Inauguración de Memorial Derecho Uchile

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miércoles, 27 de junio de 2012

Intervención Estudiantil en el Consejo de Facultad 30/05


Compañeros/as,


Dejamos con ustedes la intervención de Felipe Larenas, Consejero de Facultad, en el Consejo realizado el 30 de mayo del presente año, representando a los estudiantes en temáticas como la configución del Claustro Académico, las funciones de docencia, extensión e investigación, los Talleres de Memoria y la Creación de la Licenciatura de Ciencias Jurídicas y Económicas en nuestra facultad. El acta completa del Consejo de Facultad se publicará cuando en su totalidad (más de 40 páginas) sea aprobada por la próxima sesión de dicha instancia.




Tiene solicitada la palabra Felipe Larenas


C. Configuración del Claustro Académico y funciones de docencia, extensión e investigación

FELIPE LARENAS  B. (Delegado Estudiantil).-Gracias, señor Decano.
Primero, excusar a mis compañeros, al Presidente del Centro de Estudiantes y a la Consejera, que no pudieron asistir, porque tuvieron que estar en una instancia de la Federación .

Segundo, dar la bienvenida a los nuevos Consejeros de Facultad..
Tercero, sobre la discusión que se estaba teniendo,  me parece pertinente dar a conocer cuál es la percepción del estudiantado con respecto a la configuración del claustro académico, de las funciones de docencia, extensión e investigación que se están llevando a cabo aquí en la escuela. Para que se pueda dar una discusión más concreta entre los docentes,  también dar a conocer  cómo lo vemos desde nuestra perspectiva, que  creo que sigue siendo igualmente importante, dado que somos los receptores de todo lo que se hace en su funciones.

Las percepciones que voy a decir vienen dadas de la Comisión Académica, de nuestras instancias de representación en que están todos los representantes académicos de la Escuela, que básicamente desde hace tres años de funcionamiento son las mismas que vienen siendo quizás desde cuántos años, y tienen que ver con que las funciones de docencia, investigación y extensión de la Facultad; tienen un norte claro cuál es el proyecto de desarrollo institucional de la Universidad de Chile.

Nosotros tenemos muy claro, como decía el profesor Mauricio Tapia, que en los Reglamentos está todo lo nosotros queremos: la carrera académica ordinaria, la carrera académica docente, cómo se investiga, como se entra a los concursos, etcétera.

Pero desde nuestra percepción, nosotros entendemos nosotros que hay deficiencias claras en esta Escuela -- y no hay que negarlo--en la investigación. Por ejemplo, lo que se está discutiendo en el Consejo de Escuela sobre los talleres de memoria. El 90%, yo diría, de las personas que participamos en los talleres de memoria está conteste en que muchísimos funcionan como electivos. También es un análisis que se hizo en el propio informe de revisión de los planes de esta Facultad, por el profesor Perazzo. Pero no se comparte -- y he aquí una de las inquietudes que tenemos nosotros-- el análisis de quitar, por ejemplo, los talleres de memoria. Esto es una percepción que se dio en una discusión del por qué no funcionan. Acá hay un problema de fondo que tiene que ver con la composición del claustro académico y con cuántas personas estamos dejando para la investigación, por ejemplo. Acá en el análisis se decía “los talleres de memoria no funcionan porque están funcionando como electivo”. Perfecto, pero hay muy pocos profesores que se pueden hacer cargo de dirigir tesis, porque no les da el tiempo, porque hay pocos profesores de jornada completa aquí en la Escuela. Estoy dando la percepción que tienen los estudiantes sobre el funcionamiento que tienen, por ejemplo, los talleres de memoria.

En segundo lugar, sobre la extensión de la Universidad, lo mismo. Nosotros no podemos realizar extensión e investigación si durante todo el pregrado las herramientas que nos dan metodológicamente hablando tampoco son tales durante toda nuestra enseñanza. La única metodología de investigación que se nos enseña es el taller de memoria, y hay yo creo un acuerdo general con los profesores sobre su mal funcionamiento.

¿Cuáles son las inquietudes que yo quería preguntar? Son principalmente dos.
Escuché de parte del señor Decano,  y  no sabíamos que había enviado una solicitud al Senado Universitario sobre la implementación de los Consejos de Departamento…

DECANO ROBERTO NAHUM A.-  Dos veces. Si usted lee el Acta…

FELIPE LARENAS  B. (Delegado Estudiantil).- Nosotros estamos conscientes de la solicitud que hizo el año pasado, yo decía la de la semana pasada. No estoy diciendo eso.
Pero estoy diciendo que si existe el impulso y las ganas de implementar el Consejo de Departamento, es bueno saberlo, porque así en conjunto podemos tomar acciones para decirle al señor Rector…

DECANO ROBERTO NAHUM A.-  Lo he dicho en reiteradas ocasiones, Felipe, mi interés  ha sido…

FELIPE LARENAS  B. (Delegado Estudiantil).- No. Estoy constatando un hecho, nada más, de que es bueno saberlo para poder tomar las acciones pertinentes, y poder prorrogar el plazo, por último, de que no sea hasta septiembre su implementación…

DECANO ROBERTO NAHUM A.-  ¡No, que modifiquen! No prorroguemos ningún plazo, que modifiquen los reglamentos a nuestra realidad. ¿Para qué vamos a prorrogar el plazo,….
FELIPE LARENAS  B. (Delegado Estudiantil).- Estoy de acuerdo…

DECANO ROBERTO NAHUM A.-…¿Vamos a esconder la cabeza como el avestruz?

FELIPE LARENAS  B. (Delegado Estudiantil).- …pero consideramos sumamente necesaria su implementación.

D. Licenciatura  en Ciencias Jurídicas  y Económicas

En segundo lugar, una pregunta. A nosotros nos surgió la inquietud sobre la nueva licenciatura que se va a hacer, de ciencias jurídicas y económicas de la Escuela de Derecho, y queríamos preguntar y solicitar información sobre eso, en qué va, cuándo…

DECANO ROBERTO NAHUM A. La tienen detenida en el Departamento de Pregrado, porque ponen todo tipo de dificultades para innovar en algunas cosas en nuestra Universidad. Ésa es la respuesta.

FELIPE LARENAS  B. (Delegado Estudiantil).-¿De Rectoría, o del Departamento de Pregrado?

DECANO ROBERTO NAHUM A.- Sí. De la Universidad.

FELIPE LARENAS  B. (Delegado Estudiantil).-¿Y qué tipo de respuestas dan? O sea, si se aprueba ¿la implementación sería el otro año, en dos años más?

DECANO ROBERTO NAHUM A.- Estamos luchando año a año y uno va perdiendo cada vez más el entusiasmo, esa es la verdad si me pregunta mi sentimiento íntimo. Hasta tenemos las instalaciones para ello, pero uno llega a dudar si vale la pena desgastarse en los esfuerzos, porque prontamente vamos a entregar -- está pagado, está habilitado, se ha comprado inmobiliario sin que lo hayan pedido-- una implementación de dos mil y tantos metros cuadrados en Santa María 0200. Se va a ir para allá la Escuela de Graduados, se va a ir para allá el Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho.

Para esta licenciatura estaba la implementación física, y se lo mostré el lunes al Rector, Y en lugar de estimularlo y felicitarlo a uno, y de darle aliento para seguir en esta batalla, sólo encontramos, como diría Churchill “Sangre, sudor y lágrimas”, y no es que yo me crea un héroe ni mucho menos. Lo que depende de nosotros que es la implementación física, lo hemos logrado.

Hemos estado batallando tres años, y ¿cuál es la idea? La idea es que esta Facultad no caiga en la clasificación que artificiosamente hace un ex profesor de acá y Decano de una universidad privada, donde dice que hay unos que formamos abogados litigantes, y otros que forman abogados corporativos. Yo no hago declaraciones líricas ni rimbombantes. Lo que en los hechos estoy tratando de hacer permanentemente es demostrar que nosotros no estamos en eso.

Entonces hay gente linda que está en las privadas y en algunas tradicionales, que son gente linda para trabajar en destacados estudios, y esos son los abogados corporativos. Perdóneme pero hay que decir las cosas por su nombre. Y serían los abogados corporativos, los que no debieran estar sujetos a un examen nacional, los que no debieran tener mayores controles. En cambio, los otros, los que no son la gente linda -- los que nos hacemos cargo-- debieran tener todas las dificultades y ser los abogados de pleitos.

Yo, para demostrar que eso es falso, entre otras cosas, he tratado y he luchado en vano tres años, desde el 2008, por tratar de abrir una Licenciatura de Ciencias Jurídicas y Económicas que no requiere de reforma legal, y que no es una nueva carrera, sino que es una nueva licenciatura. Porque en este país, Felipe, la legislación creo que  contempla dieciséis títulos universitarios. Todas las universidades, perdónenme la expresión, de todos los pelajes, por que las hay de distintos pelajes, dan el título profesional en quince de estas distintas carreras, salvo en Derecho, en que la universidad da título de licenciado, el grado académico de licenciado en ciencias jurídicas que exige,  la ley y la Corte Suprema da el título de abogado.

Ahora determinada gente está haciendo un movimiento estúpido—perdónenme-- que pretende que sea la Corte Suprema la que tome exámenes para que se pueda tener un examen nacional,  o que sea el Colegio de Abogados, a lo que me opongo y me he opuesto tajantemente.

Estamos conversando con las universidades tradicionales, a ver si volvemos de nuevo a la carga, y tengo una reunión el catorce de junio en Valparaíso, con la idea de un examen nacional que lanzamos el año 2008.

Tengo mis dudas ¿sabes por qué tengo mis dudas? Porque en el fondo le estaríamos haciendo la pega al Estado. Porque el examen nacional no es nuestra competencia. Y si  hacemos un examen nacional, qué tipo de examen hacemos. No puede ser un examen muy exigente,  porque si es un examen nacional exigente sometemos a nuestros alumnos a un doble control. La licenciatura y el examen nacional. Y si es un examen relajado, entonces le estamos dando patente de habilidades y destrezas a los egresados de esas otras instituciones que se autodenominan universidades privadas, que no tienen ni las competencias, ni los conocimientos, ni las habilidades, ni las destrezas.  

Pregúntele al Director de Escuela que me representa en la Corporación de Asistencia Judicial, ya que quieren también suprimir la práctica,  porque ni siquiera les interesa que  haya  un sentido de solidaridad o de sensibilidad social. Y por qué, porque al  igual que al vender el sofá  en el chiste don Otto, quieren suprimir la práctica.  Y por otro lado,  vaya a ver cuáles son las demostraciones del desempeño ético que tiene el egresado de esas instituciones.

Entonces esto es una batalla contra el mundo. Primero, contra estas instituciones que la única forma de crecer que tienen es a expensas nuestras. Eso por favor constatémoslo y convenzámonos. El espacio que nosotros dejemos vacío y vacante, es el espacio que van a ocupar los que están acá al lado o los que están en el otro lado.

Usted acaba escuchar el lamento de todos nuestros colegas directores y profesores, por las dificultades que tenemos en las trabas burocráticas,  que son necesarias pero que a veces se exageran. Cuando uno trata de innovar y sacar adelante una cosa como esta que es lo que me está preguntando, la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Económicas, --he estudiado por todos lados la manera de sacarlo pronto-- lo único que hacen es ponernos dificultades. No tenemos dificultad legal, porque la ley exige ser Licenciado en Ciencias Jurídicas, y si nosotros damos el grado en Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, perfectamente podemos dar el grado de Licenciado en Ciencias Económicas.

Hemos cumplido con ir a hablar con la Facultad de Economía. Después de ponernos miles de trabas, donde sacamos todos los fantasmas de la mesa y les dijimos “señores no queremos ni ocupar el espacio de ustedes, no queremos sacar economistas, queremos sacar abogados con conocimientos económicos complementarios,” que era lo que se pretendió en los años sesenta, que les permitan a nuestros egresados poder entablar un diálogo, una conversación en una actividad económica en que hay un lenguaje común. Entonces, venimos a pedirle, le dije al Decano, que por favor ustedes se pongan a trabajar con nosotros para sacar esto. ¿Saben cuál fue la última respuesta? Que los señores profesores de allá no tenían el tiempo, ni el interés. Y en un momento hubo una respuesta que no me importa que quede en el Acta: cuánto les iba a reportar económicamente a ellos.

Estoy pensando seriamente --y voy en algún momento a traer el tema al Consejo-- estoy pensando seriamente en que nosotros busquemos y concursemos algún economista de peso nacional, y decirle mire,  señor, tenemos este proyecto y por favor usted hágase cargo del área de  la parte económica de este proyecto. Porque va a ser la única posibilidad.
Ése es el estado de conversación.

FELIPE LARENAS  B. (Delegado Estudiantil)-.Una pregunta corta sobre eso. Más allá de la implementación física y de  que esté atascado el proyecto ¿ existen los planes y programas de esa nueva licenciatura o se van a crear con posterioridad?

DECANO ROBERTO NAHUM A.- Se están trabajando, porque ahora hay que hacerlo por la vía de las competencias.

Ahora, lo que nos interesa es poner esa carrera a la altura del siglo XXI. Usted debe saber que tenemos una serie  de programas de intercambio internacional. Lamentablemente no está el profesor Polanco que podría dar cuenta de eso.

Tenemos el interés contemplar ahí  el inglés como idioma obligatorio; queremos tener una joyita que nos permita poner ahí a muchachos, que son los que llegan a esta Facultad, con las capacidades, las inteligencias y  muchas veces con las dificultades económicas, pero darles la posibilidad de acceder a un mundo que normalmente les está negado. Ése es el objetivo fundamental,  aparte de contribuir a que esta sociedad siga teniendo la visión plural también en el campo de lo económico, porque nuestra propia Facultad de Economía no la da.

Esos son los motivos que inspiran mi accionar. Lucharé hasta el final. Si no puedo, les traeré el cuento al relatarles, que lo veo cada vez más difícil. Tratamos de implementarlo el 2012. Por los hechos del año pasado, no pudimos avanzar. Después, ya le cuento las dificultades que nos han puesto, y ya lo veo difícil. O sea, me queda el 2013 y el 2014 termina este periodo de Decanato. Entonces, lo que de nosotros ha dependido, créame que lo hemos realizado.

Termina tu intervención, y yo después en Varios quiero decir algo en otro tema, que también es muy importante.

FELIPE LARENAS  B. (Delegado Estudiantil).- Básicamente, ésa era mi intervención. De todas formas, nos gustaría conocerlo cuando esté terminado el plan y programa de esa carrera.

Entiendo que en el proceso de innovación curricular por competencias, que debería empezar en esta Facultad, también debería trabajarse en conjunto con la comunidad el tema curricular, más que nada, de esa nueva licenciatura.

DECANO ROBERTO NAHUM A.- No tengo ningún inconveniente, salvo el caso en  que nosotros ni ustedes tengamos las especificidades, fundamentalmente en  temas económicos.
Pero yo encantado de conversar con ustedes el tema, porque la verdad, como tú en alguna medida citaste palabras que yo las digo de otra manera, pero el fondo es el mismo.  Ustedes son los destinatarios de nuestros esfuerzos, señor delegado, entonces si no tiramos la carreta juntos, y no hay comprensión de parte de ustedes, o a ustedes no les interesa, ¿qué sentido tiene?

Agradezco, en todo caso, la intervención.

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