Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

sábado, 1 de agosto de 2015

Informativo sobre el Consejo Ampliado de Consejeros


Informativo sobre el Consejo Ampliado de Consejeros
Luego de las elecciones de Consejeros de Departamento, realizadas en abril del 2015, los consejeros electos asistieron a una comisión académica citada por el CED con fecha 20 de mayo del 2015 para compartir diagnósticos sobre el rol que estaba desempeñando el cargo de consejero actualmente.
Dentro de los principales problemas del cargo, se encontraban los siguientes puntos:
  • No existía ninguna instancia en la cual los consejeros rindieran cuenta de su trabajo, lo que provocaba muchas veces falta de compromiso y poca actividad. En otras palabras, los consejeros se mandaban solos.
  • Poca claridad reglamentaria sobre lo que significaba ser consejero de departamento.
  • No había un medio para entregar información centralizada de parte de los consejeros para los estudiantes.
  • La realidad por departamento era sumamente diferente, ya que en algunos se sesionaba mensualmente, con objetivos claros y con participación de los estudiantes, mientras que otros apenas se reunían apenas semestralmente y se consideraba a los estudiantes como meros invitados sin derecho a voto.
Se evidenció que el cargo de consejeros de departamento, a pesar de llevar 2 años desde su puesta en marcha, aún no había sido lo suficientemente aprovechado por parte del estudiantado, por lo cual era urgente dotarlo de más contenido y fortalecerlo en sus funciones.
A partir de esto se propuso la idea de crear una instancia propia de los Consejeros de Departamento con la intención de reunirse mensualmente, para coordinar trabajos y entregar información sobre lo que estaba sucediendo en cada Departamento. Así mismo, se decidió incluir a la Mesa CED, los Consejeros de Facultad y a los Consejeros de Escuela, para coordinar las funciones académicas que desempeñan todos estos cargos en una misma instancia.
Con fecha 18 de Junio de 2015 se llevó a cabo la primera sesión del Consejo Ampliado de Consejeros de Departamento de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, con el fin de ser un espacio de comunicación, coordinación y concretización de las decisiones tomadas por las asambleas.
Dentro de las temáticas que se han trabajado en el Consejo y que actualmente se encuentran en concretización, se encuentran:
  • Aprobación del Reglamento de Sala del mismo Consejo Ampliado de Consejeros de Departamento.
  • Aprobación de un Reglamento uniforme de Sala para ser aplicado en los Consejos de cada departamento.
  • Revisión sobre el estado actual de implementación y avances del PDI por cada Departamento de la Escuela.  
  • Revisión de la reglamentación actual del cargo de Consejero de Departamento, en relación con sus requisitos, duración, etc., con el objetivo de perfilar nuevamente el cargo.
  • La creación de una plataforma digital de información centralizada sobre las actividades del Consejo y de los Consejeros para la comunidad universitaria.
  • Revisión del estado actual de las elecciones de consejeros académicos por departamento.
  • Problemáticas varias sobre departamentos en particular.
  • Tareas encargadas por la Asamblea de Escuela, como la discusión del reglamento de ayudantes.

Hasta la fecha el Consejo se ha reunido tres veces de forma ordinaria y dos extraordinariamente.Esta es una instancia abierta para la comunidad universitaria, por lo que están todos invitados a asistir a las sesiones del Consejo Ampliado de Consejeros de Departamento.

Es así como a través de estos nuevos trabajos realizados, se busca que el cargo de Consejeros de Departamento sea un aporte efectivo en nuestra escuela y que se fomente la realización de un trabajo responsable de parte de quienes desempeñan el cargo y la entrega de información transparente para el estudiantado. Entendemos que la democratización de nuestra escuela no sucederá de un día para otro, por lo que creemos que a partir de la creación de instancias de diálogo, encuentro y decisión lograremos transformar efectivamente Derecho.

0 comentarios:

Publicar un comentario