Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

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lunes, 20 de julio de 2015

Asamblea de escuela 13/07/15

Asamblea de escuela 13/07/15

Nico Flores: Con respecto al tema nacional, cuando difundimos avisamos que quedaba sujeto respecto a lo que ocurriera en el Confech, información que aún no emana. Hoy habrá consejo de presidentes, donde se elaborará un insumo para toda la Universidad. Por esto, y el quorum de la asamblea, se propone posponerlo. Debería quedar para el Miércoles, pero vamos a ir evaluando.
Segundo punto, calendario. Se termino de zanjar un prototipo de propuesta. Se entregó a las autoridades, con un punto pendiente, porque no pudo participar Mónica Velozo. Le presente el calendario al profesor Moraga, quien no tuvo disconformidad, pero quería esperar la propuesta de Monica Velozo. Esto es bueno, la mayoría de las apreciaciones son siempre “día prueba”, que pongamos una evaluación en una fecha en que no se realice la catedra. El calendario seguramente va a estar hoy.
Cata Pasten: Existe posibilidad de revisar cosas excepcionales?
Nico Flores: Sí, en casos puntuales. Se respeta la autonomía de cada curso. Hay premura de parte de ambas partes por el calendario.
Siguiente punto: comisión subcontrato.
Tomas Jaeger: Lo vamos a zanjar acá? O será simplemente introductivo, por la cantidad de gente que hay.
Laura Dragnic: Podemos dar la información pero no zanjar nada, para que el estudiantado discuta.
Ximena Peralta: Las decisiones mas importantes creo que ya están tomadas, hay que hacer un refinamiento técnico, y para eso hay una cantidad considerable de gente.
Isa Yañez: Veamos la discusión, si hay diferencias, quizás podemos pensar en otra instancia.
Fernando Quintana: Proximo consejo de escuela? 21 de Julio. Habra asamblea el Miércoles, quizás allí, pero no creo que deba pasar de allí.
Ximena Peralta: El ranking lo discutiremos el 6 de Agosto, sesión ordinaria. Reglamento de ayudantes, el 21.
Nico Flores: Próximo Martes esta el consejo extraordinario, ayudantes, dos semanas màs de allì, hay mas tiempo. Podríamos tocar eso, que es lo mas próximo.
Laura Dragnic: Creo que también hay cosas importantes que zanjar en el tema de los ayudantes, como por ejemplo, gratuidad. Pero si les parece bien, podemos discutirlo ahora.
Catalina Pasten: Me preocupa que el Miércoles seamos menos.
Exposición Laura Dragnic y Ximena Peralta
Ximena Peralta: Para poner en contexto, la preocupación de los ayudantes viene hace tiempo. Es una preocupación como estamos tratando a esta figura de colaborador académico. En derecho va por la reforma quedo sancionado elaborar un reglamento de ayudantes. De parte de la dirección de asuntos estudiantiles se propone un estatuto de ayudante ad honorem. El propósito de esta propuesta es entregar reconocimiento de los ayudantes y para que no exista un funcionamiento desordenado. La idea es que corra para todos los ayudantes, que homogenice el cuerpo de ayudantes que tenemos. El estatuto define al ayudante ad honorem como un alumno, egresado o licenciado que cumple genéricamente laborales de asistencia. Depende de las unidades académicas, no de un profesor en particular. Después menciona que las áreas donde se desenvuelve el ayudante son docencia, investigación y sociabilización. A grandes rasgos, intenta reconocer la labor del ayudante como figura intermedia entre estudiante/profesor. Hay ciertas restricciones sobre los principios que informan la institución, como probidad, transparencia, excelencia académica, temporalidad, gratuidad. Quizás para nosotros la gratuidad es lo mas álgido. Esto mismo se controvertio en el consejo de escuela, que se diera tan natural la gratuidad. Respecto a la formación de los ayudantes, corresponde a la facultad, a la unidad y al profesor que está a cargo del ayudante. Problematización: ¿a quien le corresponde entonces formar al ayudante?. Una vez definido, cual es la sanción por no hacerse cargo de ese deber? Tambien se detallan las funciones del ayudante, que el desgloce debe entenderse como un máximo y no como un minimo. Se define un nucleo de actividades que son propias del docente. Respecto a las evaluaciones, el ayudante puede colaborar. El estatuto menciona que solo un ayudante licenciado pueda tomar pruebas orales. En particular, debe rendir una cuenta escrita anualmente. Después se detalla el mecanismo para el ingreso del ayudante a alguna unidad. Lo que se propone es que haya convocatoria publica, con ciertos criterios. Promedio general 5. Sobre el ramo, propiamente tal, no hay ningún precepto, aunque nosotros creemos que debe haberse aprobado con nota 5.
Fernando Quintana: Quien convoca el concurso, el profesor o el departamento?
Ximena Peralta: El profesor del claustro hace el llamado general, sino, lo solicita al director de departamento. Hay un comité de admisibilidad que filtra los requisitos. Debemos definir luego como se escogen. Acá hay un importante factor de subjetividad.
Isa Yañez: El concurso publico es con nombre o no?
Ximena Peralta: La idea es que sea en los términos mas impersonales posibles, pero después del comité de admisibilidad, los profesores nos han señalado que es muy importante saber quien es el que postula. Hay reglas sobre temporalidad del ayudante, máximo por 5 años, o 2 años, desde que ya es licenciado. La idea es que no se pueda ser ayudante eternamente. Tambien, la permanencia del ayudante esta sujeta a ciertos criterios. Se debe demostrar un compromiso y trabajo permanente. El profesor toma la decisión respecto a esto. Además, solo se puede participar máximo de dos unidades simultáneamente. Quiero problematizar ciertas cosas. Me parece que sería bueno establecer la figura de colaborador. En términos muy generales, el reglamento debería tener incentivos para su cumplimiento. Creo que una forma de lograr eso es que haya sanciones al incumplimiento. Que el profesor con ayudantes por fuera del estatuto, terminen actuando inválidamente. Segundo, sobre la formación misma, creo que al corresponderle a tantos, podría terminar no correspondiéndole a nadie. Discutir el punto de las remuneraciones. Y, si es que acaso es un requisito haber aprobado el curso con tal ayudante.
Beltran: No me queda claro, la figura de maestro es importante y no veo como lo aborda el reglamento.
Ximena Peralta: Siempre un ayudante va a depender de un profesor, pero igual el pertenece a la unidad y puede ser solicitado por otros.
(La figura del colaborador no se contempla, y hay que dotar de contenido eso).
Paula Astudillo: Hay ciertos profes que igual ocupan esa figura, durante el primer año, para aprender antes de ser ayudante. Pasa harto.
Beltran: En ciertos departamentos se quiere reformar el sistema de ayudantes de forma particular a través del consejo de departamentos.
Ximena Peralta: La idea de este reglamento es que sea general, y los departamentos deberían atenerse a lo que el consejo de escuela diga, pero aún así, cada departamento puede detallar los requisitos, etc.
Tomas Jaeger: Sobre la figura del colaborador, de acuerdo, pero no debe ser una etapa de prueba. Solo debe cumplir funciones distintas, o elementos básicos de docencia, pero no se justifica que exista una etapa de prueba si ya paso el concurso publico. Con respecto a la elección por parte del profesor, y sabiendo que es difícil criterios taxativos para elegir al estudiante, me parece que, siendo una universidad publica, debería haber una motivación de la decisión, y si le parece arbitrario, que exista otra instancia. Esto no entendiéndolo como motivaciones objetivas, pero al menos que diga porque.
Juan Mena: De los requisitos formales, se dijo que promedio 5 general. Creo que no debería ser, quizás en el ramo de la cátedra en que será ayudante, pero no obsta que una persona que no tenga el promedio 5 general, que no pueda tener un especial interés en una materia en particular.
Isa Yañez: Primero, creo que la facultad debe tener una política general de formación, pero me parece excesivo dejársela a cada profesor que va a tener ayudantes. Creo que podría ser un gasto de esfuerzo innecesario. Para mi debería tener a cargo la formación, el departamento. Sobre los requisitos, si va a haber por departamento, o también cada profesor tendrá los suyos, lo que no me parecería. Respecto a las pruebas orales, se debe entender que siempre la debe tomar el profesor, y así, no veo como problema que ayudantes no licenciados tomen pruebas. Quizás podríamos fijar un numero de tiempo haciendo la ayudantía.
Roberto Nuñez: Hay plazas totales por departamento? Me parece super interesante, pero creo que debería haber una instancia mas técnica, donde participen ayudantes, y donde exista un ámbito mas depurado. Sobre el ámbito de colaborador, discrepo con lo que dijo Tomás, a pesar de que estoy de acuerdo con los requisitos para ingresar, también debe considerarse la colaboración. Puede que uno que entre raspando, pero que sea el mas motivado. Allí lo que dijo Juan está bien. La formación debería ser carga de los departamentos, y se me ocurren 2 medidas, los diplomados, que se certifique o puede ser un sistema de créditos. En las pruebas orales, me parece que debe estar siempre el profesor, después ya es poco relevante si son licenciados o no.
Laura Dragnic: En las pruebas orales, siempre estará el profesor. El estatuto si contempla una certificación por ser ayudante, por la formación.
Roberto: Propongo subdividir la formación, una en que se encargue la facultad, donde se le entreguen herramientas pedagógicas. Y que después sea lo académico. Dentro del proceso de selección, que haya una entrevista, pero que no sea solo con el profesor, que sea con mas profesores del departamento.
Ciudad: estatuto se contempla el proceso de formación. Ella debe ser enfocada principalmente en lo pedagógico. La unidad debe estar encargado de aquello, es decir, el Departamento. Tiene que existir la distinción entre colaborador y ayudante. De hecho, debe ser requisito para la postulación el haber sido colaborador previamente. El colaborador debe ser quien está en un proceso de profundización del contenido.
Pedro: Se tiene que discutir si quienes están encargados de la formación serán pedagogos o académicos de la Facultad. ¿Se establece una cantidad de horas que debe realizar el profesor o el ayudante? Debería hacer la mayoría el Profesor.
Ximena: La docencia en aula debe ser exclusiva del docente (académico). En caso de impedimento, la hace un ayudante licenciado. Eso trae ciertos problemas (formación del ayudante). Para eso, la clase la puede hacer el ayudante, con el profesor presente, por lo que se entiende que la clase la hace el docente, aunque la esté dictando el ayudante.
Joaquín: Reglamento de ayudantes en Departamento de Penal. Tienen que existir requisitos de nota, eso es lo que se ha discutido en el Consejo del Departamento de Penal, como forma de medir una formación integral.
Alvaro: El problema es de la carrera. Que mierda importa quien te hizo la clase, si en la prueba te van a preguntar puras hueas de memoria. Aceptan como premisa que los métodos pedagógicos son buenos, cuando son como el pico. Hay que hablar antes del sistema a evaluar, que es de memoria. Si solo se evalua memoria, que importa lo que haga el ayudante. El problema es que estamos discutiendo una huea super chica, pero no estamos discutiendo el problema macro. Pero ya que estamos discutiendo así, no estoy de acuerdo con el promedio 5. Hay que distinguir en ciertos ramos, donde no es tan importante la formación general del ayudante en el derecho.
Isa Yañez: En primer lugar, sobre la gratuidad, no podemos dar la discusión ahora, pero creo que debe quedar como moción que se elimine la gratuidad como principio, para zanjarlo mas adelante. Respecto a lo de colaborador/ayudante, me parece bien una primera etapa, ón que se elimine la gratuidad como principio, para zanjarlo mas adelante. Respecto a lo de colaborador/ayudante, me parece bien una primera etapa,  y que el concurso publico presuponga el año como colaborador.
Beltran Flores: No tiene sentido hacer normas para que no se cumplan, creo que se deben bajar los requisitos y simplificar los reglamentos lo mas posible. Pero creo que no se puede prescindir del promedio minimo 5, uno puede discutir excepciones.
Ximena Peralta: Sobre la colaboración, lo que yo tenía en mente es entrar por concurso publico, pero donde ese primer año tengas funciones distintas y lo duro viene en contenido.
Susana Hiplan: El promedio 5 no es tan necesario. Los profes tienen distintos tipos de carga. Creo que no están dadas las condiciones para establecer ese piso.
Laura Dragnic: Hay mas tiempo para la asignación de ramos, veamos esto para el Mièrcoles.
Roberto Nuñez: Creo que hay que seria ideal hacer comisiones que dieran insumos tipo, donde participen las concejeras, los consejeros de departamento y ayudantes. O, al menos, poder amarrar a los ayudantes jefes, para poder dar un debate mas adecuado con la minucia técnica masturbatoria. Ir haciendo un plan con tramos, y eso solo se puede hacer en comisiones técnicas.
Fernando Quintana: Estoy en desacuerdo, no creo que se requieran mas insumos. Se debe definir el aspecto político, y que luego una comisión detalle ese aspecto político, y que luego se vote.
Ximena Peralta: En nuestros documentos se preguntan 5 cuestiones políticas importantes, lo otro es matemáticas.
JP Ciudad: Hay solo 3 disensos, discutámoslo el Miercoles junto con lo que exponga la Laura, y que luego lo detallemos en la comisión académica.
Beltran Flores: Me parece que la instancia que propone Roberto es valiosa. Creo que es necesario escuchar a los ayudantes. Mi escenario ideal es hacer lo del Roberto.
Ximena Peralta: Solucion, llamar a consejo ampliado y allí generar los detalles para la asamblea.
Siguiente punto: comisión subcontrato
Francisco Flores: Lectura de las resoluciones
-Frente a la distinta problemática sobre el desconocimiento de la situación de los funcionarios, la idea es realizar una reunión biestamental y clarificar cuales son sus situaciones.
-Organización de un bloque protegido para el Miércoles y que las trabajadoras del aseo puedan elegir su representante para la DAEC, y organizar a los estudiantes que las suplanten en las labores del aseo.
-Que los exámenes médicos que se les solicitaron sean costeados por la facultad.
-Realización de una actividad social, para el Viernes subsiguiente.
Lo otro es contarles acerca de la situación de las trabajadoras no contratadas, la mayoría aun no tiene trabajo, estamos trabajando. La trabajadora que había renunciado porque le estaban pagando menos, en definitiva su impedimento era para cuidar a su hijo, y va a volver a postular.
Roberto: Ya mandaron a comprar los implementos de aseo. Deberìan llegar esta semana, y se hara una capacitación para que sepan manejar químicos, se esta trabajando con un prevencionista de riesgos. Respecto a la nivelación, se esta a la espera de que consigan trabajo para ver bien a que hora y donde podrían ser niveladas. Y también para aclarar, por lo menos lo que nosotros vimos, las trabajadoras del aseo en aseo vital ganaban 190, pero negociaban su imposición.
Francia Morales: las trabajadoras del aseo no están yendo a las reuniones de la DAE donde se tocan temas concernientes a su trabajo. Es importante que vayan por eso, pero además por generar un trabajo en conjunto con todo el cuerpo de funcionarios.
Rodrigo Mallea: Los funcionarios están llevando un proceso de homogeneización de sueldos. Se pidió a la DAE que otorgaran material para la nivelación de estudios, así como también salas.

Francisco Flores: sigue existiendo una especie de superposición del resto de los funcionarios por sobre los tíos. Esto debe dejar de pasar. Existe una supervisión que excede las funciones establecidas por parte de funcionarios de informaciones.
Juan Mena: hay que ser bien claros respecto a lo que significaría emprender acciones legales.

Susana Hiplan: propongo que complementemos la lagunas previsionales de las tías.

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