Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

lunes, 13 de julio de 2015

Asamblea de escuela 6/07

Asamblea de escuela 6/07

3 puntos a discutir
-Condiciones para dotar de integración y contenido las comisiones de Rectoría
-Coyuntura a nivel nacional
-Garantias académicas en caso de bajar la movilización
-Varios

Comisiones de trabajo con Rectoria
Francia: La idea es que hoy podamos discutir si aceptamos o no la propuesta que envio la mesa directiva, y si aceptamos la integración de estas mesas de trabajo.
-Lectura documento-
Se abren palabras
Erwin Moller: Operatividad para quienes participen de las mesas de presupuesto. Creo que deberían ser las tres primeras mayorías de la mesa y dos senadores, elegidos al azar.
Roberto Alamos: Me parece que los senadores que participen en la comisión de presupuesto sean los mismos que participen en eso en el senado. Lo ideal seria que estuviese alguien que tenga la experiencia y la legitimidad. Sobre la mesa Fech, lo ideal es que vaya la totalidad, pero si se requiere acotar, se puede votar. Hago la acotación de que sean los senadores que participan en lo mismo en el senado.
Leonardo Jofre: Me parece que la propuesta recoje bastante bien la integración de trabajo que se ha ido dando. Me generan ciertas dudas la propuesta de izquierda autónoma, si la idea es que no haya una sobrerepresentaciòn, los dos senadores que han venido trabajando son de la misma fuerza que la presidencia, entonces se podría dar en esa propuesta.
Erwin: Mi idea era que no hubiera una sobre representación de proyectos. Creo que se puede subsanar eligiendo al azar, pero igual se le pueda dar un rol a los senadores que ya estén trabajando, y que puedan generar insumos. Se puede solucionar su expertiz dotándolos de un cargo que genere insumos. Deberìan ser elegidos al azar.
Sebastian Mansilla: Moción intermedia, un senador que ya trabaje ahí y otro al azar.
Manuel Ubilla: No vale la pena pelearse por detalles como esto. El sentido y el espíritu que debe tener es la representación general de la universidad, y no vetar o no a un grupo político. Pondria el énfasis en el espacio de la secretaria de bienestar, donde pueden participar todos los estudiantes y son insumos para nuestros representantes.
Erwin: Mi problema es que hubiera sobrerepresentaciòn del mismo proyecto de presupuesto, sobre todo si no defendieron la centralización del presupuesto, que es lo que hemos defendido. Si se abre la secretaria, y eso es vinculante, no veo problemas.
Leonardo Jofre: Propongo que efectivamente sean las 3 primeras fuerzas, luego un senador que ha trabajado en la comisión de presupuesto del senado, y un senador elegido al azar. Y que la comisión de financiamiento quede sujeta por el pleno de federación, como representación de instancia democrática que representa a las bases.
Ultima palabra es consenso
Proximo punto: lo nacional
Nico Flores: Por un lado esta la propuesta del estudiantado, ahora, con respecto a la propuesta del Mineduc, se dice que llegara en la próxima reunión, por ende, no sabemos cual será la propuesta del gobierno.
Manuel Ubilla: Creo que hace varias semanas no hemos avanzado, ni hecho un diagnostico. Creo que de todas formas hay que rescatar algo, intentaron asesinar el movimiento estudiantil, nos tuvieron excluidos sin la posibilidad de movilizarnos. Este año demostramos que hay una movilización transversal, posicionamos nuestras demandas, y ante las ganas de excluirnos de Eyzaguirre, nosotros revertimos esa situación, gracias a los carnavales, a las iniciativas mas pacificas, las que buscaban ampliar la base de apoyo. Gracias a eso pudimos pasarle la pelota al gobierno. El cambio de ministro también creo que es un tema a analizar, para mi la política no cambia mucho, pero si el discurso. Con la nueva ministro se descarta de plano lo de ser inclusivo. Mas que nada eso para hacer una contextualización.
Mono Flores: Queria entregar un par de datos relevantes. Frente a este cambio de ministro, también hay un cambio de mano. El Jueves pasado se desalojaron todos los colegios de Santiago, hay una ola represiva contra los compañeros de la academia humanismo cristiano y la UTEM. Es ahora cuando el gobierno quiere cerrar el conflicto educacional. Para mi debemos dar un salto, con los trabajadores, en particular con la Union Portuaria. Si nosotros ligamos el conflicto estudiantil al de los trabajadores, estamos mas cerca de la victoria que antes. Si no es asi, estamos condenados a un año mas de derrota. Debemos dar un salto político desde los trabajadores.
Roberto Alamos: Los únicos que están discutiendo la reforma son los profesores. Hoy hay una estrategia por parte del gobierno para desgastarnos y que asi el movimiento estudiantil no pueda pegar una vez que impulsen las reformas. Nostros ganamos en la Chile, lo mismo la UDP y en general la mayoría de las movilizaciones tuvieron victorias en comparación al año pasado. El gobierno esta apostando esperar para mandar los proyectos. Se nos ha cerrado la puerta, la pregunta es, tenemos que gastar todos nuestros cartuchos ahora? La movilización álgida que se dice no es tal, la Union Portuaria esta hablando con la ministra. La movilización portuaria es en contra la reforma laboral y no es lo mismo que el 2013 (cobre por educación, etc). Otros actores tienen conflictos con el Mineduc, y la Union Portuaria esta contra la reforma laboral. Hay que entender el contexto, no podemos dejar que nuestros paros se caigan por desgaste, que es la estrategia del gobierno.
Pedro Saavedra: Enfasis en que el conflicto sigue abierto. La ley de desmunicipalizacion no se ha enviado, no hay claro los plazos respecto a la reforma a la educaciòn superior, que la Union Portuaria hable con la ministra no dice que dejen de movilizarse. No diría eso si que hay un proceso de movilización ascendente, pero el escenario dijo abierto, pero la cosa es como pegamos, espacios multisectorias con programa en común, como esta abierto, es favorable para colocar los elementos programáticos y vertirlos sobre la reforma.
Tomas Jaeger: Me gustaría recapitular sobre el objetivo general como movimiento social por la educación. De lo que se trata es que la reforma que se haga responda a los intereses de este movimiento. Por la crisis de legitimidad por la corrupción, nosotros vimos la opción de que la política tradicional le impusiéramos nuestros parámetros. Sin embargo, la nueva mayoría se ha cerrado respecto a los reclamos de los sectores sociales, entendiendo que no pueden permitir que se siga desordenando el ambiente. La comisión Engel definio de manera cerrada cuales eran las posturas que se iban a llevar a cabo. Lo que vemos es que en vez de que estén respaldando a los actores sociales para ganar legitimidad, lo que se esta haciendo es intentar capear la ola para evitar quiebres en el entramado que ellos tienen. No hemos sido capaces de imponer la pauta, y los ritmos que se manejaban siguen siendo los mismos, incluso se han atrasado. Es un conflicto que sigue abierto, pero que no se acaba este mes, o el otro, es largo y tenemos que optimizarnos. Tenemos que saber pegar.
Alvaro Valenzuela: Todas las palabras han basado la premisa de que el movimiento estudiantil es importante, mentira, vale pico. Nadie sabe que estamos en paro, no tenemos capacidad de incidir. Las fuerzas sociales ya no tienen un apoyo ciudadano, es factico, los profesores tienen la capacidad solo porque dejan a los pendejos sin clases. Hoy nuestra fuerza es presionar, y el movimiento estudiantil tiene capacidad para eso, a ningún grupo económico le importa que estemos parados. Desafortunadamente para nosotros, las universidades valen callampa.
Abel Piñones: En la necesidad de sumar actores, nosotros tenemos que ponerle todas las fichas a ese encuentro, y que el vocero del CRUECH, Vivaldi, hable en nuestros términos. Hoy los profesores han tenido objetivo claro y nosotros no lo tenemos. Debemos dejar claro cual será el objetivo de nuestra movilización.
Erwin Moller: La falta de definiciones es un problema que estamos cayendo. Si hemos generado costos políticos es porque hemos tenido definiciones y hemos sabido emplazar. El Confech no ha bajado las discusiones, hay que salir a pegar, pero con claridades. Los golpes o costos políticos deben ir al Confech para que baje las discusiones, pero el actor estudiantil en si puede generar costos políticos, solo que ahora no tenemos claridades.
Miercoles discutiremos con todos los insumos ya en la mesa
Coni: A mi me parece un fracaso lo que ha dado la dirección de la Fech, bajar las tomas para empezar recién las movilizaciones. Al final fuimos agarrándonos de ciertos conflictos pero sin una idea clara desde el principio, sin norte. Me parece una vergüenza que nadie se pronuncie sobre la violencia que ciertos compañeros ejercieron contra nosotros mismos.
Manuel Ubilla: Para mi no es una síntesis que lo único que puede salir es una critica al Confech. Debe haber un animo constructivo antes de criticar asi a los directivos. En general debemos apropiarnos mas del pliego de propuestas, todos invitados.
Francia: Me referia a que discutamos el Mièrcoles con todos los elementos sobre la mesa, y estamos de acuerdo en que sea constructiva.
Proximo tema: garantías
Nico Flores: Desde la semana pasada dijimos que estábamos dispuestos a sacrificar el paro en pro de ciertos puntos que se nos concedieran. Subcontrato, temas mas políticos de abrir espacio para el segundo semestre, y garantías de vuelta a clases. Con respecto a las garantías, formas de terminar el semestre, nosotros asistimos a una reunión, en ella se nos plantea que mas alla de la marcha blanca, se nos negó todo a excepción de esto ultimo (comparativamente hablando con las del 2013.) En una segunda reunión, se nos plantea que siguen siendo improcedente las garantías. Hoy hubo comisión acadèmica, donde se abordò el tema, se encontraron los documentos oficiales del 2011 y 2013, y nuestra propuesta es volver a elaborar la misma propuesta (se detalla agarrándose del 2011 y 2013). Eso de fondo con la propuesta, dentro de la comisión se esgrimieron algunos cursos de acción, que será conversado con los consjeros, asi que aprobada esta propuesta, nos encargaremos de redactarla.
Leonardo Jofre: El tema de las garantías es extremadamente relevante. La vuelta a clases es complicada. Ademas, hoy quedan internos que hay que seguir zanjando. En una cuenta de los espacios movilizados, la mayoría persiste en la movilización, salvo ICEI e Ingenieria, y en Sociales también se cayo el paro. Eso es complejo. Queria acotar dos cosas: hoy hubo sesión del departamento de procesal, Jhonantan Valenzuela señalo que no habíamos presentado garantías, eso es mentira. Dicen que las garantías son antireglamentarias, por eso nos basamos en documentos anteriores. Lo otro importante es que al menos a nivel de pleno de federación, nosotros planteamos que existan ciertas garantías amarradas a nivel de rectoría. Frente a eso, surgio la inquietud de las semanas lectivas, que corresponden a 18/19. En base a lo que trabaja decanato, que son 18, hicimos un calendario tentativo. Hasta la semana pasada, salimos primer semestre 11 septiembre, y el año, el 11 de Enero, sin contar esta semana, como dije. Lo importante es que esta clarificación de semestre incluye las 18 lectivas. El 2013 se discutio la posibilidad de acotar las semanas lectivas. Esta esa posibilidad reglamentaria. Se puede hacer la solicitud de reducir las semansa lectivas ocupadas para las clases. Entonces, serian las garantías de la comisión academica, y aquellas que podemos solicitar a rectoría.
Proximo punto: Varios
Xime Peralta: Tuvimos consejo de escuela la semana pasada, y hay dos temas relevantes que podemos discutir la próxima semana, reglamento de ayudantes y sistema de rankings para asignar cursos. En términos generales son buenas noticias.
Leonardo Jofre: Llego la solicitud de que la próxima votación se haga el dìa Viernes, lo hicimos antes, y la solicitud tiene que discutirse por asamblea de escuela, y dice relación con que si se enteran el Lunes que el paro se cae, es complicado volver para el dia Martes, en cambio se evita el Viernes, porque pueden viajar el Sabado/Domingo.
Juan Francisco Peralta: Que se incluya el Lunes en la votación del Viernes.
Asamblea de acuerdo en votar el dìa Viernes.
Pia Muñoz: Retroceso, volver a tocar el punto 3. Me parece super curioso en no dar una discusión mas profunda respecto a las garantías de decanato y lo que paso con las tias. Debemos dar un pronunciamiento en contra de la postura de Decanato. Debe haber un pronunciamiento muy fuerte, Decanato nos esta atacando nuestro proceso de movilización. Que no existan garantías pone serios problemas a los procesos que estamos llevando, sin garantías se dificulta que podemos movilizarnos en cualquier instancia, interna o nacional. Espero que los grupos políticos que han hablado sobre lo nacional, puedan tener un pronunciamiento.
Leonardo Jofre: Es inédito que no se concedan ciertas garantías. La cuestión es tremendamente simple, llamamos a no deponer la movilización mientras no se nos garanticen cosas minimas.
Abel Piñones: Lo de Decanato es una voluntad política. El reglamento no impide nada, es solo una negativa política, debemos darle apoyo a los representantes estudiantiles para que puedan defender las garantías.
Melissa: Tambien cabros debemos tener en cuenta que es que el trabajo de 20 trabajadoras, en este minuto son solo 10 las que lo hacen. En este minuto ellas son 10, están solas trabajando, con una carga inhumana, y la facultad tampoco les entrega los útiles de aseo para condiciones dignas.
Francisco Flores: El conflicto del subcontrato aun no esta cerrado. El trabajo cotidiano de las funcionarias no ha cambiado. Lo otro, Decanato esta saliendo libre de polvo y paja en un proceso en que fuera el impulsor de la expulsión de las trabajadoras de la Universidad. Se zanjo la semana pasada, les recuerdo, una campaña mediatica contra la política autoritaria de Harasic. Estan listas las cartas para enviarle a los profes y compañeros? Recuerdoque las tias aun están en situación de precariedad laboral.
Sofia Brito: Me sorprende este animo derrotista. El decano ha sido sumamente autoritario tanto con nosotros y los trabajadores. Si no nos da soluciones, debe dejar de ser un interlocutor valido. No puede ser que las despida aludiendo a cuestiones éticas, y si las pueda dejar sin trabajo. No podemos seguir bajo el criterio de que perdimos todo y no tenemos nada mas que ganar. No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras todo esto nos pasa por encima. Un llamado a que hagamos algo, aca no puede quedar en la nada todo este proceso. Si Harasic no soluciona el problema, entonces el rector tendrá que solucionarlo.
Roberto Nuñez: La declaración ya esta hecha. La carta esta bien hecha, en base a los fines de la asamblea anterior. El consejo tiene que aprobarla, en la medida que lo haga, va a circular. Respecto a lo que se esta haciendo ahora, tenemos que seguir buscando fuentes laborales para las tias. Respecto de la petición al rector, siempre es viable, pero la convocatoria ya se abrió, se cierra el 8, es decir, se contrata de aquí al 10, entonces el rector tendría ese plazo solamente para responder. Si se llenan los cupos, la facultad no podría contratar a nadie.
Rodrigo (ok) Mallea: Recuerdo que asumimos un compromiso como asamblea en hacernos cargo del aseo de la facultad, para que se inscriban en el google docs. Ademas, les recuerdo que intervinieron nuestros espacios para que las colillas no haya que recogerlas, tírenlas a la basura. Comision de medio ambiente, además, esta con un ciclo de documentales.


0 comentarios:

Publicar un comentario