Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

sábado, 4 de julio de 2015

Acta Asamblea de Escuela extraordinaria 02/07


Asamblea de escuela extraordinaria 02 de Julio

Primer punto: Consejo de presidentes
Francia: Se discutio si se iba a considerar legitima la postura del pleno anterior. Tambien se hablo de proyecciones, pero nosotros no hablamos de eso. La votación fue un 60% vs 32%, lo que dio cuenta de que se tenia que bajar la toma de CC. Los compañeros de la toma cedieron, ya que ellos mismos levantaron lo del consejo de presidentes. Se ratifica la legitimidad del pleno, pero se hacen ciertas criticas a la forma de votación, y muchos centros de estudiantes criticaron a los concejeros Fech. Se establecio hacer un congreso Fech en el futuro. Critica a que la votación fue muy tarde, espacios se habían ido. Esto abre una vereda a lo nacional, hay que empezar a discutir sobre eso, el paro de profes/carrera docente. Se sacara un comunicado respecto al consejo de presidentes.
Lo mas importate era hacer un hito al bajar la toma, para mostrar una ganada de los estudiantes. Compañeros de la toma tenían complicaciones para bajar la toma de inmediato, asi que se pregunto que dia se bajaría la toma. Consenso este Viernes a las 15 horas. Desde ya partio el aseo, asi que los que puedan, bacan. Ojala se muestra un hito, una batucada, que mediáticamente se muestre que se baja, pero es una ganada de los estudiantes. Critica al intento de bajada anterior. Lo ultimo, ayer se establecieron las comisiones que van a trabajar respecto de la propuesta de rectoría.
Ubilla: En el ultimo pleno se aplico mal el Excel, y efectivamente, el empate de los centros de estudiantes sobre bajar o no la toma, pero en realidad, no fue tal, gano la posición de deponer la toma con un 20 vs 18 %. Un error que nos genero conflictos políticos que nos podríamos haber ahorrado.
Francia: Se citara a una asamblea de escuela el Lunes para analizar el tema de las comisiones. 


Segundo punto: subcontrato
Leonardo Jofre: En la reunión de ayer solo se quería ver la respuesta a la propuesta que hizo el estudiantado. –Contextualización breve de lo que hemos hecho hasta ahora, comisión nivelación de estudios, etc-. En primer lugar, se da cuenta de lo que ocurrio con la convocatoria publica. Llegan solo 11 de las 15 seleccionadas, y 8 apañan finalmente, las que deben hacer un proceso para tener decreto. Esas 8 tias ya estaban trabajando con nosotros. 3 tias no pudieron porque necesitaban jornadas medias, decanato esta viendo como acomodar dichos horarios. Hoy el trabajo de la facultad qe hacían 20 personas lo realizan ahora 11, para que como estudiantes tengamos ojo con eso y seamos responsables.


Decanato plantea luego 3 cuestiones para no contratar a honorarios:
-Precariza mas a las funcionarias.
-Dicen que ellos han dado un gesto político para acabar con los contratos a honorarios, asi que no podían retroceder respecto a esto.
-Ambito jurídico: insisten en que no se puede

Argumentos que señalamos para contradecir dichos puntos:
(Planteamientos que hemos dado siempre)
Mencionan además el video que circulo por las redes sociales. Este video genero una incertidumbre en las funcionarias sin confianza en el proceso. Argumentamos que la desconfianza también se genera por la actitud de decanato. Se menciona además que estábamos dispuestos a deponer la movilización si es que aceptaban la propuesta, ellos plantearon que sabían de la división del estudiantado y no confiaban que esto se llevara a cabo.
Por lo anterior, dijeron que no, y sencillamente no contrataran a honorario. Señalaron que cuando vino la inspección del trabajo, menciono que ella estaba en contra de los honorarios (esto dice decanato).
Finalmente, emplazamos a decanato por su nula propuesta para las trabajadoras, entendiendo que ya esta ultima era la 3ra de los estudiantes. Terminan diciendo que su responsabilidad esta con la convocatoria abierta y que no tiene nada para las trabajadoras desvinculadas.
Respecto a las garantías, están de acuerdo con una marcha blanca de 3 dias y nada mas. Nosotros dejamos en claro que no estábamos de acuerdo. Estamos pidiendo que se respeten, minimamente, las garantías del 2013.
Se seguirá votando por lo nacional el dia Lunes la paralización. 


Se abren las palabras


Roberto Nuñez: Aca estamos todos de acuerdo en que los honorarios es la forma de contratación de la facultad mas precaria. Pero es la única manera para que sigan trabajando aca, y pudieran nivelarse para poder seguir contratándolas aca, si es que quieran. Se les comento a las trabajadoras, y ellas dijeron vamos, porque confiaban en tener la nivelación lista, y eso les permitia trabajar aca o en algún lugar mas digno. Decanato bajo ninguna óptica las contratara asi porque dicen que en si mismo es malo. Despues de esto se dio una discusión ética. Rebatir que se impugna o no, etc. En lo ético, ellos decían que el honorario es malo. Nosotros decíamos que bueno, es verdad, pero ahora es lo único que tenemos. Y nosotros también dijimos que estábamos de acuerdo en eliminar honorario, pero en un primer estadio hay que internalizar a los funcionarios. Lo triste es que nunca les consultaron a ellas lo que opinaban, y que se volvió un proceso de negociación. Quiero clarificar eso, para dejar en claro que el trabajo que hicimos fue serio. 


Tomas Jaeger: Tambien me parece que decanato tuvo mal razonamiento. Ellos al final ocupaban los argumentos legales para entrampar el asunto, sin que fuera un impedimento real. Con respecto a sus argumentos éticos/políticos sobre acabar con los honorarios, me parece que ese era la principal razon por la que se negaron. Si asi es, entendemos como funciona la política, con presiones, etc. Ellos están cediendo a presiones, pero quedo claro que no a las nuestras. A mi me da la impresión que su respuesta es definitiva por parte de decanato. Hay 2 problemas mas también, las 3 trabajadoras que no pueden según el horario de la convocatoria abierta, se supone que se van a abrir nuevas convocatorias de medias jornadas. Ahí tenemos que presionar para que dirección económica considere la posibilidad de medias jornadas. Ahora, las trabajadoras que no van a pasar a honorarios, tenemos que ver como después de la nivelación, asegurar que se les abran las plazas para volver. Esto creo hay que planteárselo a Decanato en una próxima reunión. Las próximas semanas las negociaciones tienen que ir en esos dos lineamientos.

Mansilla: Hoy hay que entender que para avanzar decanato es fundamental en la agenda corta de reintegrar a las tias. Nosotros tenemos que responder uniendo al estudiantado y apelar a las contradicciones del profesorado. Debemos agotar el consejo de facultad. Como curso de acción deberíamos interpelar al consejo de facultad. Hay que mostrar que este problema es de la comunidad. Creo que es un avance si intentamos agotar los espacios de discusión.

Alvaro Valenzuela: Lectura de fuerzas. Harasic ve al estudiantado débil y al profesorado fuerte. Debemos ganar el paro el Lunes muy fuertemente, por harto. Para mi decanato comete el error de no ceder a las garantías académicas, asi podemos apelar a los compañeros que les importa mucho eso. Saquemos un comunicado para decirles que si no votan, la vuelta a clases será brigida. Si revertimos la tendencia, vamos a quedar fuertes para negociar. Respecto al profesorado, deberíamos mandar una carta diciéndoles que queríamos bajar el paro y el decano no quizo, para tensar al profesorado. Hay que pelear esos dos ámbitos.

Mocion: que se junta una comisión para hacer esto.

Diego Villas: Me parece problemático que después de todo este proceso no seamos lo radicalmente terrible que es esta situación. El llamado del Alvaro es representar el ethos de la facultad, individualista, y que no se hace cargo de lo que nosotros buscábamos. Hoy son cerca de 10 familias que quedan sin sustento, hay un problema del que no nos estamos haciendo cargo. No estoy de acuerdo con lo del Alvaro, no es el momento de bajar la movilización, hay que profundizarla y relacionarnos con el resto del pueblo. Encuentro lamentable que aplaudan al Alvaro, da cuenta que un mes de movilización, de peleas, de reuniones, de propuesta, es una falta de respeto que Decanato se cierre totalmente a nuestras peticionas, las de las trabajadoras. Encuentro lamentable el sentimiento de haber bajado los brazos cuando es el momento de precisamente hacer lo contrario. Que Decanato nos baje asi, demuestra que ni siquiera estamos por la educación publica, gratuita y de calidad. Decanato ondea sus banderas de fin al subcontrato cuando lo que hace es sacar a los pobres de su patio. Solo los que puedan cumplir los requisitos de escolaridad o ciudadanía. Que hagamos una introspección si aplaudimos al Alvaro por las tias, o pa pasar los ramos. Nuestro llamado es que todavía hay cosas que hacer por las trabajadoras. Tenemos el compromiso de acabar con el subcontrato de manera integral, lo que es la verdadera lucha contra el subcontrato. Hoy creo que las estamos dejando tiradas. Levantamos una toma porque desvincularon a 1, y hoy bajamos los brazos cuando desvinculan a 10? El llamado es a radicalizar la movilización. Decanato no responde a nosotros porque no somos su electorado, no porque haya posiciones de fuerzas desfavorables. Es necesario conflictuar a las bases de votantes de Decanato. El llamado es que me parece una vergüenza que bajemos los brazos sin siquiera haber dado la pelea. Ahora tenemos que movilizarnos aun mas fuerte. Hoy lo que estamos

Mocion: Tomarnos la escuela, paralizar santa maria y mandar carta a los profes.

Alvaro Valenzuela: Para que las tias puedan volver hay que apelas al egoísmo de los compañeros. De aquí al Lunes no vamos a convencer a los hueones que están aca hace 4 años para que vean el problema de clases. Por eso apelo a ellos. Yo lo que digo es que aprovechemos la coyuntura de las garantías para apañar a las tias.
Mono: Yo creo que hay que hacer un recuento de los hechos acaecidos este mes sobre el autoritarismo expresado de Decanato. Echo a nuestros representantes, cuando por única vez se reúne con las trabajadoras, las trata pésimo, y ahora, el dia de ayer, con una indolencia enorme deja afuera a 9 o 10 a trabajadoras del aseo de la facultad. Son 10 familias sin sustento. Si levantamos una toma por 2, ahora son 9 o 10. Eso es lo grave. Cabros, hay que sensibilizar en torno esto. Hoy debemos caracterizar la forma de movilización. Decanato no se las puede llevar pela.

Todo es síntesis, menos la toma de la escuela, lo que tenemos que votarlo.

Fernando Quintana: Ponerle énfasis a que hoy lo mas importante es construir fuerza, lograr una unidad como estamento y tensionar a una gran cantidad de profes. Una de las cuestiones es sacar una declaración como ced, consejo, para demostrar nuestra posición de dialogo y que decanato es quien no quiere darle un cierre a esto, hasta dar nuestra bajada de paro con eso. Por otro lado, quiero hacer presente que en esta escuela tenemos muchas cuestiones por transformar, tenemos el claustro triestamental, problemas de la Chile, discusión nacional, la toma no es lo mejor para este momento, no nos permite lo anterior. La toma no es la medida mas correcta porque no apunta a estos objetivos.

Alexandro: Hay que profundizar los diálogos tanto con el profesorado. Decanato le da la espalda a nuestra propuesta y tiene cuidado de mantener la relación con los funcionarios. Nosotros debemos considerar que la medida de la toma para el dia de hoy no es efectiva, no presiona, porque la cuestión política de decanato de no mantener honorarios no va a cambiar de ninguna manera. Hay que apoyar cualquier tipo de apertura de discusión para avanzar en el dialogo de la contratación y condiciones de la escuela. Hay que profundizar otras cosas importantes, lo nacional. Lo nacional avanza y no tenemos la cabeza puesta allí.

Mansilla: Un problema es que como estudiantes hemos actuado de forma básica. Tenemos que aplicar estrategia. Tenemos que pensar en otras cosas que la toma, que no es la panacea. Me opongo porque podemos hacer las cosas mucho mejor, con creatividad, si volvemos a nuestras virtudes creo que podemos conseguir muchas mas cosas. Garanticemos como esta movilización pueda avanzar. No pensemos solo en la agenda corta, también en la mediana.

Erwin: La voluntad política de decanato no ha podido ser cambiada. Tenemos que acumular, agarrar fuerza con los profesores que apañen con nuestro proyecto. Por eso también este nivel de acumulación puede que no se de, y debe hacerse una comisión que busque trabajo a las tias. Hay que tener un plan B. Hay que empezar un proceso de acumulación para llevar la coyuntura de mejor manera.

Leonardo Jofre: Reforzar palabras anteriores. Siento que hoy, en ciertas palabras, estamos perdiendo el pensar en como ganar. Todos tenemos la empatía con lo que esta pasando, hoy dia, lamentablemente, radicalizar no nos permitirá ganar la demanda. Eso podría ser cometer acciones que nos pegen en los pies. Una toma nos conflictua internamente y con los profesores. Hay que tener ojo con las relaciones de decanato con los funcionarios. La cuestión es simple, si hoy no le damos masividad a este proceso, vamos a seguir perdiendo. Que el Lunes la votación sea masiva, hoy no seamos irresponsables. No podemos hacer que perdamos este proceso, el paro, lo nacional. Aca lo relevante es ganar.

Isaias: Debemos considerar, ¿Por qué hoy estamos en esta situación?. Ellos tienen una alianza efectiva con intereses reales con funcionarios de esta escuela a donde nosotros no hemos llegado, ellos tienen una alianza social mucho mas fuerte que la de nosotros. Esa es la huea que nosotros no hemos considerado. La radicalidad no pasa por una toma. Pasa por la posibilidad de acercanos a con quienes hoy no hemos tenido la oportunidad de trabajar en conjunto. Decanato ha podido ganarse mas sectores que nosotros, y eso no lo podemos revertir con una toma. Hay que trabajar con los funcionarios, el nicho esta en sus bases. Tambien el problema es una huea de democracia. Si queremos superar el individualismo, entendamos que el problema es que se nos han cerrado las posibilidades de discusión y resolución en espacios deliberativos. La posición de fuerza se consigue con un trabajo de hormiga con los funcionarios y los profesores. Reconozco el trabajo que han hecho mucho. Debemos ver si ellas, las trabajadoras, están de acuerdo en que una movilización les alargue mas su movilización. ¿Cómo los costos se los pasamos a decanato? ¿Con su sector, con su gente? Hoy no hemos perdido, estamos en una posición desmejorada. Hay algo que tenemos que zanjar, una democracia estudiantil, si perdemos eso, perdemos la pelea.

Mono: Entiendo que no existan animos de una toma, si se repite y no hay intención de luchar. En ese sentido, hacer una carta dirigida a todos los funcionarios de la facultad. Que la comisión de agitación se encargue de una comisión de deslegitimación contra el decanato. Que salga en los medios de comunicación, etc. Eso si seria una medida de presión efectiva, ya que veo que no hay animos de una toma. La lucha no esta perdida, no existen argumentos legales, hay solo una posición política de decanato de no entregar absolutamente nada.

Varios

Manuel Ubilla: Retomar lo nacional. Propongo una jornada en que nos dediquemos a discutir exclusivamente lo nacional, para que podamos zanjar un diagnostico y proyecciones con propuestas concretas de pasos a seguir.

Votacion toma:

A favor: 25.
En contra: 185.

Claudia Osorio: Me parece importante que a pesar de que hay que impulsar lo nacional, también debemos tener en consideración las demandas que nos habíamos propuesto, el claustro triestamental. Hay miles de otras cosas por las que nos movilizamos y debemos tener ganadas concretas.
Alena Gutierrez: Creo que hay que levantar con mas fuerza la campaña de alimentos y dinero para las tias. Eso por una parte, y por otro, como tenemos pocas trabajadoras del aseo, creo que es importante que nos hagamos cargo de hacer el aseo y averiguar sus horarios para ayudarlas en lo que necesiten.
Melisa: En la generación 2014 levantamos la moción de hacer un campeonato de futbol, que seria en quinta normal, también se va a tirar la rifa para recaudar fondos.
Mixhu: Necesitamos recaudar mas plata. Por otra parte, también es necesario que seamos conscientes con la limpieza.
 Melisa: Que participen todos los que quieran, que se acerquen.
Rodrigo Mallea: Quiero recordarles que las actividades del paro continúan, y a las 18:30 hay una actividad de todos contra alto maipo en la sala 1. Salgamos a marchar este 11, avalada por la federación.
Erenchun: Asistan mañana al cuecazo. Necesitamos mas hombres, mujeres, si quieren participar pueden hacerlo, y para que después de la presentación sean parte de esta actividad recreativa.
Francisco Sepulveda: Seguimos recolectando plata, por eso, ojala puedan ir a colaborarnos, estamos vendiendo desayuno. Mañana venderemos otras cosas, quizás sopaipillas.
Roberto Nuñez: Queremos hacer una fonda la próxima semana para recaudar fondos, y una moción para perfeccionar la recolección de alimentos. Que hagamos grupos con los delegados y entre 10 hagan una caja.
Alexandro: Que salga moción de que lo nacional se discuta en todos los centros de estudiantes.

Leonardo Jofre : Los invitamos a redactar la declaración y a la comisión de buscar trabajo a las tias. 

0 comentarios:

Publicar un comentario