Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

lunes, 17 de agosto de 2015

InfoCED N° 39, 17/08: Resumen Asamblea de Escuela, Info rezagos, Calendario académico, rendición de cuentas CED, Actualización situación funcionarias del aseo, Acto contra la impunidad y por el fin a la justicia militar, a 4 años del asesinato de Manuel Gutiérrez, Cónclave universitario y más!.

INFO CED N°39
Lunes 17 de Agosto

GESTION CED.png

1.- Asamblea de Escuela
Compañeros/as: compartimos el acta de la última asamblea de escuela con respecto a la propuesta de sistema de ranking elaborada por el Consejo de Escuela.
En resumen:
1. Se manifiesta el rechazo al ranking por las consecuencias que éste conlleva (ya zanjado en Derecho va por la Reforma), pero también a la propuesta de asignación de ramos del Consejo de Escuela.
2. Se plantea, entonces postergar la discusión por un semestre para seguir trabajando las propuestas, y que sea un sistema realmente acorde a los criterios que hemos discutido como estudiantes: privilegiar el interés dejando de lado un sistema de competencia entre estudiantes, fortalecer la libertad de cátedra y la opción de elegir, etc.
3. El Consejo de delegados redactará una declaración pública sobre la materia, declaración que también se enviará a los profesores del Consejo.

Pueden leerla completa AQUÍ.  

Además, esta semana se citará a Consejo de Delegados, provisoriamente para este martes 18 a las 17hrs.
La tabla es:
1. Elección integrantes estudiantiles Comisión Innovación Curricular: cómo se elegirán a los mismos.
2. Cuenta Consejo Asesor Triestamental DAE.
3. Cuenta avances Subcontrato y Condiciones Laborales.
4. Marcha del 27 de agosto.
5. Determinación Fecha de Elecciones CED 2015-2016.
Como siempre, los Consejos son abiertos


2.- ¿Dudas con los Rezagos?
- Calendario de evaluaciones rezagadas: http://bit.ly/1gBrWq9
- Pero... ¿Qué hacer si me topan dos rezagos?
Buscar la solución con acuerdo del profesor, enviándole un correo. Si no se da una respuesta positiva, escriba al profesor Jonatan Valenzuela, Director de Asuntos Estudiantiles, contándole el problema. Quedamos en conjunto de que así se vieran soluciones.
- Autorizados para rezagar:
Primer control: http://bit.ly/1JUKsFV
Segundo control: http://bit.ly/1WkaSGb
- ¡Pero no aparezco en la lista!
Si por tiempo debieses ya haber aparecido, dirígete a Secretaría de Estudios para que se corrija. Sin desesperar

3.- Sobre la nómina NO actualizada de Rezagos
Cabros/as: Como se habrán podido dar cuenta, no se encuentra la nómina actualizada de compañeros/as autorizados/as para rendir sus rezagos mañana, es más, probablemente la suban el lunes a primera hora. Pero si no están y cuando tienen que rendir su prueba aún no se encuentra, o tienen las pruebas a las 8.30, vayan igualmente a rendir sus controles: no es su responsabilidad que no se haya informado a tiempo.
Traten, a su vez, de llegar temprano, y si se actualiza y aún no aparecen sus datos, verificar directamente la situación en secretaría.
De todas formas estaremos a primera hora para ver todos los casos complejos, así que acérquense al CED cualquier cosa. Tranquilidad, no es nada grave, y todo en este ámbito se puede solucionar.

4.- Información útil en época de exámenes
Sin el ánimo de achacarlos, o pensar que ya están con la calculadora como todo buen estudiante promedio de nuestra hermosa facultad (?), les dejamos aquí unos links de mucha utilidad en esta época y que siempre se nos pierden:
  1. Qué pasa si me echo… ? ACÁ
  2. Qué nota necesito para pasar con… ? ACÁ
5.- Calendario Académico
Por si se les perdió, ACÁ está el calendario de evaluaciones que hicieron con sus aportes los delegados académicos de cada generación. Fue entregado así y seguramente las autoridades no realizarán ningún cambio, porque lo importante es que nos acomode a nosotros.

6.- Agradecimiento de la Gen 2014
En nombre de la generación 2014 les agradecemos a todos los participantes y a quienes apoyaron el campeonato de futbolito en la Escuela. Logramos reunir $121.000 que irán en directo beneficio de las funcionarias desvinculadas de la facultad.
También las gracias infinitas por la coordinación y apoyo al Cded Jose Bogolasky. Un abrazo a todos!
7.- Actualización situación funcionarias del aseo
Compañeras y compañeros, dejamos algunas informaciones al respecto de cómo vamos con cosas que nos quedaron pendientes con las trabajadoras del aseo, y detallamos también cuáles nos quedan por ver e insistir:
1. Caso Sra. Juanita Campos y Angélica Catalán (casos que faltaban certificados para su nombramiento): La señora Angélica Campos no tenía su certificado de educación pues el MINEDUC dijo que no estaba en ninguna parte, sin embargo se pudo encontrar en su colegio (que ahora tiene otro nombre) y pudo legalizarse luego de algunos tramites, por lo que ya está en posición de ser nombrada funcionaria pública. Hoy se procedió, según confirmamos, a iniciar su proceso de nombramiento.
Distinta suerte es la de la señora Juanita, que no encontraron tampoco sus acta de estudios, y aseguraron que solo existen la de los años 74, 75, 76, 77, por lo que cabe la posibilidad de que su información no esté. Ante eso, el profesor Jonatan Valenzuela (DAE) se ofreció a prestarle asesoramiento legal para ver qué puede hacer en este caso donde el MINEDUC "perdió sus papeles", y se ha hecho un trabajado directo para obtener su certificado (después de ya más de un mes recogiendo dato a dato para llegar a él). Ha habido en general comprensión al respecto, pues en sí los papeles debían presentarse al momento del llamado como seleccionado al trabajo, y este viernes debería ya haber respuesta. La situación de sus sueldos, si bien no salió en el mismo plazo que el de todas las trabajadoras comenzó a verse desde ese mismo momento con mecanismos alternativos como el pago anticipado por caja chica, gestión que llevó el gremio de funcionarios de la escuela, cuestión que seguiremos insistiendo.
2. Respecto a la apertura de una nueva convocatoria. Se está a la espera de una información concreta sobre cuando se recibirían las postulaciones para los/las trabajadores/as del aseo que faltan. En la medida en que se abran podremos postular a una trabajadora que se quedó fuera pues renunció a su puesto en determinado momento porque el sueldo que le ofrecían era muy bajo, pero luego pudo encontrar quien cuidara a su hijo y estaba en condiciones de volver a su trabajo, pero su renuncia ya había generado efectos administrativos. Ante eso esperamos poder postularla cuando se abra el nuevo proceso.
3. Trabajo de funcionarias desvinculadas. Se planteó el tema hace días a Rectoría, y se presionará para que se dé respuesta y se reubique a las funcionarias en otras unidades. La DAE también ofreció interceder y apoyar ello, así que estaremos en contacto una a una con las funcionarias para encargarnos de aquello mientras se realiza la nivelación de estudios.
4. Reunión con asociación local de funcionarios. El viernes se sostuvo una reunión con todas las funcionarias del aseo, el encargado, el CED y la asociación de funcionarios. La idea era aclarar dudas, explicar con detalle el nuevo marco del funcionamiento como empleados públicos, las diferentes bonificaciones (el reajuste del 10% actual que obtuvieron los funcionarios, el bono uchile, el reajuste de funcionarios del sistema público, etc), el sistema de Bienestar de funcionarios, etc. Junto con esto, se explicitaron las necesidades inmediatas de nuevos pedidos de implementos y relacionados según lo identificado por las mismas funcionarias, comprometiéndose la asociación de funcionarios a presentar el listado, con el apoyo del CED. Aprovechamos de extenderles los agradecimientos que dieron las funcionarias a todo el estudiantado por el trabajo en este tema, que finalizó con un aplauso por todas las gestiones que se han realizado, y también por las que seguimos trabajando.

8.- Mural para Derecho
Tenemos el agrado de contarles que dentro de las conversaciones que hemos tenido con decanato, hemos pedido abrir un espacio para la expresión artística en nuestra facultad tan gris, y se recibirán (dentro de lo que podamos proponer) una propuesta desde el estudiantado de la temática del mural y lugar donde éste podría hacerse.
Es por eso que queremos convocar a todos los estudiantes que estén dispuestos en trabajar en esto y aportar ideas, a una reunión esta semana en el CED. (confirmaremos día y hora en un post aparte en infoderecho grupo).  
Lo importante de esta propuesta es que la trabajemos todos y que nos represente a todos.
Todos y todas invitados a participar, llevar sus ideas y trabajar en esto.

9.- Rendición de Cuentas CED 2014-2015
Compañeros dejamos con ustedes el Informe de Finanzas del CED 2014-2015, con el detalle de los ingresos y gastos que hemos tenido durante este año de gestión, en el que se especifican las fiestas que se han realizado más el detalle de la Caja chica que desde Mayo, cuando hubo un cambio de secretaria en el CED, manejamos nosotros mismos. Antes del fin de nuestro período tendremos la rendición completa, ya que necesitamos coordinarnos con Patricia Fabio, nuestra ex secretaria :c.
Cualquier duda estamos totalmente abiertos a aclararla.
10.- Acto contra la impunidad y por el fin a la justicia militar, a 4 años del asesinato de Manuel Gutiérrez
Para el próximo 21 de agosto, el Comité por la Justicia de Manuel Gutiérrez, ha organizado un acto contra la impunidad y por el fin a la justicia militar, cuando se cumplen 4 años del asesinato de Manuel Gutierrez. Hoy el caso se encuentra en un momento definitorio: la Corte Marcial ha respondido bajando la sentencia del asesino Millacura a 400 días de reclusión menor en su grado mínimo y a la suspensión para cargos y oficios públicos durante el tiempo de condena. Nos queda apelar a la última instancia con el fin de que este brutal crimen orquestado en pleno auge de la movilización estudiantil del 2011 no quede impune.

Con el ciclo documental que presentamos, tanto en Derecho como en el Peda, esperamos juntar plata para poder financiar el acto del próximo 21 de agosto que se realizará en Miraflores con Alameda. La entrada es de $1000.

1) Documental en el Ex Pedagógico, Sala MBA 15, este lunes 17 de agosto a las 13.30 horas. La discusión posterior estará a cargo de Miguel Fonseca, coordinador del Comité por la Justicia de Manuel Gutierrez.

2) Documental en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile este miércoles 19 de agosto a las 17.00hrs (en sala por confirmar). La discusión posterior estará a cargo de Washinton Lizana, abogado querellante del caso.

¡Los esperamos!

Convoca: Familia de Manuel, Comité por la Justicia Manuel Gutierrez, organizaciones sociales y políticas.





11.- Trabajo Estudiantes-Pobladores: Derecho a la vivienda
Compañeros/as:
Invitamos a todos y todas a participar de una futura reunión con ANDHA Chile Democrático que se realizará para concretar el apoyo de estudiantes -de forma horizontal- a muchas familias que están trabajando y luchando por su derecho a la vivienda, a través de diferentes instancias.
La idea es poder generar un trabajo serio de índole legal (jurisprudencia, doctrina, tratados internacionales, etc) que permita apoyar y motivar esta lucha, lucha centrada en terminar con las estafas de bancos, evitar el remate y la expulsión de familias de sus hogares y lograr la vivienda digna. Además, es un trabajo que ayuda mucho a aprender y conocer en lo práctico la diferencia entre la teoría y la realidad del derecho, con lazos mutuos de cooperación.
Para quienes se motiven, pueden escribir un correo a caa@derecho.uchile.cl señalando que les interesa. También extenderemos la invitación a otros CEE de Derecho.
¡A levantar el trabajo popular en unidad!

asambleas y discusiones.png
12.- Actas:
Asamblea de Escuela Extraordinaria 02/07 AQUÍ
Síntesis CONFECh 04/07 AQUÍ
Asamblea de Escuela 06/07 AQUÍ
Asamblea de Escuela 13/07 AQUÍ
Síntesis CONFECh 19/07 AQUÍ  
Síntesis Pleno FECh 22/07 AQUÍ
Acta Consejo de Delegados 23/07  AQUÍ
Síntesis Consejo Universitario 28/07 AQUÍ
Síntesis Pleno FECh 30/07 AQUÍ
Síntesis reunión Rectoría- CCEE 31/07 AQUÍ
Síntesis CONFECh 01/08  AQUÍ  
Acta Consejo de Presidentes 12/08  AQUÍ
Asamblea de Escuela 14/08 AQUÍ
Síntesis CONFECh 15/08 AQUÍ


13.- Problemas con la Memoria: Tengo tema pero no consigo profe; la corrección se está demorando demasiado.
Compañeros, en el Consejo de Escuela del jueves, con Laura le hicimos llegar al Consejo la inquietud de aquellos compañeros que tenían problemas para comenzar, desarrollar y terminar el proceso de la memoria, en particular en dos casos:
(1) teniendo elegido un tema, no pueden encontrar un profesor que guíe la memoria; (2) ya terminada la memoria, ya sea la primera o la segunda corrección se está demorando más de la cuenta.
Si alguno de ustedes está en esa situación, o si conoce a alguien que lo esté, le pedimos que envíe un correo a nuestro nueva y flamante cuenta consejodeescueladerecho@gmail.com, indicando sus datos y en qué consiste su dificultad. Una vez sistematizada la información, la haremos llegar a la Dirección de Escuela, que se ha comprometido a tomar las medidas necesarias para dar solución.
Consejeras de Escuela.

14.- Informaciones sobre Cónclave Universitario “La Chile y la Reforma a la Educación Superior”
La fecha oficial del Cónclave central será el 24 de agosto.

-Los ejes centrales del Cónclave serán los siguientes:
1. Rol de la Educación Superior en el Chile de hoy
-Rol de las instituciones a nivel superior: Principios y Marco Regulatorio (criterios de existencia de Universidades, Instituciones y CFT).
- Estrategia Nacional de Desarrollo: Imbricación entre instituciones y orientaciones país (docencia, extensión, investigación, matrícula, disciplinas, etc.).
2. Rol de las Universidades dentro del Sistema de Educación Superior
            -Rol de las Universidades Estatales
                           -Universidades Privadas
3. Articulación y fortalecimiento de la red de Universidades del Estado
*Se están depurando las preguntas de cada eje en una Comisión específica, y estarán definidas el jueves 6 de agosto.

-Se realizarán Paneles por campus: Estos buscan promover una participación más transversal de la universidad, presentar insumos de organizaciones para el debate, y fomentar discusiones de base. Existe una Comisión que trabajará para el jueves 6 de agosto una propuesta más específica de los Paneles (número de paneles, metodologías, etc.).

-Hay un compromiso de que Rectoría invitará el Cónclave, y que Vivaldi irá a entregar la síntesis al Mineduc con los demás estamentos de la Universidad.


bienestar cultura y medioambiente.png
 
15.- Últimos avances Consejo Asesor de la DAE
Temas que se están trabajando desde ya paralelamente al Consejo Asesor triestamental de la DAE:
* Casilleros: Entregamos una segunda propuesta, con más detalle, para que la nueva directora económica pueda revisarla previo a su implementación.
* Estudiantes no videntes: Mañana Jueves 13 a las 12 nos juntaremos con los representantes de los compañeros/as no videntes, CED (Presidente y Bienestar), profesores y una organización llamada Ciudad Accesible para implementar una política real de acceso en nuestra facultad.
* Comisión Casino: Se conformó la comisión casino en la cual participan los tres estamentos de la facultad que sesionará por primera vez este año el Lunes 21 de Agosto, mientras se está avanzando en la recopilación de información para llegar con un diagnóstico acabado de la información.
* Problemas estudiantes de Bachillerato y Traslado: Se envió una propuesta que ya fue subida a ID, al grupo de Bachi intergeneracional, y al grupo de traslado, para que los/las compañeros/as comentaran y retroalimentaran el documento para que la propuesta fuera lo más completa posible.
Calendarización de discusión que se propuso y se aceptó, en atención al Informe CED presentado:
1) Sesión extraordinaria Consejo Asesor de la DAE: Jueves 13 de agosto, 9.30hrs.
- Diversidad Sexual y Género: protocolo institucional, curso electivo de la materia, profundización de la temática a nivel curricular, de extensión e investigación.
* Se realizará la invitación a asistir al MUMS, Diversidad Derecho, Tijeras y CODESEGEN.
2) Sesión ordinaria Consejo Asesor de la DAE: Lunes 24 de agosto, 12hrs.
- Situación estudiantes egresados: problemas con la memoria, impresiones, celeridad certificados, etcétera.
- Aumento de becas de alimentación.
- Situación Unidad de Psicología.
- Menú saludable en el casino (vegano, vegetariano, celiaco, bajo en azúcar, etcétera)
* Se mandarán a pedir informes a la unidad de psicología y a Bienestar por dichas temáticas.
3) Sesión ordinaria Consejo Asesor de la DAE: Lunes 7 de septiembre, 11hrs.
- Situación padres y madres de la facultad.
- Enfermería y Servicio Médico Dental.
- Proyecto Institucional de Reciclaje.
4) Sesión ordinaria Consejo Asesor de la DAE: Viernes 25 de septiembre, 12hrs.
- Acceso: discusión sobre cupos alternativos y políticas de transformación de esta temática para la Escuela.
Cualquier duda la pueden hacer llegar como siempre, saludos, su secretario de bienestar <3

16.-Consejo Asesor de la Dirección de Asuntos Estudiantiles: (Re) constitución de la comisión casino

Dentro de las resoluciones del último consejo asesor de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, las cuales prontamente serán informadas de manera completa y ordenada como siempre, cabe destacar una de ellas bastante importante, que es la reconstitución de la comisión casino. Este es un espacio triestamental que funciona regularmente para observar las condiciones en que se mantiene este espacio para profesores, funcionarios y estudiantes. La idea es que dentro de las ganadas sobre mejoramiento de infraestructura que hemos tenido, el espacio del casino también sea resignificado íntegramente, y que funcione como debiese ser, por lo que seguiremos trabajando para que así sea.
A este respecto, y una noción que para algunos puede ser muy poco apremiante pero que para algunos/as compañeros/as resulta ser un problema cotidiano de exclusión de este espacio, es el tema de la alimentación. Es conocido y compartido el diagnóstico sobre el déficit nutricional de la alimentación del casino, o al menos el cuestionamiento sobre este tema. Por esta razón, extendemos a ustedes un CATASTRO DE ALIMENTACIÓN que como CED nos permitirá vislumbrar una parte bastante importante de la situación respecto al casino, y así podremos pedir más enfáticamente que se cambie la forma de alimentación que se ofrece. Esto no obsta a todos lo que se debe trabajar al respecto, lo que se está haciendo, como el horizonte político de internalización de servicios que está contemplado en Derecho Va por la Reforma. Prontamente se entregará, desde el CADAE y la Comisión de Bienestar, un catastro informativo de las condiciones laborales del casino, para evaluar rigurosamente como proceder a ese respecto. Sobre este punto en específico, ya hemos solicitado que visite la nutricionista de casa central, visita que debería ser rutinaria pero que hace años no se realiza, y también se observará el funcionamiento de otros casinos de facultades de la Universidad, para poder ver en qué elementos falla el de nuestra facultad.
Sin más que agregar, les dejo el link : http://goo.gl/forms/pQKcZgVm2H

14.- Catastro Alimentación
Compañeros/as: les pedimos, por favor, participar de este catastro que nos permitirá vislumbrar una parte bastante importante de la situación respecto al casino, y así podremos pedir más enfáticamente que se cambie la forma de alimentación que se ofrece. Esto no obsta a todos lo que se debe trabajar al respecto, lo que se está haciendo, como el horizonte político de internalización de servicios que está contemplado en Derecho Va por la Reforma. Prontamente se entregará, desde el CADAE y la Comisión de Bienestar, un catastro informativo de las condiciones laborales del casino, para evaluar rigurosamente como proceder a ese respecto. Sobre este punto en específico, ya hemos solicitado que visite la nutricionista de casa central, visita que debería ser rutinaria pero que hace años no se realiza, y también se observará el funcionamiento de otros casinos de facultades de la Universidad, para poder ver en qué elementos falla el de nuestra facultad.

17.- ¡Llegó la PAE!
Sí compañeros, como lo escucharon, por fin llegó la PAE a las oficinas de bienestar. Las pueden retirar de 9:00 - 13:00 y de 15:00 - 17:00 hrs.

18.- Entrega de Condones en el CED
Con la intención de fomentar la responsabilidad en el ámbito sexual y el cuidado frente a enfermedades y embarazos no deseados, es que no tiene fecha de término la entrega de condones en el CED. Además el retiro de ellos es extensivo tanto a estudiantes como funcionarios y funcionarias.
CONSULTAS PARTICULARES Y CANALES DE COMUNICACIÓN DIRECTA: Entendemos, desde el CED y asistentes sociales, que hay muchas consultas y muchos casos particulares sobre temas de bienestar, por eso facilitamos los correos oficiales para hacer consultas:
Rodrigo Mallea - Secretario bienestar CED: r.mallea.2010@gmail.com
Marcela Muñoz - Asistente social derecho: mmunoz@derecho.uchile.cl


19.- Festival de cortometrajes
Mañana en las Facultades de Derecho y Medicina de la Universidad de Chile empieza oficialmente la Muestra de Cortometrajes Documentales del FECUCH 2015.

Las muestras en Antumapu deben ser corregidas, pues, por culpa de las lluvias, las proyecciones en la Sala de Videoconferencias de la Biblioteca Ruy Barbosa no podrán realizarse en los días y horarios que estaban planeados. Informaremos del reajuste (que podría eventualmente fijar otro día para las muestras esta misma semana y una segunda instancia la próxima semana) por este medio, así que atenta le gente allá de Antumapu.

Los cortos que participarán de la competencia (donde el voto del público cuenta) los publicaremos aquí y en el evento mismo:

Están todos invitados a asistir a las proyecciones, más adelante subiremos más información respecto a las muestras de Ficción y Experimental.
20.- "La Memoria del Agua" Pre-estreno
Desde el Centro de Extensión Artístico y Cultural de la FECH, invitamos al pre-estreno: "La Memoria del Agua" el miércoles 19 de Agosto a las 18:30 horas, en una función especial para funcionarios y estudiantes de la Universidad, con entrada liberada.

La Memoria del Agua” es la historia de amor de una joven pareja que tras la muerte de su hijo lucha por mantener su relación. Este inmenso dolor los ha fracturado como pareja y a pesar de lo mucho que se quieren, no pueden sobreponerse a la inmensa pérdida. Asistimos a la sutil construcción de sus nuevas vidas, y observamos sus movimientos por olvidar lo que fueron como pareja. Pero la posibilidad de un nuevo reencuentro aparece y ellos saben que esa decisión podrá cambiar el sentido de sus vidas para siempre.

Al finalizar la película, tendremos un conversatorio con el Director, Matías Bize (En la Cama, 2005 La Vida de los Peces, 2010) que ha trabajado durante cinco años en la coproducción chileno - española: “La Memoria del Agua“.

*El ingreso será por orden de llegada hasta completar las butacas*

[Trailer]


21.- Ciclo de Cine-foro en JGM
Adjuntamos información llegada al pleno, acerca del Ciclo de Cine Foro con invitados especiales, dedicado al cine chileno de transición de la primera mitad de los 90 que se realizará en agosto en Campus JGM, Sala Jorge Muller de ICEI.


Organiza: Cine Club Universidad de Chile y Cineteca Universidad de Chile.

22.- Fondos concursables FECH
Como es tradición, nuevamente la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile invita a todos los grupos estudiantiles organizados a participar de la postulación a los Fondos Concursables FECh 2015.
Las bases las puedes leer y descargar aquí.
Las fechas importantes son:
13 de agosto publicación de las Bases del Concurso.
Del 13 al 20 de agosto recepción de preguntas.
Del 13 al 4 de septiembre recepción de proyectos.
Del 7 al 28 de septiembre evaluación de las postulaciones.
5 de octubre publicación de resultados.
Nos olvides descargar el formulario de postulación aquí.
Si tienes dudas o consultas puedes escribirnos a proyectos@fech.cl
COMISIONES CED.png

23.- Coordinación de Comisiones del CED.

Las comisiones del CED son espacios abiertos constituidos desde el estatuto del mismo, que sirven para articular trabajo, propuestas y ejecutar proyectos en conjunto con todos los o las interesadas.  La invitación está nuevamente a participar de ellas. Se continuará con los grupos de la gestión anterior para la continuidad del trabajo y nuevas propuestas, así que pueden unirse a ellos aquí:

Comisión Académica:   Accede al grupo.
Comisión de Bienestar: Accede al grupo.
Comisión de Comunicaciones: Accede al grupo.
Comisión de Extensión: Accede al grupo.
Comisión de Acceso: Accede al grupo.
Comisión de Agitación: Accede al grupo.

movilizaciones y política nacional.png

24.- Paneles por Campus, previos al Cónclave Universitario
El viernes 21 de agosto se realizarán los Paneles locales en Campus Andrés Bello, Sur y Beauchef.
Lo antes posible estaremos confirmando los lugares específicos para cada panel.
Les recuerdo que los ejes temáticos son:

Ejes temáticos
1.       Rol de la Educación Superior en el Chile de hoy
a.       Rol de las Instituciones a nivel superior: Principios y Marco Regulatorio
b.      Estrategia Nacional de Desarrollo
2.       Rol de las Universidades dentro del Sistema de Educación Superior
a.       Rol de las Universidades estatales
b.      Universidades Privadas
3.       Articulación y fortalecimiento de Universidades del Estado
a.       De qué manera el Estado se hace cargo de fortalecer universidades estatales.
b.      Elementos a acentuar en política de cooperación estratégica, e implicancias de articulación (considerando tanto CFT's como Ues del Estado)

Es tarea prioritaria la difusión de estas actividades ya que tenemos muy poco tiempo y la participación estudiantil será vital para que la UChile pueda tener una voz potente en la discusión de la Reforma.

Demostremos los estudiantes vamos por refundar por completo este modelo de educación mercantil!


25.-Concentración en apoyo de los trabajadores del Centro Nacional del Medioambiente

Los trabajadores del Centro Nacional de Medioambiente nos piden apoyo FECH y estudiantil en la realización de una concentración para presionar a las autoridades, esto dado que la crisis económica que el Centro cruza no les permite seguir esperando una respuesta, más aun cuando existen inminentes posibilidades de no tener sueldo en los próximos meses.
Les dejo la declaración, el llamado es a que apoyemos la concentración del 20 de Agosto a las 11am afuera de Casa Central y comprometamos personas para ir, pues en el CENMA son poquitos y necesitan mucho apoyo. Además piden que les demos un espacio en el próximo pleno para exponer su situación.
26.- Instituciones de Educación Superior que accederán a la gratuidad este 2016
Les compartimos esta recopilación que ha hecho el CEFECH con un listado de las instituciones de ESUP que podrían acceder a la gratuidad el próximo año: http://www.cefech.cl/?p=376

foros charlas y seminarios.png
27.- Ciclo de discusiones “Proceso Constituyente y Nueva Constitución Política”
"Proceso Constituyente y Nueva Constitución Política", fue inaugurado por el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, y el decano de la Facultad de Derecho, Davor Harasic, en acto presidido por el Rector Ennio Vivaldi en el Salón de Honor de la Casa Central, ciclo que se extenderá entre el 13 de agosto y el 5 de noviembre y cuyos resultados se graficarán en propuestas que serán entregadas al Gobierno.

28.- II Congreso de Estudiantes Mapuches

A fortalecer el Güxam como lo hacian nuestros Futakeche. Como estudiantas y estudiantes Mapuche abrimos la convocatoria al "II Congreso de Estudiantes Mapuche" el cual se realizará los días 28 y 29 de agosto en la ciudad de Temuko, Wallmapu.


Temáticas a trabajar:
Mapuzugun
Educación
Género
Territorio y Economía





29.- Congreso estudiantil: la reforma procesal civil
El Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Talca, campus Talca, tiene el agrado de invitarlos a participar en el Congreso Estudiantil de Derecho Procesal Civil Utalca 2015 “La Reforma Procesal Civil: Desafíos de una Reforma Necesaria”. Organizado en nuestra casa de estudios durante los días lunes 24 y martes 25 de Agosto del presente año y que contará con la presencia de destacados Académicos en la materia.
Adjuntamos las bases para envío de trabajos estudiantiles, los cuales podrán ser expuestos durante el Congreso.

Bases para envío de trabajos estudiantiles:

Más información en el Fan Page Oficial: Congreso Procesal Civil Utalca 2015  y en congresoprocesalcivilutalca@gmail.com

Los esperamos este 24 y 25 de Agosto!

Centro de Estudiantes de Derecho
Universidad de Talca




30.- Segundo llamado Preuniversitario Popular Derecho a la U.


31.- Manual para enfrentar el acoso sexual.
Este es un documento informativo creado por la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM) para la comunidad universitaria respecto a la problemática del acoso sexual. La idea de esto es ir generando debate dentro de la universidad respecto al tema.
Les dejamos el documento para que puedan leerlo y lo más importante: si estás en esta situación atrévete a denunciarlo, el acoso está tipificado como delito y como CED te apoyaremos en todas las instancias.

Afiche COSEGEN.png


32.- Talleres de Salsa y Bachata en JGM
Quedan invitadisimos a participar y difundir este proyecto CDE de realizar talleres gratis y abiertos realizados por profesores y alumnos, lo único que deben hacer es inscribirse y participar
Por favor difundir este que es el primer taller de los que se van a realizar y es de baile (salsa y bachata) se va a llevar a cabo en la sala multi uso de JGM.






Esperamos que este fin de semana hayan podido estudiar para los rezagos que quedan, y sino disfrutar del último break antes de los exámenes. Sabemos que se vienen semanas donde no tendremos vida pero ánimo que pronto se acabará derecho.
Un abrazo psicológico y cualquier duda/consulta envíenla al inbox del CED y la responderemos a la brevedad.

Que la fuerza nos acompañe :(

logo sin marco.png







0 comentarios:

Publicar un comentario