Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

lunes, 3 de agosto de 2015

Consejo Universitario 28/07

El 28/07 se realizó un nuevo Consejo Universitario, les dejo mis apuntes para que puedan informarse, sobretodo porque hoy se tocó el tema del documento de compromiso FECh-Rectoría. 

1. Cuenta del Rector:
- Principalmente trató de que hubo una reunión entre el CUECh y la Ministra. Si bien no se zanjó nada, el rector planteó que por parte del Ministerio hay disposición a recibir documentos y opiniones sobre el proyecto de educación superior.

2. Renovación de integrantes de comisión superior de evaluación académica. 

3. Diálogo con estudiantes:
Desde la VID se presentó el documento que firmamos entre la FECh y Rectoría, ya que se había manifestado por parte de algunos decanos dudas y preocupaciones sobre este. 
Decanos como Agosin y Aceituno plantearon diferencias con este, diciendo que este pasaba por sobre los estatutos de la U. Otros tenían preocupaciones académicas sobre este, entre otras.
El punto en particular fue una discusión muy agitada y de posiciones muy distintas entre los decanatos.
Desde la FECh y FENAFUCh defendimos sus objetivos políticos y que esto es un acuerdo entre la Rectoría y la FECh, por lo que el Consejo si bien puede opinar, no puede modificar aspectos, ya que ellos no son parte del acuerdo y por lo mismo el cumplimiento del documento es responsabilidad de Rectoría. De todas formas manifesté que como estudiantes no pretendíamos pasar por sobre lo estatutos, por lo que cualquier instancia se rige bajo ese marco.
Finalmente se acordó que los decanos y decanas enviarán críticas, dudas o precupaciones del documento durante esta semana a Rectoría y esta última las aclarará en la cuenta del Rector del Consejo de la próxima semana. 
Esto en parte es bueno, ya que al no ser punto en tabla el CU no puede tomar ninguna decisión. Pero también es un llamado para estar atentos a este proceso, ya que decanos más conservadores pueden empezar nuevamente a moverse en el mundo académico para que haya presión sobre este tema. 

Le pido a los ccee que tengan consejo de facultad esta semana, que soliciten que los decanos transparenten sus críticas y que estas se discutan, para que no sea un bombardeo desaforado al cual rectoría pueda ceder y para que como estudiantes también tengamos capacidad de prever lo que entregarán. 

Además el próximo CU se discutirá una propuesta generada entre el decano de Odontología y Derecho para hacer un CU ampliado, es decir que incluya centros de estudiantes, para discutir los diferentes conflictos e la Universidad. 


4. Encuesta Mori
Se presentó por parte del Centro de Estudios Mori el "Barómetro de la educación", donde presenta la persepción de la sociedad respecto a la ESup y a la posible gratuidad. Solicitaré el documento para poder compartirlo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario