Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

lunes, 27 de julio de 2015

Acta consejo de Delegados 23/07

Primer punto: Informe DAE (llegué tarde)
Leonardo Jofré: El documento tiene 3 ejes.
Pablo Ubilla: Pueden enviar al mail el listado de bienestar?
Respuesta: está en infoderecho.
Rodrigo Mallea: En la DAE partimos viendo las condiciones laborales de las trabajadoras del aseo, pero la idea es ahora ahondar en las condiciones laborales de todos quienes trabajan en la facultad.
Segundo punto: Comisiones CED
-Bienestar: Empezamos a tratar el tema de la subcontratación en el casino. Lo primero es el diagnostico acerca del proceso de las funcionarias del aseo, haciendo críticas constructivas. A raíz de eso elaboramos un protocolo de trabajo. No lo difundimos tanto porque cuando empezamos a trabajar estaba la cagá con el tema del subcontrato. Queríamos impulsar la temática más como condiciones laborales que como externalización de servicios.
-Comunicaciones: Ha sesionado poco desde mi asunción al cargo. (Camila Sepúlveda). Ha habido comisiones paralelas atendidos los procesos de movilización que hemos vivido que se han encargado esa labor. Solo ha sesionado dos veces. Lo que se hizo, en el paro, fue intentar editar un video, pero no se pudo lograr. Las infografías también es otro aspecto que abordamos.
-Académica: La principal misión que ha tenido es, por un lado, reprogramación de evaluaciones, de evitar que se realizaran las clases y, posterior a la movilización, ver el tema de las garantías. Eso es grosso modo. Se nos viene una tarea pronto, que es realizar el calendario del próximo semestre.
Juan Cristóbal Cantuarias: Cuales son las fechas del segundo semestre?
Nico Flores: La semana del 14 de Septiembre entramos, las clases terminan la semana del 18 de Diciembre, y los exámenes finalizan el 16 de Enero. Tenemos que analizar cómo hacerle frente a que los exámenes comiencen 2 días antes de Navidad y el de los que tendremos en Enero.
Abel Piñones: La cuenta de las comisiones hacia quién es?
Leonardo Jofré: Al consejo, pero la haremos publica hacia todo el estudiantado.
Nico Flores: Si bien no es una comisión propiamente tal del CED, está el tema del consejo ampliado. Es una instancia de coordinación que se está dando una orgánica, la idea es que después el estudiantado, a través de plebiscito, apruebe el nacimiento de esta comisión. Coordinación entre los concejeros de departamento, CED, concejeros de facultad y escuela.
Rodrigo Mallea: Se creó un reglamento propio del consejo ampliado. El concejo de delegado empate dirime respecto a empate. Esta instancia se plebiscitaria.
Pablo Ubilla: Donde está el reglamento?
Respuesta: correo.
Tercer tema: Pago Carén.
Leonardo Jofré: Se devuelve la plata a quienes cumplieron con sus labores en el paseo.
Cuarto tema: Subcontrato, avances y siguientes pasos.
Leonardo Jofré: Hoy la comisión no se pudo reunir. Queremos contarles que se están gestando algunos problemas. Con Chantal, quien quedo seleccionada en la primera convocatoria, comenzó a trabajar el día viernes en la escuela, pero faltó el día lunes, martes y miércoles, porque no le convenía el sueldo de media jornada, que era de 160.000. Se planteó por la comisión subcontrato que hubiera un reajuste, y que así puedan normalizarse los sueldos, y que corra para toda la facultad de funcionarios. Chantal propone que no paguen imposiciones, y Decanato se negó, que no podía hacer eso por un tema de legalidad. Allí nos comenta que tiene otro trabajo, que le es más accesible, y que nos quedáramos tranquilos. Al final, no pudo entrar a trabajar allí, se acercó nuevamente al CED para ver qué hacer para retomar su cupo. El tema es que ella, a pesar de estar dentro de la convocatoria, dejó de trabajar 3 días. El cupo, apenas dejó de trabajar, se declara vacante, y la forma de integrarla nuevamente, es por un nuevo concurso, que será la próxima semana, y depende de ella si quiere postular o no.
Por otro lado, hay dos funcionarias, la Srta. Juanita y Angélica, que hasta el día de hoy no tienen el certificado de enseñanza básica. La primera no encuentra el certificado, y la segunda, el rol de su certificado no aparece, entonces el ministerio no encuentra su certificado. Mientras no existan estos certificados del MINEDUC, no se puede llevar a cabo el nombramiento. Quedamos de dar una semana más de plazo para que llegue el certificado.
Francia Morales: Quiero dar cuenta de lo que está haciendo la nivelación de estudios. Se empezó a trabajar, ya tuvieron clases de historia y ciencias. El problema es que no tenemos lugar, hablamos con los CCEE de FAU y FEN. Aún no tenemos salas, pero lo estamos gestionando. Estamos buscando los certificados de las tías que no van a trabajar a la facultad. En donde más falta es en historia y lenguaje. Bienvenidos a sumarse.
Pedro Saavedra: La comisión quiere el Sábado hacer clases en FAU y FEN, pero se puede pedir la Fech?
Francia Morales: Es complicado, la Fech pone atados.
Rodrigo Mallea: Quiero recalcar que lo relevante de rendir cuenta es para invitar a trabajar, a que se integren. Todas las comisiones necesitan manos, y, en caso de que no pudieran integrarse, ayudar con difusión es un gran aporte.
Varios
1._Abel Piñones: Queremos generar una instancia para trabajar en la reforma de estatutos. La idea es que generemos insumos para los estudiantes.
Rodrigo Mallea: Sería mejor que hicieran una propuesta más formal.
Leonardo Jofré: La comisión local, aprovechando el tema, está trabajando, y estamos en la etapa de difusión por cada estamento. Se hizo hincapié que a nivel docente y de funcionarios no se maneja el tema.
2._Leonardo Jofré: Mañana habrá un acto por la conmemoración Colombo. Asesinados fueron 3 estudiantes de la facultad. En base a este contexto, se realizará este acto. En rememoración crítica de este episodio.
3._Ximena Peralta: Teníamos sesión extraordinaria el martes pasado del consejo escuela, pero por un error, no hubo quorum, y se citó para el próximo martes, a las 12. Ahora, cuando tocaremos el tema del ranking?
Creo que mueve más gente que discusión nacional, y que el grueso de participantes van a ser mechones, prefiero que no sea antes de la asamblea.
Pablo Ubilla: elecciones CED. Tienen alguna propuesta?
Juan Francisco Peralta: para nosotros como generación 2013 es importante porque vamos al Ombligo el 16 de Octubre.
Leo Jofré nosotros creemos que debería ser como la 2da semana de Octubre.
Pablo Ubilla: preguntaba porque imaginaba que se iba a cumplir un año desde las elecciones anteriores.
Rodrigo Mallea: se ha problematizado el tema y haremos una propuesta para el próximo consejo.


0 comentarios:

Publicar un comentario