema. Más información a respecto en: Link 1 -Link 2 - Link 3.

SECMA: Ley de Pesca y Río + 20.

SECMA es la Secretaría de Medio Ambiente de la FECh. En el pasado Pleno, se platearon dos temas: Las consecuencias nocivas que tendrá para Chile la aprobación de la Ley de Pesca, y las políticas que estarían derivándose de la Cumbre Río +20 (o Conferencia de las Naciones Unidas por el Desarrollo Sustentable), destinadas a la privatización de recursos naturales. Al respecto, puede verse el PREZI que preparó la SECMA, además de un poco más de detalle en lo expuesto en el blog de la Concejería.

Concejo de Concejeros.

El CC es una instancia en la cual se reúnen los diferentes concejeros de la Universidad a fin de tratar temas de su competencia o algunos particularmente encargados a dicho órgano. Ya en dos instancias pasadas se ha discutido el carácter de las secretarías de la Fech en ella, definiéndose que éstas serán órganos asesores del Pleno con independencia para el trabajo administrativo-práctico, pero en cuanto a voluntades políticas sujetas a lo que decida el Pleno de Federación. Se está esperando, en una última reunión que ha tenido que ser suspendida por tope con otras instancias y problemas de quórum, caracterizar ciertas secretarías aún pendientes (por ejemplo, Universidad y Territorio, Género, Unión con los Trabajadores, Democracia Interna, etcétera) para comenzar su trabajo con toda la intensidad correspondiente. 

Coordinadora de Campus Andrés Bello.

La Coordinadora de Campus es la instancia donde se junta FEN, FAU y Derecho por pertenecer al Campus Andrés Bello. Ésta ha comenzado a re-estructurarse este año, habiendo realizado ya dos actividades de "recreación": una inicial a comienzo del semestre académico de bienvenida para nuestros compañeros/as mechones/as, y otra hace dos semanas, el primer carrete de Campus. La idea de éste era justamente comenzar a generar un sentimiento perdido: más allá de que Derecho sea una facultad aislada -tipo feudo- y el Campus esté disgregado, somos parte de una misma Universidad (y, por supuesto, movimiento estudiantil) Por concepto de entradas y venta de terremoto, todo lo recaudado irá para la compra de un lienzo gigante para el Campus. Además, prontamente comenzará a trabajarse propuestas de trabajo interdisciplinario para presentar a todos/as nosotros/as.



Elecciones Senado Universitario.

Este miércoles 20 y jueves 21 se realizarán las elecciones para elegir a los representantes estudiantiles del Senado Universitario de nuestra Universidad, en la cual pueden participar todos los estudiantes matriculados el año 2012, ya sea de pre o postgrado. Podemos votar por uno, dos o hasta tres candidatos, siempre y cuando no se marque más de una opción entre los candidatos de nuestra facultad, ante lo cual el voto se considerará nulo. ACÁ podrás encontrar más información, además de breves entrevistas a los candidatos y candidatas.

Varios.

- Video realizado por Comunicaciones FECH: "Hay dos formas de entender la educación"
- El miércoles 20 del presente mes a las 13.35hrs habrá Asamblea de Escuela para caracterizar el paro del 28 de Junio. 
- Los días 20 y 21 de junio se realizará, en el Aula Magna de nuestra facultad, desde las 19:00hrs, el seminario de DD.HH. en torno a los 21 años del Informe Retting. Todos y todas invitados/as!  Organiza: AFEP Chile.

Eso sería, básicamente :) Cualquier duda o comentario, como siempre, adelante.


Muchísimo ánimo en sus respectivas tareas!

Un gran abrazoooo.

0 comentarios:

Publicar un comentario