Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

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lunes, 20 de julio de 2015

Síntesis CONFECh Domingo 19 de julio, 2015

Síntesis CONFECh
Domingo 19 de julio, 2015

1.       Invitados
a.       Comité iniciativa por la unidad sindical: se forma este año a raíz de la tramitación de la reforma laboral. Están haciendo llamado a rechazar esta reforma, pues no apunta al problema de fondo, que es la negociación colectiva, criminaliza la organización sindical y la manifestación como paros o tomas. Invitan a formar un frente amplio contra la reforma laboral. Se hace llamado a instancias de trabajo conjunto.
b.      Detenidos por caso PDI: estudiantes acusados por ataques a dependencias de la PDI el 24 de noviembre del 2014. Allanaron sus casas y están con prisión preventiva durante la investigación sin pruebas de peso. Se pide una participación activa en la solución de los casos de detenidos políticos y pronunciamiento en los medios sobre este tema.

Se acuerda sacar una declaración rechanzando la oleada de detenciones y acusaciones a estudiantes. Está este caso, el de la UTEM, de la FEUTFSM sede Viña, los últimos acontecimientos en el Peda y el campus JGM de la Chile. Esto acompañado a declaraciones del gobierno a través del subsecretario Aleuy acusando a los manifestantes de delicuentes. Hacer llamado a rectores a que se pronuncien por el sistemático ingreso de carabineros a las dependencias universitarias vulnerando la autonomía universitaria.
Se centralizará la información de todos los casos a través de un google drive y se trabajará en un protocolo de acción frente a estos casos.

c.       Coordinadora pedagogías Temuco: llamado a la Confech a manifestar públicamente apoyo a los profesores movilizados y tomar postura sobre debate de carrera docente.


2.       Cuenta Mesa Ejecutiva
a.       Marcha No Alto Maipo: se realizó en la Florida junto a las comunidades involucradas en esta causa. Tuvo buena convocatoria, pero no hubo gran asistencia de estudiantes.
b.      Reunión Mineduc: el documento ya ha sido difundido. Sobre la reunión misma, hay algunas dudas que se resolvieron en esa instancia.
La reunión fue acompañada con un carnaval para coincidir con la marcha nacional.
c.       Reunión con CRUCh: lo más probable es que sea el próximo viernes. Lo central será la reforma educacional, pero se plantearán los problemas que ha habido en cada universidad, como casos de sumarios. Se propondrá retomar el encuentro Cruch – Confech.
d.      En el Zonal Quinta se realizó un Malón por la Educación para recolectar fondos para la familia de Exequiel Borbarán. Hubo una evaluación exitosa.
e.      Reunión JUNAEB para ver el caso de la TNE y los problemas que ha traído: Asistió un miembro por zonal, mineduc, junaeb y Ministerio de Transporte.
                                                               i.      Entrega de la TNE: el 97% ya tenían la TNE en sus manos y había que ver casos puntuales. CONFECh se comprometió con recolectar información de casos para solucionar. Junaeb entregará catastro de TNE que faltan.
                                                             ii.      Relación con transportistas: existe trabajo conjunto Mineduc y microbuseros. Podría ser interesante la participación estudiantil en esa instancia.

3.       Estado de Movilización
Federación
Estado de Movilización
Detalles
FEUCT
Paro y toma
1 campus y 7 carreras en toma. Por paro docente y petitorio interno que lleva una semana en curso
FEC
Pato y toma
7 edificios en toma, temáticas internas y paro docente
FEULS Osorno
Paro y toma
2 edificios tomados
UACh
Pero
Demandas internas: democracia y financiamiento.
FEDEP
clases
Se bajó el paro con logros importantes, claustros.
FEULS
En toma total
Petitorio interno: democracia y caso de profesor acusado de hurto y rechazo a carrera docente
FEUCSC
Paro
Fac. Educación por paro docente.
Petitorio nacional e interno con fechas determinadas de trabajo (10 de agosto financiamiento, 21 de agosto comisiones deben tener resultados)
Bio Bio (CC)
Toma y paro, 3 en clases
Petitorio interno.
FEPUCV
Paro
Demandas nacionales y paro docente y democratización. Están en fase de evaluación de respuesta del rector
FEUAH
Clases
Mesas de trabajo triestamental abordando petitorio interno.
FEUCN C
Clases
Avances en democracia, el segundo semestre levantarán un Senado Universitario.
UPLA
Toma CC
Avances y conversaciones en petitorio interno
FEUTFSM
Toma edificio A y paro
Demandas por trabajadores.
FEUV
Paro parcial
Están a la espera de respuesta de rectoría. Carreras de arquitectura en paro.
FEUV s
Toma campus
Admin Pública en paro, luego de llamado de rectoría a bajar el paro, se levantó toma.
Mesa de diálogo con rectoría. Esta semana evalúan continuidad de la toma.
FECh
Clases y un par de unidades en paro.
Movilización interna se resolvió en negociación con rectoría donde se ganaron espacios triestamentales y un encuentro triestamental donde se zanajrá la posición institucional de la Chile sobre la reforma.
FEUA
Paro indefinido
Proceso de Negociación con las autoridades.
UTAL Curicó
Clases
Trabajando en petitorio interno.
UTAL Santiago
Paro desde hace un mes
Petitorio interno
UTAL
Clases

FEC Chillán
Vacaciones
Están trabajando en mesas de trabajo y claustros triestamentales.
FEUV LA
Vacaciones
Instancias de diálogo con autoridades que han buscado soluciones.
FEUC
Vacaciones

FEUCN Antofa
Clases
Mesa directiva quebrada.
FEUT Arica
Paro parcial
17 tomas, 2 en paro, el resto en clases. Pliego de demandas interno (democracia, gratuidad, infraestructura, inclusión), retiro de carrera docente.
FEUTFSM JMC
Paro indefinido
Demandas internas: Democracia, fin al subcontrato, infraestructura.
FEUSACh
Paro
Lunes comienza negociación con rectoría.
FEUFRO
Toma
Mesa de diálogo con su rectoría.


4.       Proyecciones
a.       Evaluación Preliminar reunión con Ministra y documento Mineduc (se debe discutir por los espacios para la próxima plenaria): Se evalúa el proyecto como de regulación, no hace transformaciones al sistema, es el mismo sistema regulado. Hay algunos avances como democratización, pero faltó profundización.
Hay que hacer un contraste entre documento CONFECh (que hay que seguir profundizando) y propuesta del Mineduc. Existen elementos que no están contenidos en el documento del Mineduc. Por ejemplo el centro de la CONFECh ha sido el Fortalecimiento de Educación Pública y en la propuesta del Mineduc, ni en las medidas definidas vemos que apunten en esa dirección; como que no aborda una mirada sistémica de la educación superior, sino que pone en el centro la discusión presupuestaria o la ausencia del punto sobre condiciones laborales.
Implícitamente está el poder de la iglesia, donde se acomoda la propuesta a los parámetros que esta ha puesto y que hacen caso omiso a la necesidad de educación laica.
Debe bajarse discusiones irresueltas desde la Mesa Ejecutiva. 

b.      Gratuidad 2016: Gobierno da por cerrado el debate sobre criterios para que una institución sea pública e incluye a la totalidad del CRUCh sin debate previo. Es un criterio arbitrario, pero cualquier criterio habría sido injusto ya que lo que está ausente es la discusión de fondo sobre las exigencias y transformaciones que se le harán al sistema. Se asume que será bajo este mismo sistema que se dará gratuidad y se pone el centro del debate en quién accede a la educación y no qué educación queremos. La gratuidad debe darse según los criterios para lo público y no asumir las instituciones tal como están.
Es importante no asumir la discusión desde una defensa corporativa a cada Universidad, sino en base a las exigencias que deberán cumplir y al necesario Marco Regulatorio para las Universidades.
Ni siquiera está muy claro cómo será el financiamiento el próximo año.

c.       Paro docente: Profesores siguen en paro, se acuerda entregar apoyo a profes movilizados y mantener la posición sobre el retiro del proyecto. Se hace un llamado a una concentración el miércoles afuera del Congreso en Valparaíso, día en que se votará la tramitación del proyecto de Carrera Docente.

d.      Unidad con otros actores sociales: es fundamental trabajar en unidad multisectorial. Cuestión que nos dará fuerza y por lo tanto hay que comenzar a reunirse con distintos actores para definir próximas movilizaciones. Se plantea como posible fecha, la primera semana de agosto, que queda sujeta a las reuniones antes planteadas.

e.      Criminalización: Se realizará un carnaval afuera de Santiago 1 el sábado 25, para manifestar nuestro rechazo a la criminalización del Movimiento Estudiantil. Se sacará un comunicado al respecto, abordado los distintos casos conocidos hasta ahora.

f.        Relación con rectores: para poder tener una relación con los rectores, debemos avanzar en nuestras discusiones en términos programáticos. Se acuerda retomar la iniciativa de un encuentro ampliado entre el CRUCh y la CONFECh, principalmente para discutir sobre democracia interna y reforma educacional.
El primer objetivo es tensionarlos para que tomen posición. Pedir que intercedan para frenar los sumarios internos, desalojos, el amedrentamiento de funcionarios y estudiantes y se abran negociaciones locales para los conflictos internos.
Se debe buscar diálogo con rectores fuera del CRUCh.
Se debe discutir la relación con los rectores, caracterizar y ver objetivos de una relación con ellos.

g.       Tareas Mesa Ejecutiva:
                                                               i.      Bajar pauta de discusión donde se aborde los puntos anteriores y los puntos abordados en las plenarias anteriores.
                                                             ii.      Comunicado contra la criminalización del Movimiento Estudiantil y planteárselo a los rectores en las próximas reuniones. No puede ser que mientras un Ministerio propone espacios de diálogo, otro esté criminalizando al Movimiento.
                                                            iii.      Reuniones con organizaciones sociales (como trabajadores) y educacionales (CdP, CONATUCh, entre otras), para coordinar nuevas movilizaciones en unidad.
                                                           iv.      Reunión con el CRUCh 24 de julio. Plantear que intercedan para facilitar el diálogo local.
5.       Varios
a.       Hidroeléctrica Río Trancura: Mesa ejecutiva elaborará un comunicado rechazando el proyecto y coordinará acciones con las organizaciones socioambientales sobre este tema.
b.      Becas: se están usando como presión para los espacios paralizados. Hacer algo respecto a este tema.
c.       Organización de actividades para juntar insumos y fondos para profesores movilizados y compañeros afectados por detenciones irregulares. Queda a cargo cada Zonal.
d.      Ley de Aborto: tomar mayor compromiso desde la CONFECh sobre este tema, ya que el 4 de agosto se vota la idea de legislar.

6.       Próxima plenaria: 01 de agosto en la U. de la Santísima Concepción.


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