Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

jueves, 9 de julio de 2015

InfoCED especial N° 5, 09/07: Resumen de las reuniones con Decanato

INFO CED especial N°5
Jueves 09 de Julio

GESTION CED.png

Resumen de las reuniones con Decanato

El día martes 07/07, Leonardo Jofré, Nicolás Flores, Roberto Núñez y Francia Morales, se reunieron con el Decanato para presentarles nuestra propuesta de medios de cierre para este semestre. Este documento solicita que se consideren como garantías de este proceso:
  • 5 días de marcha blanca
  • Poder renunciar a 2 ramos
  • Rezago de evaluaciones sólo justificando fuerza mayor
  • Que no se considere la asistencia para poder rendir evaluaciones
  • Que se suban todos los materiales de los cursos de forma de que no haya contenidos sin entregar.
  • Repetir controles y/o evaluaciones dados durante el paro para los estudiantes que no los rindieron, las mismas condiciones:
  • Posibilidad de acumular evaluaciones
  • Exención/Eximición
  • Recalendarización del calendario académico respetando las semanas lectivas, y acomodando las necesidades del estudiantado.

El día miércoles 08/07 Leonardo Jofré, Nicolás Flores y Rodrigo Mallea, se reunieron con Decanato, donde nos entregaron su respuesta a nuestra propuesta
Al respecto:
I. SOBRE CALENDARIO ACADÉMICO.
  • En cuanto a las fechas, las recomendaciones que expresamos, y la propuesta final:
Primer Semestre.
Término de clases: viernes 14 de agosto (15 semanas lectivas)
Exámenes: lunes 17 de agosto a 4 de septiembre (3semanas)
Se reduce de 19 a 18 semanas el semestre. Reducir las semanas lectivas es complejo p orque habrá una de marcha blanca, por lo cual se comprimirían mucho las pruebas.
Vacaciones de invierno: lunes 7 al 11 de septiembre.
Segundo semestre.
Inicio de clases: lunes 14 de septiembre.
Término de clases: lunes 28 (15 semanas de clases)
Exámenes: martes 29 de diciembre a 16 de enero 2016.
Se da la misma reducción.
* El calendario se realizaría la siguiente semana.
* Podrían usarse días sábados de considerarse adecuado, aunque no debiese en cuanto a las 15 semanas de clases pues se mantienen.
* El 2013 para menos semanas de paralización, salimos el 31 de enero.

II. SOBRE GARANTÍAS.
Se aceptó:
- 3 días de marcha blanca: 3 días porque serán lunes 13, martes 14 y miércoles 15, pues jueves es feriado y viernes día administrativo, por ende sería una semana sin evaluaciones.
- Renunciar un ramo con carta, el plazo es del lunes 20 al viernes 24.
- Respecto irrestricto al reglamento: profesor que no envió asistencia mensual a dirección de escuela y no informó su carácter vinculante al principio del curso no la podrá hacer válida.
- Interceder para que se suban todos los materiales de cursos en que se pretenda o se haya omitido contenido.
- Repetir controles y evaluaciones rendidas durante el paro para quienes no las rindieron, en las mismas condiciones, y según el nuevo calendario de evaluaciones.
- En cuanto a los rezagos, se rechaza como causal "fuerza mayor" sin justificación, pero se señala que como el estatuto dice "impedimento" se será flexible. Por ejemplo, en caso de viaje, sólo se necesitará el pasaje. Cuestiones como asaltos, problemas en el metro, etcétera, también serán válidas, aunque se solicita entregar ciertos medios (por ejemplo, constancia en carabineros, impresión del pasaje bip online, etcétera) Se asegura flexibilidad con respecto a ello.
Eso sí, al igual que como ocurrió el año 2011, se pone como condición por parte de Decanato que se retomen las actividades académicas el lunes 13.

Posterior a esta reunión, se fija una reunión para las 16:30 hrs, la cual se postergó para el día de hoy por un problema con un lienzo en el patio.

El día jueves 09/07 se cita a Asamblea de Escuela extraordinaria la cual determina ahondar en el diálogo con decanato. En esta instancia, el estudiantado decide sobre la determinación del voto del día Viernes, es decir, se aterriza la discusión a las condiciones que pone decanato para otorgar garantías. En general, se problematiza en torno a la movilización, a los objetivos de esta, a que persiste el problema del subcontrato y la nivelación de las tías, también las precarias condiciones laborales, y es consenso del estudiantado la continuación del trabajo en este tema en las diferentes instancias. Sobre el voto, se discute y se zanja la opción de que el voto implique la aceptación de las garantías que establece decanato, es decir, que si se depone la movilización en la votación del viernes, las clases deben continuar desde el Lunes, con las garantías respectivas a las condiciones en que se hace este retorno a clases. Posterior a esta asamblea, se juntan estudiantes y autoridades.

A la reunión con decanato asistieron a la reunión Leonardo Jofré, Nicolás Flores, Roberto Núñez, las Consejeras de Escuela y los Consejeros de Facultad.
  • Sobre botar ramos, se mantiene postura de solo uno. Se podrán recibir cartas que se hagan cargo de la forma excepcional de presentación fuera de plazo. Además, se facilitará una nueva oportunidad en u-campus para botar ramos.
  • CED y Decanato harán propuestas de calendarización de pruebas de este y el próximo semestre.
  • Decanato cede respecto a la condición excluyente de volver a clases el Lunes, sin embargo, el retorno a clases del día Martes implica un día menos de marcha blanca. Esto significa que las clases empiezan el Martes 14 y las evaluaciones partirían desde el Lunes 20, en atención a una recalendarización coordinada entre estudiantes y autoridades.
  • Además las garantías de condiciones laborales se consideran ajenas a esta instancia, puesto que, se discutirán en el Consejo Asesor de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de mañana.

Sobre todo lo demás, se mantienen ambas posiciones.

El voto será entonces, el siguiente:

“Con respecto a la paralización de actividades en nuestra facultad (la que se extiende hasta el día lunes 13):

1 ____ Acepto las garantías presentadas por decanato y por ende retomar las clases el día martes 14 del presente mes.


2 ____ Debe mantenerse la paralización de actividades por temas nacionales y locales por los días martes 14 y miércoles 15, con revalidación dicho miércoles por una semana más”


Por todas estas razones es de suma importancia que mañana Viernes 10 todos y todas los/las estudiantes nos hagamos presentes en la votación en urnas, manifestando nuestra opción respecto a todas estas situaciones y el curso de la facultad de las siguientes semanas. Así que levántese papito (y mamita) que tenemos que votar!
Un abrazo.

logo sin marco.png


0 comentarios:

Publicar un comentario