Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

lunes, 3 de agosto de 2015

InfoCED N°38, 03/08 : Tutorías, Salas de Estudio, Mural para derecho, Futbolito por la unidad, Primera reunión abierta comisión estudiantil de reforma de estatutos, Reconstitución comisión casino, Catastro Alimentación y más!

INFO CED N°38
Lunes 03 de Agosto

GESTION CED.png

1.- Tutorías
Esta semana continuaremos con las tutorías esta vez en un súper miércoles, en atención a las evaluaciones de Derecho Civil y Microeconomía!
MIÉRCOLES 5
- Tutoría Derecho Civil I (14.30hrs)
Prepara: Cristóbal Gutiérrez, Roberto Núñez
Contenidos:
Persona natural
Persona jurídica
Teoría de la relación jurídica.
- Tutoría Derecho Civil II (17:00 hrs)
Prepara: Cristóbal Gutiérrez, Catalina Pastén
Contenidos:
Elementos y requisitos del acto jurídico
Formación del consentimiento
Vicios del consentimiento (error, fuerza, dolo)
Simulación
Nulidad
Objeto
- Tutoría Microeconomía.
Prepara: Francisca Lobos y Rodrigo Mallea (18.30hrs)
Contenidos: Repaso segunda evaluación departamental (contenidos referenciales: competencia, monopolio, oligopolio, maximización de beneficios, barreras de entrada, costes e ingreso medio fijo marginal, entrada y salida al mercado)


2.- Salas de estudio
Como ya se había hecho anteriormente y entendiendo que los espacios que tenemos no son suficientes para poder estudiar, se habilitará desde mañana la sala 24 como sala de estudio hasta el fin de las clases.
Lunes, Martes, Miércoles y Jueves: De 13:45 a 17:00.
Viernes: 16:00 a 20:00.
Solo será esta sala porque está disponible en bloques seguidos y para que se ocupe con la tranquilidad de que no se tendrá que salir al final de una hora.

3.- Mural para derecho
Tenemos el agrado de contarles que dentro de las conversaciones que hemos tenido con decanato, hemos pedido abrir un espacio para la expresión artística en nuestra facultad tan gris, y se recibirán (dentro de lo que podamos proponer) una propuesta desde el estudiantado de la temática del mural y lugar donde éste podría hacerse.
Es por eso que queremos convocar a todos los estudiantes que estén dispuestos en trabajar en esto y aportar ideas, a una reunión el día jueves a las 16:00 hrs en el CED.
Lo importante de esta propuesta es que la trabajemos todos y que nos represente a todos.
Todos y todas invitados a participar, llevar sus ideas y trabajar en esto.

4.- Calendario Académico

Por si se les perdió, ACÁ está el calendario de evaluaciones que hicieron con sus aportes los delegados académicos de cada generación. Fue entregado así y seguramente las autoridades no realizarán ningún cambio, porque lo importante es que nos acomode a nosotros.

5.- Actualización situación funcionarias del aseo
A la fecha, seguimos con el problema de dos funcionarias que no tienen todos sus papeles al día. Con el resto, después de mucho papeleo con los compañeros/as que ayudaron en el proceso, está todo OK (se requerían: certificado de escolaridad, nacimiento y antecedentes) Los documentos que faltan han provocado que no tengan nombramiento, y que tampoco tengan pago. Al respecto, se ha estado trabajando hace semanas ya, y:
- La situación de la sra. Angélica Catalán va por mucho mejor puerto, y ya podría estar listo pronto cuando se entreguen los últimos documentos para cifrarlos. Esta semana debería estar, al fin, OK.
- Con la sra. Juanita Campos ha sido más complejo porque su colegio ya no existe y en el MINEDUC no había actas... Hasta ahora. Finalmente, luego de mucho buscar, se encontró el nombre exacto del colegio, y con ello las actas antiguas donde se acredita su existencia. Eso sí, se está haciendo una revisión del 72 al 77 para encontrar el certificado que acredite su enseñanza básica, y se demorará 7 días.
El plazo ya se había acabado, pero el viernes insistimos y será hasta el 15. Además, la facultad oficiará directamente al MINEDUC.
Con respecto a los pagos, hablamos con la Asociación de Funcionarios para ver qué hacer, y se planteó la posibilidad de pedir que se les pague con caja chica mientras. El pago, una vez dado el nombramiento, sería retroactivo. Conversamos con la sra. juanita, y está de acuerdo. Mañana a primera hora lo veremos. Además, se pretende realizar una reunión con las funcionarias (hoy se sumaron seis más) junto a dicha asociación, para hacer una instancia de presentación y escuchar sus dudas e inquietudes.
Por otro lado, las funcionarias sacaron 360 líquido por julio, 40 más de lo contractual (el sueldo anterior con el subcontratista era de 260 mil). Esto es porque el primer mes no se les descuenta colación (que por contrato se paga mitad sueldo-mitad facultad para todos los funcionarios) Según consultamos, esto igualmente es renunciable.
La buena noticia es que, tras reunión con los funcionarios, confirmamos que a partir del pago de agosto habrá un reajuste del 10 por ciento del sueldo que también alcanzará a las funcionarias. Esto sobre el sueldo bruto.
Además, se les dará un bono por antigüedad de 100 lucas, bono que corresponde a quienes lleven entre 0 y 16 años.
Iremos informando cómo avanzan los otros temas, incluyendo lo correspondiente a condiciones laborales, donde la Asociación de Funcionarios tomará también incidencia, al ser los representantes oficiales de dicho estamento.
6.-Futbolito por la unidad
Como ya se habrán dado cuenta, hoy durante el horario de almuerzo, la generación 2014, en conjunto al Centro Deportivo, organizaron un campeonato de Futbolito 3x3 en beneficio de las funcionarias desvinculadas del aseo.

Como generación estarán vendiendo almuerzos, cervezas, colegiales, empanadas entre otros, donde todo lo recaudado irá en beneficio de las tías.

La inscripción por equipo tiene un valor de $6.000 y los cupos que quedan podrán inscribirse durante la mañana  de mañana, en la oficina del deportivo, subiendo la escalera por el baño de hombres en el edificio de Pio Nono. Los equipos son mixtos.

Hacemos un llamado también a las generaciones y organizaciones para que apoyen, difundan y participen de esta actividad, comprando y también sumándose con un equipo a esta actividad.

Les dejamos el link del evento en facebook para su difusión (https://www.facebook.com/events/1665521593679919/), como también la foto de portada.
Tenemos muchas sorpresas esta semana ya que estamos realizando las gestiones para contar con invitados especiales durante el transcurso del campeonato

¡A participar!

7.- Primera reunión abierta Comisión Estudiantil Reforma de Estatutos
Los invitamos a la primera reunión de la Comisión Estudiantil sobre el proceso de reforma de estatutos.

Los objetivos preliminares de esta comisión son:
1.- Acercar al cuerpo estudiantil al proceso de Reforma impulsado por el Senado Universitario.
2.- Colaborar con las iniciativas que nazcan desde la SECDEM-FECh, así como también proponer otras que puedan realizarse en el resto de la Universidad.
3.- Monitorear el estado de discusión en los otros estamentos, así como también generar iniciativas que permitan construir mayores apoyos hacia la triestamentalidad.
4.- Constituirse como grupo de apoyo al trabajo realizado por los representantes estudiantiles en la Comisión Local encargada del proceso de discusión en la Facultad de Derecho.

Los esperamos!!

8.- Trabajo Estudiantes-Pobladores: Derecho a la vivienda
Compañeros/as:
Invitamos a todos y todas a participar de una futura reunión con ANDHA Chile Democrático que se realizará para concretar el apoyo de estudiantes -de forma horizontal- a muchas familias que están trabajando y luchando por su derecho a la vivienda, a través de diferentes instancias.
La idea es poder generar un trabajo serio de índole legal (jurisprudencia, doctrina, tratados internacionales, etc) que permita apoyar y motivar esta lucha, lucha centrada en terminar con las estafas de bancos, evitar el remate y la expulsión de familias de sus hogares y lograr la vivienda digna. Además, es un trabajo que ayuda mucho a aprender y conocer en lo práctico la diferencia entre la teoría y la realidad del derecho, con lazos mutuos de cooperación.
Para quienes se motiven, pueden escribir un correo a caa@derecho.uchile.cl señalando que les interesa. También extenderemos la invitación a otros CEE de Derecho.
¡A levantar el trabajo popular en unidad!

9.- Talleres de extensión abiertos
La Comisión de Extensión del Centro de Estudiantes presenta a la comunidad los diversos talleres que están realizando en las diferentes partes donde nos invitan. Si te interesa realizar alguno de estos en tu ex colegio, trabajo, reunión, déjanos un mensaje en el inbox de la página del CED.

Así también si tienes propuestas de otros talleres de temas contingentes, y quieres unirte a la comisión contáctanos. De todas maneras todas nuestras reuniones son absolutamente abiertas.



asambleas y discusiones.png
10.- Actas:
Asamblea de Escuela Extraordinaria 02/07 AQUÍ
Síntesis CONFECh 04/07 AQUÍ
Asamblea de Escuela 06/07 AQUÍ
Asamblea de Escuela 13/07 AQUÍ
Síntesis CONFECh 19/07 AQUÍ  
Síntesis Pleno FECh 22/07 AQUÍ
Acta Consejo de Delegados 23/07  AQUÍ
Síntesis Consejo Universitario 28/07 AQUÍ
Síntesis Pleno FECh 30/07 AQUÍ
Síntesis reunión Rectoría- CCEE 31/07 AQUÍ
Síntesis CONFECh 01/08  AQUÍ  


11.- Problemas con la Memoria: Tengo tema pero no consigo profe; la corrección se está demorando demasiado.
Compañeros, en el Consejo de Escuela del jueves, con Laura le hicimos llegar al Consejo la inquietud de aquellos compañeros que tenían problemas para comenzar, desarrollar y terminar el proceso de la memoria, en particular en dos casos:
(1) teniendo elegido un tema, no pueden encontrar un profesor que guíe la memoria; (2) ya terminada la memoria, ya sea la primera o la segunda corrección se está demorando más de la cuenta.
Si alguno de ustedes está en esa situación, o si conoce a alguien que lo esté, le pedimos que envíe un correo a nuestro nueva y flamante cuenta consejodeescueladerecho@gmail.com, indicando sus datos y en qué consiste su dificultad. Una vez sistematizada la información, la haremos llegar a la Dirección de Escuela, que se ha comprometido a tomar las medidas necesarias para dar solución.
Consejeras de Escuela.

12.- Informaciones sobre Cónclave Universitario “La Chile y la Reforma a la Educación Superior”
Hoy, 03/08, hubo una nueva reunión de la Comisión Organizadora de la instancia triestamental de cara a la Reforma a la Educación Superior, y quería comentarle el estado actual del trabajo:

-El nombre de la instancia finalmente será “Cónclave Universitario: La Chile y la Reforma a la Educación Superior”.

-Como se había comentado al Pleno, el acuerdo FECH-Rectoría hizo que el Senado se sintiera un poco pasado a llevar, por lo que le escribimos una carta formal aclarando que el proceso no pasará a llevar a la institucionalidad del Senado, y se le invita por tanto a convocar y organizar el Cónclave.
Responderán el día de hoy, y es muy probable que su respuesta sea de apoyo a la iniciativa –Letelier (vicepresidente del Senado) asistió la semana pasada a la Comisión, y dijo que era importante que esto saliera bien-.

-La fecha oficial del Cónclave central será el 24 de agosto.

-Los ejes centrales del Cónclave serán los siguientes:
1. Rol de la Educación Superior en el Chile de hoy
-Rol de las instituciones a nivel superior: Principios y Marco Regulatorio (criterios de existencia de Universidades, Instituciones y CFT).
- Estrategia Nacional de Desarrollo: Imbricación entre instituciones y orientaciones país (docencia, extensión, investigación, matrícula, disciplinas, etc.).
2. Rol de las Universidades dentro del Sistema de Educación Superior
            -Rol de las Universidades Estatales
                           -Universidades Privadas
3. Articulación y fortalecimiento de la red de Universidades del Estado
*Se están depurando las preguntas de cada eje en una Comisión específica, y estarán definidas el jueves 6 de agosto.

-Se realizarán Paneles por campus: Estos buscan promover una participación más transversal de la universidad, presentar insumos de organizaciones para el debate, y fomentar discusiones de base. Existe una Comisión que trabajará para el jueves 6 de agosto una propuesta más específica de los Paneles (número de paneles, metodologías, etc.).

-Hay un compromiso de que Rectoría invitará el Cónclave, y que Vivaldi irá a entregar la síntesis al Mineduc con los demás estamentos de la Universidad.

-La difusión del afiche del Cónclave comenzará a la brevedad (se está esperando la respuesta del Senado, para aclarar cómo apoyará la instancia).

bienestar cultura y medioambiente.png
 
13.-Consejo Asesor de la Dirección de Asuntos Estudiantiles: (Re) constitución de la comisión casino

Dentro de las resoluciones del último consejo asesor de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, las cuales prontamente serán informadas de manera completa y ordenada como siempre, cabe destacar una de ellas bastante importante, que es la reconstitución de la comisión casino. Este es un espacio triestamental que funciona regularmente para observar las condiciones en que se mantiene este espacio para profesores, funcionarios y estudiantes. La idea es que dentro de las ganadas sobre mejoramiento de infraestructura que hemos tenido, el espacio del casino también sea resignificado íntegramente, y que funcione como debiese ser, por lo que seguiremos trabajando para que así sea.
A este respecto, y una noción que para algunos puede ser muy poco apremiante pero que para algunos/as compañeros/as resulta ser un problema cotidiano de exclusión de este espacio, es el tema de la alimentación. Es conocido y compartido el diagnóstico sobre el déficit nutricional de la alimentación del casino, o al menos el cuestionamiento sobre este tema. Por esta razón, extendemos a ustedes un CATASTRO DE ALIMENTACIÓN que como CED nos permitirá vislumbrar una parte bastante importante de la situación respecto al casino, y así podremos pedir más enfáticamente que se cambie la forma de alimentación que se ofrece. Esto no obsta a todos lo que se debe trabajar al respecto, lo que se está haciendo, como el horizonte político de internalización de servicios que está contemplado en Derecho Va por la Reforma. Prontamente se entregará, desde el CADAE y la Comisión de Bienestar, un catastro informativo de las condiciones laborales del casino, para evaluar rigurosamente como proceder a ese respecto. Sobre este punto en específico, ya hemos solicitado que visite la nutricionista de casa central, visita que debería ser rutinaria pero que hace años no se realiza, y también se observará el funcionamiento de otros casinos de facultades de la Universidad, para poder ver en qué elementos falla el de nuestra facultad.
Sin más que agregar, les dejo el link : http://goo.gl/forms/pQKcZgVm2H

14.- Catastro Alimentación
Compañeros/as: les pedimos, por favor, participar de este catastro que nos permitirá vislumbrar una parte bastante importante de la situación respecto al casino, y así podremos pedir más enfáticamente que se cambie la forma de alimentación que se ofrece. Esto no obsta a todos lo que se debe trabajar al respecto, lo que se está haciendo, como el horizonte político de internalización de servicios que está contemplado en Derecho Va por la Reforma. Prontamente se entregará, desde el CADAE y la Comisión de Bienestar, un catastro informativo de las condiciones laborales del casino, para evaluar rigurosamente como proceder a ese respecto. Sobre este punto en específico, ya hemos solicitado que visite la nutricionista de casa central, visita que debería ser rutinaria pero que hace años no se realiza, y también se observará el funcionamiento de otros casinos de facultades de la Universidad, para poder ver en qué elementos falla el de nuestra facultad.

15.- Entrega de Condones en el CED
Con la intención de fomentar la responsabilidad en el ámbito sexual y el cuidado frente a enfermedades y embarazos no deseados, es que no tiene fecha de término la entrega de condones en el CED. Además el retiro de ellos es extensivo tanto a estudiantes como funcionarios y funcionarias.
CONSULTAS PARTICULARES Y CANALES DE COMUNICACIÓN DIRECTA: Entendemos, desde el CED y asistentes sociales, que hay muchas consultas y muchos casos particulares sobre temas de bienestar, por eso facilitamos los correos oficiales para hacer consultas:
Rodrigo Mallea - Secretario bienestar CED: r.mallea.2010@gmail.com
Marcela Muñoz - Asistente social derecho: mmunoz@derecho.uchile.cl


16.- Festival de cortometrajes
CONVOCATORIA AMPLIADA /// NUEVA FECHA DE CIERRE!!

+ Podrás postular tu cortometraje
hasta las 23:59 hrs. del 2 DE AGOSTO

+ También ampliamos la duración permitida
a mínimo 1 minuto y máximo 20 minutos.

Para más información sobre cómo postular descarga las bases en: https://goo.gl/GH4YXU óhttp://goo.gl/VUAoZL
Cualquier consulta escríbenos a: info.fecuch@gmail.com

17.- Ciclo de Cine-foro en JGM
Adjuntamos información llegada al pleno, acerca del Ciclo de Cine Foro con invitados especiales, dedicado al cine chileno de transición de la primera mitad de los 90 que se realizará en agosto en Campus JGM, Sala Jorge Muller de ICEI.


Organiza: Cine Club Universidad de Chile y Cineteca Universidad de Chile.


COMISIONES CED.png

18.- Coordinación de Comisiones del CED.

Las comisiones del CED son espacios abiertos constituidos desde el estatuto del mismo, que sirven para articular trabajo, propuestas y ejecutar proyectos en conjunto con todos los o las interesadas.  La invitación está nuevamente a participar de ellas. Se continuará con los grupos de la gestión anterior para la continuidad del trabajo y nuevas propuestas, así que pueden unirse a ellos aquí:

Comisión Académica:   Accede al grupo.
Comisión de Bienestar: Accede al grupo.
Comisión de Comunicaciones: Accede al grupo.
Comisión de Extensión: Accede al grupo.
Comisión de Acceso: Accede al grupo.
Comisión de Agitación: Accede al grupo.

movilizaciones y política nacional.png

19.- Principios fundamentales para una Educación Pública
Compañeros y compañeras desde la CONFECH nos llegó el material de difusión web de los principios fundamentales para una Educación Pública, los cuales los pueden revisar ACÁ, y les pedimos además a todos ustedes que nos ayuden en esta gran tarea de llegar a la mayor cantidad de personas posible.
Además hay un lindo video que pueden compartir con sus amigos y conocer estos proncipios de una forma más interactiva :https://youtu.be/4Fd5gWdjQtM

20.- Declaración FECh por la Muerte de Nelson Quichillao López a Manos de FFEE


Compartimos la declaración emanada del Pleno FECh frente por la muerte de Nelsón Quichillao a manos de FFEE de Carabineros durante protestas de los trabajadores del cobre por el acuerdo Marco 2015.

21.- Declaración pública Ante actividades de la Universidad de Chile desarrolladas en conjunto con la Embajada de Israel

A la comunidad universitaria:
Para el día 24 de Junio como FECH convocaríamos, invitados por el Centro de Extensión Artística y Cultural de nuestra Universidad (CEAC), a la presentación de la obra “Mi Mano” del coreógrafo israelí Idan Sharabi que se realizaría gracias a la colaboración de la embajada de Israel. La convocatoria por parte de nuestra federación fue cancelada con el ánimo de repudiar el apartheid genocida que practica el estado de Israel contra el pueblo palestino.
En esta línea nos gustaría declarar:
1.- Que nuestro compromiso con los derechos humanos y las luchas de liberación que los hacen posibles, nos lleva automáticamente a solidarizar con el pueblo palestino en su resistencia a la opresión que vive por parte del estado sionista de Israel.
2.-Que denunciamos esta iniciativa de la embajada de Israel (junto con otras de índole “cultural”) como parte de una política sistemática por lavar la imagen de dicho país a nivel mundial, política de la cual como FECH no nos haremos partícipes.
A su vez, hacemos un llamado explícito a nuestra comunidad universitaria  para no dejar que esta clase de situaciones pasen inadvertidas en nuestra casa de estudios; Israel sostiene una política sistemática de blanqueamiento de imagen a lo ancho del mundo y nuestra participación en esta clase de instancias significa una complicidad pasiva con un estado genocida y opresor. Nuestro llamado es a practicar una solidaridad activa con el pueblo palestino y su lucha por la liberación, desmarcándonos de toda iniciativa, apoyo, patrocinio o colaboración en la que el estado de Israel o sus órganos diplomáticos se vean involucrados.
Nos negamos a que nuestra casa de estudios mantenga un silencio cómplice con una de las políticas más racistas y violentas que se ejercen hoy en el mundo.
Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.
Link original acá

22.- Declaración de los Centros de Estudiantes del Campus JGM Ante la violenta irrupción de Fuerzas Especiales al interior del Campus Juan Gómez Millas

“El 15 de julio a las 20 horas aproximadamente, luego de incidentes aislados en la esquina de las calles Ignacio Carrera Pinto y Avenida Grecia y ante la excusa de haber presenciado un delito flagrante, Carabineros ingresó a nuestra casa de estudios; acción desmedida que decantó en un excesivo uso de la violencia en contra de los estudiantes que se encontraban en ese momento en el campus. Carabineros disparó perdigones y bombas lacrimógenas a la altura del cuerpo, lanzó piedras y granadas lacrimógenas como proyectiles, además de agredir físicamente a cualquiera que interviniese mientras realizaban detenciones injustificadas. Una bochornosa muestra de los que se dicen del débil, el protector.
La entrada de Fuerzas Especiales comprometió serios daños a los bienes inmuebles de la Universidad. Fue forzado el portón de acceso por Avenida Grecia, al costado del edificio de Bachillerato y convirtieron a los Aularios del Campus y explanada en un terreno de enfrentamiento, dañando edificios, disparando y agrediendo a destajo, como mencionamos anteriormente. Recorrieron todas las dependencias del campus buscando “presuntos culpables” con dos carros lanza-aguas, un carro lanza gases y contingentes policiales tan numerosos como en las manifestaciones en las que hemos participado como estudiantes, esas mismas que según Mahmud Aleuy, Subsecretario del Interior, son protagonizadas por delincuentes.
La fuerza policial pasó por encima de todos los procedimientos legales, pues no hubo ninguna autorización de ingreso, poniendo de manifiesto la fragilidad de la autonomía universitaria. Manifestamos nuestro total repudio a cualquier acción de carabineros que pase por encima de este principio fundamental. Hechos como los de la noche del 15 de julio nos hacen recordar los peores momentos de nuestra historia nacional, cuando los derechos humanos se transformaron en frágiles papeles que cualquiera podía romper sin ser juzgado. (...)”

23.- Declaración toma de torre 15 por INAP
“A la comunidad Universitaria de la Universidad de Chile
Por segunda vez este año, luego de más de 3 meses de movilizaciones, las y los estudiantes de Administración Pública hemos decidido tomarnos Torre 15 esperando que rectoría cumpla los compromisos asumidos con nuestra comunidad en reiteradas instancias a lo largo de nuestra movilización. Posterior a la toma realizada el 29 de abril, la rectoría de nuestra universidad se comprometió a financiar el edificio de transición (costos de arriendo y traslado) a la espera de la entrega de nuestra sede definitiva ubicada en Vicuña Mackenna 20. (...)”
Pueden ver la declaración completa aquí :

24.- Declaración CONFECh N°5 : Conflictos Locales y Rectores
Los invitamos a leer la última declaración del CONFECH en relación al último comunicado del CRUCH


foros charlas y seminarios.png
23.- ciclo de foros "La Chile piensa Chile"
Como Secretaría de Comunicaciones FECH​ estamos organizado un ciclo de foros llamado "La Chile piensa Chile".
Con esta iniciativa buscamos que la Chile vuelva a discutir temas relevantes a nivel nacional, y es por esto que tendremos cuatro foros:
1) Politización en Chile
2) Aborto y derechos de las mujeres
3) Movimientos sociales en Chile
4) Ley de pesca y acuicultura
La primera sesión será este martes 4 de agosto a las 13.15 en Beaucheff, donde discutiremos sobre "Politización en Chile" junto a Manuel Antonio Garretón (Premio Nacional de Ciencias Sociales) y Rodrigo Márquez (Sociólogo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Informe Desarrollo Humano 2015 "Los tiempos de la politización").


25.- Congreso estudiantil: la reforma procesal civil
El Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Talca, campus Talca, tiene el agrado de invitarlos a participar en el Congreso Estudiantil de Derecho Procesal Civil Utalca 2015 “La Reforma Procesal Civil: Desafíos de una Reforma Necesaria”. Organizado en nuestra casa de estudios durante los días lunes 24 y martes 25 de Agosto del presente año y que contará con la presencia de destacados Académicos en la materia.
Adjuntamos las bases para envío de trabajos estudiantiles, los cuales podrán ser expuestos durante el Congreso.

Bases para envío de trabajos estudiantiles:

Más información en el Fan Page Oficial: Congreso Procesal Civil Utalca 2015  y en congresoprocesalcivilutalca@gmail.com

Los esperamos este 24 y 25 de Agosto!

Centro de Estudiantes de Derecho
Universidad de Talca




26.- Dímelo, bombón 2015
Porque lo que sentimos se puede expresar de mil maneras, te invitamos a hacerlo de la forma más dulce posible y de paso, cooperar con las funcionarias desvinculadas de nuestra facultad!:

Desde el lunes 3 hasta el viernes 7 de agosto, te invitamos a acercarte al stand que tendremos en el patio de la Escuela y por solo $300, enviar un bombón a quién desees con el mensaje que tu quieras.

Mensajes de cariño para tus amigos, joteos anónimos, un detalle para tu pareja... todo es válido! lo único que tienes que hacer es escribir el mensaje -anónimo o no- y dejarlo en la cajita que tendremos disponible en el stand. Posteriormente, nosotros los haremos llegar junto con un bombón desde el lunes 10 hasta el viernes 14 de agosto a su destinatario. Confidencialidad y eficacia garantizada!

Motívate, suma puntos con la gente que quieres y de paso, sé parte de la ayuda a nuestras compañeras funcionarias del aseo desvinculadas de la Facultad, porque todo lo que recaudemos irá en su beneficio.

Este 2015 Dímelo, Bombón ;*
27.- Invitación a participar a la comisión de investigación
La comisión de investigación de la academia es una comisión creada por el consejo de delegados, ante la necesidad de contar, como estudiantes, con la información necesariamente procesada para estar a la altura de las exigencias que se nos presentan frente a un posible proceso de transformación (producto de las elecciones de decanos, y de las distintas denuncias de irregularidades al interior de la escuela

Durante este trabajo de recolección y análisis de información, hemos entendido que muchos de los problemas internos no son más que síntomas de problemas estructurales. Si nos detenemos en los déficit en torno a la investigación, la extensión, y en general, en los déficit de la actividad académica distinta de la docencia, un rápido vistazo a la composición del claustro nos pueden ayudar a entender el problema .

La invitación ahora es a que, frente al diagnóstico que hacemos de la facultad (como estudiantes, en "Derecho va por la reforma"), ahondemos más en ellos para ser capaces de evidenciar los problemas de fondo que tiene la facultad, porque esa es la única manera de estar a la altura de las exigencias que nos impone este periodo, y la única para lograr transformaciones reales.

LOS ESPERAMOS EL MARTES 28 A LAS 13: 30 hrs.


28.- Revista el Otrosí:
Chiquill@s: Revista Derecho alias El Otrosí sigue recopilando escritos, recetas y las diversas formas de expresión que nos identifican en nuestra comunidad. En esta ocasión El Otrosí anda a la siga de material fotográfico, imágenes que demuestren más que mil palabras, el acierto exacto de momentos eternos que la vista pueda recrear. Por eso si te manejas mejor con imágenes que con palabras, si la fotografía es lo que te llena y te identifica con lo que haces, si quieres expresar malestar/bienestar con tu arte fotográfico, estás cordialmente invitad@ a enviarnos tus fotos e imágenes, y si no cumples las condiciones anteriormente señaladas, estás doblemente invitad@ a participar en una bonita y gratificante experiencia, saludos y ‪#‎sevieneelotrosí‬ !


29.- Segundo llamado Preuniversitario Popular Derecho a la U.



30.- Manual para enfrentar el acoso sexual.
Este es un documento informativo creado por la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM) para la comunidad universitaria respecto a la problemática del acoso sexual. La idea de esto es ir generando debate dentro de la universidad respecto al tema.
Les dejamos el documento para que puedan leerlo y lo más importante: si estás en esta situación atrévete a denunciarlo, el acoso está tipificado como delito y como CED te apoyaremos en todas las instancias.


31.- Taller de Salsa y Bachata

Quedan invitadisimos a participar y difundir este proyecto CDE de realizar talleres gratis y abiertos realizados por profesores y alumnos, lo único que deben hacer es inscribirse y participar
Por favor difundir este que es el primer taller de los que se van a realizar y es de baile (salsa y bachata) se va a llevar a cabo en la sala multi uso de JGM.

32.- Yo quiero trabajar
Banco necesita procurador corporativo para trabajar 5 horas diarias  enviar CV y notas a trinidad.poblete@itau.cl. Plazo máximo para postular viernes 7 de agosto.




Esperamos que este fin de semana hayan podido dormir lo que no dormirán en la semana, sabemos que se viene duro pero ustedes pueden!.
Un abrazo psicológico y cualquier duda/consulta estamos en el CED.

logo sin marco.png



0 comentarios:

Publicar un comentario